Si estás en situación de desempleo, aprender cómo buscar trabajo en Linkedin es una de las mejores opciones que debes realizar.
No en vano, Linkedin es la mayor red social B2B profesional del mundo y sin duda, la más importante en la que debes estar tanto si buscas hacer negocios y buscar clientes como si estás buscando trabajo
Por muchos motivos:
- Es la mejor plataforma para establecer contactos profesionales que te ayuden a encontrar trabajo en Linkedin: recursos humanos, directivos, gerentes, etc..
- Puedes encontrar vacantes y ofertas de empleo en Linkedin que te ayuden a dejar atrás tu situación de desempleo.
- Puedes posicionarte como experto en tu área de Know-how con los contenidos, optimizando así tu estrategia en Linkedin para buscar empleo.
Eso sí, si quieres usar Linkedin para encontrar trabajo, debes pasar a la acción y diseñar tu estrategia personal de búsqueda de empleo:
- Estableciendo una buena red de contactos y creando relaciones a largo plazo
- aportando tu valor personal
- mostrando tu conocimiento y Know How
- trabajando por una búsqueda activa constante
- y sobre todo, sin resultar invasivo
No olvides que esta red social B2B cuenta ya con más de 900 millones de profesionales a nivel mundial por lo que la diferenciación se debe convertir en tu mejor arma para buscar trabajo en Linkedin.
Debes destacar entre los demás para optar a las distintas ofertas laborales en Linkedin con ventaja y eso se consigue mediante un buen perfil y con una interacción y trabajo continuados.
Educación, experiencia, formación, habilidades y competencias son algunos de los aspectos más valorados por los reclutadores así que preocúpate de optimizarlos adecuadamente en tu perfil de Linkedin.
- Si lo haces bien, tu perfil saldrá mucho antes en los procesos de búsqueda de canditatos que hagan los reclutadores en Linkedin, por lo que tendrás más opciones para encontrar un buen empleo.
- De lo contrario, apenas serás visible, con los problemas que eso implica de cara a encontrar las mejores ofertas de trabajo en Linkedin.
Hoy quiero dejarte 11 claves para que tu proceso de búsqueda de empleo en esta red social B2B termine con éxito y consigas el puesto que buscabas.
Buscar trabajo en Linkedin es una de las mejores opciones cuando estás en desempleo, pues puedes llegar directamente a quienes toman las decisiones de contratación como RRHH y/o HeadHunters. Por eso, debes optimizar tu perfil al máximo y ser activo en esta red social, para conseguir más visibilidad.
Índice de contenidos
¿Por qué debes usar Linkedin para buscar trabajo?
Antes de nada debes entender que no vas a encontrar empleo en Linkedin, si no que vas a encontrar a aquellas personas que te ayudarán a conseguir un trabajo.
Es una sutil pero importante diferencia, que se basa principalmente en que a diferencia de muchos portales de búsqueda de empleo, en Linkedin llegas a las personas.
Más directo, más real, más humano, más personal.
Y Linkedin te va a ayudar a encontrar trabajo solo si eres una persona que se mueve activamente en esta red social, lo que te llevará sí o sí a participar en más procesos de selección de personal.
Frente a un portal de empleo en el que tú subes tu currículum y poco más, Linkedin relaciona todo tu perfil con tu comportamiento, aptitudes, habilidades y sobre todo con cómo te relacionas con los demás.
Es algo que a los reclutadores les gusta especialmente, por lo que no solo verán tu perfil, si no también tu actividad, de qué hablas, en qué eres experto y cómo creas relaciones a partir de esas publicaciones en Linkedin.
Si lo haces bien y destacas, serás un buen candidato para ese empleo gracias a Linkedin, de lo contrario, serás tan solo uno más.
11 consejos para buscar trabajo en Linkedin y conseguirlo
Aprender cómo buscar trabajo en Linkedin es sencillo, si bien debes se constante y tenaz y armar un perfil de lujo que atraiga a los reclutadores hacia ti.
Presta atención a estos consejos para buscar trabajo en Linkedin
1.- Optimiza tu perfil para encontrar empleo en Linkedin
Al igual que un 80% de las personas buscamos en Google cuando queremos comprar algo, una gran mayoría de reclutadores y Head Hunters buscan en Linkedin candidatos para sus procesos de selección.
Y date cuenta que ante una búsqueda de candidatos en Linkedin, podéis aparecer miles de personas, muchas de las cuales estéis en procesos de búsqueda de empleo.
Es por eso, que no solo debes saber qué busca un reclutador, debes armar tu perfil al máximo posible para mejorar tus posibilidades de buscar empleo en Linkedin.
2.- El titular profesional, la clave para participar en procesos de selección
El titular profesional de Linkedin es el punto más importante de tu perfil de Linkedin, pues en él reflejas qué haces y en que puedes ayudar a tus clientes / empresa.
Por eso, nunca cambies tu titular para indicar que estás buscando empleo, sino que optimízalo para expresar tu valor como profesional:
- a quién puedes ayudar, a qué les puedes ayudar, cómo les vas a ayudar y por qué eres el candidato ideal para su empresa.
Y no te olvides nunca del SEO, ya que será la mejor forma de que te encuentren y así buscar trabajo en Linkedin con más garantías de éxito.
3.- El “Acerca de”, fundamental para conseguir trabajo en Linkedin
El extracto o “Acerca de” de Linkedin es un espacio que te va a permitir informar con todo detalle a los profesionales de recursos humanos de tu trayectoria profesional.
Igual que antes, no debes cambiarlo para hablar de que estás en búsqueda de empleo en Linkedin y tampoco debes poner ahí tu Curriculum.
Lejos de eso, habla de tu trayectoria profesional y de aquellas áreas en las que eres experto, enfocándote en tu valor como profesional, tu Know – how y en los beneficios que van a encontrar contratándote a ti.
Es el campo que más debes potenciar para buscar trabajo en Linkedin, pues su propósito es llamar la atención de los profesionales de RRH cuando entren en tu perfil de Linkedin.
4.- Educación y experiencia, importantes para participar en ofertas laborales
A nivel técnico te diré que las mismas palabras clave SEO que has utilizado en tu titular profesional, debes incluirlas en los dos primeros cargos para que así Linkedin las tenga en cuenta.
Si quieres salir en los resultados de búsqueda, debes aplicarlas en tu estrategia de buscar empleo en Linkedin, de lo contrario, apenas tendrás visibilidad.
Educación y experiencia son dos secciones que debes cumplimentar con detalle para informar no solo del título o del cargo, sino también para detallar lo que hiciste en cada puesto.
Especialmente la Experiencia, es fundamental para participar en procesos de búsqueda de empleo en Linkedn.
5.- Destaca tus habilidades, conocimientos y aptitudes
El campo de Conocimientos y Aptitudes de Linkedin es cada día más apreciado por los reclutadores de las distintas empresas.
En él puedes llegar a definir hasta 50 habilidades, competencias y aptitudes valoradas en los procesos de selección de personal, que obviamente deben ser coherentes con todo tu perfil de Linkedin.
De cara a utilizar Linkedin para buscar trabajo, esta sección resulta muy importante por lo que deberás tomarte tu tiempo para hacerlo bien.
6.- Crea tu URL personalizada
Una de las claves para adaptarte a las ofertas laborales en Linkedin es tener una URL personalizada, que indique solo lo que tú quieres poner y no lo que deja por defecto esta red social.
Sigue estos pasos para conseguirlo:
- En tu perfil, ve a la parte superior derecha donde pone “Editar URL y perfil público”
- Al hacer click ahí, te llevará a una pantalla donde pone “Editar la URL personalizada”
- Simplemente dale al lápiz de editar y cámbiala, poniendo exclusivamente tu nombre y apellidos, sin nada más.
7.- Activa la función #OpenToWork para buscar empleo en Linkedin
Mediante esta opción, estas indicando que te encuentras en proceso de buscar ofertas de trabajo en Linkedin, lo cual se muestra mediante un indicativo verde en tu foto de perfil.
Para habilitarlo, haz lo siguiente.
- En tu perfil, haz click en tu foto de perfil
- En el desplegable, selecciona la opción “Añadir Marco”
- Elige la opción #OpenToWork
Si estás participando o quieres entrar en procesos de selección, esta opción te permite indicar que quieres buscar trabajo en Linkedin.
8.- Posiciónate como experto para conseguir trabajo en Linkedin
Antes te comentaba que la mejor forma de buscar empleo en Linkedin es mediante una búsqueda activa en el que aportes todo tu valor como profesional.
Bajo esta perspectiva, las publicaciones de contenido que realices en Linkedin son fundamentales, ya que deben aportar todo el conocimiento y valor que puedes ofrecer a la empresa que te contrate.
Los Headhunters y profesionales de recursos humanos lo valoran muy positivamente por lo que la sección “Actividad” dentro de tu perfil, se convierte en crítica si estás en proceso de búsqueda de empleo en linkedin
9.- Solicita recomendaciones en tu búsqueda de empleo en Linkedin
Las recomendaciones son una sección importante si estás aplicando a ofertas de empleo en Linkedin.
Por eso, te recomiendo que puedas solicitarlas a aquellas empresas en las que trabajaste con anterioridad o a jefes que estén satisfechos con la actividad que realizaste.
Importante. Una recomendación de un compañero de trabajo no sirve de nada, de hecho es contraproducente. O es de un nivel jerárquico superior, o te la hace RRHH, el resto no te servirá de nada.
10.- Haz contactos de calidad
De cara a buscar empleo en Linkedin, te recomiendo que estudies bien el perfil de empresa en el que te interesa trabajar y establezcas una política para tener una buena red de contactos:
- De recursos humanos
- Directivos o mandos intermedios
- Gerentes o CEO´s
Importante. Crear una red de contactos no es contactar con ellos y a continuación mandarles tu Curriculum vitae. Eso es SPAM y surtirá el efecto contrario.
Lo principal de nuevo es aportar valor, empezar a interactuar con ellos y ya a medio plazo, indicarles que estás utilizando Linkedin para buscar trabajo y preguntarles si les importaría que les mandases tu CV.
11.- Utiliza los grupos, sigue a las empresas
Por último, te diré que es importante que puedas seguir a aquellas empresas en las que podrías estar interesado en trabajar, de cara a enterarte cuando abran algún proceso de selección de personal en Linkedin.
De igual forma, los grupos de Linkedin son una parte importante en la que puede interesante participar.
- Quizás en aquellos que aglutinan profesionales de recursos humanos
- Donde esté el público objetivo al que puedes ayudar
- Donde estén las empresas en las que te gustaría trabajar.
Bien, ahora que ya saber cómo buscar trabajo en Linkedin es hora de empezar a optimizar tu perfil y a participar activamente para conseguir el empleo de tus sueños lo más pronto posible.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.