El posicionamiento en buscadores es la capacidad de un sitio web o tienda online de ser visible en Google cuando un usuario hace una búsqueda sobre algo de su interés. Solo apareciendo en el Top 10 de Google podrás conseguir visitas y clientes.
Si tienes un negocio en internet o una tienda online, es una prioridad que tengas claro qué es el posicionamiento en buscadores, su importancia y por qué tu empresa debe empezar a mejorar su SEO desde ya.
A fin de cuentas, de ello depende de que puedas conseguir clientes o no a través de internet.
El SEO incide directamente en cómo te encuentran tus potenciales clientes en internet, por eso es tan importante trabajarlo desde el principio y sobre una base coherente y estratégica.
Tal y como hacemos en nuestra agencia de posicionamiento web en Zaragoza con todos nuestros clientes.
Déjame que te de un par de datos al respecto sobre el posicionamiento SEO en la actualidad.
- Un 78% de los usuarios que quieren comprar un producto o servicio, lo buscan en internet. Los resultados que aparecen en Google, son posicionamiento orgánico.
- Un 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página de resultados de Google
- Un 57% de los usuarios confía más en los contenidos que en las páginas comerciales para informarse de aquello que quiere comprar. El marketing de contenidos es sin duda una de las mejores acciones para mejorar tu posicionamiento en Google y llegar directamente a tu cliente potencial
Como ves, solo estos tres datos son más que suficiente para que puedas empezar a ver el posicionamiento SEO como algo realmente necesario para tu negocio en internet.
Por eso, si aún te estás preguntando cómo aparecer en google en los primeros lugares de sus SERP, te recomiendo que no dejes de leer este post.
¿Qué es el posicionamiento en buscadores? Claves para mejorar tu posicionamiento en Google. #marketingonlineHaz click para twittearTrabajar por conseguir un buen posicionamiento en buscadores es la primera acción que deberías realizar al salir a internet con tu sitio web, pues si tu público objetivo no consigue encontrarte en Google, jamás conseguir clientes . ¿De qué te sirve tener una web o tienda online si nadie puede encontrarte?
Índice de contenidos
¿Qué es el posicionamiento en buscadores?
Para definir correctamente qué es el posicionamiento en buscadores, vamos a hablar de dos conceptos distintos.
Primero. El posicionamiento en buscadores es el conjunto de técnicas, estrategias y acciones encaminadas a hacer que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de las SERP de Google cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con lo que vende o comercializa ese sitio web.
Segundo. Hay tantos términos que hacen relación al posicionamiento en buscadores, que a veces puede ser confuso cuándos nos referimos a lo mismo o es otra cosa. Por eso, quiero dejarte algunos términos que implican el mismo concepto:
- Posicionamiento web
- Posicionamiento SEO
- Posicionamiento orgánico
- Posicionamiento natural
- Posicionamiento en Google
Importante. Conseguir un buen posicionamiento es complejo. No consiste solo en poner unas cuantas palabras clave en tu sitio web, ni menos aún el SEO es tener el plugin Yoast SEO.
Si quieres hacer que tu página salga primera en Google, hay que realizar muchas acciones específicas y además realizarlas de forma continuada en el tiempo. Por eso, mi sugerencia es que confíes en profesionales expertos para mejorar tu visibilidad en Google.
A fin de cuentas, es tu negocio lo que está en juego.
Bien, ahora que ya sabes qué es el posicionamiento en buscadores, vamos a ir avanzando hacia aspectos más importantes.
¿Por qué es importante el posicionamiento en buscadores para tu web?
Si aún tienes dudas sobre si empezar a trabajar o no el posicionamiento, déjame que te cuenta sobre la importancia que tiene para que puedas conseguir clientes.
1.- Necesitas el SEO en Google para que te encuentren y conseguir clientes
Para conseguir visibilidad en internet, hay únicamente dos opciones que puedes trabajar:
- Trabajar el posicionamiento natural o SEO en tu sitio web, para conseguir a medio plazo un volumen de palabras clave posicionadas que te generen negocio.
- Realizar campañas de publicidad online, bien sea a través de Google Ads o de Facebook Ads (las principales). Esto funciona muy bien, pero en el momento en que dejes de hacerlas, no serás visible para nadie.
2.- Los buscadores necesitan saber qué haces y quién eres
Hay tanta competencia y tantas webs en internet en este momento, que los buscadores, especialmente Google, necesitan tener muy claro qué haces, qué vendes y a qué te dedicas.
Por eso, el SEO es necesario para que los motores de búsqueda entiendan si toda la información que subes a tu sitio web realmente es útil para los usuarios.
Si estos no te indexan (y para eso necesitas hacer ya unas cuantas cosas), nunca saldrás en el Top 10 de Google, por lo que nadie te encontrará.
3.- El objetivo del SEO, es tu potencial cliente
Tienes que tener muy claro que para el usuario, tu potencial cliente, el posicionamiento SEO es transparente. Es decir, cuando hacemos una búsqueda en Google nunca pensamos en el posicionamiento.
Tan solo buscamos aquello que queremos encontrar y con los términos que cada uno pensamos que son los mejores.
Por eso, debes saber qué buscan tus potenciales clientes, cuáles son los términos más usados y aquellos que te generan negocio, para así posicionarte por ellos. De lo contrario, de nuevo, no conseguirás clientes, quizás tan solo visitas.
Por todo esto, si tu objetivo sigue siendo aprender cómo posicionar tu negocio en Google, la base es optimizar todo tu sitio web para aquellos términos que más les interesan a tus potenciales clientes.
¿Cómo posicionar mi página en los buscadores? Algunos aspectos a tener en cuenta
Son muchos los aspectos que influyen de manera determinante en el posicionamiento SEO de tu sitio web. Sin embargo, hay dos que son especialmente importantes.
1.- La relevancia de tu sitio web
La relevancia es cómo está de relacionado tu sitio web frente a las búsquedas que hacen los usuarios sobre términos concretos. Cuanta más relación haya, más fácil será colocar tu web en Google en las primeras posiciones.
En esta fase, incide de manera muy especial el SEO On Page, un concepto en el que entraremos más adelante. Solo decirte que en estos momentos, el posicionamiento debe ser lo más natural posible.
Ya pasó el tiempo de repetir 71 veces la misma palabra clave. Ahora, además de las keywords son importantes otras métricas que miden la experiencia de usuario y son claves para el posicionamiento web.
- Optimización On Page: velocidad de carga, usabilidad, keywords, etc
- Duración media de las visitas en tu sitio web
- Porcentaje de rebote
Si quieres mejorar tu posicionamiento en Google, estas son tres áreas importantes a mejorar.
2.- La autoridad de tu sitio web
La Autoridad SEO de un sitio web se refiere a cómo es de popular, es decir, a cómo es la experiencia de usuario y cuántos enlaces apuntan a esta web. Cuantos más enlaces o backlinks tenga, mejor será su posicionamiento web SEO.
Más adelante hablaremos del linkbuilding o captación de enlaces, de momento solamente indicarte una herramienta muy útil y gratuita que te va a servir para determinar cuál es la Autoridad SEO de tu web, también conocida como Autoridad del Dominio (DA).
Si bien hay muchas herramientas SEO para medir esto, una de las que más nos gusta es la barra de MOZ o MOZ Bar. Se instala en tu navegador y te indica el DA y el PA de cualquier sitio web.
El objetivo final de estas dos acciones es claro. Cuando un usuario haga una búsqueda en Google, este rastreará la web en busca de resultados óptimos y (si tienes un buen posicionamiento web) situará tu web en el Top 10.
Y esto es ya casi el 50% de la venta, pues tu posicionamiento orgánico empezará a funcionar y conseguirás más y más visitas.
Tipos de posicionamiento en Google. Claves para posicionar tu página web
Existen distintos tipos de posicionamiento en Google o posicionamiento orgánico que deberías empezar a trabajar. Vamos a dividirlos en tres categorías distintas y a explicarlos con detalle.
1.- Posicionamiento SEO On Page o SEO On Site
El SEO On Page o SEO On Site es el tipo de posicionamiento que se realiza dentro de tu sitio web y se encarga de optimizar todo el SEO, según las recomendaciones de Google.
Por eso, incluye factores que atañen directamente a la relevancia de tu sitio web.
Es la primera fase que necesitamos realizar en cualquier estrategia de posicionamiento SEO en Google: arreglar u optimizar nuestro sitio web para que sea perfectamente indexado por los buscadores y pueda mejorar nuestra visibilidad en Google.
Algunos de estos factores SEO que deberías optimizar desde ya, son:
1.1.- Arquitectura de la web y experiencia de usuario
La arquitectura de la web influye directamente en el posicionamiento SEO, pues habla de la experiencia de los usuarios en tu sitio web, incluida la métrica de duración media de la visita que hablábamos antes.
Piensa en hacer una web sencilla, ágil y en la que tu potencial cliente encuentre lo que quiere rápidamente, en menos de 3 clicks.
1.2.- Velocidad de carga, cada día más importante para mejorar el SEO
La velocidad de carga es uno de los factores SEO a los que más importancia está dándole Google.
No en vano, para salir en primera página de Google deberás tener una buena velocidad de carga, inferior a 3 sg. Si no, no solo Google, si no también tus visitas, se irán de tu web a tu competencia.
1.3.- CTR, una métrica clave para el posicionamiento web
El CTR o Click Through Rate es cada día más importante para el posicionamiento en buscadores, porque mide la calidad de tu web basada en los Snippet que aparecen en los resultados de Google.
El CTR se obtiene dividiendo el número total de clicks recibidos en un periodo de tiempo entre el número de impresiones o veces que has aparecido en búsquedas de usuarios. Sin duda, crítico para mejorar tu posicionamiento orgánico.
1.4.- Las Keywords o palabras clave, necesarias para salir en Google
El inicio de cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores, debe ser el realizar un listado con las mejores palabras clave para tu sitio web, bien segmentadas por categorías o áreas de negocio.
Estas palabras clave, serán las que posteriormente tendrás que incluir en los sitios que indica Google para así optimizar el SEO On Page.
1.5.- Etiquetas y metaetiquetas, básicas para indexar en Google
Ambas son imprescindibles para mejorar tu posicionamiento en internet, pues de ello dependerá que Google indexe cada uno de los productos o servicios que ofreces en tu sitio web.
Las principales, el título y la metadescripción de cada una de tus URL o páginas.
1.6.- URL amigables
Si bien las URL cada vez tienen menos peso de cualquier campaña de posicionamiento web, es importante hacerlas claras, cortas y concretas, tanto por Google como por tu usuarios, que es quien realmente puede llegar a comprarte.
1.7.- Marketing de contenidos, necesario para posicionar más keywords
El marketing de contenidos no es en sí mismo una acción de SEO On Site, sino más bien una estrategia de posicionamiento SEO muy recomendable y que permite no solo aumentar el tráfico orgánico sino también mejorar el SEO y atraer más clientes a tu web.
El marketing de contenidos implica trabajar sobre un blog en el que de forma periódica se van creando contenidos relacionados con dos puntos principales:
- Con las palabras clave que te interesa posicionar en tu sitio web, ayudando así a mejorar tu posicionamiento en Google.
- Con aquello que sabes que interesa a tu público objetivo, creando información de valor alrededor de las palabras clave que has elegido.
Te puede interesar: Qué es y cómo hacer una Landing Page que convierta y te traiga clientes y ventas
De esta forma, trabajar son una planificación de contenidos bien trabajada, ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico muy rápidamente, pues el contenido se posiciona mucho antes que una página comercial.
Si bien estos son algunos de los factores más importantes a trabajar en tu SEO On Page, debes tener en cuenta que para aumentar el tráfico orgánico deberás trabajar también aspectos externos tu web.
Vamos con ello.
2.- Posicionamiento SEO Off Site
El posicionamiento SEO Off Site es el que depende por completo de factores externos a tu web. Es sin duda la parte que más trabajo cuesta realizar, pues depende casi exclusivamente del volumen de enlaces que apuntan a tu sitio web.
Cuantos más backlinks o enlaces de calidad tengas en tu sitio web, más popular será este, por lo que la Autoridad de tu Dominio subirá y tus palabras clave se posicionarán los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google.
Para mí, es la parte más importante y que más trabajo requiere del posicionamiento en buscadores. También, la que más te hará subir y más te ayudará a conseguir Leads y clientes.
¿Qué tipos de posicionamiento Off Site podemos encontrar?
2.1.- Linkbuilding o construcción de enlaces
El Linkbuilding tiene como objetivo conseguir enlaces o backlinks de calidad que apunten hacia tu web, desde una URL externa a ella.
Importante. Tienen que ser enlaces de calidad y no provenir de sitios “tóxicos” o el resultado puede ser una penalización de Google. Por eso, es importante trabajar una captación de enlaces saludable y realizada por un buen experto SEO.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar el Linkbuilding:
- URL donde se pone el enlace. Cuanta más autoridad tenga, mejor para mejorar tu posicionamiento en buscadores
- Cantidad de enlaces salientes que tenga esa URL. Si tiene muchos enlaces, el “reparto de SEO” se diluye entre todas. Por eso es mejor elegir muy bien dónde consigues tus backlinks.
- Anchor Text. El anchor text es la palabra clave que pones en el backlink que apunta a tu sitio web. Influye directamente en la mejora de tu posicionamiento orgánico.
- Posición del enlace. No es lo mismo ponerlo al principio que al final, hay que evaluar muchos factores SEO de la página donde colocarás el enlace.
Por supuesto, hay muchos aspectos a cuidar a la hora de hacer una buena estrategia de construcción de enlaces, pero estos son algunos de los principales.
El linkbuilding te ayudará a crecer de forma progresiva y sostenible en el tiempo y a aparecer en google en los primeros lugares.
Además, podrás comprobar fácilmente como mejora tu posicionamiento en Google y cómo tus palabras clave avanzan hacia las primeras posiciones de los buscadores.
2.2.- Linkbaiting, posicionamiento basado en la viralidad
El Linkbaiting es una técnica SEO que se basa en trabajar sobre un posicionamiento muy natural. Es decir, en conseguir enlaces en sitios de calidad en los cuales predomina la viralidad.
Por eso, el principal recurso que se utiliza para conseguir este tipo de backlinks es el contenido, en todas sus formas. Un contenido bien trabajado que hace que al final sea el lector que lo ve quien crea un enlace hacia la página donde está dicho contenido de forma espontánea.
Como técnica de posicionamiento natural es una de las que más se trabajan, teniendo además una relación muy directa con las estrategias de Inbound Marketing.
Algunos sitios y recursos desde los que conseguir buenos enlaces:
- Redes sociales
- Artículos en tu blog, entrevistas, reviews, comparativas…
- Vídeos, cursos y tutoriales…
- Infografías…
- Informes y estadísticas…
- Artículos de opinión que generen debate…
- etc
De nuevo, si tu experto linkbuilder trabaja estos formatos, verás como tu SEO en Google mejora notablemente.
2.3.- Guest Posting
El Guest Posting es una técnica de posicionamiento natural que se basa en el marketing de contenidos.
Básicamente consiste en realizar un intercambio de post con otro blog o revista que hable de temáticas similares. Tu publicas tu artículo en su blog y ellos publican el suyo en tu blog.
De esta forma, no solo llegáis ambos a públicos nuevos sino que además, poner un enlace que apunte a tu web te ayudará a captar nuevos enlaces de sitio relevantes.
Obviamente, asegúrate de que el sitio donde vas a publicar tu artículo, tiene una buena Autoridad SEO o no te servirán de mucho los enlaces que consigas.
2.4.- Publicidad en medios de comunicación. Enlaces de pago para aumentar tu autoridad
Si bien muchas empresas todavía no utilizan los enlaces en medios de comunicación, son una buena oportunidad para incrementar, poco a poco, tu autoridad SEO.
Básicamente es un tipo de posicionamiento en el que creas un contenido relevante y lo publicas en algún medio de comunicación digital que tenga una alta autoridad SEO. Por supuesto, esto siempre tiene un coste.
De esta forma, la transferencia de SEO que se realiza hacia tu sitio web es muy relevante y ayuda en gran medida a mejorar tus resultados de indexación en Google y por supuesto tu posicionamiento en buscadores.
En nuestra Agencia trabajamos habitualmente con plataformas específicas de este tipo para conseguir enlaces en medios y puedo aseguraros que, realizados de forma periódica, funcionan muy bien.
De hecho, este tipo de publicidad es muy usada también en campañas de lanzamiento de nuevos productos o servicios por muchas empresas.
3.- Posicionamiento Local
El posicionamiento local o SEO local consiste en conseguir aparecer las SERP de Google cuando los usuarios hacemos búsquedas locales. Es decir, en una misma ciudad o zona específica.
Si bien el SEO local ayuda a mejorar el posicionamiento en Google de forma global, también permite la promoción de empresas que quizás no necesiten tener una mayor visibilidad.
- comercios
- empresas o servicios muy localizados
- empresas de turismo local o turismo rural
- etc.
Para conseguir un buen posicionamiento local, la mejor opción es crearte una cuenta en Google My Business y empezar a cumplimentar todos los aspectos necesarios de la ficha que te ofrece Google.
Con el tiempo y siempre que hayas estado trabajando algunas de las acciones de posicionamiento SEO que te he indicado anteriormente, podrás salir de forma destacada en los buscadores.
Y aparecer en Google en el Top 10, implica sí o sí, poder conseguir más clientes.
Bien, ahora que ya sabes qué es el posicionamiento en buscadores y cómo conseguirlo es hora de empezar a poner en marcha lo aprendido. Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
2 comentarios. Dejar nuevo
Enhorabuena por tan excelente contenido amigos de Societic. Este blog será de gran utilidad para aquellas empresas que buscan posicionar su marca en Google y que aún no saben por donde empezar. Saludos de Innova Marketing Solutions.
Gracias amigos !