Uno de los aspectos que más tienes que cuidar si cuentas con un blog en tu web, es el contenido antiguo. Sí, esos post que con tanto cariño escribiste ya hace años y que se han transformado en contenidos obsoletos que apenas reciben tráfico.
¿Nunca te has preguntado cómo podrías reutilizar contenido antiguo o qué hacer con él?
Si has caído en la cuenta y te has preocupado de ello, es probable que ya hayas dedicado tiempo a rehacer esos post antiguos y transformarlos en nuevos artículos, que sean más relevante y aporten un mejor SEO.
Si es así, enhorabuena.
Si por el contrario solo publicas contenidos nuevos de forma periódica, es muy probable que ahora mismo tengas una elevada cantidad Thin Content, o lo que es lo mismo, contenidos de baja calidad que ya nadie lee y que hacen que tu posicionamiento empeore.
Más adelante voy a entrar a detallar qué es el Thin Content, pero antes de nada quiero que sepas por qué no es recomendable tener contenidos obsoletos en tu web.
- De cara al usuario, se han quedado viejos o lo que cuentan ya no sirve. Si el usuario llega a él y se va rápidamente porque no le gusta, a él le molesta, pero más aún a Google, que interpreta que tu sitio web no tiene calidad.
- Sigamos con Google. Si las métricas de tiempo en el sitio en estos artículos antiguos no son buenos, Google no te va a mirar con buenos ojos. Además, si nadie los lee es porque tampoco tiene un buen SEO, por lo que tampoco te aportan nada.
Conclusión. Haz una auditoría de contenidos ya mismo para determinar la salud de tu Blog.
En nuestra agencia, siempre que empezamos una estrategia de creación de contenidos para blogs con algún cliente, lo primero que plantemos es un análisis del Thin Content, para saber con qué nos vamos a encontrar.
En este post, quiero enseñarte distintas técnicas para reutilizar contenido antiguo y convertirlo en post nuevos, frescos y totalmente actualizado.
Vamos a ello.
Cómo reutilizar contenido antiguo de tu blog y evitar el Thin Content. #posicionamiento #marketingonlineHaz click para twittearSi llevas años trabajando con tu blog, es muy probable que tengas artículos obsoletos o desactualizados. Para evitar el Thin Content debes localizarlos y reutilizar estos contenidos antiguos re-escribíendolos y apostando por trabajar el SEO en ellos.
Índice de contenidos
¿Qué es el Thin Content y por qué es tan importante para Google?
Una buena definición de qué es el Thin Content nos dice que es aquel artículo o post de baja calidad o que presenta un contenido irrelevante, obsoleto o desactualizado.
En pocas palabras, aquel que no aporta nada al usuario, motivo por el cual a Google tampoco le va a gustar.
Importante. Es fundamental que no confundas un contenido de baja calidad con un post antiguo ni con un artículo que tiene pocas palabras.
- Puedes tener contenidos antiguos que se sigan leyendo y tengan muchas visitas
- Puedes tener post antiguos (o nuevos) con poco texto pero que tienen muchas visitas, porque cubren una necesidad de información de tu usuario de forma directa.
- El contenido de baja calidad es aquel que apenas tiene ya visitas y por supuesto no tiene SEO, motivo por el cual son post irrelevantes que se convierten en Thin Content.
El Thin Content es un problema habitual no solo en blogs, también tiendas online y que puede afectar a muchos productos que no has ido eliminando o actualizando y que se quedan en la web “eternamente”.
¿Cómo afecta el Thin Content al SEO?
El Thin Content afecta directamente a que tu tráfico pueda bajar y a que tengas menos palabras clave posicionadas en Google.
Y sin embargo, el Thin Content no implica que Google te haya penalizado. El contenido de baja calidad incide en el Crawl Budget o presupuesto de rastreo asignado a tu sitio web.
Si no sabes qué es el Crawl Budget es el tiempo que Google asigna para rastrear tu web y posicionarla. Y si de ese tiempo, dedica un X% a evaluar contenidos antiguos de baja relevancia, es fácil entender que al final tu posicionamiento va a ser mucho peor.
Piensa en el siguiente ejemplo. Google dedica 3 minutos a escanear tu web. Tienes 500 contenidos en tu blog, pero de ellos, el 60% son post de escasa relevancia y obsoletos. Los resultados de su análisis incluirán el análisis de post que no te sirven para nada.
¿No sería mejor que Google obviara estos post y se dedicara solo a rastrear los buenos?
Cuanto mejor sean tus post, mejor será tu posicionamiento y mayor el volumen de tráfico orgánico que vas a conseguir.
¿Cómo detectar el Thin Content o contenido irrelevante en tu blog?
La primera tarea que tienes que hacer para reutilizar tu contenido antiguo es detectarlo, saber qué post o páginas de tu tienda online pueden estar generando Thin Content.
¿Y cómo saber que post no tienen vistas o están ya obsoletos?
Muy fácil. Vas a necesitar para ello dos herramientas, te cuento cuáles son.
Por una parte, si tu web está realizada en WordPress es sumamente sencillo. Tan solo tienes que instalar el plugin Export All URLs y con eso podrás extraer todas las URL de tu web.
En caso de usar una plataforma distinta a WordPress o tener una tienda online, mi consejo es que recurras a tu Agencia de posicionamiento web, ellos sabrán cómo extraer todas tus URL sin problemas para detectar el Thin Content o contenido de baja calidad.
Por otra parte, Google analytics te da el resto de información que necesitas. Solo con listar todas las páginas vistas en los últimos 6 meses o 1 año y exportarlas como CSV, podrás acceder a aquellas páginas que han sido visitadas.
A partir de aquí, tan solo tienes que montar ambos listados en un Excel y compararlas, ahí encontrarás aquellas que apenas tienen tráfico y aquellas que ni se visitan.
Ahí tienes tu contenido obsoleto o Thin Content y ya puedes empezar a trabajar con él.
Importante. Al ver las URLs que te proporciona Analytics, es muy posible que te encuentres también con múltiples URLS generadas solo por imágenes.
Esto puede ser causado por el propio WordPress o porque tengas mal configurados tus plugins SEO, ya sea el Yoast u otro que estés utilizando.
Tendrás que identificarlas todas y eliminarlas para que Google no las indexe, pues puede ser una causa probable de tu Thin Content.
Un ejemplo rápido de Thin Content por contenidos antiguos
En un cliente con el que empezamos a trabajar el año pasado el SEO y el blog, nos encontramos con que un 30% de sus contenidos, estaban obsoletos y no recibían ni una sola vista.
Eso nos hizo cambiar el planteamiento inicial de trabajo y apostar por una estrategia de contenidos en varias fases:
- Identificar el contenido antiguo obsoleto que generaba ese Thin Content
- Identificar qué contenidos se podían redireccionar a otros actuales
- Eliminar definitivamente aquellos contenidos de baja calidad que no servían para nada.
- Iniciar una estrategia en la que, en paralelo, reutilizamos contenidos antiguos y escribimos post nuevos, siempre desde una perspectiva SEO en la que posicionar keywords que generaban negocio.
¿Necesitas crear contenidos de calidad, que impacten en tu público objetivo y posicionen palabras clave? ? http://ow.ly/7GMF50A0F7p #marketingonline Haz click para twittear
Estrategias para reutilizar el contenido antiguo de tu blog
Bien, ahora que ya sabes qué es el Thin Content o post de baja calidad y lo tienes localizado, quiero enseñarte 5 acciones que puedes hacer para reutilizar esos contenidos antiguos y así mejorar el SEO de tu web y conseguir Leads y clientes.
1.- Revisa tus artículos obsoletos y dales una vuelta de tuerca
Con toda seguridad, desde que publicaste ese contenido antiguo te has especializado en el tema o lo que enseñabas en él ya no se utiliza.
Tienes que darle una vuelta de tuerca o actualizarlo para convertirlo en un contenido nuevo y fresco que se posicione e interese a tu público objetivo.
Quizás tengas que ir un poco más allá de un lavado de imagen, pero vas a necesitar trabajar alguno de estos puntos y convertirlo en nuevo post:
- Rediseñar totalmente ese contenidos obsoleto
- Añadir fotos, vídeos o infografías
- Incluir listas o recopilatorios
- Crear un contenido 100% nuevo y diferente, tomando como base el post viejo.
En cualquiera de los casos, un aspecto fundamental que tienes que trabajar es el SEO. Para crear el mejor post, necesitas trabajar sobre dos factores críticos:
- EL SEO para contenidos
- El Storytelling, para tu usuario.
2.- Re-publica tus post antiguos no posicionados
Hay ocasiones en las que tras un análisis del comportamiento de tus usuarios, puedes ver que están llegando a determinados post obsoletos a través de enlaces internos o incluso backlinks.
En este caso, las visitas no vienen dadas por el SEO sino casi siempre por el Interlinking. Eso quiere decir que debes re-publicar este contenido antiguo no posicionado incorporando un buen SEO.
Para ello, no solo debes preocuparte de reescribir ese post antiguo. Si tienes muchos, deberás unirlos a los nuevos y trabajar en base a una estrategia de contenidos bien definida y efectiva.
De esta forma consigues:
- Posicionar palabras clave que te generen negocio a través de contenidos nuevos
- Evitar la canibalización de palabras clave
- Diseñar una planificación de contenidos eficaz en el tiempo
Resultados. Más visibilidad en Google, mejores impactos en el usuario final y más posibilidades de atraer Leads y clientes.
3.- Utiliza el enlazado interno para dar fuerza a tus contenidos obsoletos
Los enlaces internos o Interlinking ayudan en gran medida a posicionar tus viejos contenidos, ya que les pasan relevancia SEO.
¿Cómo trabajar el Interlinking con contenidos obsoletos?
Muy fácil, tendrás que trabajar una estrategia en dos fases.
- Analiza con cuáles de tus artículos bien posicionados y activos tiene más relación un post obsoleto.
- A continuación, re-escribe ese contenido antiguo trabajando un buen SEO y crea hacia él varios enlaces internos desde post que ya estén bien posicionados.
En poco tiempo vas a comprobar los buenos resultados que da esta estrategia, pues el tráfico orgánico empezará a subir, el volumen de palabras clave posicionadas será mayor y la experiencia de tus lectores será mucho mejor en tu web.
4.- Actualiza post bien posicionados añadiendo más keywords
Desde hace unos años, los que nos dedicamos a crear contenidos para marcas y tiendas online, trabajamos una estrategia muy sencilla, llamada Caballo de Troya.
Para ello, vas a necesitar trabajar con herramientas SEO profesionales como SEMRush y el resultado es igualmente muy bueno.
Vamos a ver qué hacer para reutilizar contenidos buenos y posicionar más keywords.
- Determina qué contenidos son aquellos que tienen más tráfico y tienen más palabras clave posicionadas. En la imagen de arriba puedes ver que con SEMRush puedes ver esa métrica muy rápidamente.
- Una vez localizados, crea un nuevo post con ellos incorporando nuevas palabras clave y ampliando el texto y la información que ofreces.
- Comprobarás como en muy tiempo, el volumen de palabras clave que te indexa Google es mayor aún, por lo que empezará a recibir más tráfico orgánico.
5.- Retira el contenido obsoleto de tu blog
Por último, la opción menos deseada para también necesaria es la de retirar el contenido obsoleto.
Para esto, sigue estos consejos:
- Determina qué contenidos antiguos vas a eliminar.
- Una vez elegidos, asegúrate de que no hay enlaces internos que apuntan a ellos, si los hay cámbialos hacia otros post.
- Si no son muchos contenidos, puedes utilizar la herramienta de eliminación de URL de Search Console y seguir el procedimiento adecuado para que se eliminen definitivamente del Índex de Google.
- Si por el contrario tienes muchas URL que eliminar, probablemente tengas que utilizar algún método distinto, como por ejemplo el código de error 410. En este caso, como esto es algo más complejo, de nuevo te recomiendo acudir a tu agencia SEO para que lo haga por ti.
De esta forma, a retirar todo el contenido obsoleto de tu web, el crawl budget trabajará exclusivamente sobre aquellos contenidos que resulten positivos y tu posicionamiento web saldrá reforzado.
Bien, ahora que ya sabes qué es el Thin Content y cómo eliminarlo, ya estás en disposición de mejorar tu posicionamiento orgánico creando buenos contenidos para tu blog. Así que manos a la obra.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
2 comentarios. Dejar nuevo
Me encanta el post, Alberto.
Muchas veces y en muchos proyectos de Blogging nos centramos solo en creación nueva de posts, sin darnos cuenta de que podemos tener buen contenido ya creado que lo único que necesita es una actualización a las tendencias y algoritmos actuales.
Acertadísimas tus recomendaciones.
Gracias por compartir y felicidades.
Gracias a tí por comentar, Sonia !