Si aún no sabes qué son los indexadores de backlinks o cómo incluir enlaces en el índice de Google para que los valide y puedas mejorar el SEO, te recomiendo que sigas leyendo este post.
Hoy voy a hablarte de la importancia de hacer que Google reconozca tus enlaces externos (todos), esos que estás consiguiendo en tu estrategia de Linkbuilding y que a veces compruebas que todavía no están indexados.
Porque en gran medida, el SEO de tu web depende de que Google pueda indexar correctamente todos los backlinks que vas consiguiendo y así mejorar la relevancia de tu dominio y de cada una de las páginas que contiene.
- Además de incrementar tu volumen de palabras clave posicionadas
- De subir las posiciones de esas keywords
- De conseguir más Autoridad SEO para tu web
- Y así poder llegar a aparecer en el Top 10 de Google
- Y multiplicar el volumen de tráfico a tu sitio web
Importante. Trabajar el Linkbuilding no es sencillo, requiere de dedicación, conocimientos y mucha experiencia, motivo por el que te recomiendo que para estas áreas cuentes con un consultor SEO profesional o una empresa de Linkbuilding y posicionamiento web externa que pueda hacer el trabajo con las mejores garantías.
Porque el Linkbuilding no es solo conseguir enlaces, esa es la parte fácil.
- Tiene que haber una estrategia SEO perfectamente diseñada
- Tienes que conseguir que Google rastree los backlinks conseguidos
- Tienes que evitar enlaces tóxicos y si los hay saber desindexarlos
- Necesitarás herramientas especializadas para trabajar
Así que hoy voy a contarte cómo indexar backlinks en Google y cómo hacerlo bien te ayudará a mejorar el SEO de tu web.
¡Vamos allá!
Los indexadores de backlinks te ayudarán a que Google lea e indexe las URLs que le mandas, pudiendo mejorar así tu estrategia de Linkbuilding y posicionamiento SEO
Índice de contenidos
¿Qué son los indexadores de enlaces y por qué los necesitas para el SEO?
Los indexadores de enlaces, también conocidos como indexadores de backlinks o indexadores de enlaces de retroceso, son herramientas o servicios que se utilizan para ayudar a que los motores de búsqueda como Google reconozcan y registren los enlaces que apuntan a tu sitio web desde otros sitios web o dominios externos.
La función principal de un indexador de enlaces es asegurarse de que estos backlinks sean visibles para los motores de búsqueda y formen parte del índice de resultados de búsqueda de Google.
Porque cuando un enlace se indexa correctamente, es muy probable que influya en la clasificación y visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda y así mejore tanto la autoridad de tu Dominio como la visibilidad de tu web.
¿Por qué necesito un indexador si Google ya rastrea todos mis enlaces?
No, no indexa ni lee todos, ese es el problema.
La realidad es que por mucho que en tu estrategia SEO estés consiguiendo muchos backlinks, Google no los lee todos y por tanto no los indexa.
Es posible que a veces tarde en reconocerlos y agregarlos a su índice y otras veces, especialmente si son enlaces de baja calidad, puede que no te los indexe nunca.
Tu labor como profesional del SEO es asegurarte de que Google conozca todos tus backlinks y para eso necesitas recurrir a los indexadores de enlaces o las distintas herramientas de indexación.
Porque Google Search Console no te va a permitir indexar enlaces que no sean de tu propiedad, es decir, que hayas conseguido en sitios web externos.
Indexar tu web Vs. indexar backlinks
Antes de nada hago esta aclaración para dejar claro que no es lo mismo indexar tu web que agregar backlinks al índice de búsqueda de Google.
- Indexar tu web implica hacer que el buscador lea e indexe en su índice todas y cada una de las páginas de tu sitio web. Y esto es relativamente sencillo de hacer, creando contenido de calidad, indexando tu web en Search Console y mediante otros métodos para indexar tu web.
- En cambio, indexar enlaces consiste primero en conseguirlos con las diferentes estrategias de Linkbuilding y luego conseguir agregar esos backlinks al índice de búsqueda de Google, para que los lea y actúe en consecuencia, mejorando el SEO De tu web.
En el primer caso, todas las URLs a indexar son de tu dominio mientras que en el segundo pertenecen a sitios web externos, por lo que al no ser tuyos, puedes necesitar un indexador de enlaces para hacer que google los reconozca.
Cómo indexar un backlink en Google
Indexar un backlink en Google es un proceso fundamental para asegurarte de que los enlaces externos que apuntan a tu sitio web sean reconocidos por los motores de búsqueda y tengan un impacto en tu clasificación en los resultados de búsqueda.
Lo primero de todo, indexar no es posicionar
Debes tener clara esta diferencia: indexar no es posicionar.
El primer aspecto se refiere a hacer que los enlaces que consigas sean visibles para Google. Pero otra cosa muy distinta es que el buscador realmente vea un buen enlace y que con eso pueda mejorar el SEO de tu web.
Para que lo entiendas mejor. Imagina que te vas a sacar el carnet de conducir.
- Hacer el examen es como decirle a Google que lo has hecho, queda constancia del examen, de que te has presentado y Google lee tu enlace
- Otra cosa distinta es que apruebes el examen y que puedas conducir, es decir, que Google aporte algo de SEO a tu web en función de ese enlace o enlaces.
Añadir enlaces al índice de Google no te garantiza que vaya a mejorar tu posicionamiento ya que dependerá de la calidad de dichos enlaces.
¿Cuánto tiempo se tarda en indexar los backlinks?
Pues la verdad es que aún con todo lo que sabemos del algoritmo de Google y del proceso de indexación de URLs, lo cierto es que no hay una norma que te diga cuánto le cuesta a google indexar tus backlinks.
En algunos casos pueden ser minutos u horas, en otros semanas o meses y en otros me he encontrado situaciones en las que ignora totalmente backlinks hacia una web que sí que está indexando para otra.
Es por eso que las herramientas de indexación de enlaces nos permiten añadir vínculos de retroceso en Google más rápidamente, si bien tampoco garantizan que el buscador los vaya a leer todos.
En muchas ocasiones, conseguir que lea un 40% o un 50% de los que le has mandado es ya todo un éxito.
¿Y de qué depende que los lea o no?
Pues si bien estoy aventurando mucho, está claro que debes tener una web bien estructurada, con contenido de calidad, que vaya subiendo su autoridad y que gracias a las redes sociales (entre otros canales) vaya consiguiendo enlaces naturales poco a poco.
El Linkbuilding requiere de tiempo, por eso diseñar una buena campaña SEO no es cuestión de hoy para mañana, sino que lleva su tiempo.
Mejores estrategias e indexadores de enlaces y cómo indexar enlaces
Bien, ahora que ya hemos hablado de la importancia de indexar correctamente todos tus enlaces, vamos a ver algunas estrategias y herramientas de indexación para permitir que Google descubra tus enlaces de retroceso.
1.- Indexar enlaces con Google Translate
No te equivoques. Agregar backlinks al índice de búsqueda de Google es simplemente hacer que el buscador la lea, nada más.
Por eso, Google Translate es uno de los indexadores de enlaces más efectivos que puedes utilizar, pues al incluir una URL (la que te interesa indexar) y traducirla a otro idioma, estás “obligando” a Google a que la lea.
2.- Indexar backlinks con Google Docs
En este caso, el proceso de indexación es también muy sencillo.
Simplemente crea un documento y añade en él un listado de enlaces que te interese indexar.
Una vez hecho esto, dale a >Publicar en la web y Google te dará una URL donde se ha publicado, que ya puedes pasar tanto por la herramienta anterior como por cualquier otro indexador de enlaces.
Google leerá la URL y con ella todos los enlaces que has añadido en el documento.
3.- Herramientas de indexación o indexadores de backlinks
Son muchos los indexadores de enlaces que podemos encontrar en internet y por supuesto, tienes indexadores gratuitos y otros que son de pago.
Obviamente los de pago suelen ser mejores, si bien mi recomendación es que vayas probando cuál es el mejor de todos.
Te dejo un listado de indexadores donde puedes intentar indexar tus URL.
- http://pingfarm.com/
- http://bulklink.org/
- https://www.prepostseo.com/ping-multiple-urls-online
- https://linklicious.co/
- https://speed-links.net/
- http://www.indexkings.com/
- https://indexchecking.com/
- https://www.backlinkr.net/
Bien, ahora que ya sabes qué es un indexador de enlaces y cómo indexar tus backlinks en Google, es hora de ponerse manos a la obra. Y si necesitas ayuda, puedes contar con nosotros.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.