Seguro que alguna vez te has preguntado qué es una Landing Page y/o para qué sirve una página de aterrizaje… Si estás trabajando el marketing digital, te interesa mucho saberlo.
Una Landing page, página de aterrizaje o página de destino es una página dentro de tu dominio que sirve para atraer tráfico cualificado y potenciar las conversiones:
- Ventas en tu tienda online
- Captación de suscriptores
- Generación de Leads
- Captación de clientes
- Etc..
Como ves, son muchos los objetivos que puedes conseguir solo con crear una Landing page y utilizarla en tu estrategia de marketing online y lo cierto es que es relativamente sencillo conseguirlos.
Déjame ponerte algún ejemplo de Landing page que seguro que habrás visto en internet.
Estás navegando ya sea por Instagram o Facebook o incluso directamente haciendo una búsqueda en Google y de repente llegas a una página en la que mediante una llamada a la acción, una página o anuncio llama tu atención.
Objetivo prioritario conseguido. Te detienes y lees.
En ese momento, haces click y entras en esa página de destino y empiezas a leer mucha información sobre algún tipo de producto o servicio de tu interés.
Evidentemente, no vas a comprar aún nada porque es la primera vez que llegas a una Landing Page de este tipo y no conoces a la marca.
Sin embargo, como estás con la duda y quieres ver qué hacen, dejas tus datos en el formulario que encuentras, porque solo por eso te regalan un Ebook, que de nuevo es de una temática de tu interés.
Segundo objetivo conseguido. El diseño de esa Landing page ha favorecido que antes de abandonar la página, les hayas dejado tus datos.
Te descargas el Ebook (te resulta interesante) y ves que en los posteriores días, en el mail que les has dejado, vas recibiendo mails, no invasivos, que aportan valor y complementan información sobre el Ebook que te has bajado.
Día a día los lees hasta que al final, al cabo de un tiempo, recibes una oferta especializada por coste bajo, de algo que realmente sí que te interesa para tu negocio.
Y por supuesto, como el coste no es alto, lo compras.
Objetivo final de la Landing page cumplido. Te has convertido en cliente de esta marca.
Esta operativa es muy normal en cualquier estrategia de ventas en la actualidad y ayuda en gran medida a incrementar las ventas de una empresa.
De hecho, son muchas las agencias de marketing online que implementan estas acciones en sus proyectos especializados con sus clientes.
Por eso, si quieres saber cómo crear una Landing page efectiva, sigue leyendo este post, voy a contarte cómo hacer una página de aterrizaje que te ayude a conseguir más ventas.
Si quieres incrementar la conversión a ventas en tu sitio web, la mejor opción es crear Landing page específicas y enalzarlas con tus campañas de publicidad online. De esta forma, incremantas el tráfico cualificado y la conversión a ventas.
Índice de contenidos
¿Qué es una Landing page o página de aterrizaje?
Una Landing page o página de aterrizaje es una página diseñada específicamente para lograr un objetivo concreto, desde una suscripción o una descarga de algún tipo de Lead Magnet hasta una inscripción a una Masterclass, una demo o beta de un producto, etc..
Su objetivo principal es la conversión, siendo esta diversa en función del tipo de Landing Page que estés creando.
Importante. Crear una Landing page implica saber cómo hay que hacer este tipo de páginas, pues requieren de algunos elementos muy específicos:
- Todo el proceso de creación de una página de destino implica que esta no debe ser accesible desde tu página web, debe ser “huérfana”.
- De hecho, una Landing Page se hace siempre que quieres ponerla como destino de tus campañas de publicidad online, sea desde google, Facebook, Instagram…
- A la hora de hacer una Landing page, asegúrate de que no incorpora ningún enlace que pueda sacar a tu usuario de esa página, pues lo puedes perder.
- El diseño de una Landing page suele ser más largo que el de una página de tu web, pues trata de influenciar tu decisión sobre el objetivo que quiere conseguir.
- Como ves, la propia estructura de una Landing page difiere de lo que es una página de tu web, que será más descriptiva que una página de aterrizaje.
¿Por qué hacer una Landing page?
Mientras que una página de tu sitio web describe un producto o servicio, al crear una Landing page enfocas todo el contenido en tu objetivo (venta, suscripción, descarga Lead Magnet, etc).
Son páginas persuasivas donde constantemente hablas de ese único objetivo, por eso la estructura de tu Landing page es más larga:
- Cabecera con un mensaje persuasivo
- Planteas ofertas u acciones limitadas en el tiempo
- Hablas directamente de beneficios y ventajas
- Pones testimonios y reseñas de otros clientes
- Etc…
Especialmente si trabajas de forma habitual con campañas de publicidad online, el destino final cuando tu usuario hace click, es siempre tu Landing page.
Bien, ahora que ya sabes qué es una Landing Page, es el momento de ver cómo hacer una página de aterrizaje que ayude a incrementar tus conversiones.
¿Cómo hacer una Landing page para conseguir ventas?
Como ya hemos visto, la estructura de tu Landing page marcará el volumen de conversiones que puedas conseguir en tu estrategia de ventas.
Vamos a cómo crear una Landing page y los pasos que necesitas para ello.
1.- Define a tu Buyer Persona antes de crear tu Landing page
Antes incluso de pensar en cómo hacer tu Landing page, debes pensar en si quien la ve, va a tener interés realmente en lo que ofrece.
Es por esto que el primer paso es determinar quién es tu potencial cliente, tu Buyer persona y saber si finalmente le interesará lo que le ofreces.
Para ello, lo mejor es determinar siempre antes de empezar a crear la página de destino los puntos de dolor de tu buyer persona y tratar de cubrirlos con aquello que ofreces.
2.- Define los objetivos a conseguir con tu página de destino
Cuando crees tu página de destino debes tener en cuenta cuál es el objetivo que quieres conseguir:
- Suscriptores
- Descargas
- Consultorías
- Una reunión
- Ventas
- Etc…
Ten en cuenta que la venta a corto plazo ya no existe, por lo que deberás trabajar por enlazar tu página de aterrizaje con una estrategia de automatización del marketing vía mail, con la que conseguir la venta final.
3.- Estructura tu Landing page adecuadamente
Una de las claves del éxito es que aprendas cómo hacer una Landing page bien diseñada. PAra ello:
- Utiliza títulos directos y descriptivos. Si le añades un factor emocional, multiplicará su eficacia
- Añade imágenes relacionadas que aporten valor, siempre teniendo claro que un vídeo puede ser incluso mejor opción
- Escribe textos que aporten valor en tu página de aterrizaje, utiliza frases sencillas, cortas y claras
- Incluye llamadas a la acción en tu Landing page, para así conseguir la conversión final que deseas
- Crea un Storytelling convincente en tu página de destino que resulte convincente
- Incluye un regalo o Lead Magnet tentador que no pueda rechazar.
Como ya estás viendo, la estructura de una Landing Page es muy distinta del de una página normal, de ahí que esté mucho más enfocada en la venta.
4.- Crea un formulario sencillo en tu página de aterrizaje
La clave para hacer una Landing page efectiva es sin duda el formulario, el elemento que consigue la conversión, sea el objetivo que sea.
Por eso, no olvides hacerlo vistoso y atractivo pero a la vez muy sencillo.
- A nadie nos gusta dejar nuestros datos, pide los justos
- Que no ocupe un espacio excesivo, si bien debe verse perfectamente
De cara a que aprendas cómo hacer una Landing page de éxito te diré que en el 80% de las ocasiones, la mejor opción es poner el formulario directamente en la cabecera.
Si estás ofreciendo un Lead Magnet, una descarga de cualquier tipo, o un regalo, demo o similar, crear tu página de aterrizaje con el formulario en primer término puede ayudarte a incrementar la conversión.
5.- Incluye un CTA o llamada a la acción al crear tu Landing Page
Los botones “Call To Action” o llamadas a la acción son un elemento esencial en la estructura de una Landing page, ya que gracias a ellos el usuario podrá realizar la acción para la que se ha creado esa página.
Deben ser llamativos y se debe dejar claro cuál es su función:
- Descárgatelo aquí
- Descárgalo ya
- Cómpralo aquí
- Quiero tener [eso]
- Etc…
6.- Añade testimonio y reseñas a tu página de aterrizaje.
Las experiencias de otros usuarios son un elemento fundamental para generar confianza en tu página de destino, en el producto o servicio y en la marca que hay detrás.
Las recomendaciones de otros compradores o clientes, avalan que lo que lo que ofreces en tu página de aterrizaje es bueno. Si son mensajes coherentes, aportan un gran valor.
Como referencias o reseñas, influyen mucho en la decisión de compra e incrementan el valor de lo que estás ofreciendo, por lo que añadirlas a tu página de aterrizaje esa una buena opción.
Bien, ahora que ya sabes qué es una Landing page y cómo crear una página de aterrizaje de éxito es el momento de que empieces a preparar tu estrategia de ventas para aumentar tus conversiones.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.