¿Sospechas que Google pueda haber penalizado tu web? ¿Has tenido un bajón de tráfico y keywords que no logras recuperar?
Tranquilo. Has de saber que probablemente no sea nada y solo signifique que el algoritmo de google está cambiando una vez más.
Si tu posicionamiento web está bien trabajado, no tendrás problemas más allá de ligeros ajustes.
Ahora bien, si tu posicionamiento no lo está gestionando una Agencia SEO profesional y no sabes bien lo que estás haciendo, puede que hayas sido penalizado por google.
Conseguir un buen posicionamiento SEO y salir en el Top 10 de Google, se ha convertido en los últimos años en algo muy codiciado por las empresas.
La necesidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google ha generado que tanto empresas como agencias poco expertas en SEO, se lancen a intentar mejorar el posicionamiento orgánico con fórmulas de Black Hat SEO a veces poco eficaces y peligrosas.
Y la norma número uno que debes saber en SEO es que a Google no le puedes engañar.
En poco más de lo que dura un chasquido de dedos, Google detecta cualquier intento de engañarle por mínimo que sea.
Y eso significa una penalización SEO.
Y eso significa que todas tus métricas de posicionamiento van a bajar hasta que no arregles el motivo por el que has sido penalizado.
Así que de nuevo la pregunta es, ¿cómo saber si mi web está penalizada por google?
Hoy en este post voy a hablar de las penalizaciones SEO de google y todo lo que necesitas saber al respecto.
Las penalizaciones de Google en SEO son castigos que puede imponer el buscador a un sitio web si intentar conseguir un mejor posicionamiento SEO a través de técnicas Black Hat SEO o acciones que vulneran la política de Google.
Índice de contenidos
¿Qué son las penalizaciones de Google en SEO?
Las penalizaciones de Google en posicionamiento son “castigos” o acciones correctivas que el buscador impone a aquellas webs que no cumplen con las directrices de Google.
Lo que significa que tu visibilidad en las SERP de Google va a verse afectada, dependiendo del tipo de penalización que sufras.
Para entender qué son las penalizaciones de google, debes saber cómo funciona el buscador y su algoritmo y qué resultado persigue.
Google quiere que en su buscador todos tengamos las mismas oportunidades. Y que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible y con el menor número de clicks.
Esto significa, que si detecta que estás realizando alguna técnica SEO cuyo objetivo sea aparecer en Google mediante alguna práctica “ilícita”, Google te va a penalizar.
Y hasta que no soluciones el problema que le ha llevado a penalizarte, no vas a mejorar tu SEO de ninguna forma.
¿Cómo puede afectar a tu sitio web una penalización SEO por parte de Google?
Principalmente hay tres consecuencias principales de caer en una penalización de Google.
Y por supuesto, todo depende de la gravedad de la penalización en la que hayas incurrido.
- Dominio baneado. Para penalizaciones SEO de Google graves y muy graves, el buscador puede eliminar tu sitio web de su Index o buscador.
- Pérdida de de tráfico orgánico. El tráfico a tu web irá bajando paulatinamente, o bajará rápidamente en función del tipo de penalización en que haya caído.
- Pérdida de keywords. Tus palabras clave dejarán de estar en las primeras posiciones y pasarán a páginas siguientes o incluso se desidexarán del buscador.
Si aún tienes claro cómo saber si tu web está penalizada por google, analiza estos tres factores y podrás empezar a darte cuenta de lo sucedido y a ponerle solución.
¿Y cómo saber si mi web está penalizada por google?
Vamos a ver cómo saber si tienes una penalización de google por algún motivo.
A grandes rasgos hay tres formas en las que podrías saber si has caído en una penalización SEO de Google
- Haz una búsqueda sobre tu propio dominio. Pon en el buscador “site:midominio.com” y deberían aparecerte listadas todas las páginas de tu web. Si no es así, puedes haber caído en una penalización manual de google.
- Search Console. Es la herramienta de Google donde controlar toda tu web y donde verás si hay cambios drásticos y si tienes alguna penalización.
- A través de herramientas. Tanto Google Analytics como herramientas SEO profesionales del tipo SEMRush o Hrefs te dirán si las métricas de tu web están cayendo y estás ante una penalización SEO de Google.
Herramientas para saber si google me ha penalizado
En función de lo dicho anteriormente, necesitas conocer y trabajar con herramientas SEO especializadas para saber si google te ha penalizado y en consecuencia solucionarlo cuanto antes.
Search Console
Search Console es una herramienta SEO que te permitirá detectar penalizaciones de Google de forma sencilla y eficaz.
Y no solo eso, Search Console te va a ayudar a controlar todo el SEO de tu web y poder indicarle a Google lo que estás haciendo en cada momento.
Panguin Tool
Panguin Tool es una herramienta muy útil para saber si has caído en una penalización de Google. Es gratuita y nos permite ver las distintas actualizaciones del algoritmo de Google comparadas con nuestro tráfico web.
De esta forma es mucho más fácil detectar si has caído en una penalización de Google rápidamente.
SEMRush
Con esta herramienta podrás detectar penalizaciones de Google rápidamente. Los potentes gráficos de SEMRush te permiten ver si tienes una bajada de tráfico y palabras clave, por lo que ya no tendrás dudas de si Google te ha penalizado.
Majestic SEO
Si sospechas que has podido caer en alguna penalización de Google, Majestic SEO es una herramienta que te puede ayudar, entre otras cosas, a saber si tienes problemas con los enlaces que apuntan a tu web.
Pues tener enlaces tóxicos o provenientes de sitios de mala calidad que sea necesario quitar, pero antes tendrás que estar seguro de si es así o no.
Motivos por los que puedes haber sido penalizado por google
Penalizaciones SEO por contenido duplicado
El contenido duplicado se produce cuando en dos dominios distintos (sitios web) existe el mismo contenido. Teóricamente, la solución para Google es fácil, la página cuya fecha de publicación sea la más antigua es la original, el resto es una copia, por lo cual Google puede penalizar a estas páginas que “copian” el contenido.
Hay muchas matizaciones sobe el contenido duplicado, pero la situación más importante se da cuando es una práctica que se repite habitualmente.
Si copias un texto de otra y lo pegas en tu web probablemente nunca te pase nada a nivel SEO, ahora bien, si es algo que se repite habitualmente es muy peligroso.
Algunos ejemplos de penalizaciones SEO de Google que me he encontrado a lo largo del tiempo son:
- Tienda online de una marca deportiva. Todas las descripciones de producto eran las que mandaba el fabricante en el PDF (copiaban – pegaban), por lo que había muchas tiendas online en internet con el mismo texto, que generaba así una gran cantidad de contenido duplicado. La mayoría tenía algún tipo de penalización SEO de Google.
- Portal de turismo en internet. En un portal de turismo con alrededor de 80.000 clientes, nos encontramos con que casi el 50% de sus páginas eran contenido duplicado. Resultó que la Agencia SEO que les llevaba el SEO, no había cambiado los textos que hoteles, apartamentos y demás establecimientos turísticos les enviaban, por lo que había múltiples portales con la misma información.
- Tienda online de productos de ferretería. Como la empresa que les había hecho la web y les llevaba el SEO no conseguía resultados, se les ocurrió clonar toda la web (más de 15.000 productos) en otro dominio diferente y además hacer una programación específica para que fuese actualizando la misma información en ambas webs. El resultado es que Google baneó directamente a ambos dominios sin posibilidad de solución. Una penalización de Google de las más importantes y graves.
Penalizaciones SEO por palabras clave
Las palabras clave son la base del posicionamiento SEO y hay que trabajarlas adecuadamente.
Pero como siempre, si nos pasamos, podemos caer en las penalizaciones de Google con el consiguiente trastorno.
La sobre optimización de palabras clave o Keyword Stuffing, consiste en poner un número elevado y excesivo de palabras clave en los textos de tu web. Nunca debes superar la densidad de palabras clave establecida por Google del 3% o el Algoritmo de Google te pillará al instante.
Penalizaciones SEO de Google por enlaces
Conseguir enlaces a tu web es un Factor SEO fundamental para obtener un buen posicionamiento en buscadores.
Por eso, muchas Agencias SEO tienden a rozar el límite a la hora de conseguir los enlaces, cayendo de esta manera en penalizaciones de Google importantes.
- Compra-venta de enlaces. Una de las prácticas más perseguidas de Google y motivo de caer en una penalización SEO importante.
- Enlaces no relacionados. Muy utilizado también por empresas que “camuflan” en un texto un enlace que apunta a un contenido de una temática totalmente distinta.
Penalizaciones de Google en SEO por uso excesivo de la publicidad
Una de los principios esenciales de Google es que busca la calidad por encima de todo. Por esto, un sitio web puede incluir publicidad pero no ser casi lo único que se ve o este sitio web caerán sin dudarlo en una penalización de Google en SEO.
Penalizaciones SEO por malos vecindarios
Si has elegido el Hosting para tu tienda online en función del coste únicamente, seguro que te has decantado por uno Low-cost. Esto es, servidores muy económicos pero con un servicio bastante malo.
Si da la casualidad de que en tu mismo servidor se aloja una página web que es un casino, página para adultos, con contenido inapropiado o similar, Google puede meterte en una penalización SEO por “malos vecindarios”.
Penalizaciones SEO por texto oculto
Prácticamente nadie hace ya esto hoy en día, sin embargo aún me he encontrado algún caso aislado de este tipo de prácticas Black Hat SEO.
El Texto Oculto consiste en poner una parte del texto de una web del mismo color que el fondo, para que este texto no se vea.
Hacerlo implicará caer en penalizaciones de Google seguras y en menos de un minuto, pues el buscador no lee como las personas, él ve código.
Penalizaciones SEO por Cloacking
Entramos en dos tipos de penalizaciones SEO de Google complejas y elaboradas. Aquí la Agencia SEO o el programador no caen por error o descuido, sino que deliberadamente intenta engañar a Google.
Como ya veis que esto es complicado, el resultado final es una penalización SEO manual segura.
El Cloacking es una técnica SEO avanzada consistente en mostrar a los usuarios un contenido concreto, mientras que a los buscadores se les muestra otro contenido, con la idea, o bien de conseguir un buen posicionamiento, o de burlar al buscador y conseguir engañar al usuario llevándole a páginas de descargas, registros, contenidos para adultos e incluso de estafas por internet y demás.
Es una práctica muy perseguida por Google cuyo resultado final es que si te pilla, con toda probabilidad te desindexa, es decir, te borra de su buscador.
Penalizaciones SEO por SEO negativo
Por último, otra práctica SEO muy penalizada por Google es el SEO negativo. Esta práctica consiste en realizar ataques poco éticos contra tu competencia, generalmente a través de links (linkbuilding), pero también a través de otros canales con el objetivo final de hacer que esta competencia baje su posicionamiento en buscadores.
El daño que puede hacer un ataque de SEO negativo es alto, por lo que Google se esfuerza en que esto no pase, de nuevo a través de sus penalizaciones SEO.
Si tienes una página web o una tienda online, la llevamos a las primeras posiciones de los buscadores. #posicionamiento #SEOHaz click para twittear
Tipos de penalizaciones SEO de Google
Básicamente existen dos tipos de penalizaciones SEO de Google.
Penalización algorítmica
Es una penalización SEO propiciada por el algoritmo de Google de manera automática.
Como ya sabrás, google actualiza su algoritmo de posicionamiento con cierta regularidad a través de sus “updates”.
Así que no es difícil entender que si no estás trabajando por mejorar el SEO de tu web, puedas caer de forma involuntaria en una penalización.
En los últimos tiempos, las Core Vitals de Google son una de las causas de que muchas webs hayan bajando en tráfico y Keywords de manera sistemática.
En cuanto soluciones el problema que causa la penalización SEO que has sufrido, poco a poco volverás a subir de nuevo.
Penalización manual
Las penalizaciones manuales de Google son las más graves y son siempre iniciadas por una persona, un empleado de Google.
En esta situación, alguien desde Google se ha puesto a analizar tu web con todo detalle, quizás porque tienes una infección de virus / malware u otros, estás haciendo algún tipo de encubrimiento, redirección o simplemente estás comprando enlaces como un loco.
Hay que decir que aquí no vas a caer por casualidad, cuando entras en una penalización manual es que estás haciendo algo que no debes y en consecuencia Google te ha penalizado.
¿Cómo salir de una penalización de Google?
Te voy a ser totalmente sincero. Google nunca te va a decir si tu web está penalizada o por qué te ha penalizado.
Esto significa que no vas a salir de ninguna penalización SEO hasta que no arregles el motivo que la ha causado.
Así que, prácticamente siempre, para revertir las penalizaciones de Google deberás seguir estos tres pasos.
- Detecta el motivo que ha generado la penalización. Si no sabes cómo hacerlo, deberás contratar un consultor SEO para que te ayude o no conseguir salir por ti solo.
- El segundo paso es arreglar el problema. Para ello tendrás que hacer los cambios que sean necesarios para poder empezar a subir de nuevo en posiciones y tráfico.
- Por último, es necesario que a través de Search Console, puedas hacer una solicitud de reconsideración a Google, que analizará tu web de nuevo y comprobará que todo está Ok. Si es así saldrás de la penalización.
Importante, salir de una penalización SEO de Google no te va a devolver a dónde estabas antes. Simplemente dejarás de caer y de bajar en el ranking de google. Así que el siguiente paso, será volver a trabajar el SEO de tu web para poder volver a donde estabas antes cuanto antes.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
3 comentarios. Dejar nuevo
Muy completo e interesante, gracias por compartirlo. Saludos
Muchas gracias amigos !
Excelente articulo, muy completo. Practicamente despejas todas las dudas que tienen las personas en un tema tan complejo como son las penalizaciones.