“Tengo cientos (o miles) de visitas en mi web pero apenas tengo ventas… ¿Qué hago para solucionarlo, por qué no vendo nada?”
La falta de conversiones de un sitio es un problema real para muchas pymes y empresas que ven como sus esfuerzos por conseguir clientes potenciales por internet (y las ventas que estos les dejan) se evaporan rápidamente.
Tener muchas visitas en tu sitio web y no vender nada o casi nada, implica casi siempre que el problema puede estar en tu misma página web.
- Tienes tráfico de calidad a tu web de forma continuada, Ok
- Tu posicionamiento funciona bien y consigues visitas, Ok
- Tu Autoridad SEO es buena e incluso posicionas buenas palabras clave, Ok
- … pero aún así no vendes nada
¿Dónde está el problema? ¿Cómo hacer que mi web convierta?
Siempre hay que analizarlo todo y estudiar con detalle las métricas y KPIs principales, en un primer momento un vistazo a Google Analytics será suficiente y podremos ver algunos parámetros claros y clave:
- Visitas a tu web y/o a tus Landing
- Porcentaje de rebote
- Duración media de la visita
- Páginas vistas por usuario
- Etc..
Con estas métricas deberías tener ya una visión clara de por qué no estás consiguiendo conversiones a ventas y por qué por muchas visitas que tienes, no vendes nada.
Pero si aún así, esas métricas no apuntan mal hay que profundizar en el tema y verlo con otros parámetros.
Hoy quiero dejarte en este post los 7 principales motivos por los que tienes visitas en tu sitio web pero no vendes nada o casi nada.
Si tienes tráfico en tu sitio web pero no consigues convertir visitas en clientes y no vendes nada (o casi nada), el problema con toda seguridad, está en tu web. Analizal a usabilidad, si la gente está encontrando lo que busca y si ofreces soluciones o tratas de vender tu libro.
Índice de contenidos
7 grandes errores por los que tienes visitas pero no vendes nada
La conversión es clave en internet. En un entorno donde la venta es desatendida y donde el volumen de competencia es cada vez mayor, convertir visitas en clientes puede ser complicado.
Aquí van 7 errores que debes solucionar para empezar a convertir visitas en clientes.
1.- No vendo nada porque… Tienes una web bonita pero no efectiva
No consigues convertir visitas en clientes porque tu web es un cuello de botella. Consigues atraer tráfico de calidad pero tu web es bonita, está bien hecha, pero no vende nada.
Es más habitual de lo que parece, nos esforzamos en crear una web profesional y nos olvidamos de que detrás hay personas.
Ellas son las que compran y son las visitas que tienes que convertir en ventas. Así que trabaja aspectos como estos y verás como empezarás a cambiar rápidamente.
- Usabilidad web
- Estructura de navegación
- Velocidad de carga
- Copys o textos
2.- No vendo nada porque… Tu propuesta de valor no es buena
No tener una propuesta de valor para tu empresa o tenerla y no aprovecharla para presentar tu oferta de productos o servicios, es otro motivo importante por el que no conviertes visitas en clientes.
Deja de “vender tu libro” y dedícate a cubrir las necesidades de tus potenciales clientes, verás como entonces cambia la percepción de tus visitas y empiezas a conseguir Leads y cliente rápidamente.
- Determina sus puntos de dolor
- Determina cómo tu oferta cubre esos puntos de dolor
- Habla de beneficios, no de prestaciones
- Y por último, cuando ya hayas captado su atención, habla de ti, de tu valor y dale datos de cómo vas a ayudarle con tu producto o servicio.
3.- No vendo nada porque… No estás llevando el tráfico correcto
Uno de los motivos por los que tus visitas no te compran es porque aunque sean tu público objetivo, no son parte de tu Buyer Persona.
Conseguir tráfico a tu sitio web es lo más sencillo que hay, solo tienes que invertir en campañas de publicidad online y tendrás todo el que necesites.
Eso sí, asegúrate de que has segmentado bien quién quieres que llegue a tus páginas de venta o seguirás sin convertir visitas en clientes.
4.- No vendo nada porque… Tu comunicación digital no ayuda
La comunicación digital es la base de la venta online, de hecho lo que tienes que hacer es trabajar una comunicación orientada a la venta.
Esto significa que de nuevo que por encima de todo tienes que captar la atención de tu público objetivo, así que dale lo que quiere oír.
- Ayúdale a resolver sus problemas
- Dale tips y consejos que le sirvan
- Posiciónate en su mente para que sepa quién eres y qué haces
- Soluciona, informa, comunica..
Y para hacer todo eso, sin duda tener una buena estrategia de marketing de contenidos es la piedra angular de toda tu comunicación en internet.
5-. No vendo nada porque… La información que das no es buena
Un fallo bastante habitual por el que no consigues convertir visitas en clientes es porque la extensión de tus páginas de venta no es la adecuada.
Sigue, por norma general, esta regla (siempre hay excepciones, por supuesto)
- Si todo el mundo sabe lo que es tu producto o servicio y es fácil de entender y comprar, páginas cortas, que vayan al grano.
- Si por el contrario son productos complejos que pueden tener que personalizarse y tiene variación en precio, además de un coste alto, entonces necesitas páginas más largas que te ayuden a influenciar sus decisión de compra. Y ojo, aquí vas a conseguir leads, no clientes directamente.
6.- No vendo nada porque… Hablas con máquinas en vez de con personas
Otro error frecuente por el que tus visitas no te compra, es que te diriges a tus visitantes como si fueran máquinas… ¿Acaso quieres venderle a Google?
Sí, es cierto que tienes que cubrir sus necesidades o intereses, pero también tienes que tener en cuenta que hay personas al otro lado y son ellas quienes te compran.
Así que si no vendes nada aunque tienes tráfico, olvídate un poco del SEO y apuesta por buenos textos, por un Storytelling que emocione, y quizás por aplicar un poco de neuromarketing a tus procesos de venta.
En varias ocasiones me he encontrado el problema de no vender nada era este y aunque cuesta trabajo hacer textos, la solución es realmente sencilla y rápida de aplicar.
7.- No vendo nada porque… No tienes llamadas a la acción
No hay nada peor que tener visitas en tu blog o páginas de venta y no poder convertirlas en clientes porque no saben qué hacer…
No hay enlaces a ningún sitio, ni imágenes y menos aún banners que me lleven a ningún sitio..
¿Cómo voy a convertir visitas en clientes entonces?
Es imposible, el usuario empieza a pensar “sí, bueno … ¿y ahora qué?”..
Y entonces se va… deja tu web… ¿y sabes a dónde se va?…. A VER A TU COMPETENCIA.
Porque en este momento has levantado la liebre y le has dejado con el gusanillo de saber más o de hablar con alguien al respecto (tu empresa). Así que como no hay nada, se va a buscarlo a otro sitio.
Añade llamadas a la acción, pon enlaces e imágenes en tus contenidos y siempre trabaja con banners o enlaces que lleven a tus página de contacto.
Verás como si aplicas todos estos consejos dejas de pensar “no vendo nada” y las conversiones empiezan a llegar.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.