El titular de Linkedin sin ninguna duda una de las partes más importantes de esta red social. Y sin embargo, también es aquella que a veces menos se trabaja.
Especialmente en cargos directivos, llego a encontrarme titulares profesionales de Linkedin muy mal trabajados que confrontan con Extractos y otras áreas a las que sí que se les ha dedicado más tiempo.
¿Por qué?
Muy fácil… Un titular profesional de Linkedin bien trabajado requiere de dedicación, de tiempo y de cierto nivel de conocimiento SEO. Y muchas veces, lo sé, cuesta mucho hacerlo.
Lo que tienes que tener muy claro es que si uno de tus objetivos comerciales o de empresa es aprender cómo conseguir clientes en Linkedin, el titular profesional es tu inicio, el foco por donde debes empezar.
Así que sin más dilaciones, hoy en este post quiero enseñarte cómo redactar el mejor titular profesional para tu perfil de Linkedin.
Crear un titular profesional en Linkedin de alto impacto para tu perfil, te garantizará aparecer en más búsquedas así como generar más contactos de valor. Trabaja el SEO, utiliza palabras clave y habla de cómo puedes ayudar a tu público objetivo.
Índice de contenidos
Lo primero de todo. ¿Qué es el titular de Linkedin o titular profesional en Linkedin?
El titular de Linkedin o titular profesional es el apartado situado justo debajo de tu nombre, enfocado en mostrar quién eres a nivel profesional y qué puedes hacer para ayudar a tu público objetivo.
Fíjate muy bien que no es un apartado en el cual mostrar quien eres, al estilo Facebook o Twitter.
Muy al contrario, el titular profesional de tu cuenta de Linkedin es donde debes trabajar por encima de todo la orientación a cliente y hablar de cómo puedes ayudar a tu público objetivo.
- Palabras clave
- Empresa en la que trabajas
- Cargo que tienes
- Qué haces
- Cómo ayudas a tus potenciales clientes
- Etc
Importante. Hay muchas formas de trabajar el titular de Linkedin y todas ellas pueden ser diferentes y a la vez estar bien ..
- Puede ser un titular profesional orientado a describir qué haces (un hilo argumental)
- Puede estar formado con expresiones clave o competencias
- Puede ser una mezcla de todas ellas
Y todas estarán bien.
Personalmente, la fórmula que más utilizo para mí personalmente y cuanto trabajo con empresas ayudándoles a optimizar el perfil de Linkedin de su red comercial es la siguiente:
- Empresa + Cargo + valor + competencias / forma en la que ayudas a tus potenciales.
Y sobre esta fórmula, tienes que tener en cuenta que los 4 elementos que la componen pueden variar en el orden y en la forma, ponerse de una forma u otra o no ponerse.
Nunca podrá tener el mismo titular profesional en Linkedin un directivo de una gran marca comercial, que un directivo de una empresa pequeña, que un empleado, por muy buenas competencias que tenga.
1.- ¿Por qué es tan importante el titular profesional de Linkedin?
Conseguir un buen titular profesional en Linkedin es muy importante por muchos motivos.
- Es lo primero que se ve en tu perfil. Tanto si estás buscando clientes, quieres ampliar tu red de contactos en Linkedin o estás buscando trabajo, es lo primero que llamará la atención a tu público.
- Cuando alguien hace una búsqueda avanzada, tu titular de Linkedin es lo único que verán junto a tu foto y tu nombre.
- Sirve para informar qué haces, quién eres y cómo puedes ayudar a la gente, lo cual te segmenta o te elimina de una oportunidad, en función de lo que hayas puesto.
- Si el titular profesional de tu cuenta de linkedin está bien redactado y apareces en muchas búsquedas, el SEO para Linkedin empezará a serte muy favorable y conseguirás muchos más Leads.
- El titular de Linkedin te sigue allá donde vayas. Estés en tu perfil, tus mensajes, las búsquedas, tus publicaciones, grupos y muchos otros sitios, todo irá referenciado a ti y lo único que verán será de nuevo, foto, nombre y titular profesional.
2.- ¿Influye mi titular profesional en las visitas a mi perfil de Linkedin?
Totalmente. Como te decía hace un momento cuando alguien hace una búsqueda avanzada, el título de Linkedin que hayas puesto en tu perfil te descarta o te segmenta positivamente, lo cual te ayuda a conseguir más o menos oportunidades de venta.
Pero es que además, redactar un buen titular profesional en Linkedin ayuda a generar confianza en esta red social.
Personalmente, y al igual que yo lo hacen muchos usuario de esta red, a una persona que no tiene foto, un «Acerca de» y un titular de Linkedin, nunca la acepto como contacto.
El objetivo de Linkedin no es vender “a saco”, sino hacer Networking y crear relaciones profesionales a largo plazo, de las cuales, si lo haces bien, muchas pueden llegar a ser clientes tuyos.
Ahora bien, no solo el título de Linkedin influye en las visitas a tu perfil, también ayudará y mucho la actividad que desarrolles y sobre todo el tipo y volumen de publicaciones en Linkedin que realices periódicamente.
3.- ¿Influye toda la cabecera de Linkedin en mi titular profesional?
Si, por supuesto. El titular profesional se engloba dentro de la cabecera de Linkedin, que está formada principalmente por los siguientes elementos.
- Foto de portada
- Foto de perfil
- Nombre
- Titular profesional
- Información de contacto
Si bien el título de Linkedin es la parte fundamental, todo el conjunto del encabezado de Linkedin o cabecera tiene una gran importancia.
Si no tienes una foto de portada o tu foto de perfil no es buena, difícilmente generarás confianza en tus contactos, que por lo general ni siquiera aceptarán tu invitación a conectar.
Así que enfócate en integrar a la perfección tu titular profesional dentro de la cabecera de Linkedin y verás como empiezas a ver resultados positivos rápidamente.
4.- ¿Debería cambiar mi titular de Linkedin si estoy buscando empleo?
No, rotundamente. Esto es un error habitual en muchas personas que están en situación de búsqueda de empleo.
La razón es muy simple. Si quitas aquello que sabes hacer (competencias, valor, etc) y las sustituyes por un “en búsqueda de empleo / looking for a job” dejarás de aparecer en búsquedas y tu titular profesional de Linkedin dejará de aportar valor.
Por eso, nunca debes cambiarlo, mantenlo, enfócate en tu valor y competencias e indica que buscas empleo en Linkedin en otras áreas como el extracto y la etiqueta ”#OpenToWork” que facilita Linkedin para poner en la foto de perfil.
Cómo crear el mejor titular profesional para Linkedin
Vamos con la parte importante. Cómo crear un titular profesional de alto impacto en Linkedin, que te ayude a conseguir clientes.
1.- Lo que nunca debes poner en tu titular profesional
- Tu nombre, tu cargo o solo las dos cosas. Seas el CEO de Google o un profesional de cualquier área, si en tu titular de Linkedin solo añades esta información poco partido vas a sacar de esta red social.
- Cargos genéricos. “CEO”, “SEO”, “franquiciador”, “periodista”… Esto ni posiciona ni ayuda a nadie. Sigo sin saber lo que haces.
- Texto sin sentido o frases motivacionales: «didáctica de la matemática», «conseguidora de resultados», «crazy about marketing» «área cliente en XXX», “siguiendo mis sueños”. Seguro que les encanta a los pocos que visiten tu perfil.
- Tu situación actual, tanto si es buscando empleo como haciendo prácticas u otros. De nuevo es importante trabajar las competencias y el valor que aportas en tu titular de Linkedin.
2.- Claves para redactar el mejor titular de Linkedin
Cómo consejo principal para redactar tu titular profesional de Linkedin, te diré que pienses en tu potencial cliente, en sus puntos de dolor y en cómo puedes ayudarle.
A partir de ahí. Empieza poco a poco y evoluciónalo con el tiempo. Te dejo unas recomendaciones para que crees el mejor titular para poner en Linkedin.
- Analiza a tu competencia para optimar tu título de Linkedin. Personalmente siempre recomienzo empezar por aquí. Haz una búsqueda (o muchas) y analiza qué están poniendo aquellos que trabajan en lo mismo que tú.
- Evoluciona con el tiempo. Evidentemente, tu titular profesional de Linkedin debe ir cambiando con el tiempo. Modifica, prueba, cambia. El ensayo error es necesario para llegar a conseguir el mejor título profesional.
- Deja claro lo que haces y para quién lo haces. Cuando alguien lo lea debe verse reflejado y pensar que tu puedes ayudarle. Si consigues conectar con esa persona tu titulo de Linkedin estará empezando a ser efectivo.
- Orientación a cliente. De nuevo igual que antes, pero avanzando un paso más. No hables solo de lo que haces, sino de cómo puedes ayudar y aportar valor.
- Utiliza palabras clave y SEO. Quizás la parte más técnica de tu titular de Linkedin pero sin embargo una de las más importantes. Haz uso del SEO y traslada tus competencias (en la medida de lo posible) a palabras clave, así aparecerás en más búsquedas.
- Muéstrate humano. Sí, Linkedin es una red social y es tecnología, pero también es una red social B2B que ha evolucionó rápidamente a H2H (Hunan to Hunan). Emociona, comunica, humaniza..
- ¿En qué eres diferente? Sé que es realmente complicado trasladar en un titular de Linkedin tus factores diferenciales, pero la realidad es que es una de las partes que más valor te puede aportar.
Como ves, para crear el mejor titular profesional de Linkedin vas a tener que dedicarle más de 10 minutos. En mi SocieTIC Business Online llevamos 10 años ayudando a profesionales, empresas y equipos comerciales a vender en Linkedin, así que si necesitas ayuda, contacta con nosotros sin compromiso.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.