El éxito en las redes sociales ya no viene dado por trabajar improvisando día a día, muy al contrario vas a necesitar de una cuidada planificación y de gente que realmente sea experta en redes sociales.
No en vano, una de las principales claves para tener éxito en internet a día de hoy es poder contar con una buena estrategia en redes sociales, bien planificada y ejecutada.
El Social Media Marketing es ya una pata fundamental para toda estrategia de marketing online que planifique una empresa.
Y sin embargo, día a día me encuentro con empresas de todo tipo cuya única actividad en redes sociales consiste en publicar y ya está.
- Publicar algo, sea lo que sea, todos los días
- Publicar únicamente promociones de tu empresa
- Publicar sin tener estrategia ni planificación
- Y además, no medir resultados
Me parece importante recordarte que un buen Community Manager lo primero que tiene que hacer es escuchar, luego comunicar y aportar valor. Y si todo eso funciona, las ventas llegarán pronto.
¿Tienes unos objetivos definidos en tu estrategia en redes sociales? ¿Has pensado en cómo vas a conseguir esos objetivos?
A la hora de crear tus campañas en redes sociales, es importante saber qué quieres conseguir, no solo en el corto y medio plazo, también en el largo plazo.
Las claves del éxito en las redes sociales nunca son una cuestión individual y por supuesto, a nivel orgánico, no vas a conseguir clientes en el social media.
Así que.. ¿Cómo tener éxito en las redes sociales? ¿Cómo conseguir que funcionen?
Escucha, interactúa, promociona, actúa. Y por su puesto mide. Una adecuada analítica en redes sociales te permitirá saber el retorno de tus acciones y medir si el camino emprendido es el correcto o hay que hacer correcciones.
Hoy me quiero centrar en detallarte 24 claves para tener éxito en las redes sociales, trabajando campañas de marketing que realmente aporten valor y puedan servirte para conseguir clientes.
Índice de contenidos
¿Cómo conseguir el éxito en las redes sociales?
El éxito en las redes sociales puede venir dado de muchas maneras, pues los objetivos que definas para tu marca pueden ser muy diversos.
- Visibilidad en internet
- Marca personal y corporativa
- Comunidad en torno a la marca
- Aumentar el volumen de seguidores
- Difusión de productos y servicios
- Fidelización de clientes
- etc.
¿Cuáles son tus objetivos como marca en el social media marketing? ¿Qué significa para tu empresa tener éxito en las redes sociales?…
Potencia tu visibilidad en las redes sociales
El social media marketing conforma la pata de la imagen de marca y la comunicación dentro del marketing online.
Po esto, son el complemento ideal para trabajar cualquier campaña de lanzamiento en redes sociales y como enlace natural entre el tu estrategia de posicionamiento SEO y el marketing de contenidos.
1.- Da a conocer tu marca, potencia imagen corporativa
Una buena campaña de marketing en redes sociales va a ayudarte en gran medida a dar a conocer tu marca y tus productos, un aspecto fundamental aunque no vayan a comprarte ahora mismo.
La venta a través de las redes sociales implica tiempo y hablar de los beneficios que aportan y no tanto de sus prestaciones. Así que escucha las necesidades de tu público en las redes sociales y:
- Aporta soluciones
- Escucha necesidades
- Crea comunidad
- Genera engagement
Un buen consejo. Trabaja imágenes de marca tipo “Branded Content” para generar interés y pondera los beneficios de tu oferta, sin caer en la pesadez.
2.- Gestiona tu marca personal
De igual forma que para tu empresa, las redes sociales son fundamentales si hablamos de crear marca personal en internet para ti o tu equipo. La clave del éxito en redes sociales es la comunicación digital bien trabajada.
Especialmente para directivos, mandos intermedios y gerentes de empresa, la marca personal en internet puede ayudar en gran medida a mejorar el liderazgo 2.0, la comunicación y la imagen de marca corporativa.
3.- Elige cuáles son las mejores redes sociales para trabajar
Es imposible trabajar en todas las redes sociales a la vez. O contratas a alguien experto para llevar tus redes o no podrás dedicarte en cuerpo y alma a hacerlo bien.
Elige cuáles son las redes sociales en las que está tu público objetivo, analiza el esfuerzo que va costarte y decide dónde, cuánto y cómo vas a trabajar en ellas.
Ten en cuenta que a más visibilidad en las redes sociales, mayor será el volumen de seguidores que conseguirás.
Así que por una parte debes esforzarte en conseguir seguidores de calidad en todas las redes y por otra debes ofrecerles contenidos de valor para que como comunidad se establezca un Engagement mutuo que aporte valor a todas las partes.
Recuerda. Nunca conseguirás el éxito en el social media marketing si no trabajas de forma continuada y planificando a la perfección las acciones a realizar.
4.- Integra tus campañas en redes sociales con el marketing online
Es muy complicado que las redes sociales puedan funcionar por sí solas, sin que haya acciones combinadas con otros elementos fundamentales del marketing online. Los principales son:
- Posicionamiento SEO. Tanto para conseguir enlaces naturales (Linkbaiting) como para posicionar Keywords o redirigir tráfico a tu web, las redes necesitan del SEO para optimizar su potencia.
- Marketing de contenidos. En mayor éxito en redes sociales lo conseguirás cuando empieces a aportar valor con contenidos que aporten soluciones a necesidades o problemas de tu público objetivo.
Gestionamos tus redes sociales y la publicidad en Facebook Ads de tu empresa. - http://ow.ly/H3iV50Celjr #redessociales #socialmedia #marketingonlineHaz click para twittear
Potencia tus productos, servicios y campañas en redes sociales
Siempre de forma coordinada con el resto de acciones de marketing online, la estrategia en redes sociales debe servir para mostrar tus productos y servicios, no solo en lanzamientos, sino de forma continuada en el tiempo.
5.- Analiza tu público objetivo y a tu competencia
Por eso, uno de los principales puntos a trabajar en los inicios es hacer un buen análisis de tu competencia y averiguar:
- Quienes son
- Qué están publicando
- Tono y matices de sus publicaciones
- Respuesta por parte de sus seguidores: interacción, me gustas, comentarios…
- Campañas de publicidad que puedan estar realizando
- Etc..
Si tu competencia tiene un buen posicionamiento de marca, puede ser importante conocer toda esta información, muchas veces para conseguir éxitos en las redes sociales debemos tener una guía sobre la cual empezar a trabajar.
6.- Planifica la estrategia y tus campañas de marketing en redes sociales
La planificación es básica en cualquier estrategia o campaña en redes sociales, pues son muchos los tipos de publicaciones que puedes realizar.
- Contenidos del blog
- Píldoras en vídeo
- Comunicaciones corporativos
- Reseñas y testimonios
- Información de tus productos y servicios
- Publicidad y promoción
- etc..
¿Cuándo y cómo vas a cada una de estas publicaciones?
Tienes que saber perfectamente las mejores horas y días para publicar así como el enfoque que tienes que darles, el Copy o textos de tus publicaciones, coordinarlos con la publicación de contenidos, etc..
Ve a algo sencillo. Antes de iniciar tus campañas en el social media, traza una hoja de ruta y una pequeña planificación que todo tu equipo de marketing deberá conocer.
7.- Planifica tus campañas de lanzamiento de producto en redes sociales
Cuando lanzas un producto o servicio nuevo, el principal punto a trabajar es la comunicación y difusión de esos productos en un entorno multicanal.
En este punto, las redes sociales son parte fundamental del éxito en cuanto a la comunicación, difusión y promoción se refiere.
Combina siempre tus campañas de lanzamiento de producto en redes sociales con acciones de publicidad de pago, posicionamiento, contenidos y otros, para conseguir un impacto comercial y una visibilidad mucho mayor.
8.- Muestra todos tus productos a tu público
De forma continuada, tus productos deben estar presentes en las redes sociales. No como promoción sino aportando, educando e influenciando decisiones de compra de tu público objetivo.
La comunicación no debe ser vista como invasiva, por lo que es importante poder mostrarlos de una forma sutil y combinada con el entretenimiento y el ocio, en la forma de Branded Content.
Una buena acción es la realización de concursos, gracias a ellos mejoraras su difusión y aceptación por parte de tu comunidad de seguidores y ayudarán al éxito de tu estrategia en redes sociales.
9.- Crea un buen plan de contenidos para tus redes sociales
Crear un plan de contenidos en redes sociales es una parte importante de la estrategia.
No hay nada peor que tener que improvisar día a día lo que vamos a publicar, sin saber qué será o cómo lo publicaremos.
Para conseguir resultados y éxitos en tus redes, opta por definir que tipología de contenidos son los que más se adaptan a vuestro público y a vuestros recursos.
¿Vídeos? ¿Contenidos del blog? ¿Imágenes? ¿Podcast… cuando vayas a definir tu plan de contenidos, piensa en la estrategia y piensa en que todo que haces tiene un objetivo claro. Comunicar y conseguir nuevos clientes.
10.- Imágenes y vídeos, claves para el éxito en las redes sociales
Las imágenes, fotografías y vídeos son un componente fundamental de cualquier estrategia de social media respecto de cómo consiguen influenciar las decisiones de compra.
Una buena imagen de producto (diferentes perspectivas, colores, formas, etc.) ayuda a mejorar la visión global, pero el vídeo apoya en gran medida al producto, por lo que es un gran aliado especialmente en tiendas online y comercio electrónico.
Trabaja ambos canales, especialmente si vas a crear muchos vídeos créate un canal en Youtube y alójalos todos ahí.
11.- Potencia la interacción con los usuarios, genera conversaciones
Sin duda la clave del éxito en las redes sociales es la conversación y la interacción.
En Facebook la interacción es muy lenta, pero importante. Cuantas más veces compartan tus publicaciones mejor, los comentarios son muy importantes y sin embargo, los “me gustas” no sirven para nada.
Twitter por el contrario es la red social donde puedes crecer y mejorar tu relevancia de una forma más significativa y establecer conversaciones rápidamente.
Recuerda que internet somos personas hablando con personas, por eso uno de los mandamientos para tener éxito en las redes sociales es la interacción o la capacidad de conversar y comunicarte con los demás..
¿En cuánta conversaciones estás participando en este momento?
12.- Utiliza la publicidad en redes sociales
Más tarde o más temprano, el éxito en las redes sociales vendrá de la mano de la consecución de nuevos Leads, clientes y ventas.
Y en este punto la publicidad en el social media tiene mucho que decir. Si bien todas las redes sociales ya tienen posibilidad de hacer publicidad de pago, me inclino por recomendarte las campañas en Facebook Ads pues son muy eficaces y rentables en las redes sociales.
Además, el nivel de segmentación que ofrece supone en muchas ocasiones supone gran parte del éxito de tus campañas de marketing en redes sociales.
13.- Influencia la decisión de compra de tus clientes potenciales
Múltiples estudios afirman que más del 50% de los consumidores nos dejamos influir por lo que vemos o hemos visto en redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest antes de hacer una compra online.
La credibilidad es un factor fundamental del éxito de una marca y las redes sociales ayudan a consolidar este valor.
¿La clave?… consolidar todo el social media dentro del proceso mismo de compra de nuestra tienda online o web para así ayudar a influenciar las decisiones de compra de tus usuarios.
14.- Utiliza tus campañas en redes sociales para captar Leads
Las redes sociales NO VENDEN (por lo menos de forma orgánica), pero ayudan a captar clientes.
El trabajo en el social media debe ir siempre enfocado a la captación de Leads que acaben visitando la página web o tienda online de la empresa.
Y para conseguir Leads, necesitarás previamente llevar a esos usuarios a tu sitio web o tienda online, el sitio donde posteriormente se producirá la venta.
Así, el éxito de tu estrategia en redes sociales vendrá dado por el tráfico de calidad que consigas redirigir a la web, por lo que tienes que empezar a iniciar campañas y acciones en redes sociales que persigan convertir visitas en Leads y Leads en clientes.
15.- Integra las redes sociales en el Funnel de Ventas de la empresa
Toda la estrategia digital de tu empresa tiene que estar definida y englobada en el Funnel de ventas de tu empresa.
Contar con embudo de ventas te permitirá determinar cada paso de la estrategia y saber cómo utilizar cada canal. En este sentido, las redes sociales podemos englobarlas tanto en la fase de captación de tráfico, como en la de consecución de Leads y en la de influencia de las decisiones de compra.
Sin embargo, el contenido o publicaciones que realices en cada fase, deberá ser distinto pues sus objetivos son distintos también.
16.- Crea un servicio post venta y de atención al cliente
La atención al cliente en las redes sociales es un aspecto fundamental en la estrategia de social media.
No solo porque es necesario atender a nuestros clientes, sino porque además es un arma estupenda para la posterior fidelización de clientes.
No deja de ser curioso, sin embargo, que una gran parte de marcas y empresas en internet no cuenten con una estrategia para gestionar las críticas y la atención al cliente, o no cuenten con un protocolo de actuación para situaciones de crisis.
17.- Realiza acciones de fidelización de clientes
Cuando una marca otorga valor a la fidelización de clientes, sin duda está apostando por la calidad y no por la cantidad.
Fidelizar es mucho más que los bonos de puntos o cupones de descuento, es aplicar un valor tangible y diferencial con nuestros clientes que les incite a seguir comprándonos más y más.
Y para ello, las redes sociales permiten iniciar una comunicación continuada que se base en el aporte de valor y en una atención continuada. Si tu cliente percibe que hay una buena atención hacia él
18.- Mide resultados y la reputación online de tu marca
La reputación online incide directamente en la forma en la los demás pueden ver tu marca, y sus acciones, comentarios y comunidad en las redes sociales.
Por eso, cualquier estrategia de marketing digital debe contemplar la monitorización continuada de las redes sociales para asegurar una reputación online intachable de la marca.
Y por supuesto, contar con protocolos y metodologías de actuación a nivel interno en la empresa, pues siempre la mejor acción a realizar es la prevención.
Aumenta las visitas y mejora tu posicionamiento web
Si toda la estrategia en redes sociales que has definido se desarrolla correctamente, a medio plazo deberías ver cómo el tráfico a tu web aumenta considerablemente.
Es una de las principales métricas a analizar y uno de los puntos estratégicos clave para conseguir el éxito trabajando las redes sociales.
19.- Trabaja para conseguir tráfico a tu web con tus campañas de social media
El principal punto a trabajar es el contenido de valor, en este caso, el marketing de contenidos se consolida como el principal vehículo para aumentar las visitas desde las redes sociales de forma significativa.
Combinado con el posicionamiento SEO y una buena estrategia de marca, comprobarás como progresivamente las visitas a tu web desde las redes sociales aumentan, aportando una parte importante del éxito de tu estrategia de marketing online.
20.- Trabaja el SEO desde las redes sociales
Posicionamiento y redes sociales son dos aspectos claves dentro del marketing online. Ambos deben estar siempre coordinados y relacionados para ofrecer la mayor garantía del éxito.
De entre los muchos puntos a tener en cuenta, los principales a trabajar son las palabras clave dentro de los post o Tweets en las redes sociales, el uso adecuado de Hashtags y el Linkbuilding social.
Potencia tu comunicación en las redes sociales
Como ya te he mencionado, las redes sociales son comunicación en estado puro, un entorno donde con un único mensaje puedes llegar a millones de personas con un porcentaje de efectividad, visibilidad e interacción más que significativo. Como tal, la comunicación en redes sociales es uno de los puntos estratégicos a trabajar en la empresa.
21.- Mejora tu comunicación digital y la confianza online con tu marca
A la hora de mejorar la comunicación digital de tu marca, el éxito en las redes sociales se alcanza combinando canales y redes de forma organizada.
Por ejemplo, podemos comenzar con un post en el blog de la empresa (marketing de contenidos) bien optimizado al SEO (posicionamiento web) y difundido por las redes sociales (social media marketing), complementarlo con un mailing a la base de datos de clientes y finalizar con una campañas de Facebook Ads o publicidad en las redes sociales.
Como ves, el social media de nuevo es fundamental para el éxito de las acciones de comunicación de una empresa en la actualidad.
22.- Humaniza tu marca, vende experiencia y calidad
Las redes sociales son además uno de los mejores canales de comunicación para humanizar tu marca.
Especialmente si combinas contenidos con vídeo y redes sociales, el nivel de empatía y cercanía que puedes empezar a generar con tu comunidad será muy elevado y eso, te acercará a la posibilidad de incrementar tu volumen de ventas.
Como ya he mencionado varias veces, el éxito en las redes sociales no depende únicamente de estas, sino también de todos los canales con los que complementes la actividad.
23.- Busca viralidad con tus publicaciones y campañas
El video marketing y el marketing viral están experimentando un incremento realmente importante respecto de los resultados que permiten conseguir a las marcas.
Son muchos las que desde hace tiempo realizan campañas de video marketing e imágenes o fotografías como reclamo para vender sus productos. Valga como ejemplo el vídeo que os dejo a continuación de LG.
24.- Busca colaboraciones
Otro de los puntos que otorga valor a las redes sociales es la capacidad que nos ofrecen estas de trabajo en un entorno global, idóneo para entrar en contacto con colaboradores, proveedores o incluso socios.
Redes sociales como Linkedin y Twitter son dos claros exponentes a partir de los que podemos encontrar de manera muy directa, influenciadores, prescriptores, futuros empleados y colaboraciones.
Después de estos 24 puntos, solo te queda ponerte manos a la obra y empezar poco a poco a conseguir el éxito en las redes sociales. Vamos allá.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
2 comentarios. Dejar nuevo
Estupendo artículo Alberto … te sigo
Gracias a tí Iñaki,
Un saludo
Alberto