¿Qué haces cuando recibes invitaciones en Linkedin de gente que no conoces? ¿Las aceptas todas? ¿Tienes alguna estrategia concreta a la hora de aceptar invitaciones de Linkedin?
En este momento es la mayor red social B2B donde encontrar a tu público objetivo, motivo por el cual debes tener bien planificada tu estrategia en Linkedin.
Más aún, es en esta red social donde podemos encontrar a aquellos que toman las decisiones de compra:
- CEOs y propietarios de negocios B2B
- Directores comerciales
- Directores de marketing y ventas
- Directores de recursos humanos
- Profesionales independientes
- …
Bajo esta perspectiva, tu primera respuesta puede ser obvia: “Sí, me interesa aceptar las invitaciones de Linkedin de todas las personas”.
Ahora bien… ¿Qué pasa cuando empiezas a recibir mensajes de invitación en Linkedin en los que quién te lo envía, no pertenece a tu público objetivo?
Es en estos momentos cuando tientes que empezar a tomarte en serio el empezar a gestionar tus invitaciones de Linkedin con mucho cuidado, pues quizás no sea aconsejable aceptar a todo el mundo.
Casi un 70% de las invitaciones que nos llegan de Linkedin, corresponden a gente que no conoces. Pero además, esde que empezó la pandemia, un porcentaje muy alto de estas invitaciones, proviene de gente que usa Linkedin como su cuenta de Facebook, Twitter…
Es por eso, que es muy importante que empieces a filtrar de quién aceptas invitaciones a conectar en Linkedin.
¿Aceptas todas las invitaciones en #Linkedin para conectar? Claves para conseguir los mejores contactos #marketing #MarketingonlineHaz click para twittearEn Linkedin es muy importante seleccionar qué invitaciones de Linkedin aceptas y cuáles no, pues no todos las personas van a responder igual ni vas a poder hacer un Networking con ellas. Si quieres conseguir Leads y clientes, debes cuidar al máximo tus contactos de 1º nivel.
Índice de contenidos
¿Por qué no debes aceptar todas las invitaciones en Linkedin?
Soy de la opinión de que NO debes aceptar todas las invitaciones de Linkedin a conectar, de hecho yo personalmente segmento mucho con quién quiero establecer una relación profesional en esta red social.
Si es alguien con quien creo que no hay ni la más mínima oportunidad de crear sinergias o llegar a algún objetivo común, no lo acepto.
Te pongo un ejemplo muy claro…. ¿Ligarías con alguien que tienes claro que no vas a tener una relación a largo plazo? ¿No, verdad?
De la misma forma, ¿enviarías tu un mensaje de invitación en Linkedin a alguien con quien no ves las posibilidad de establecer sinergias a corto, medio o largo plazo?
Hay muchas razones por las que no debes aceptar los mensajes de invitación en Linkedin de todo el mundo, pero todos ellos se agrupan en tres grandes grupos.
La normativa de Linkedin
Hay 2 normas muy importantes en Linkedin que son de obligatorio cumplimiento y una razón muy clara que vas a entender rápidamente.
- En Linkedin solo puedes tener 30.000 contactos. Esto quiere decir que si quieres conseguir buenos resultados, no puedes aceptar las invitaciones a conectar en Linkedin de todo el mundo, pues te arriesgas a tener “mucho barro” en tu lista de contactos.
- En Linkedin solo puedes mandar 5.000 invitaciones. Es el caso inverso, pero es importante que sepas a la perfección cómo gestionar tus invitaciones en Linkedin.
- En Linkedin el objetivo es hacer Networking con contactos de calidad. Si tus contactos no corresponden a tu público objetivo, crees que puedes llegar a algo con ellos?
Tu red de contactos
Linkedin reparte a todos tus contactos en tres niveles. De 1º nivel, de 2º nivel y de 3º nivel.
Y de todos ellos, los contactos de 1º nivel son los más importantes, aquellos con los que más debes interactuar y que conformarán tu Networking principal.
Por eso, si quieres conseguir una red de contactos de calidad de lujo, debes gestionar tus invitaciones en Linkedin con mucha objetividad, tanto las que mandas como las que recibes.
El resultado final, si lo haces bien, es conseguir una red de contactos de calidad con quien trabajar por poder convertirlos en clientes.
Formamos a tus equipos de marketing y ventas en estrategia y #marketing en #linkedin. Incrementa tus opciones de conseguir Leads cualificados. #marketingonlineHaz click para twittear
Las publicaciones en Linkedin
Una de las claves de Linkedin es aportar valor a partir de las publicaciones que realizas. Un valor que en gran medida expresa el potencial que tienes para poder ayudar (vender) a tu público objetivo.
Lo relevante en este punto es que tienes que tener en cuenta que en el momento en que publicas algo en Linkedin, este lo envía a una pequeña muestra de tus contactos de 1º nivel.
Y en función de cómo respondan esos contactos a tu publicación, esta se hará más viral o se quedará en el olvido.
¿Crees que alguien que no sea de tu sector o público objetivo va a interactuar con tu publicación?
Para conseguir resultados, ya no basta saber cómo hacer publicaciones excelentes en Linkedin, también tener una potente muy potente de contactos de 1º nivel afines a ti, para que interactúen con tus contenidos.
Como ves, al final todo está relacionado y en cierto modo tiene relación directa en cómo gestionas las invitaciones en Linkedin que recibes de otros perfiles.
Cómo gestionar tus invitaciones en Linkedin y saber cuáles rechazar
Voy a contarte un pequeño truco que utilizo personalmente para crear mi red de contactos de 1º nivel y conseguir buenos resultados en Linkedin.
Es algo muy rápido y sencillo.
Cada vez que recibo una invitación a conectar en Linkedin por parte de alguien, cualquier persona, voy a su perfil y evalúo varios aspectos.
Empezamos por el titular profesional de Linkedin. Fíjate en la foto que te pongo a continuación y fíjate en los puntos donde pongo la X.
- Foto de portada. Alguien que no tiene foto de portada en su perfil, demuestra que no conoce bien cómo funciona Linkedin y que no le da importancia a cómo tiene su perfil.
- Foto de perfil. Si no es clara o está muy forzada, puede indicar lo mismo que el punto anterior.
- Titular profesional. Recibir una invitación en Linkedin de una persona que no tiene un buen titular profesional, pone algo muy genérico, no es de tu sector o grupo de interés o apenas pone información, te dará una pista clara de cómo gestionar esta invitación desde Linkedin.
- El número de contactos que tiene. Por debajo de 500 contactos, ni siquiera eres relevante para Linkedin. De acuerdo con que todos empezamos de 0 y necesitamos una oportunidad, pero si relacionas este punto con todos los demás, empezarás a ver si realmente es una invitación en Linkedin de alguien que igual NO te interesa aceptar.
Vamos con un segundo apartado, el Extracto o Acerca de.
Es importantes tomarse muy en serio este apartado y la información que en él colocamos. Si ves que tu potencial contacto no ha añadido información o simplemente pone 2 o 3 líneas o incluso su currículum, mi consejo es que no aceptes su invitación a ser contacto en Linkedin.
Llegamos al punto definitivo. Su actividad y participación en Linkedin.
Ya te he comentado que para hacer un buen marketing en Linkedin, es importante aportar valor en las publicaciones que realizas.
Por eso, si al ver el perfil de aquel que te está mandando una invitación en Linkedin te encuentras esto, mi consejo ya es muy claro. NO LA ACEPTES.
Si no participa ni tiene actividad, significa que no te aporta nada y que cuando publiques cualquier cosa o no la va a ver o no le va a interesar. Y en consecuencia, está claro que no vas a poder llegar a nada con él.
Como ya estás viendo, es muy importante no tomarse a la ligera el tema de las invitaciones en Linkedin para conectar con todo el mundo.
Mi consejo es que las segmentes muy bien y aceptes solo a aquellos con quien realmente te interese iniciar una relación profesional y poder establecer sinergias.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.