Un buen Checklist Linkedin te va a permitir optimizar tu presencia en Linkedin, consiguiendo un perfil personal de lujo que te aporte una gran ventaja competitiva frente a tu competencia.
No olvides que toda tu estrategia de Social Selling se rige no solo por estos aspectos concretos a los que Linkedin concede una gran importancia, también por la percepción que tiene de ti tu público objetivo en función de lo que pones en tu perfil.
Si tu objetivo es poder conseguir Leads y clientes en Linkedin, debes entender a la perfección que tu perfil profesional debe ir orientado sobre 2 puntos concretos:
- Qué problema solucionas de tu público objetivo
- Quién es tu público y por qué va a fijarse en ti
Si sabes contestar a estas dos cuestiones, te resultará mucho más fácil diseñar tu estrategia en Linkedin y así conectar con más personas que puedan llegar a convertirse en Leads y posteriormente en clientes.
Hoy en este post, quiero enseñarte 11 puntos fundamentales para tu Checklist Linkedin que te ayuden a tener un perfil profesional de lujo.
Vamos allá.
Antes de empezar a trabajar tu estrategia en Linkedin, create un perfil profesional de lujo que sea confiable, aporte el valor de tu marca y esté optimizado al SEO. Apúntate estos 11 puntos fundamentales para un buen Checklist Linkeding y empieza a conseguir resultados desde ya mismo.
Índice de contenidos
11 puntos clave en tu Checklist Linkedin. Créate un perfil de lujo
A la hora de empezar con la estrategia a seguir en Linkedin, debes empezar por conocerte a ti mismo. No es bueno empezar a trabajar en Linkedin si los aspectos “previos” no los tienes bien consolidados.
Hacte una auto-evaluación y respóndete a ti mismo a estas cuestiones.
- En qué eres experto
- Cuál es tu valor como profesional y/o como marca
- Cómo cubre las necesidades de tu público o cómo les ayudas a superar un problema
- Quién es tu público objetivo
- Cómo vas a aportar valor sobre ti y tus productos o servicios con las publicaciones
Una vez que tengas una buena respuesta a estas preguntas, puedo asegurarte que tu estrategia en Linkedin estará lista para dar un salto hacia delante.
Pero mientras tanto, vamos a analizar paso a paso 11 aspectos clave para montar tu Checklist Linkedin.
1.- Consigue un perfil estelar en Linkedin
A la hora de trabajar tu perfil profesional en Linkedin, tienes que tener en cuenta que la premisa principal es poder tener un perfil Estelar.
Y esto no se consigue con experiencia o méritos, sino mucho más fácilmente. Solo tienes que rellenar con detalle (y además te recomiendo que lo hagas bien) 5 secciones del perfil de Linkedin.
Por defecto Linkedin tiene 5 denominaciones a partir de las cuales “diferencia” a los perfiles de cada usuario en Linkedin: Principiante, intermedio, avanzado, experto y estelar.
Contar con un buen perfil profesional que sea “Estelar” es el principal aspecto a trabajar en de tu Checklist para Linkedin, pues te aportara una mayor visibilidad en esta red.
2.- Añade archivos multimedia
Linkedin quiere ser una red visual. Y para ello, poco a poco va añadiendo secciones y opciones que permiten agregar fotos, vídeos y demás aspectos multimedia.
El aspecto multimedia es un aspecto que Linkedin pondera especialmente en su SSI, en el apartado de establecer tu marca profesional.
Por eso es uno de los aspectos más importantes para tu Checklist Linkedin y tienes que saber dónde puedes trabajarlo:
- Fotos de perfil y de portada
- Destacados
- Experiencia laboral
Agregar contenido multimedia en estas secciones te ayudará además a potenciar tu estrategia en Linkedin aportando un valor gráfico que podrán ver tus contactos.
3.- Foto de perfil y foto de portada
La primera impresión es la que queda. Por eso precisamente este punto es fundamental para tu estrategia en Linkedin.
Pocos profesionales aceptan una invitación o invitan a alguien que no tiene una foto de portada y menos una foto de perfil.
Tu foto de portada debe transmitir proactividad y debe tener relación con lo que haces. Además, es bueno poder poner algún claim, slogan o frase que te identifique con aquello que haces.
Y tu foto de perfil debe ser confiable y empática. Muestra una pequeña sonrisa y huye de estereotipos forzados, fotos de carnet o fotos donde apenas se te vea.
Con este pequeño tip para tu Checklist Linkedin, verás como muchos más contactos empiezan a interesarse en ti como profesional.
4.- Crea un buen titular profesional para tu Linkedin
Lo primero que alguien verá de ti, sea en una publicación tuya o en una búsqueda en la que aparezcas será tu foto de perfil y tu titular profesional.
Por eso debes construirlo haciendo bien las cosas, ya que resulta crítico para tu estrategia en Linkedin.
- Define con palabras concretas y sencillas lo que haces
- Habla de cómo puedes ayudar a tu público objetivo
- Usa la fórmula: cargo + empresa + propuesta de valor diferencial
- Utiliza términos concretos o frases con un hilo argumental
- Prueba, prueba y vuelve a probar
El titular profesional es una pieza clave para tu Checklist Linkedin, trabájala con cuidado y esmero.
5.- Extracto o “Acerca de” único y bien trabajado
El “Acerca de” de Linkedin es una de las partes más importantes de Linkedin pues te va a permitir comunicar tu valor y potenciar tu marca personal, algo fundamental en tu estrategia para Linkedin.
Tienes 2.000 caracteres (unas 300 palabras) para describir a tus contactos a qué te dedicas, en qué eres experto y cómo puedes ayudarles, de tal forma que es la mejor sección para poder “venderte”.
Aprovéchalo, sin duda es un aspecto crucial para tu Linkedin Checklist.
También te pueden interesar_
6.- Tu actividad en Linkedin
Si bien más adelante te hablaré de cómo generar actividad en Linkedin, quiero destacar este punto por la importancia que tiene para tus contactos y posibles Leads.
Linkedin siempre va a mostrar en tu perfil y de forma pública tu actividad, todo aquello que publicas y compartes en Linkedin. Por eso, cualquiera que reciba una invitación tuya para conectar va a mirar este punto con detalle.
Si ve que apenas tienes actividad o no has publicado nada, olvídate de conseguir contactos.
Nadie va a aceptar una invitación a conectar en Linkedin si ve que no eres una persona activa, por lo que tu estrategia en Linkedin se va a resentir notablemente.
7.- Datos de contacto y URL personalizada
Si tu objetivo es conseguir contactos de calidad en Linkedin, no puedes dejar pasar la opción de rellenar tus datos de contacto, dentro de tu perfil de Linkedin.
Puede que no quieras poner un teléfono, pero por lo menos cumplimenta lo campos de tu página web y mail, por si alguien quiere ponerse en contacto contigo.
Igualmente, contar con una buena URL personal es fundamental también para tu Checklist Linkedin, pues te permite poner tu nombre real completo, eliminando aquellos números y letras que te añade Linkedin por defecto.
8.- Trabaja un buen SEO para Linkedin
Si bien el SEO en Linkedin es algo un poco más técnico, es un punto fundamental a añadir a tu Checklist Linkedin.
El SEO para Linkedin se basa en utilizar palabras clave por las que quieres posicionarte a lo largo de todo tu perfil. Linkedin dice que deberías poder tener la misma expresión entre 15 y 30 veces para poder ser relevante.
Así que, si no quieres resultar SPAM y en vez de eso poder contar con una buena estrategia en Linkedin, te recomiendo que empieces a rellenar con detalle todos los campos de tu perfil profesional.
De esa forma, podrás añadir más Keywords y no resultará “repetitivo” al leerlo.
9.- Experiencia laboral y educación
Linkedin tiene muy en cuenta para el SEO y para tu visibilidad como profesional los dos últimos cargos (experiencia laboral) que tengas puesto en tu perfil.
En ellos será donde tengas que añadir esas palabras clave principales que te comentaba anteriormente, por lo que son un punto fundamental en tu Checklist para Linkedin.
Es relevante que puedas detallar el cargo concreto que has tenido en cada experiencia profesional, detallando al máximo posible para que tus potenciales contactos puedan ver con claridad en qué eres realmente experto.
10.- Aptitudes y validaciones
Otro aspecto fundamental para tu estrategia en Linkedin, pues te permite introducir hasta 50 aspectos clave por los que te defines como profesional.
Su importancia no radica solo en esto, igualmente son importantes para el SEO y además Linkedin los promociona “gratuitamente” entre tus contactos y aquellos que ven tu perfil.
11.- Recomendaciones
Deja atrás la vergüenza y pide a aquellos contactos que estén satisfechos con tu trabajo que te hagan una recomendación.
Es otro punto que Linkedin pondera en gran medida y además es un magnífico aval para tus potenciales contactos.
Intenta conseguir por lo menos dos recomendaciones de tus contactos en Linkedin, añádelo ya mismo a tu Checklist para Linkedin.
4 puntos adicionales para optimizar tu estrategia en Linkedin
Los 11 puntos que acabo de detallarte son imprescindibles para tener un buen Checklist Linkedin y así construir un perfil de lujo.
Sin embargo, no quisiera terminar sin contarte 4 aspectos más que va ayudarte a construir tu estrategia en Linkedin y que hasta cierto punto forman parte de las métricas que Google analiza en su Social Selling Index.
1.- Consigue buenos contactos en Linkedin
Linkedin quiere que poco a poco vayas consiguiendo nuevos contactos en Linkedin, buscándolos específicamente a partir de su buscador avanzado.
Es por eso, que tienes que pensar en desarrollar una buena estrategia para conseguir contactos en Linkedin y así hacer crecer tu perfil, tu marca, tu experiencia y si todo va bien, tu volumen de Leads en Linkedin.
Planifica tu estrategia y asegúrate de que semanalmente vas invitando a nuevos contactos a formar parte de tu perfil, verás como tu SSI, tu visibilidad y tu Checklist en Linkedin van creciendo y mejorando poco a poco.
2.- Crea un buen plan de contenidos y publicaciones en Linkedin
Una vez que tu perfil está terminado, la forma en la que trabajes tu valor y tu comunicación en Linkedin es a partir de las publicaciones que vas realizando en esta red social.
Resulta fundamental para conseguir resultados en la forma de nuevos contactos y Leads saber cómo publicar en Linkedin y crear una buen planificación de contenidos, que no trate de vender, sino de ayudar y ofrecer soluciones a tu público objetivo.
3.- Nunca seas invasivo en tu comunicación
Uno de los mayores errores en Linkedin que puedes cometer es resultar invasivo para tus contactos. Es decir, mandarles una oferta comercial directa en cuanto te aceptan una invitación a conectar.
Una gran mayoría de personas, entre ellas yo, bloqueamos directamente a estos usuarios pues únicamente quieren vender a toda costa y no les interesa lo más mínimo quién eres o lo que haces.
Así que no caigas en este error o tu estrategia en Linkedin se verá muy perjudicada rápidamente.
4.- No hables de lo bueno que es tu producto, sino de los beneficios que ofrece.
Por último, permíteme incidir en un error que si bien ya te he mencionado anteriormente, veo que sucede continuamente a la hora de trabajar en Linkedin.
Nunca trates de vender tu producto. Vende los beneficios que genera en tu público objetivo, qué aporta y en cómo ayuda a solucionar ese problema que tiene tu target.
De lo contrario, apenas tendrás interacción y tus publicaciones pasarán por Linkedin sin pena ni gloria.
Ya tienes listos y preparados 11 puntos para tu Checklist en Linkedin, así que solo te queda ponerte manos a la obra. Para cualquier consulta que tengas, estoy a tu disposición.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.