Si aún no sabes qué es el interlinking y cómo los enlaces internos pueden ayudarte a mejorar el SEO de tu sitio web, en este post voy a contarte todo lo que necesitas saber.
El interlinking o enlazado interno SEO se refiere básicamente a la capacidad de enlazar dos páginas de tu web que tengan un contenido relacionado.
Así, a través de enlaces contextuales consigues un doble objetivo:
- Relacionar dos páginas que amplían el valor y la información sobre tema concreto a tu público objetivo
- Orientar el Link Juice de tu web para que fluya de forma natural y el interlinking SEO contribuya a dar más autoridad a páginas concretas.
De esta forma, puedes ver fácilmente que gracias a los enlaces internos puedes redirigir tráfico de calidad hacia tus páginas objetivo y así aumentar la autoridad de estas así como su relevancia para los motores de búsqueda.
Como te comentaré en breve, lo enlaces internos son un factor SEO fundamental por lo que si no sabes bien cómo trabajarlos correctamente, quizás sea mejor que externalices el trabajo a una Agencia SEO que pueda hacerlo bien.
Si de momento hasta aquí esto te encaja y quieres saber cómo hacerlo, vamos a ver qué son los enlaces internos y por qué son buenos para el SEO.
El interlinking o enlazado interno ayuda a mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web así como a mejorar el posicionamiento, pues facilita la labor de indexación de tu web a los motores de búsqueda.
Índice de contenidos
¿Qué es el interlinking o enlazado interno?
El Interlinking o enlazado interno es una técnica SEO consistente en enlazar distintas páginas de un mismo dominio con la idea de aportar valor al usuario, mejorar el posicionamiento y la semántica de las páginas que estás enlazando.
Esto significa, que una buena estrategia de enlaces internos SEO siempre debe trabajar sobre un contenido relacionado.
El enlazado interno es un factor muy importante dentro del SEO on page de una página web, hasta el punto de que influye directamente en la usabilidad web de tu sitio.
- Ayudando a reducir la tasa de rebote
- Mejorando la experiencia de usuario
- Incrementando el tiempo que un usuario está en tu web
- Ayudando a convertir visitas en Leads
- Etc…
Imagina que a través de un simple contenido de tu blog consigues que un usuario empiece a leer sobre un tema de su interés y a partir de ese artículo:
- Llega a otros contenidos por los enlaces internos que encuentra en el post
- Cada vez va adquiriendo más información sobre lo que le interesa, en tu blog
- Eres capaz de redirigirle a tus páginas de venta
- Consigues convertir a una visita en un Lead y ese Lead en un cliente
¿Y cómo puedo crear un enlace interno para mi web?
Para crear un enlace interno en tu web, tan solo utiliza este ejemplo que te pongo a continuación:
<a href=”paginadetudominio”>anchortext</a>
- Páginadetudominio: introduce la URL de la página de tu dominio a donde quieres enlazar
- Anchortext: la expresión, texto o palabra clave sobre la cual vas a hacer agregar el enlace interno
Beneficios de tener un buen enlazado interno para tu web y el posicionamiento
Déjame mostrarte los 3 beneficios principales de tener un buen enlazado interno en tu sitio web.
1.- Mejora la experiencia de usuario
A través la red de enlaces internos que creas en tu web o blog, consigues mostrar información relacionada a tus visitantes
Si está bien trabajado, el recorrido del usuario o customer journey será mucho más eficaz e incluso podrás llevarlo a tus páginas de venta con mayor facilidad.
Además, incrementas las métricas sobre tráfico web del usuario en tu web como la duración de la visita o las páginas vistas, algo que también es bueno para el SEO.
A nivel interno, el interlinking es fundamental para optimizar el SEO on Site de tu sitio web.
2.- Mejora tu indexación en los motores de búsqueda
Gracias al interlinking SEO consigues que los motores de búsqueda encuentren más fácilmente páginas que puedas tener en un nivel de profundad que las haga difíciles de acceder.
El Link Juice se reparte adecuadamente por tu sitio web de forma que Google y los motores de búsqueda indexan correctamente todas tus páginas y contenidos sin que tu Crawl Budget o presupuesto de rastreo se vea afectado.
3.- Traspaso de autoridad SEO
Toda página tiene su propia autoridad SEO.
Por esto, trabajar un buen enlazado interno SEO ayuda a transferir esa autoridad a tus páginas o contenidos relacionados y así conseguir que el Link Juice sea eficaz y que Google entienda qué páginas de tu web son realmente relevantes.
Bien, ahora que ya sabes qué es el Interlinking vamos a ver qué tipos existen y cómo llegar a tener una buena arquitectura web
Tipos de enlaces internos en SEO y arquitectura web
Existen muchas formas de enlazar internamente una página web, sin embargo hay cuatro tipos de interlinking que suelen ser los que más se trabajan de forma habitual.
1.- Enlazado natural
Este tipo de interlinking enlaza las páginas contenidos sin un orden claro, quizás enfocándose más en el usuario que en un nivel SEO concreto.
De esta forma, se crean enlaces a otras páginas internas de manera natural.
2.- Interlinking en Silo o vertical
Este tipo de enlazado interno es uno de los más habituales, que se utiliza más en webs de mayor tamaño y que necesitan una mayor jerarquización de la información.
El enlazado en Silo facilita la navegación y la estructuración de la arquitectura web, trabajando de lo más general a lo más concreto.
De esta forma, los enlaces internos parten de la Home y se van distribuyendo hacia las categorías o menús principales, para avanzar desde ahí a subcategorías, páginas de productos, post del blog, etc..
3.- Enlazado en horizontal
Este tipo de enlazado interno es más habitual en páginas pequeñas y monotemáticas y trabaja por crear enlaces internos en un solo nivel de profundidad.
Muy habitual en blogs y para webs con estrategias de Inbound Marketing en donde lo más importante es evitar la canibalización SEO de palabras clave a la hora de competir por búsquedas concretas.
Bien, ahora que ya sabes qué son los enlaces internos o interlinking y cómo pueden ayudarte a mejorar el SEO y la usabilidad de tu web, es hora de poner a trabajar sobre ello.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.