Una de las principales métricas que tienes que analizar periódicamente si estás trabajando en Linkedin es el Social Selling Index o SSI de Linkedin.
Especialmente si como empresa B2B tienes una red de comerciales o un equipo de marketing y ventas en Linkedin, el Linkedin SSI es importante para obtener más visibilidad en esta red social y así poder llegar a conseguir mayor volumen de Leads y clientes.
Por eso, antes de nada debes entender perfectamente qué es el Social Selling y por qué debes diseñar una estrategia de marketing para Linkedin que todo tu equipo trabaje.
- El Social Selling es una metodología de trabajo consistente en el aporte de valor que realizas con tu comunicación, perfil y publicaciones en Linkedin
- Si bien siempre hay excepciones, es una metodología que implica la consecución de resultados a medio largo plazo
- El Social Selling no es vender a todo el mundo, es establecer relaciones profesionales con contacto de calidad a los cuales influenciar para conseguir que lleguen a ser tus clientes.
- Por eso, la mejor forma de conseguir clientes en Linkedin, es a través de la “venta invisible”.
Así pues, el Social Selling Index es la métrica que te indica cómo de bien estás poniendo en práctica esta metodología de trabajo.
Importante. El SSI de Linkedin es una métrica importante, pero no es bueno obsesionarse con ella, pues conlleva dedicación e implicación y si habitualmente no participas mucho en Linkedin por trabajo, te costará subir.
Pero eso en ningún caso significará que lo estés haciendo mal.
Así que si quieres saber qué es el Social Selling Index de Linkedin, cómo se calcula el SSI, para qué sirve, y cómo puedes mejorarlo, sigue leyendo porque te lo voy a explicar con todo detalle.
Contar con una buena puntuación en el índice SSI de Linkedin o Social Selling Index, te ayudará a ser más visible en el buscador avanzado, pero también a convirtirte en un experto en tu área de negocio y un profesional relevante al que, posiblemente, los contactos le lleguen solos.
Índice de contenidos
¿Qué es el SSI en Linkedin o Social Selling Index?
El Social Selling Index, Linkedin SSI o índice SSI de Linkedin es una métrica que te posiciona como profesional respecto de cómo utilizas Linkedin como herramienta de venta.
Realmente, el SSI es una fórmula mediante la cual Linkedin te posiciona como profesional y te enmarca en un “ranking” en el que cuanto mayor sea tu nota, mejor será para tus objetivos de ventas y tu visibilidad en Linkedin.
El índice de Linkedin se calcula a través de 4 factores principales, luego entraré al detalle de ellos, pero de momento, es importante que sepas cuáles son:
- Establece tu marca profesional
- Encuentra a las personas adecuadas
- Interactúa ofreciendo información
- Crea relaciones
¿Por qué es importante el Linkedin SSI para tu marca personal?
El Social Selling Index es muy importante para tu marca personal y para tu estrategia de ventas en Linkedin, pues te ayuda a saber si el trabajo que estás haciendo en Linkedin está bien realizado o no.
A través de las cuatro métricas que te indico antes, puedes analizar qué puntos estás trabajando correctamente, pero también tus puntos débiles, aquellos que tienes que mejorar.
Pero sobre todo, el SSI de Linkedin es importante porque puede ayudarte a potenciar determinados factores muy importantes para ti como profesional:
- Mejora de tu marca personal pero también de la marca que hay detrás
- Posicionarte como experto y referente en tu mercado objetivo
- Incrementar tu visibilidad ante potenciales clientes y/o proyectos
- Influenciar en las decisiones de compra de aquellos que busquen lo que ofreces
- Y finalmente, a conseguir Leads con alta probabilidad de convertirse en clientes
¿Cómo ver mi SSI en linkedin?
Para ver la puntuación que tienes en tu índice de Linkedin solo tienes que ir a esta URL y podrá comprobarlo sin problemas.
En esta página verás cómo Linkedin te otorga una puntuación determinada por cada uno de los puntos que antes te mencionaba.
¿Cómo se calcula el Social Selling Index o índice SSI de Linkedin?
El SSI se calcula sobre cuatro factores concretos que implican 25 puntos cada uno, por lo que la puntuación total de esta métrica se realiza sobre un total de 100 puntos.
Vamos a ver cómo calcular el Social Selling Index de Linkedin.
1.- Establece tu marca profesional. Tu potencial como profesional
Linkedin otorga una gran importancia a cómo tienes desarrollado tu perfil profesional y en base a ello te otorga hasta 25 puntos para tu Linkedin SSI.
Y esto lo mide a través de estas variables concretas.
- Foto de portada y foto de perfil. Dejar en blanco la foto de portada es un error importante, tanto para el Social Selling Index como para la percepción que tengan de ti tus contactos.
- Cómo de completo está tu perfil. Tienes que llegar al nivel que Linkedin llama “estelar” y para eso tienes que rellenar y detallar por lo menos 5 secciones.
- El aspecto multimedia. Linkedin quiere ser cada vez más visual, por eso es importante que puedas subir vídeos, imágenes, fotos, presentaciones y otros aspectos en aquellas secciones que lo permitan.
- Las aptitudes y validaciones. No importa solo para tu SSI de Linkedin que las tengas, sobre todo es relevante que tus contactos las validen.
- Utiliza Pulse para crear contenidos extensos que sean de valor para tus potenciales contactos. Si no sabes qué es pulse, te lo cuento en este vídeo.
2.- Encuentra a las personas adecuadas. Tus contactos
Es un punto fundamental para el SSI de Linkedin tener una buena estrategia para conseguir contactos en Linkedin.
De hecho, a la red social le interesa tanto las búsquedas que realizas (a partir de su buscador avanzado) pero también cuántas veces lo usas y cada cuánto tiempo.
Los factores que puntúa Linkedin para su Social Selling Index en esta área son los siguientes:
- Cuánto usas el buscador avanzado y cómo encuentras a tus contactos
- Si visitas a tus contactos con frecuencia para interactuar con ellos
- Si igualmente buscas contactos nuevos con frecuencia
- Las visitas que llegan a tu perfil así como las solicitudes de contacto que tienes y los seguidores que consigues.
- Linkedin también analiza los días que más activo eres en su red social y cuando más interactúas. Si en el día a día te cuesta situarte en el ordenador y descárgate la App de Linkedin a tu móvil.
Este apartado de contactos es quizás uno de a los que menos atención le prestamos y sin embargo es de los que más importan para el Social Selling Index en Linkedin.
3.- Interactúa ofreciendo información. Las publicaciones
Una vez que ya tienes tu perfil terminado, es el momento de empezar a diseñar una estrategia de contenidos eficaz.
Saber qué, cómo y dónde publicar en Linkedin te ayudará a posicionarte como experto en esta red social y a incrementar tu SSI.
Presta atención a estos aspectos que evalúa Linkedin:
- El punto que más debe importante, además del SSI, es el valor que aportas con tu comunicación y tus contenidos
- La repercusión que tienen tus contenidos, teniendo en cuenta que lo que más vale son los comentarios, luego las comparticiones y lo que menos pondera, las reacciones o Me Gustas.
- El número de veces que compartes contenidos de otras personas
- El número de veces que tú comentas o participas en los contenidos de otras personas
- Los mensajes que envías a tus contactos (o potenciales contactos) y si recibes una respuesta por ellos o no.
- Los grupos en los que participas y la repercusión que tienes en ellos.
Como ves, lo que más le gusta a Linkedin no son en sí mismas las publicaciones sino la repercusión que tienen y cómo lo ponderan tus contactos.
Sus comentarios, comparticiones y reacciones son las métricas que en este caso evalúa Linkedin para extraer esta parte de tu índice de SSI de Linkedin.
4.- Crea relaciones. ¿Haces negocios?
En último punto se basa en el número de relaciones que generas con tus contactos, una métrica que debe crecer continuamente.
- Los contactos que tienes y cómo van creciendo en el tiempo, especialmente si son cargos relevantes
- El porcentaje de aceptación de las invitaciones que mandas, recuerda que si no te aceptan tu “contador de rechazos” irá subiendo y solo puedes tener un máximo de 5.000 invitaciones no aceptadas en Linkedin.
- Los contactos de tu misma empresa
Como ves, son muchos y variados los puntos sobre los que se enfoca en Social Selling de Linkedin.
Sin embargo, no te asustes pues esto no implica tener que estar todo el día metido en Linkedin, sino que debes ir trabajando poco a poco sin descuidar los puntos principales.
De esta forma, tu índice SSI de Linkedin subirá y empezarás a recibir más invitaciones y mensajes de potenciales clientes interesados en contactar contigo.
¿Cómo mejorar el social selling Index?
Por último y ya que hemos definido qué es el Social Selling Index y por qué es tan importante para tu marca personal, nos queda hablar de cómo mejorarlo.
Aprender cómo mejorar el Social Selling Indexes importante especialmente cuando tenemos equipos de marketing y ventas trabajando por conseguir Leads y clientes.
En este punto el cómo coordines y combines la actividad de todos ellos, así como la estrategia resulta fundamental.
Por eso, me permito recomendarte esta formación especializada en estrategia Linkedin para empresas que te permitirá optimizar toda su actividad y conseguir los mejores resultados.
Voy a centrarme en tres puntos concretos, los más importantes bajo mi punto de vista para enseñarte cómo mejorar tu SSI.
1.- Optimiza tu perfil
Sin duda la parte más importante es crear un buen perfil profesional en Linkedin que te ayude a potenciar tu marca personal.
Por eso, sobre los aspectos que ya hemos visto anteriormente, mi recomendación para potenciar tu índice SSI de Linkedin es:
- Cuida tu SEO en Linkedin. Define qué palabras clave se asocian mejor a tus competencias y a aquello que haces. Repártelas por todo tu perfil profesional de Linkedin y así empezarás a aparecer en más búsquedas.
- Trabaja el aspecto multimedia en todas aquellas áreas que puedas.
- Crea un Acerca De potente, donde hables de cómo puedes ayudar a tus contactos y el valor que aportas como profesional.
2.- Crea una buena estrategia para conseguir contactos
No te conformes solo con el buscador avanzado, hay muchos más sitios donde puedes conseguir contactos de calidad y hacer crecer tu comunidad te ayudará a potenciar y aumentar tu Social Selling Index.
Prueba a buscarlos en:
- Grupos
- Tus publicaciones
- Páginas de empresa
- A través de otros contactos
- Etc…
3.- Publica contenido de valor
Ya has visto que el Linkedin SSI concede gran importancia a las publicaciones, así que haz una planificación donde combines contenido propio con contenido externo.
Y con eso:
- Publica con frecuencia. Quizás no todos los días pero por lo menos martes, miércoles y jueves dedica una parte tu tiempo a publicar contenido de valor para tu comunidad.
- Comparte contenidos de otros, esto te ayudará también a detectar contactos influyentes
- Participa en contenidos de otras personas, comentando y compartiendo
- Consigue comentarios para tus publicaciones y no te olvides de contestarlas todas.
Bien, ahora que ya sabes qué es el Social Selling Index en Linkedin y cómo mejorar tu SSI es momento de ponerse manos a la obra. Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.