Iniciar un nuevo proyecto web implica pensar en cada pequeño detalle para que logre cumplir los objetivos pautados de forma exitosa.
Uno de los puntos más importantes sin duda es la selección del hosting, sobre todo si será un proyecto enfocado al mundo empresarial.
Porque en este caso, contar con un buen almacenamiento para alojar tu sitio web contribuirá a que puedas tener una página web profesional, capaz de multiplicar el tráfico y las conversiones.
¿Qué escoger?
Una buena alternativa es la modalidad denominada como hosting de colocación. Sí aún no la conoces, te contaremos todo lo que debes saber, incluyendo sus pros y contras.
De esa manera podrás seleccionar cual te conviene más.
Elegir un buen hosting es crítico para cualquier proyecto en internet. Y de entre todos los que hay, el hosting de colocación representa una de las mejores opciones de trabajo, por los resultados que ofrece, si bien el coste es algo superior.
Índice de contenidos
¿Qué es un Hosting?
Primero que nada, recordemos de manera sencilla lo que es un hosting.
El hosting trata del almacenamiento en donde se alojan los sitios web, puede ocurrir a nivel físico en el hardware de servidores (equipos físicos dedicados) o a través de sistemas en la nube.
Sin un hosting, tu web no podría existir a nivel global, por ende no será accesible para los usuarios.
Por supuesto, el tipo de hosting que escojas tiene mucho que ver en cómo se comporte tu web, o como sea vista por tus clientes.
Por ejemplo, el tiempo de carga o la disponibilidad, son factores que van aunados a la capacidad de carga del hosting.
Ahora bien, ¿cuál escoger?
Ahí es donde entra en juego el hosting de colocación del cual te comentaremos todos los detalles hoy.
¿Qué es un Hosting de colocación?
El hosting de colocación es una modalidad en la que la persona no debe pagar por alojar su web en un equipo ajeno en un servidor, sino que este ya posee el servidor y solo pagará por el espacio físico que este abarque en los centros de datos.
¿Y qué son los centros de datos?
Pues grandes instalaciones físicas en donde se almacena el hardware especializado para el buen funcionamiento a nivel de red e interconexiones de una empresa.
Puede ser un edificio, e incluso instalaciones subterráneas o submarinas, en donde se guardan cientos o miles de ordenadores con datos relacionados a una o varias empresas.
Los centros de datos por ende son el lugar perfecto para que un servidor sea albergado de forma segura, puedes encontrar servicios con excelente rendimiento y pruebas de los resultados, por lo que al optar por hosting de colocación la persona solo pagará por el espacio físico que abarque.
Algo así como pagar por un puesto de aparcamiento, en vez de tener que pagar por alquilar un coche, solo pagarás por el tiempo que estés aparcado allí.
¿Qué opinas?
Por supuesto, el hosting de alojamiento tiene tanto ventajas como desventajas
Ventajas de usar hosting de colocación
1. Confiabilidad
Nada mejor que un centro de datos dedicado para albergar tu hardware de hosting, disponen de sistemas avanzados de enfriamiento para mantener a buena temperatura los equipos, además de sistemas de protección ante fallos eléctricos.
La conexión entre equipo-cliente tendrá mayor fiabilidad debido a contar con una infraestructura de red dedicada y 100% profesional.
2. Seguridad física
Cuando escoges el hosting de colocación para tu proyecto web, tendrás mayor seguridad para tu equipo a nivel físico.
La razón principal reside en que los centros de datos especializados están ubicados en zonas con menor riesgo de desastres naturales, y protección anti-intrusos tal como cámaras de seguridad, vigilancia privada y métodos de verificación para que solo esté presente el personal autorizado.
3. Mantenimiento realizado por terceros
Los centros de datos ya cuentan con su propio personal especializado que llevará a cabo las tareas de mantenimiento de los equipos.
Por ende, no tendrás que recurrir a la búsqueda de personal, o bien, tratar de hacerlo por cuenta propia lo cual podría poner en riesgo la seguridad de los datos.
De esta manera el servidor siempre estará en el punto más óptimo de funcionamiento.
4. Velocidad de la conexión
Tener tu servidor de hosting bajo la modalidad de colocación asegura que tendrá la eficiencia de conexión gracias a la infraestructura de red dedicada de los centros de datos.
Incluso tendrás la mayor capacidad de transferencia de datos disponibles en situaciones de alto tráfico, asegurando que así tu clientela siempre obtenga la mejor experiencia de uso. Para lograr dicha eficiencia disponen de varios ISP a la vez, lo que asegura velocidad y muy buen nivel de ancho de banda.
5. Gestión total de tu sitio web
A pesar de que el servidor esté alojado en otro establecimiento físico, de igual manera seguirás teniendo el control de todo el funcionamiento de tu proyecto.
El acceso remoto y el soporte para el equipo están disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana.
Desventajas del hosting de colocación
Nada es perfecto, y el hosting de colocación tiene ciertas desventajas que veremos a continuación.
1. El coste puede ser algo más elevado
Todo el proceso de mantener tu equipo, darte personal especializado y esos pequeños detalles que hacen al hosting de colocación especial, tienen un coste.
Este costo puede ser algo elevado dependiendo del plan y el nivel de calidad del centro de datos en donde esté albergado el equipo o los equipos que dispongas.
Por lo tanto es una de las opciones más viables a nivel de proyectos empresariales.
2. La configuración y adquisición de equipos es por cuenta del cliente
Tal como podrás imaginarte, al ser un servicio de colocación el cliente deberá ya tener armados y configurados sus equipos antes de solicitar el servicio.
Por lo tanto, no esperes que la empresa ofrezca hardware en sus planes, más que el del propio centro de datos y su infraestructura de red.
¿Qué te parece el hosting de colocación?
Claramente es una de las mejores opciones si ya dispones de un buen capital inicial, y quieres que tus ventas, conversiones o el objetivo específico de tu empresa a nivel digital se cumpla con creces.
Es una alternativa que a pesar de su coste algo elevado ofrece fiabilidad a la hora de entregar la mejor velocidad de respuesta, mantenimiento, y personal capacitado para tu servidor, y por ende para tu web.
Además de todo lo anterior, este tipo de hosting está pensado tanto para grandes como para medianas empresas.
Ya no será necesario recurrir al hosting tradicional donde realmente no conoces el estado actual del hardware del equipo, o que esté alojado en sitios no especializados para mantener una buena fiabilidad de red, como en casas o apartamentos.
Esto último suele suceder con el hosting tradicional, y es muy recurrente en el hosting compartido.
Bien, ahora que ya sabes qué es el hosting de colocación, ya tienes la base para saber qué tipo de hosting es el que debes elegir para tu proyecto en internet
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.