La consecución de enlaces SEO para tu web es sin duda la punta de lanza de tu estrategia de posicionamiento web, el momento en el que cualquier empresa de Linkbuilding o Agencia SEO se la juega.
Si bien sabemos que hay cerca de 200 factores SEO que tiene en cuenta el algoritmo de Google para posicionar una web, sin duda la consecución de Autoridad y Relevancia, son dos de los más importantes.
Y en gran medida vienen dados por el volumen de enlaces o backlinks SEO que apunten a tu sitio web. Es decir, esfuérzate por hacer un buen Linkbuilding.
La captación de enlaces SEO externos es uno de los principales factores que te va a ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio web, pues Google entiende estos backlinks como recomendaciones de esos sitios web externos hacia tu negocio online.
En consecuencia, los backlinks SEO no solo ayudan a aumentar la Autoridad de tu web, también a hacer que tus palabras clave vayan subiendo posiciones hasta colocarse en el Top 10, momento en el que sin duda, empezarás a tener mucho más tráfico de calidad.
Y como sé que lo estarás pensando, te lo digo yo antes de nada.
- No, esto no se consigue de un mes para otro
- No, esto no te lo puede hacer cualquiera, es mejor contratar a una empresa de Linkbuilding o a un especialista.
- Si, esto te va a costar dinero y tiempo de trabajo
De hecho, el error de muchas empresas es que quieren ir muy rápido y gastar muy poco. Lo siento pero las normas las dicta Google y tampoco es él quien te dice cuánto tiempo tienes que trabajar o cuántos backlinks SEO tienes que tener.
Más bien es tu competencia. Cuanta más competencia tengas por encima de ti, más tendrás que trabajar por salir en Google.
Y trabajar sobre tu web está muy bien, pero una vez que tu web esté optimizada, la única opción de conseguir resultados es mediante una buena estrategia de construcción de enlaces SEO.
Vamos a ver cómo se hace y que aspectos tienes que tener en cuenta.
Una estrategia de construcción de enlaces SEO te ayudará a mejorar tu posicionamiento web y a escalar en Google hasta las primeras posiciones. Para ello necesitas, tiempo, dedicación e inversión por lo que siempre es mejor contar con una empresa de Linkbuilding experta.
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de captación o construcción de enlaces SEO?
La construcción de enlaces es una técnica de posicionamiento o estrategia SEO consistente en crear una red de enlaces SEO externos (en webs que no sean tuyas) que apunten hacia tu página web.
Google interpreta estos enlaces como recomendaciones, de tal forma que si vas consiguiendo un buen número de este tipo de backlinks para SEO, la Autoridad de tu web irá subiendo y en consecuencia serás más visible en internet.
Hay varios tipos de backlinks que deberás conseguir tu estrategia de construcción de enlaces.
- Enlaces SEO naturales. Son aquellos en los que ni tu ni tu empresa de Linkbuilding interviene. Son naturales porque los ponen los usuarios y tu público de forma natural, sin que nadie se los pida. Generalmente aparecen cuando tienes una estrategia de content marketing o trabajas bien las redes sociales.
- Enlaces SEO artificiales. Son aquellos que conseguimos las empresas de Linkbuilding al desarrollar una estrategia de construcción de enlaces SEO. Son igual de naturales que los anteriores de cara a Google solo que están conseguidos “a idea”, sabiendo cómo hacerlo y dónde hacerlo.
- Enlaces SEO automáticos. Si bien no es recomendable trabajarlos si no eres un experto, son enlaces que te crean boots o robots de forma automatizada. Si no sabes hacerlo bien, puedes ganarte una buena penalización de Google, de lo contrario, en su justa medida pueden ayudar.
¿Por qué necesitas conseguir backlinks SEO para mejorar tu posicionamiento?
Porque cuantos más backlinks SEO tengas, mayor popularidad y Autoridad SEO tendrá tu sitio web y eso se traduce en más visibilidad en internet lo que implica más posibilidades de conseguir ventas y nuevos clientes.
De cara a Google:
- Consigues relevancia: es decir, tener enlaces SEO de calidad que apunten a tu sitio web le indica a Google que eres una página relevante para tu sector y público.
- Consigues Autoridad. La autoridad es una métrica que le indica que tu sitio es popular, por lo que te de nuevo redunda en beneficios SEO para tu web.
De cara a tu sitio web
- Consigues un mejor posicionamiento orgánico. Buscar buenos “anchor text” o palabras clave en tu estrategia de construcción de enlaces SEO, te ayudará a posicionar tu web en Google de forma orgánica aquellos términos que realmente te generen negocio.
- Aumenta el trafico de calidad a tu sitio web
- Atraes más tráfico segmentado, pues los backlinks SEO provienen de webs con buena autoridad que te ayudan a tener más visibilidad, a tener una “publicidad” constante y a conseguir posibles potenciales clientes provenientes de estos sitios.
¿Es necesario contratar una empresa de Linkbuilding para mejorar el SEO?
Mi recomendación personal es que a no ser que seas experto en el tema, apuestes por contratar una empresa de Linkbuilding o Agencia SEO que te haga un buen trabajo.
Si no, corres el riesgo de conseguir todo lo contrario y caer en una penalización de Google por infracciones en el tema de la consecución de backlinks para SEO.
Y debo decirte que si Google te penaliza, hasta que no elimines el motivo que generó esa penalización (y Google nunca te lo va a decir), no volverás a crecer y caerás, caerás, caerás…
De nuevo mi recomendación es hacer bien las cosas desde el principio y hacer una captación de enlaces SEO eficaz desde los inicios.
Aspectos que debes saber sobre cómo crear enlaces SEO para mejorar tu posicionamiento
Es importante que sepas ciertos aspectos técnicos antes de empezar a crear enlaces SEO, independientemente de si lo hacéis en tu empresa o contratas una empresa de Linkbuilding.
- Enlaces Dofollow y Nofollow. El enlaces Dofollow es el que le indica a Google que va a haber una “transferencia de posicionamiento” desde esa web a la tuya, mientras que el enlace NoFollow, podrías pensar que no vale nada o no transfiere nada. Sin embargo, la realidad es que cuentos más naturales sean tus enlaces SEO con mejores enlaces te verá Google, pues serás mucho más natural. Así que busca siempre la justa medida entre ambos.
- Links desde la Home. Para una buena construcción de enlaces, aquellos que provengan de la Home de un sitio web son los mejores, pero también serán más difíciles de conseguir.
- Backlinks SEO que apunten a tu Home. No enlaces todo hacia tu web, busca páginas internas e incluso apunta a tus contenidos mejor posicionados, para repartir el Link Juice por toda tu web y posicionar tus páginas estratégicas.
- Temáticas de las webs de origen. Google valora en gran medida que los enlaces de sitios web con la misma temática que la tuya, son los más valiosos. Pero de nuevo es complicado conseguir esto.
- Vigila los “anchor text”. Al crear enlaces SEO para tu web, los mejores son los enlaces de texto, pues en ellos puedes poner aquellas keywords que realmente has definido y te interesa posicionar. Define previamente una estrategia de palabras clave óptima.
- Enlaces gratuitos y de pago. Por mucho que le estés pagando una cantidad X a la empresa de Linkbuilding que trabaja tu posicionamiento, puedes encontrarte y a veces deberás trabajar con enlaces SEO de pago, es decir, enlaces desde sitios web con gran autoridad SEO que te piden un pago de X€ por ponerte ese enlace.
Cómo crear una red de enlaces SEO efectiva para tu web
Evidentemente cuando se trata de crear enlaces SEO, no podemos hacer lo mismo para todos.
La palabra “estrategia” que tanto pongo en mis post, implica que hay que analizar el tipo de backlinks SEO que conseguimos para cada tipo de empresa, pues en función del sector puede cambiar radicalmente.
A más competencia (turismo, moda, etc) más complejidad y más caro y a más sencillez (micronichos, webs temáticas, etc) más posibilidades de crear baclinks SEO potentes y un coste más ajustado.
Cómo trabajar tu estrategia de construcción de enlaces cuando estás empezando
Cuando estás empezando tu proyecto online o incluso cuando llevas ya tiempo en internet pero nunca has hecho nada de posicionamiento y quieres empezar, debes tener en cuenta algunos de estos aspectos de cara a tu estrategia de construcción de enlaces SEO.
- El efecto Sandbox. Si tienes una web recién creada (menos de 6 meses en internet) debe saber que vas a caer en el efecto Sandbox, es decir, una “precaución” no oficial de Google que dice que aunque estés haciéndolo todo muy bien, no vas a crecer en SEO en Google hasta que no transcurran por lo menos 5 o 6 meses.
- Si estás empezando con el posicionamiento, antes de recurrir al Linkbuilding debes hacer un estudio detallado de palabras clave y determinar aquellas que quieres potenciar con la captación de enlaces.
- Una buena estrategia de captación de backlinks para SEO implica combinar la actividad con la creación de artículos en tu blog de forma continuada y quizás trabajar las redes sociales, puede conseguirás enlaces naturales mucho más fácilmente.
- Por supuesto, no es lo mismo conseguir enlaces de sitios web para ecommerce que para una web de servicios. Radicalmente distinto.
- Quizás en los inicios los mejores sitios desde donde conseguir enlaces SEO sea desde perfiles, directorios, blogs, foros, redes sociales y poco a poco ir diferenciando.
- Si tienes productos o servicios innovadores o que sean muy “necesarios” para tu púbico, puede ser importante combinar estos enlaces con backlinks para SEO en medios de comunicación digitales o periódicos digitales, también conocidos como post patrocinados.
- Crear una red de enlaces SEO efectiva, implica trabajo mes tras mes, por eso tu empresa de Linkbuilding debe ir enviándote informes mensuales de situación y de cómo evoluciona tu Linkbuilding. Con el tiempo y según vaya creciendo tu Autoridad SEO, necesitarás cambiar las estrategia de construcción de backlinks.
Cómo trabajar la estrategia de construcción de enlaces SEO cuando ya tienes Autoridad
En este momento, tu web puede tener ya cierta Autoridad SEO y contar con backlinks de calidad.
¿Cómo enfocamos en este momento la estrategia de construcción de enlaces SEO?
- Si no lo has hecho antes, es conveniente hace una Auditoría de Enlaces. De esta forma, tu empresa de Linkbuilding comrueba si hay enlaces toxicos o enlace de baja autoridad que posteriormente se Desautorizan en Google mediante la herramienta Disavow.
- También hay que hacer un estudio de keywords para ver cómo se reparten por las diferentes páginas de Google. Así, podemos ver si enfocamos la estrategia de captación de enlaces SEO en subir los que estén en la primera página al Top 5 o si subimos las que están en segunda página al Top 10 (por ejemplo).
- En este momento, la creación tanto de notas de prensa en medios como continuar (o seguir) con los post patrocinados, es el empujón que necesitas para llegar a tener una Autoridad mucho mayor.
- Y por supuesto, tu empresa de Linkbuilding de continuar consiguiendo enlaces naturales SEO que apunten a las página / categorías / fichas de producto específicas que hayáis definido.
- De nuevo recuerda que captar enlaces de calidad es una estrategia que debes llevar a cabo de forma continuada en el tiempo y que debes combinar con otras formas de publicidad digital que te ayuden a conseguir ventas online.
Como ves, conseguir una buena red de backlinks para SEO no es sencillo y requiere de trabajo e inversión.
Aquí te dejo una guía de estrategias de Linkbuilding efectivas, muchas de las cuales utilizamos en nuestra Agencia SEO cuando trabajamos con nuestros clientes.
Espero que este post sobre cómo hacer una buena construcción de enlaces te sirva para mejorar el SEO de tu web. Si tienes cualquier duda al respecto, estoy a tu disposición.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
1 comentario. Dejar nuevo
Como profesional, al inicio de mis aprendizaje pensaba que solo se necesitaba generar «Backlinks» para posicionar, pero deje por muy lejos la parte de la arquitectura web y el contenido. Que esto no se mal entienda, digo que los enlaces, siguen y será por mucho tiempo un punto fundamental de posicionamiento web en Google, pero falta mencionar que si un buen contenido y arquitectura, estos carecerán de valor. Es algo que aprendí en mis orígenes como SEO