Si tienes un embudo de ventas y quieres escalar tu negocio online, debe saber que los emails de bienvenida, son la clave del éxito.
A fin de cuentas, ¿Por qué crees que se han suscrito a tu base de datos? ¿Porque no tienen nada mejor que hacer?
Si están ahí es porque algo de lo que haces les interesa, y te han dejado su nombre y su mail para que puedas informarles de eso, o para conseguir un recurso que les has ofrecido.
Así que no puedes dejar que su primera impresión sea mala.
La clave para que a partir de ahora puedan llegar a convertirse en clientes, es que tu secuencia de emails de bienvenida sea potente y adecuada a lo que ellos buscan.
- Porque ahora están “en caliente”
- Porque la primera impresión es la que cuenta y este tipo de correos sirven para ello
- Porque un mensaje de bienvenida es la mejor forma de interactuar con ellos
- Y porque gracias a estas series de emails, vas a poder llevarlos a través de tu ciclo de ventas
Recuerda que estás trabajando un embudo de ventas y que ya tienes el Lead o suscriptor.
Ahora toca trabajar la estrategia de Lead Nurturing para conseguir que este Lead llegue a ser cliente.
Y aquí es donde no solo los correos de bienvenida juegan su papel, en función de tu modelo de negocio, puedes tener muchos más mails posteriores que mandar.
Pero los primeros, la secuencia de mails inicial, son los que marcan la diferencia.
Así que vamos a ver cómo construir una serie de mensajes de bienvenida para tu lista de suscriptores y verás cómo rápidamente puedes escalar tu modelo de negocio.
Tener una buena secuencia de emails de bienvenida en tus campañas de automatización del marketing, te va a permitir escalar tu negocio a partir de mejorar la conversión en tu Funnel de Ventas. Trabaja las emociones y actúa sobre los puntos de dolor de tus potenciales para incrementar la tasa de apertura de tus mails.
Índice de contenidos
¿Qué es una secuencia de emails de bienvenida?
Una secuencia de emails de bienvenida es una estrategia de marketing digital que consiste en enviar una serie de correos de forma automática, cuando un suscriptor se registra por primera vez en tu lista de correo.
Puede haber llegado a tu lista de muchas formas
- Porque estás ofreciendo algún tipo de Lead Magnet
- Porque le has ofrecido un descuento o promoción a cambio de su registro
- Etc.
En cualquiera de los casos, estos mailing de bienvenida no solo deben ofrecerle aquello que le has prometido, también deben ser el modo de convertirlos en clientes potenciales de tu marca.
Por eso, debes saber perfectamente cómo redactar un mail de bienvenida, para:
- Captar mejor su atención sobre quién eres y lo que haces
- Poner en valor tu marca si no la conoce
- Generar en él confianza
- Invitarle a comprar algo
- Etc…
Sin duda, ahora es el mejor momento para ello.
¿Por qué necesitas una serie de mensajes de bienvenida?
En mi caso particular, cada vez que me suscribo a la lista de correo de alguien, espero muchas cosas de sus mensajes de bienvenida.
- Por supuesto, el Lead Magnet que me ha ofrecido
- Pero también, saber cuál es el valor de su marca, saber por qué él es la mejor opción
- Quiero ver cómo me puede ayudar lo que me ofrece
- Y saber cuantificar ese beneficio antes de hablar con nadie
Piensa que al final, nadie te deja sus datos si no tiene un mínimo interés en lo que haces.
Y piensa igualmente, que esta primera secuencia de emails de bienvenida es la que tiene la tasa de apertura más alta de todas en comparación con todos los mails de ventas que puedas mandar.
Así que no solo les des la bienvenida. Dales las gracias. Y diles desde el primer mensaje de suscripción qué vas hacer una vez que cierren este primer mail.
Crear expectación, es una de las mejores opciones para tus secuencias de bienvenida
¿Por qué necesitas una serie de mensajes de bienvenida?… Porque es la mejor forma de atraer, interactuar y emocionar a tus suscriptores y llegar a convertirlos en clientes.
Tipos de automatizaciones y secuencias de mails que puedes realizar
Tres tipos de series de emails de bienvenida principales
1.- Secuencias de mails para conseguir Leads
En la fase superior de tu embudo de ventas, creas un Lead Magnet para convertir visitas en suscriptores o Leads.
Y una vez que se suscriben, reciben la serie emails automatizados cuyo objetivo es convertirlos en Leads cualificados y clientes.
2.- Secuencias de bienvenida para influenciar decisión de compra
En este caso, se registra en una Landing, quiere información de lo que ofreces y el resultado es casi siempre una propuesta.
Así que tu secuencia de emails de bienvenida va destinada a influenciar su decisión de compra. No debes convencerle de la utilidad de lo que haces, eso ya lo sabe.
Debes convencerle de que eres la mejor opción, así transmite tu valor y el beneficio de lo que haces
3.- Series de mensajes de bienvenida en tiendas online
En este caso, el objetivo es siempre la venta, en el menor plazo de tiempo posible.
Para ello, se utiliza la automatización del marketing para tiendas online y mediante un mailing de bienvenida bien trabajado, se le urge a la compra a cambio de un descuento o una rebaja del precio.
Cómo crear secuencias de correos para escalar tu negocio
Voy a contarte cómo crear una secuencia de mails de bienvenida efectivos y potentes con los que escalar tu negocio.
En esta serie concreta, puedes mandar entre 4 y 6 mails, uno cada día y siempre en función de tu público y de lo que mandes.
1.- Correo de bienvenida y Lead Magnet
Este correo es el primero de tu secuencia de bienvenida por lo que debe causar buena impresión.
Así que aprovecha para presentarte y empezar a crear confianza y proximidad con el que está al otro lado. Nunca hagas un mail de bienvenida y trates de “usted” a la otra persona.
Explícale por qué deberá abrir el siguiente mail de tu secuencia que recibirá mañana y sigue creando expectación y aportando tu valor. Es lo mejor que tienes.
Y por supuesto, no te olvides de entregarles el Lead Magnet por el que se han suscrito a este mail.24bjetivo: darles lo que esperan (Lead Magnet) y ofrecerles un buen motivo para abrir el mail de mañana.
2.- Resuelve su problema
El segundo correo de tu secuencia de mails es muy importante, pues en el tienes que hablar de cómo resolver el problema de tu suscriptor.
Porque sabes que lo tiene. Has identificado sus puntos de dolor y el Lead Magnet está hecho para eso, para atraer a todos los que lo tienen.
Puedes trabajar en tu secuencia de mensajes sobre tu historia personal y cómo conseguiste pasar de no saber nada a ser un experto y cumplir los objetivos que prometes.
En ocasiones, es habitual que el suscriptor ya esté trabajando en ello, pero realmente no sabe cómo conseguirlo por sí mismo.
Por eso plantea en este segundo email de bienvenida:
- ¿Qué problema necesita resolver?
- ¿Qué necesita hacer para solucionarlo?
- ?Qué cree que debe hacer pero en realidad no hace?
Trabaja el concepto en tu historia pero no le des el resultado, para eso está el tercer mail de la secuencia de correos de bienvenida.
3.- Aporta tu solución… “no es culpa tuya”
Muchas personas o empresas piensan que cuando algo no funciona siempre es culpa suya.
La culpa es una emoción poderosa y aquí puedes aprovecharla.
Tu misión en este tercer mail de bienvenida es hacerle ver que no es cuestión de culpa, sino que el problema es lo que quiere hacer es difícil. Y que por eso no sabe hacerlo.
En este mail abres la puerta a tu producto o servicio concreto, como una solución a ese punto de dolor concreto que sabes que tiene tu suscriptor.
Es el mail de la serie de correos de bienvenida más importante, porque presentas lo que vendes desde la perspectiva de la solución a lo que él necesita, lo que está buscando.
Básicamente, el objetivo es trasladarle la idea de que esto es difícil y nadie te lo ha enseñado y de que no es su culpa y que contigo puede llegar a aprender / utilizar / llegar a la solución.
4.- Usa el Storytelling para llevarlos a tu proceso de compra
Si todo ha funcionado bien, tu secuencia de mensajes de bienvenida sigue activa, es decir, tu suscriptor sigue abriendo y leyendo tus mails.
Este cuarto mail de tu serie de correos es totalmente emocional, tienes que hacerle ver al suscriptor cómo se vería sin tener ese problema y usando tu producto o servicio.
- Haz que tu suscriptor se imagine a si mismo usando lo que ofreces
- Es el momento de imaginar, soñar y visualizar su vida sin ese punto de dolor
- ¿Puede cambiar la vida de alguien con lo que tú ofreces?
Pues házselo saber, díselo y consigue que visualice en su cabeza eso mismo.
Debe verse a largo plazo con el objetivo cumplido, pero también con resultados realizados en el corto plazo. Si no lo ve así, no te comprará nunca.
5.- Plantea urgencia en tu último correo de la secuencia de mails
Los mails 5 y 6 de tu secuencia de mensajes de bienvenida son de urgencia hacia la venta.
Ya han visto lo que ofreces y les has creado la necesidad, por lo que ahora tienes que cerrar la venta.
Y quizás la mejor opción para ello, sea quitarles aquello que les dabas en el mail anterior. ¿Te imaginas cómo sería la vida sin poder conseguir….?
La misma urgencia a veces implica una cuenta atrás para una oferta o algo especial que le ofreces y que es importante para él.
Es el colofón de esta secuencia de emails de bienvenida y como tal es importante que los lleves de lleno a tu ciclo de ventas y consigas esa acción por parte de tu suscriptor.
Como ves, esta secuencia de emails de bienvenida está pensada para enfatizar la confianza, la empatía y por supuesto la compra de tu producto o servicio.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.