Uno de los principales problemas a los que se enfrentan webs y tiendas online en su día a día es el contenido duplicado.
Y aunque puede sorprenderte, debo decirte que la mayor parte de ese contenido duplicado se encuentra en tu misma web, como consecuencia de lo que haces o no has hecho.
Tienes que saber que uno de los factores que más pondera Google en su algoritmo de posicionamiento es el contenido único, original y de calidad.
Así que si la araña de Google encuentra textos duplicados en tu web o textos repetidos en URL’s de dominios externos, su algoritmo puede degradar tu autoridad SEO.
Y eso no es nada bueno.
Indistintamente de que puedas caer en una penalización SEO de Google o no, no es bueno que el algoritmo de Google detecte baja calidad.
Es por eso, que siempre debes velar por evitar el contenido duplicado y/o eliminarlo lo antes posible para que Google vea tu web o tienda online con buenos ojos.
No olvides que tu volumen de Leads y clientes puede depender de tener una buena salud web.
Hoy te quiero hablar de qué es el contenido duplicado y cómo evitarlo en tu sitio web.
Vamos allá.
Tener página con contenido duplicado en tu web puede significar una bajada de tu autoridad o de tu tráfico web, que puede desencadenar igualmente bajada en la conversiones a ventas. Por eso, debes trabajar por eliminar todo contenido duplicado que pueda perjudicarte.
Índice de contenidos
¿Qué es el contenido duplicado?
El contenido duplicado se produce cuando el mismo texto existe en dos o más URL’s distintas, bien dentro de tu sitio web o bien en varios dominios distintos.
Hay muchos matices en esto que debes tener en cuenta.
- El contenido duplicado puede existir porque el mismo texto con la misma secuencia de caracteres (copia-pega), existe en dos o más página de dominios diferentes.
- También se produce contenido duplicado cuando ha cambiado ligeramente respecto del texto original. Puedes haberlo modificado o cambiado ligeramente y Google te lo detecta igualmente. Lo llama, texto “copiado con una mínima alteración”.
- Y también depende de la extensión, obviamente si solo hay un párrafo o un pequeño bloque de contenido duplicado no será tan relevante que si es una página entera.
¿Puedo caer en una penalización de google por contenido duplicado?
Hasta hace unos años Google castigaba el contenido duplicado como cualquier otra penalización SEO.
Sin embargo, en la actualidad ya no se habla de penalización, sino de bajada de la autoridad SEO, que igualmente puede suponer para tu sitio web:
- Bajada de calidad de tus páginas
- Pérdida de posiciones en las SERP
- O incluso desindexación de tus páginas con contenido duplicado.
En cualquier caso, si empiezas a tener problemas con los motores de búsqueda por contenido duplicado, rápidamente verás que tu tráfico baja y que pierdes numerosas palabras clave.
¿Cómo afecta al SEO el contenido duplicado?
Quiero mostrarte algunas consecuencias de tener páginas con contenido duplicado internamente en tu web, o que un mismo contenido esté en varios dominios, uno de ellos el tuyo.
- La primera consecuencia es que de cara a los usuarios, tu web muestra contenido de baja calidad, quizás desactualizado, obsoleto o repetido.
- Esto repercute directamente en que baje todo el tráfico a tu sitio web y que pierdas una gran visibilidad online a nivel orgánico.
- Si el contenido duplicado responde que un usuario encuentra lo mismo en tu página y otras, generas una gran desconfianza, lo que de nuevo hace que baje tu autoridad.
- Independientemente del SEO, si no evitas el contenido duplicado, vas a ver como tus conversiones bajan igualmente rápido. Y esto es ya más preocupante.
- Si tienes mucho contenido duplicado, Google puede llegar a desindexar tus páginas del buscador.
- Por último, dado que el tráfico orgánico siempre suele ser el principal canal de entrada de visitas, toda tu estrategia digital puede verse afectada.
Así que de nuevo, antes de que esto pase, trata de detectar y eliminar el contenido duplicado de tu web para mantenerla en perfecto estado de salud.
Tipos de contenido duplicado que puedes encontrar en tu sitio web
A nivel general, puedes detectar contenidos repetidos en tu sitio web en tres áreas distintas.
Te puede interesar: 100 directorios de enlaces que sí funcionan para conseguir enlaces de sitios web
Contenido duplicado en tu el blog
Es algo frecuente, tener un blog ir creando buenos contenidos semanalmente o mensualmente y perder de vista el contenido antiguo o Thin Content.
Puede que no te acuerdes de este contenido que creaste hace años y volver a trabajar sobre las mismas palabras clave (canibalización de palabras clave), lo cual no es bueno.
O puede que hayas creado un contenido nuevo a partir de uno antiguo y te hayas olvidado de hacer el Redireccionamientos 301 necesario y de borrar el post antiguo.
En este caso tendrás contenido duplicado y si has hecho esto muchas veces, puede suponer un problema importante.
También puedes tener contenido duplicado en tu blog si has copiado textos de otro blog o si han copiado alguno tuyo.
Contenido duplicado en tu tienda online
Algo demasiado frecuente en tiendas online. En este caso el contenido repetido se produce por dos motivos principales.
- Tienes productos similares y en vez de trabajarlos sobre variables en una misma URL, trabajas muchas URL’s para poner cada variable, talla, color, etc. Como la descripción es siempre la misma puedes tener cientos de páginas de contenido duplicado.
- El fabricante te manda el PDF con la descripción de todos los productos y tu lo copias pegas en tu web, sin caer en que todas las empresas que vendéis ese producto podéis tener el mismo.
Contenido duplicado en el dominio
Un tipo de contenido duplicado también bastante frecuente y que tiene una fácil solución. En este caso, puedes llegar a tener en paralelo:
- http://www.ejemplo.com
- https://www.ejemplo.com
- https://ejemplo.com
Con un simple Redireccionamientos 301 eliminarás este contenido duplicado rápidamente.
Como ves, tener contenido duplicado en tu sitio web puede causar que tu rendimiento y visibilidad orgánica baje, así que es importante eliminarlo cuanto antes.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.