En un entorno tan competitivo como es internet a día de hoy, uno de los aspectos que más preocupa a las empresas es el ser capaces de diseñar una buena estrategia de posicionamiento web.
Esto es, diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de posicionamiento SEO de forma continuada en el tiempo que les permita aparecer en Google en el Top 10, para así tener más posibilidades de conseguir nuevos clientes e ingresos.
Lo cierto es que diseñar una estrategia SEO bien trabajada y que aporte resultados no es fácil, pues son muchos los aspectos a trabajar y cada empresa es un mundo.
No es lo mismo plantear una estrategia SEO y SEM para un ecommerce que hacerlo sobre una Agencia de Marketing Online como la nuestra, donde en vez de productos, vendemos servicios.
Lo que sí tiene que quedar muy claro es que aparecer en Google marca la diferencia entre conseguir ventas o (a veces) tener que cerrar la empresa. A fin de cuentas, LO QUE NO ESTÁ EN INTERNET, NO EXISTE.
Si no te ven, no te conocen. Si no te conocen no entran a tu sitio web y en consecuencia no consigues Ventas.
Por eso, en este post quiero enseñarte como implementar una estrategia de SEO de éxito, cómo diseñar un proyecto SEO que trabaje de la forma más completa y efectiva y que te ayude no solo a ser visible en Google, sino también a conseguir ventas.
Para eso, antes de hacer este artículo he analizado todos los proyectos SEO realizados en los últimos 2 años para ver cuáles son las áreas que más hemos trabajado. De esta forma, el plan de posicionamiento web que aquí te voy a mostrar es algo tan real como la vida misma.
¡Vamos allá!
Cómo planificar y ejecutar un proyecto SEO. 9 pasos para diseñar una estrategia SEO. #marketingonlineHaz click para twittearPlanificar y ejecutar un proyecto SEO desde el inicio es una tarea compleja que parte de la definifición de objetivos hasta la realización de toda una estrategia SEO que te ayude a conseguir visibilidad en buscadores.
Índice de contenidos
¿Quién debería ejecutar las estrategias de posicionamiento SEO de tu empresa?
Lo primero de todo es tener bien claro que aquel que va a diseñar las estrategias de posicionamiento de tu empresa, debe ser un profesional.
Es indistinto que pueda ser una Agencia SEO o un Consultor SEO especializado, ambos pueden ser profesionales indiscutibles que sin duda te ayudarán a subir en Google.
Por eso, si tu intención es subcontratar toda tu estrategia SEO, asegúrate de con quién trabajas:
- Tu cuñado que sabe de SEO quizás no sea la mejor persona en quien confiar la visibilidad de tu empresa. Si fuera experto, ¿no crees que trabajaría al 100% en esto?
- Si alguien te garantiza estar en la primera posición de Google en X tiempo, huye de él. No tiene ni idea de esto, nadie te puede garantizar tal cosa
- Si ves que los resultados no mejoran con el tiempo y no te pasa informes de análisis de resultados mensuales, plantéate cambiar de consultor SEO.
En este sector hay muchos piratas y al final el único que pierdes vas a ser tú. El dinero que le pagas y el tiempo que tardas en no estar en Google. Para una empresa, ser invisible puede ser demoledor para sus ventas.
Estrategias de posicionamiento SEO y SEM. Diferencias y puntos a favor
Un punto importante que debes saber antes de empezar a trabajar tu estrategia SEO es conocer los dos tipos de posicionamiento en Google principales que vas a poder trabajar. No voy a meterme al detalle en ello, pero a grandes rasgos son:
- SEM o Google Ads. Fácilmente identificable porque junto al resultado aparece la palabra “Anuncio”. Google Ads es la plataforma de publicidad de Google y si bien es muy efectiva, la inversión es alta, pues es un CPC por palabra clave. Puede ser muy importante para tu proyecto SEO utilizar Google Ads, así que al final tendrás que valorar si la inversión merece la pena o no.
- SEO, posicionamiento web o posicionamiento en buscadores. Los 10 resultados por página donde realmente tienes que estar. La forma de aparecer aquí es diseñando y ejecutando todo el plan de posicionamiento web y combinando palabras clave con contenidos, captación de backlinks, etc…
A grandes rasgos, deberá ser tu Agencia SEO o el consultor SEO con el que trabajes quien te indique si debes trabajar estrategias de posicionamiento SEO y SEM en paralelo o no.
Y por supuesto, deberás analizar mensualmente si te está siendo rentable la inversión o no.
9 pasos para diseñar y ejecutar un plan de posicionamiento web para tu empresa
Empezamos con las áreas principales que debería incorporar tu proyecto SEO. Y antes de nada, permíteme hacerte una pequeña aclaración.
- Cualquier proyecto SEO con una empresa debe estar 100% personalizado, lo mismo no vale para todo. Aquí vas a ver muchas cosas que se corresponden con estrategias SEO reales, pero que puede que a ti no te sirvan.
- He intentado ordenar de manera coherente las estrategias de posicionamiento web que aquí te muestro para que veas cómo podrían ejecutarse. Eso no quita para que en tu empresa, se ejecuten con una planificación diferente.
1.- Define los objetivos del posicionamiento para tu empresa
Los objetivos seo principales para cualquier empresa, siempre van a estar relacionados con poder aparecer en la primera página de resultados de Google, para así incrementar las conversiones a ventas.
Sin embargo, para conseguir estos objetivos de posicionamiento, es posible que previamente tengamos que trabajar por conseguir otros sub-objetivos SEO que nos ayuden a llegar al principal:
- Mejorar el sitio web de la empresa, ya sea una web o tienda online: velocidad de carga, aspectos técnicos, eliminación de errores, usabilidad y arquitectura web, etc..
- Posicionar cuantas más palabras clave mejor (una de las patas principales de cualquier proyecto SEO)
- Incrementar el tráfico orgánico
- Reforzar la imagen de marca
- Incrementar la creación de contenidos SEO de valor para el público objetivo
- etc…
Como ves, son muchos los tipos de objetivos SEO que tendremos que definir. Por eso, a la hora de hacer el plan de posicionamiento web es importante tenerlos claros y bien definidos.
2.- Identifica las mejores palabras clave para tu web
Diseñar una buena estrategia de palabras clave es uno de los principales aspectos más importantes a trabajar a la hora de empezar una campaña SEO.
Las palabras clave son aquellas que por una parte definen aquello a lo que nos dedicamos, y por otra a lo que busca el usuario. De nada sirve definirnos por algo que nunca busca nuestro público objetivo, pues nunca nos encontrará.
Por eso, debemos trabajar con herramientas SEO especializadas y poder hacer así un estudio de las mejores palabras clave SEO potente. Y de todas las que encuentres, intenta definir una estrategia SEO que involucre a aquellas que puedan ayudarte a conseguir clientes.
Por ejemplo, en nuestro caso, lo tenemos claro. Si buscas cualquiera de estas palabras clave que te indico, estamos los primeros en Google. Son expresiones muy cuidadas y trabajadas que nos traen muchos Leads y por eso son importantes para nuestro proyecto SEO.
- cuanto invertir en marketing digital
- especialista en redes sociales
- experto en redes sociales
- posicionamiento local
3.- Haz un análisis de la competencia y de su estrategia de posicionamiento
Para determinados sectores o nichos de negocio muy atomizados, puede ser importante hacer un análisis de la competencia a nivel SEO. Gracias a las diversas herramientas de posicionamiento existentes en el mercado es relativamente sencillo hacerlo.
Nosotros utilizamos SEMRush de forma habitual, por lo que cuando un cliente nos pide un estudio SEO de la competencia, basamos el mismo en determinar cuál es su estrategia de posicionamiento a través del análisis de cinco puntos concretos.
- Análisis de su web, productos y/o servicios
- Análisis de palabras clave posicionadas en Google
- Estudio de páginas indexadas en Google
- Estudio de páginas que más tráfico le aportan y palabras clave posicionadas para cada página
- Estudio de los enlaces o backlinks que tiene
Por supuesto que hay más aspectos que se pueden trabajar, pero solo con esto puedes determinar a la perfección la estrategia SEO que puede estar trabajando tu competencia. Y si bien no la vas a copiar, te puede ayudar a hacer muchas cosas, eso te lo aseguro.
4.- Optimiza el SEO On Page de tu sitio web
Una vez extraídas las mejores palabras clave el siguiente paso es siempre optimizar y mejorar el sitio web, lo que se llama SEO On Page.
El SEO On Page es una parte fundamental para cualquier proyecto de posicionamiento, pues son muchos los aspectos a trabajar de cara a preparar la estrategia SEO que se va a llevar a cabo. Así que deberás:
- Por una parte, incluir las palabras clave definidas en aquellos puntos en donde Google recomienda situarlas. Algunas como el “Title” resultarán imprescindibles para el éxito de tu proyecto SEO.
- Por otra parte, optimizar tu sitio web al máximo posible. Aquí te dejo un post sobre cómo optimizar el SEO On Page donde podrás ver qué áreas son importantes de cara a la optimización de la estrategia SEO.
5.- Trabaja el SEO local
Este puede ser uno de los puntos concretos de tu estrategia de posicionamiento que puede no ser necesario que trabajes.
El posicionamiento local consiste en poder aparecer en los resultados de Google cuando los usuarios hacen búsquedas locales. Es decir, aquellas que incorporan la denominación de un lugar, pueblo, país o ciudad en la búsqueda que se realiza en Google.
En función de tu negocio y el plan de marketing SEO que hayas definido, puede no ser necesario trabajar el SEO local, si bien no cuesta nada registrarse en Google My Business para así aparecer en Google Maps.
6.- Diseña una estrategia de contenido SEO
La estrategia de contenido SEO es fundamental prácticamente para casi cualquier proyecto de posicionamiento web.
Hay que tener en cuenta que para Google, contenido es muchas cosas: blog, vídeos, textos, imágenes, infografías, podcast…
Sin embargo, una de las mejores estrategias de SEO es la basada en publicar contenidos para el blog de forma periódica. Muy optimizados al SEO y muy enfocados en resolver una necesidad del usuario o público objetivo.
Y en qué consiste una estrategia de contenido SEO, te preguntarás.
Pues muy fácil. Seguimos hablando de estrategias de posicionamiento así que te diré que lo que tienes que hacer es analizar las palabras clave que has definido y ver cuáles plantean dudas o cuestiones por parte de un usuario.
Son muy fáciles de identificar, así que lo que tendrás que hacer es crear una historia alrededor de ellas. Eso sí, trabajando en gran medida el SEO y aportando soluciones.
Si consigues hacerlo bien, algunos de los beneficios para tu proyecto SEO serán muy evidentes:
- Conseguirás posicionar más palabras clave
- Aumentarás tu tráfico orgánico
- Mejorarás tu imagen de marca y posicionamiento como experto
- Aumentarás el volumen de Leads cualificados, fundamental para cualquier proyecto SEO
- Tendrás muchos contenidos de tu marca indexados en Google
- etc
Como ves, el marketing de contenidos es sin duda una de las mejores estrategias de SEO que puedes realizar y una de las que más trabajamos en nuestra Agencia, en donde creamos contenidos para muchos clientes y en donde estamos llegando a posicionar contenidos en Google en menos de 2 o 3 días.
Por supuesto, no en todos los sectores de actividad se puede hacer esto, pero el resultados es sumamente positivo en todos los casos.
7.- Optimiza tus enlaces internos (Interlinking)
Los enlaces internos, enlazado interno o Interlinking es una parte muy importante para cualquier proyecto SEO que inicies en tu empresa.
Los enlaces internos son aquellos que llevarán al usuario de una página de tu dominio a otra relacionada, también de tu dominio.
De esta forma, no solo estarás aumentando el tiempo en tu sitio web de cada visita (una métrica muy importante para Google) sino que además, estarás mejorando el posicionamiento de tu página y ayudando a mejorar el SEO de tus páginas objetivo.
No quiero adentrarme en temas técnicos, tan solo te diré que un buen Interlinking en tu blog, tanto hacia otras contenidos o post, como a páginas comerciales, te ayudará en gran medida a mejorar tu posicionamiento web.
Importante. El Interlinking debes priorizarlo en los contenidos de tu blog. De cara a la estrategia de tu proyecto de posicionamiento, sería nefasto poner enlaces internos en tus páginas comerciales, pues estarías sacando a los usuarios de aquellas páginas donde quieres focalizar la conversión.
8.- Trabaja para conseguir backlinks de calidad
Sin duda uno de los puntos más importantes para tu estrategia SEO, el que de verdad te va a dar la sostenibilidad en el tiempo y la visibilidad en buscadores.
La captación de enlaces o conseguir backlinks o hacer Linkbuilding, consiste en conseguir situar enlaces SEO en páginas externas a tu dominio que apunten a tu sitio web (y a sus páginas internas) con palabras clave específicas.
De esta forma conseguirás aumentar la Autoridad de tu Dominio, una métrica que solo vas a poder aumentar trabajando el Linkbuilding y que le indica a Google la autoridad o “fuerza” que tiene tu web.
Seguro que estás pensando en por qué tienes que hacer Linkbuilding en tu proyecto SEO así que me voy a adelantar y te lo cuento aquí.
- A través de las palabras clave vas a conseguir aparecer en los buscadores, indistintamente de si están en tu web o blog. La cuestión es que en función de tu mercado y competencia, pueden posicionarse en 2ª o 3ª página o más allá, por lo que sin enlaces SEO que las refuercen, no llegarán a más.
- Gracias a los contenidos y si estos son buenos, puedes llegar a posicionar muchas palabras en primeras posiciones, pero llegará un momento en que ya no podrás subir más en relevancia y tráfico.
- El Linkbuilding es la parte de la estrategia SEO que ayudará a estas palabras clave, contenidos y páginas a subir a las primeras posiciones. Sin una buena estrategia SEO de captación de enlaces, será realmente complicado que puedas subir de una Autoridad 27 o 28.
Google interpreta los enlaces como recomendaciones, por eso son tan importantes. El nivel de calidad de tu web es proporcional a cuantos enlaces “positivos y fuertes” tengas.
Por esto, el consultor o Agencia de posicionamiento que realice tu proyecto SEO deberá asegurarse de limpiar todos los enlaces tóxicos o “sospechosos” que tengas, para así asegurar la correcta marcha de tu estrategia de posicionamiento web.
9.- Haz un análisis de resultados periódicos
Para que tu proyecto SEO funcione correctamente, debes saber en todo momento cómo está funcionando.
Por eso, resulta imprescindible que tu consultor SEO o Agencia de posicionamiento te pase informes mensuales de resultados, de cómo se están posicionando tus contenidos y palabras clave y de cómo evoluciona la visibilidad de tu marca en Google.
Y por supuesto, en función de los resultados de cada mes, puede que sea necesario (o no), realizar modificaciones o incluso hacer Auditorías de posicionamiento periódicas.
Como ves, empezar un proyecto SEO requiere de mucha dedicación y trabajo, por eso te he insistido tanto en la necesidad de contar con un experto que diseñe y ejecute tu plan de marketing SEO a la perfección.
¿Ya estás dispuesto a diseñar una estrategia SEO?… Piensa que lo que está en juego es la visibilidad de tu empresa en Google y en consecuencia las ventas que puedas tener. Ni más ni menos
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.