Casi un 70% de las empresas que NO CONSIGUEN VENTAS en internet, encuentran su primer problema en no saben cómo conseguir tráfico web de calidad.
Y sin una buena estrategia atracción de tráfico online, es prácticamente imposible conseguir ventas. Así que cuando salgas a internet, preocúpate por seguir este orden secuencial sin el cual será muy difícil que consigas clientes.
- Capta visitas, aumenta el tráfico a tu web de forma continuada
- Una vez que ya tengas tráfico online, trabaja por convertir esas visitas en Leads y/o influenciar su decisión de compra hacia tu marca
- Por último, convierte esos Leads en clientes.
Créeme, ninguna empresa del mundo va a conseguir clientes si previamente no ha creado una estrategia digital efectiva que trabaje sobre esos tres pasos.
¿Y cuántas visitas necesito para poder conseguir clientes?
Sin duda es la pregunta del millón, una pregunta para la que además no hay respuesta, pues la cantidad de tráfico web que recibas va a depender de tu negocio, de cómo lo das a conocer y de lo que vendes u ofreces.
Así que, puedes tener un negocio muy de nicho y con pocas visitas conseguir miles de ventas y clientes o estar en un negocio con mucha competencia y necesitar miles de visitas para generar un tráfico online relevante.
Vamos paso a paso a explicar todo esto con detalle.
Si tu objetivo es vender en internet, lo primero que tienes que hacer es conseguir tráfico web cualificado para luego poder convertirlo en clientes. Sin tráfico online a tu sitio web, será prácticamente imposible que nadie te vea y por lo tanto no tendrás ventas ni clientes.
Índice de contenidos
¿Qué es el tráfico web?
El tráfico web o tráfico online es el número de veces que los usuarios visitan tu sitio web o blog, es decir, el número de visitas que recibe tu web o página porque alguien la ha encontrado en internet y le genera interés.
Esto quiere decir en primer término que si no apareces en Google de alguna forma (tráfico orgánico) o haces publicidad online, es totalmente imposible que nadie llegue a tu sitio y empieces a conseguir tráfico web.
Destierra totalmente la idea de que solo con tener una web o tienda online vas a conseguir ventas. IMPOSIBLE. Si nadie te encuentra no existes.
Bajo esta perspectiva, es fácil entender que cuantas más visitas recibas en tu sitio web, mayores posibilidades de incrementar tu volumen de clientes.
Sin tráfico web no hay clientes.
¿Y cómo saber el tráfico de una web, mi web?
Una vez que pongas en marcha estrategias para aumentar tu tráfico web, debes tener en cuenta que tienes que saber al detalle ese dato.
Por ello, necesitarás implementar en tu sitio web herramientas que te enseñen cómo saber el tráfico de tu web. Y sin duda Google Analytics es la mejor de todas.
Google Analytics es una herramienta de analítica gratuita que te va a permitir conocer al detalle el tráfico web que recibes en un periodo determinado y si las acciones que vas poniendo en marcha te están ayudando a conseguir visitas de calidad.
Por otro problema asociado a ese 60% de empresas que no consiguen ventas en internet es que muchas tienen tráfico pero una de dos:
- O es un tráfico que llega a tu web y no encuentra lo que busca por lo que se va rápidamente.
- O es un tráfico que llega por expresiones o términos que no te generan negocio, es decir, palabras clave que no te sirven para nada.
Cuando empezamos a trabajar para conseguir tráfico web, es muy importante hacerlo bien desde el principio. Por eso el SEO es la clave de la estrategia.
Igual que mides las visitas a tu web, tienes que analizar cuántas palabras clave tienes posicionadas en Google y cuáles son. Porque si no son las adecuadas, de nada te va a servir trabajar para conseguir tráfico online.
5 estrategias probadas para conseguir tráfico para mi web
Quiero contarte en este momento 6 estrategias probadas para atraer tráfico a tu web de forma efectiva, con resultados que te generen negocio y potenciales clientes.
Recuerda, tu objetivo en internet es VENDER. Todo lo demás es un mero medio para llegar a este objetivo, incluido la captación de tráfico online. Si no consigues ventas, todo lo demás no sirve para nada.
1.- Estrategias orgánicas para atraer tráfico a tu web
Cuando hablamos de estrategias orgánicas para conseguir visitas y tráfico online, debes entender que hablamos de estrategias a medio plazo, es decir, que no son inmediatas.
Y sí, pueden ser gratuitas, sé que lo estás pensando.
El problema de lo gratuito es que lo tienes que hacer tú mismo y si te dedicas a captar tráfico web sin saber bien cómo hacerlo, no solo dedicas el tiempo a lo que no debes sino que además igual no consigues buenos resultados.
Posicionamiento en buscadores
El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web son el conjunto de estrategias que te permiten aparecer en las búsquedas de Google en las primeras posiciones por aquellas expresiones que te generan negocio.
Es decir, la gente encuentra lo que vendes y tu sitio web y entra en él, por lo que consigues tráfico online y poco a poco aumentar las visitas.
El resultado es fantástico para conseguir aumentar las visitas, sin embargo el posicionamiento en buscadores funciona a medio largo plazo y requiere de mucho trabajo que además es complejo: SEO on Page y SEO off page principalmente.
Marketing de contenidos
Personalmente siempre he pensado que una buena estrategia de marketing de contenidos es la mejor forma para:
- Llegar de una forma no intrusiva a tu potencial cliente
- Aumentar las visitas y el tráfico web
- Posicionar palabras clave para tu marca
- Generar imagen de marca de experto en lo que haces
- Cubrir necesidades de tu potencial cliente y aportar valor
El marketing de contenidos y el Inbound Marketing son estrategias fantásticas pero que igualmente van a funcionar a medio largo plazo de forma orgánica.
Puede que consigas tráfico web en los inicios pero no son una acción de consecución de ventas inmediata y debe ser trabajado en paralelo a acciones que sí te aporten clientes.
Redes sociales y social media marketing
Un volumen importante de empresas, pymes y sobre todo emprendedores piensan que la redes sociales les van a permitir conseguir visitas a su web y además ventas y clientes con solo publicar en ellas.
FALSO. Las redes sociales no venden, son un fantástico canal de comunicación y difusión pero no te van a permitir conseguir clientes si no desarrollas una buena estrategia en redes sociales.
Por eso, para conseguir atraer tráfico a tu web tienes que lanzar acciones muy concretas que lleven una buena estrategia por detrás. Algunas de estas acciones para ganar tráfico web pueden ser.
- Empezar a trabajar con algún tipo de Lead Magnet que te permita atraer Leads a tu sitio web e introducirlos en tu Funnel de Ventas. De esta forma, empezarás a conseguir aumentar tu tráfico web rápidamente.
- Concursos y sorteos. Los concursos en Instagram y las redes sociales funcionan muy bien para atraer tráfico online a tu sitio web y conseguir que vean tus productos o servicios, convertirlos en Lead y darles el protagonismo de participar en un concurso con un premio que les aporte valor a cambio.
Email marketing
El mail marketing es en este momento el canal de marketing online que mayor porcentaje de conversión a ventas tiene, por lo que no solo te va a ayudar a generar tráfico rápidamente.
Eso sí, olvídate de las típicas newsletters de toda la vida (mejor dicho, del siglo pasado) porque eso ya no funciona.
Apuesta en cambio por campañas de email marketing interactivo o por acciones de Automatización del Marketing, verás cómo entonces empiezas a conseguir tráfico online y clientes de forma recurrente.
2.- Estrategias de pago para aumentar las visitas y el tráfico online
Sí, de pago. Como en todo, si quieres conseguir resultados tienes que pagar por ello y lo mismo pasa si quieres atraer tráfico de calidad a tu web.
En la actualidad, conseguir tráfico online de calidad es el menor de los problemas de una empresa, es lo más fácil de conseguir.
Inviertes en campañas de publicidad de pago y tienes todo el tráfico web cualificado que necesites, así de fácil.
Así que si estás dispuesto a invertir, te muestro las dos principales plataformas de publicidad online, por lo menos las que más me gustan y más usamos en la agencia para conseguir tráfico web de calidad y clientes.
Campañas de Google Ads
Google Ads es la plataforma de publicidad online de Google y funciona muy bien.
- Al ser un sistema de anuncios pasivo (hasta que el usuario no hace una búsqueda no aparecen los anuncios) no resulta invasivo.
- Por el mismo motivo, consigues un volumen de visitas a tu web y leads cualificados muy alto.
- Como desventaja te diré que hacer publicidad en Google Ads es caro, si bien los resultados son muy buenos.
Campañas de publicidad en Facebook Ads
Facebook Ads es la plataforma publicitaria de Facebook e igualmente funciona muy bien para determinados productos o servicios.
- Facebook Ads funciona mejor para productos o servicios quizás más emocionales, dependiendo de tu público puede ser bueno utilizarla o no.
- El coste de los anuncios en Facebook Ads es mucho menor que en Google Ads por lo que puedes conseguir más tráfico web con un menor coste
- Facebook Ads permite hacer anuncios mucho más visuales y atractivos que Google Ads por lo que de nuevo funciona muy bien para conseguir visitas cualificadas que convertir en ventas.
Bien, ahora que ya sabes cómo conseguir tráfico web y aumentar las visitas a tu web, es hora de empezar. Te recomiendo desde ya hacer publicidad online desde el principio, pero todo depende de tu capacidad de inversión.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.