Cada vez son más las empresas y emprendedores que llegan a nosotros preguntando “Cómo puedo crear una estrategia de marketing digital para mi empresa?
Especialmente en estos momentos tan complicados en los que internet se ha vuelto especialmente “fundamental”, muchas empresas ven como ahora, lo que llevaban mucho tiempo haciendo en internet, ya no funciona.
Lo cierto es que cerca de un 42% de las empresas que desarrollan una estrategia de marketing digital, aumentan sus ventas en menos de 6 meses. Eso sí, para conseguirlo tendrás que tener claro que:
- Tu estrategia de marketing digital tiene que estar bien construida
- Vas a necesitar inversión, si piensas en 0€ o en una inversión “bajita”, mejor ni lo intentes.
- Olvídate de las redes sociales como canal para conseguir clientes
- Piensa que tu competencia ya está ahí, así que analiza si quieres seguir desaparecido o luchar en liga de campeones.
Si tienes un negocio online, diseñar una estrategia de marketing digital adecuada es lo único que realmente te va a permitir conseguir ventas por internet, ya que incidirá en todos los frentes necesarios para llegar a conseguir tus objetivos de marca.
¿Y por qué necesito una estrategia de marketing en la web para mi empresa?
Pues muy sencillo, porque solo con estar en internet con tu web no vas a conseguir nada, hay miles como tú o mejores que te van a quitar todos tus potenciales clientes.
Puede parece sencillo aunque te aseguro que no lo es. Muy resumidos, los 3 principales pasos que vas a necesitar para crear una estrategia de marketing digital, son:
- Atraer tráfico de calidad a tu web
- Saber cómo convertirlos en Leads (o en ventas si tienes un ecommerce)
- Saber cómo convertirlos en clientes.
A grandes rasgos son los tres pasos estratégicos que toda empresa necesita sí o sí.
Pero ojo, no caigas en los errores típicos. Un estrategia de marketing digital o está bien construida o no funcionará.
¿Cómo crear una estrategia de marketing digital paso a paso y desde 0? #marketingdigital #marketingonlineHaz click para twittearDiseñar una estrategia de marketing digital para tu empresa te permitirá trabajar sobre una hoja de ruta que te permita llegar a conseguir más tráfico y más clientes. Para ello, deberás trabajar siempre sobre tres fases críticas: tráfico, leads y clientes.
Índice de contenidos
Principales errores de tu estrategia de marketing online que debes evitar
El enorme volumen de competencia que todos tenemos en internet en este momento, ha facilitado que cada tengamos más escollos para conseguir clientes en internet.
Por eso, a la hora de diseñar tus campañas de marketing en la web, tienes que tener en cuenta estos problemas que te van a surgir.
- Nadie compra ya en la primera visita que hace a un sitio web. Hay tanta competencia que cada buscamos y comparamos más, por lo que los plazos medios de toma de decisión de compra se alargan.
- La venta a corto plazo ya (casi) no existe. Con excepción de las tiendas online, prácticamente ninguna estrategia de marketing online te va a permitir conseguir clientes de un día para otro. Siempre vas a necesitar crear y utilizar Funnels de Ventas para conseguir esos clientes.
- Si no te encuentran en internet, no existes. O pareces en el Top 10 de Google (como mucho en la segunda página) o nadie te va a encontrar. Eso significa, que el posicionamiento web es una de las primeras bazas que necesitarás trabajar.
- Solo con atraer tráfico a tu web, no es suficiente. Un 95% de tu tráfico se va a ir de tu web tal y como ha llegado. Sin comprar, sin contactar contigo y sin que sepas quienes son.
Como ya estás viendo, son factores que sí o sí afecta a tus estrategias de marketing en la web, por lo que tendrás que “sortearlas” para conseguir las ansiadas ventas.
No te preocupes, en este post voy a darte una guía de marketing digital para que sepas cómo crear tus campañas de marketing en internet con seguridad.
El previo a tu estrategia de marketing digital
Nunca olvides que la planificación es siempre la base de cualquier estrategia digital exitosa. Presta especial atención al detalle de estos puntos en tu empresa.
1.- Plantea los objetivos de tu estrategia de marketing online
No es lo mismo captar clientes para tu tienda online, que vender servicios o intentar fidelizar a tus clientes.
Cualquier estrategia de marketing digital debe comenzar por definir unos objetivos de negocio que puedan cumplirse a corto, medio o largo plazo.
- Cómo vas a conseguir más ventas
- Qué medios y canales utilizarás para ello
- ¿Podrás fidelizar clientes?
- Cómo conseguir notoriedad y relevancia para tu marca
- Cómo vas a generar comunidad en torno a tu marca
- Cómo vas a innovar, diferenciarnos de la competencia
- ¿Cuánta inversión vas a necesitar y de cuánto dispones?
- ¿En qué plazos vas a estar en condiciones de consolidar resultados?
• etc…
Ten en cuenta que para cada tipo de objetivo, la estrategia de marketing en internet será distinta, aunque los canales que vayas a trabajar sean los mismos.
Te ayudamos a implantar una estrategia digital en tu empresa que te ayude a conseguir más tráfico y clientes. #marketingonline Haz click para twittear
2.- ¿A quién está dirigida tu estrategia de marketing digital? Segmenta a tu público
¿Sabes quién es tu público objetivo? ¿Has trabajado un mapa de empatía para definirlo correctamente?
Pues es la principal línea estratégica que tendrás que trabajar, de lo contrario tu marketing digital no va a servir para nada.
Dos aspectos fundamentales a trabajar y a tener en cuenta.
El primero es obviamente definir y segmentar a tu público objetivo por todos los parámetros y variables necesarias, para así acertar en aquellos a quienes sí que les interesa lo que vendes.
- Rasgos demográficos, edad, sexo, etc…
- ¿Qué tipo de público quiero atraer a mi web?
- ¿Por qué les va a interesar mi producto o servicio?
- ¿Cómo voy a llegar a ellos para comunicarles lo que les puedo ofrecer?
- ¿Qué tipo de audiencias son más propensas a interesarse por mis productos o servicios?
- ¿Cuáles son los condicionamientos externos a mi audiencia, que les harán llegar a mi página web?
- ¿Están acostumbrados a navegar por internet, a comprar por internet?
- etc..
El segundo es tener muy claro que por mucho que hagas esta segmentación, todo tu público no va a comprarte por muchas campañas de publicidad digital que puedas hacer.
¿Sabes por qué? Pues porque aunque sean tu target, todos no necesitan tu producto o servicio en este momento, o por lo menos, no saben que lo necesitan.
Te dejo un post donde te hablo de lo que es el público frío y caliente y donde entenderás la importancia de los niveles de consciencia de las personas para tu estrategia de marketing digital.
3.- Piensa en cómo vas a trabajar la comunicación con tu estrategia digital
Es imposible vender productos ni servicios si previamente no informas y comunicas sobre ellos.
La comunicación digital es fundamental no solo porque te va a permitir informar sino también generar confianza y credibilidad en tu marca, algo imprescindible para conseguir ventas con tu estrategia de marketing digital.
Iniciar una buena comunicación corporativa en internet es un concepto global, que involucra todas las áreas del marketing offline y online.
- ¿Cómo me voy a comunicar con mi público objetivo? ¿Y con mis clientes?
- ¿Qué canales voy a utilizar: redes, web, mailing, blog?
- ¿Cuál es mi valor añadido y cómo consigo que lo valoren?
- Comunicación multimedia: audio, imágenes y vídeos
- ¿Hay ofertas, promociones y llamadas a la acción en mi web?
- etc.
Te dejo este post donde te hablo de cómo realizar una buena comunicación digital en internet con tu público objetivo.
Te ayudamos a incrementar tus ventas online con una estrategia digital diferenciadora y adaptada a tu marca. http://ow.ly/dTd150F3WCe #marketingonline Haz click para twittear
Cómo crear una estrategia de marketing digital para tu empresa
Llegamos a la fase de la puesta en marcha, así que vamos a ver qué acciones y pasos son necesarios para crear estrategias digitales exitosas.
4.- Construye una página web profesional
Sin duda alguna, tu página web o tienda online es el factor principal para tu estrategia de marketing digital.
Puedes conseguir atraer a todo tu público objetivo, pero si tu web no está bien hecha, nadie te comprará. ¿Confiarías pues en una página web gratis para conseguir ventas?
Una página web profesional es aquella que consigue a la perfección cumplir con los objetivos de negocio en internet de la marca, ya sean los que hemos visto antes u otros distintos.
Así que trabaja con mucho cuidado los siguientes aspectos:
- Usabilidad web. La usabilidad web es la facilidad con la que tus usuarios acceden a la información de tu sitio web. Por eso es sumamente importante para tu estrategia de marketing digital. Haz un sitio sencillo, pero eficaz.
- Arquitectura web. La forma en la que presentes la información (Home y Menús de Navegación) es fundamental para que la gente encuentre lo que está buscando.
- Incorpora llamadas a la acción. Las llamadas a la acción, CTA o Call To Action son fundamentales para la conversión, pues intentan llamar la atención de tus usuarios hacia aquellas áreas que más te interesan.
- Web móvil. Asegúrate que tu página web es bien visible en dispositivos móviles, de lo contrario estarás perdiendo más del 50% de las posibles visitas a tu página web.
Mi recomendación. No dejes que cualquiera haga tu sitio web, asegúrate de que está orientada al marketing, presenta un diseño actual y sencillo y ayuda a conseguir clientes.
5.- Crea campañas de marketing digital para atraer tráfico a tu web
Una vez que ya tienes la presencia en internet de tu marca (tu sitio web), es hora de crear tu sistema de marketing digital o sistema de ventas.
Y siempre el primer paso, es conseguir atraer tráfico de calidad. Para ello vas a encontrar opciones diversas.
Tráfico controlado
El tráfico controlado es aquel que viene de campañas de publicidad digital de pago en las que podemos segmentar al milímetro quién queremos que las vea. Es decir nuestro público objetivo.
Hay muchas plataformas para hacer publicidad online, sin embargo las dos principales son:
- Facebook Ads. Hacer publicidad y anuncios en Facebook Ads es sumamente sencillo y además el nivel de segmentación del público objetivo es muy bueno.
- Google Ads. La plataforma de anuncios de Google, Google Ads es un magnífico estándar que aporta muy buenos resultados. Eso sí, la inversión suele ser bastante más alta que en Facebook Ads.
Tráfico NO controlado
Es el que proviene de campañas y acciones de marketing digital orgánicas, es decir, de canales que no implican un pago por publicidad. Muchos de ellos los estarás trabajando ya en estos momentos, así que te explico los principales.
- Posicionamiento en buscadores. Mejorar tu posicionamiento en Google es la mejor opción para ser visible en buscadores y conseguir un volumen de tráfico mucho mayor.
- Marketing de contenidos. El blog es en este momento una de las mejores “armas comerciales” en internet, pues te va a permitir aparecer en Google y llegar a tu usuario con un mensaje muy atractivo para él. Por eso, es muy importante que aprendas cómo posicionar tu blog.
- Redes sociales. Si bien el social media no sirve para vender, una buena estrategia en redes sociales te va a permitir conseguir tráfico a tu web, relevancia, escuchar a tu público objetivo e interactuar con él, para así influenciar su decisión de compra.
- Mailing. El mailing es en estos momentos el canal de marketing digital que mayor porcentaje de conversiones presenta. Por eso, saber trabajar adecuadamente tus campañas de email marketing te ayudara en gran medida a conseguir más clientes.
Hay más canales que puedes trabajar en orgánico, aunque sin duda estos son los que en mayor medida ayudarán a tu estrategia de marketing en internet a conseguir clientes.
6.- Convierte visitas en Leads cualificados
Una gran mayoría de empresas basan sus estrategias de marketing digital únicamente en captar tráfico. Y eso, como ya hemos visto es un error.
Hay tanta competencia que no van a comprarnos la primera vez que lleguen a nuestra web. Por eso, debes empezar a iniciar procesos de consecución de Leads cualificados.
Es decir, usuarios que estén interesados en aquello que vendes y que te lo demuestran dejándote su mail y su nombre (como mínimo).
La cuestión es: ¿Cómo consigo que me dejen sus datos?
Para ello tendrás que trabajar en dos fases:
- Por una parte, diseñar la escalera de valor de tu empresa te permitirá saber qué tipo de valor puedes aportarles en una primera fase, para que te dejen sus datos.
- Ese valor deberás plasmarlo en uno de los muchos tipos de Lead Magnet que existen. Un Lead Magnet es un regalo de alto valor que le haces al usuario a coste 0 a cambio e que te deje sus datos.
Si esto te funciona, y puedo asegurarte que sí que funciona, vas a conseguir un alto volumen de Leads cualificados con los que tendrás que empezar a trabajar para influenciar su decisión de compra y conseguir que lleguen a ser tus clientes.
¿Y qué pasa con esas visitas que no se han convertido en Leads?
Pues pueden pasar muchas cosas. En función de tu sector, muchas de ellas nunca llegan a ser Leads y muchas otras están interesadas pero por algún motivo han tenido que abandonar tu sitio web sin comprar.
Para detectar este tipo de personas, lo mejor es realizar acciones de Remarketing, un tipo de estrategia de marketing digital que se basa en que solo esta gente que llegó a tu web y se fue sin comprar, va a ver tus anuncios publicitarios.
Es un tipo de publicidad digital muy efectiva que permite niveles de recuperación de usuarios de tu web por encima del 30%. Un porcentaje muy alto de éxito.
7.- Convierte esos Leads en clientes
Una de las fases más importantes de cualquier estrategia de marketing digital. Ya tienes contactos que te han dicho que tienen interés en lo que vendes.
Así que, ¿qué puedes hacer ahora?
La clave es iniciar una estrategia de Lead Nurturing a partir de un Workflow (envío de mails secuenciales de forma automatizada) enfocado en trabajar sobre 3 fases fundamentales.
- Aportar valor a tus Leads. Ya que en esta fase tienen interés en tu producto o servicios, debes mostrarles que eres la mejor opción del mercado y para eso debes mostrarles tu valor como marca o como producto.
- Educar al Lead, es decir, enseñarle y acompañarle en el uso de tu producto o servicio. En este caso, el uso de reseñas y recomendaciones de otros clientes ayudará en gran medida a que te pueda comprar finalmente a ti.
- Influenciar su decisión de compra. Todas estas acciones están encaminadas a conseguir que te compre a ti. Por eso, todas tus comunicación y toda tu estrategia digital en esta fase debe ser persuasiva, aunque también sutil y no invasiva.
Si todo esto funciona, empezarás a conseguir poco a poco más clientes, incrementando así tu volumen de facturación. Tu estrategia de marketing en internet estará siendo, sin duda, exitosa.
8.- Analiza resultados ¿Has creado una estrategia digital exitosa?
Por último, tienes que acostumbrarte a medir de forma continuada para saber si lo que haces, lo estás haciendo bien.
Analiza aspectos tan importantes para el marketing digital de tu empresa como el tráfico a tu web, cantidad de Leads mensuales y volumen de clientes y ventas conseguidas.
A partir de ahí, entra en el detalle de cada área concreta y ya tendrás métricas que te permitirán optimizar cada vez más tu sistema de ventas de marketing.
Bien, ahora que ya saber cómo crear una estrategia de marketing digital para tu empresa, es momento de empezar a trabajar cada una de las fases. Para cualquier ayuda que puedas necesitar, estoy a tu disposición.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.