Si ya llevas un tiempo trabajando tu estrategia de social media y no sabes si te está funcionando bien o no, quizás pueda ser el momento de hacer una auditoria de redes sociales detallada, que te permita conocer al detalle qué funciona o qué no.
Lo cierto es que muchas veces nos encontramos con que muchos clientes van ciertamente perdidos con sus redes sociales. Caen en la rutina y el publicar por publicar se convierte en una “fea costumbre”.
¿Publicas contenido en las redes sociales pero no te funciona? ¿El tráfico a tu web no llega? ¿La Interacción en tus redes sociales es nula?
Es el momento de parar, echar un paso atrás durante 10 minutos, y empezar a pensar:
- ¿Qué cosas están funcionando y cuáles no?
- ¿Estoy enfocado a mi público, les muestro lo que quieren ver?
- ¿Necesitaré un análisis de redes sociales para saber cómo estoy trabajando?
- Etc…
No te preocupes, todas estas reflexiones son muy habituales y es entonces cuando debes pensar en hacer una auditoría de redes sociales detallada, que te muestre aciertos y errores.
A fin de cuentas, un pequeño análisis de social media en Facebook, Twitter, Instagram o las que utilices, pueden mostrarte aspectos que en el día a día no eras capaz de ver.
Por eso, en este post, voy a hablarte de cómo hacer una auditoría de social media efectiva paso a paso. Desde lo más global hasta lo más específico para que puedas saber cómo están funcionando tus redes sociales.
La auditoría de social media. Claves para hacer un análisis de redes sociales paso a paso. #Marketingonline #redessocialesHaz click para twittearHacer un auditoría de social media implica principalmente saber qué resultados estás consiguiendo. Por eso, el análisis de redes sociales que realices no debe ser exclusivamente de ellas, sino que debe ampliarse a todas las áreas relacionadas con el social media.
Índice de contenidos
¿Qué es una auditoría de social media o análisis de redes sociales?
Podríamos dar una definición de auditoría de social media diciendo que es un análisis de redes sociales detallado en donde evalúas no solo el detalle de cada red a nivel individual sino también la estrategia global que estás llevando a cabo.
No pasemos por alto que cuando hablamos de hacer una auditoría de redes sociales, tenemos que pensar que las redes no son el centro de tu estrategia online, por lo que puede ser necesario ampliar esta auditoría de marketing a otras áreas relacionadas con las redes sociales.
Por eso, a la hora de hacer tu plan de auditoría tendrás que pensar también en:
- Hacer una auditoría web
- Hacer un análisis de tráfico o cómo estás consiguiendo las visitas
- Hacer una Auditoría SEO
- Hacer una auditoría de contenidos
- Hacer la auditoría de social media
Si bien lo detallaremos más adelante, piensa que hacer una auditoría de social media es una plantear una investigación intensiva tanto de tu propia empresa (nivel interno) como de tus competidores y de tu sector (nivel externo) para conocer la situación competitiva en redes sociales en la que te encuentras.
Para que lo entiendas, es una evaluación de tus redes sociales para conocer qué funciona y qué no y qué aspectos que se pueden mejorar.
¿Y para qué sirve una auditoría de redes sociales?
Es probable que en este momento te preguntes para qué sirve una auditoría de redes sociales si ya estás viendo resultados de interacción y tráfico en Google Analytics.
Lo cierto es que no solo debemos pensar en eso, hay que ampliar a una visión global de la estrategia y pensar en aspectos claros.
Algunos de los objetivos de un análisis del social media son:
- Si estás cumpliendo los objetivos establecidos en el plan de social media.
- Si estás alcanzando las métricas esperadas.
- Si hay nuevas oportunidades de negocio o nuevos nichos que trabajar.
- Comprobar qué redes sociales están funcionando mejor y cuáles peor.
- Saber qué contenido está funcionando mejor en cada red social así como también el del blog. Si estás trabajando este recurso, puede ser necesario que hagas también una auditoría de contenidos.
- Detectar qué tipos de contenidos se comparten más en cada red social.
- Saber cuál es tu situación competitiva. Para esto necesitarás realizar una auditoría de social media y competencia más avanzada.
- Detectar tus debilidades, saber qué redes utiliza tu competencia y cómo las está usando.
- Un buen análisis de social media te ayudará a definir las acciones que tendrás que ejecutar en las redes sociales.
- Además, te permitirá economizar mejor los recursos disponibles.
Cómo ves, son múltiples los objetivos a conseguir. Date cuenta que desde el momento que realices el plan de social media, será conveniente que preveas cuándo será necesario hacer una auditoría de redes sociales:
- así como el nivel de detalle de cada red social
- o si debes ampliar a una auditoría de marketing general
Desde el principio haz una auditoría de marketing previa
Como te comentaba antes, realizar análisis de redes sociales está muy bien pero para tener resultados detallados y específicos, debes ampliar y realizar una auditoría de marketing a nivel general.
A fin de cuentas, las redes sociales se entrelazan con el resto de acciones de marketing online a la perfección, por lo que tendrás que evaluar los siguientes puntos.
Auditoría web
La página web constituye el centro de tu universo comercial por lo que realizar este análisis web es fundamental. Algunos de los aspectos más importantes que tendrás que analizar son:
- Google Analytics. Analizando el tráfico, duración media de las visitas y el porcentaje de rebote podrás saber cómo está funcionando a grandes rasgos.
- Analiza la usabilidad de tu sitio web, ¿es adecuada?
- Determina las páginas con más tráfico y que convierten mejor
- Haz un análisis de conversiones, es decir, cómo estás consiguiendo Leads o suscriptores y que recursos o formularios funcionan mejor.
- ¿Funciona el proceso de compra o de contacto? Analizar esta funcionalidad es crucial
- Diseño, banners, imágenes, vídeos… ¿están funcionando, atraen tráfico?
- Análisis del tráfico web, de dónde vienen las visitas (canales)
- ¿Se pueden compartir tus páginas mediante los botones de las redes sociales? Este punto es muy importante en cualquier auditoría de social media que puedas realizar.
- etc.
Aunque hay muchos más, estos son algunos de los principales aspectos de un análisis web que tendrás que realizar para saber si todo funciona bien.
Te dejo en este post información sobre cómo realizar una página web de lujo preparada para conseguir resultados.
Análisis SEO
Cuando hacemos un análisis SEO o auditoría SEO lo que vamos a analizar es cómo está funcionando el posicionamiento de tu sitio web.
A la hora de trabajar el posicionamiento web, son muchos los aspectos que tendrás que analizar, sin embargo para tener un análisis de posicionamiento inicial lo normal es fijarte en unos aspectos concretos:
- Análisis de palabras clave, cuántas tienes y qué volumen de búsqueda y tráfico aportan a tu web.
- Páginas con más tráfico. Este análisis te permitirá saber las páginas que más tráfico aportan a tu web así como las palabras clave que posiciona cada una.
- Análisis de Backlinks. Hacer un backlink Audit te ayudará a saber la Autoridad SEO de tu web (DA), un factor fundamental para el SEO de tu web.
Con un pequeño informe SEO de este tipo que veas periódicamente, podrás saber cómo está funcionando el SEO de tu web fácilmente.
Análisis de contenidos
Dado que el blog es la parte que más tráfico suele atraer a tu sitio web, realizar un análisis de contenidos paralelo a tu auditoría de social media es imprescindible para tener métricas concretas y exactas.
- Tráfico que aporta el blog sobre el total de la web
- Post más leídos
- Post con más palabras clave posicionadas
- Temáticas principales de tus contenidos mejor posicionados
- Número de veces que se comparte cada contenido
- Post con más comentarios, comparticiones, RT o Me gusta en las redes. Uno de los aspectos a los que más atención hay que prestar en tu auditoría de social media.
- etc
Si quieres saber cómo hacer una auditoría de contenidos detallada, te sugiero que consultes este post.
Como ves, esta pequeña auditoría de marketing te va ayudar definitivamente a determinar cómo están funcionando tus redes sociales. Por esto, el análisis de social media deberá siempre tener relación con los aspectos mencionados anteriormente.
¿Cómo hacer un análisis de social media efectivo paso a paso?
Hasta ahora hemos visto cómo hacer informes de situación de tu web, SEO y contenidos. Pero llegados a este paso, tenemos que entrar ya en trabajar sobre cómo hacer una auditoría de social media eficaz.
Por eso, mi consejo es que incluso antes de empezar con el detalle de cada red social a nivel individual, te plantees aspectos como:
Un análisis interno previo
Como ya hemos visto, en la auditoría de redes sociales el primer paso es tener una visión panorámica de la actividad de tu empresa. Por tanto, empecemos la investigación con un análisis interno.
Este consiste en analizar a fondo cómo trabaja tu empresa en redes sociales para así trazar un perfil sobre el cual ir tomando métricas periódicamente, controlando la evolución.
Algunos aspectos del análisis interno previo a la auditoría de social media son:
- ¿En qué redes sociales tienes presencia activa?
- ¿Qué redes sociales convierten mejor?
- ¿Qué perfil de público objetivo exise en cada una?
- ¿Qué acciones llevas a cabo en cada una?
- ¿Qué herramientas utilizas?
- ¿Qué publicaciones generan una mayor interacción? ¿Cuáles se comparten más?
- ¿Tu perfil en redes sociales está optimizado?
- ¿Cuántos seguidores tienes en cada red social?
- ¿Con qué frecuencia publicas contenido?
- ¿Qué nivel de engagement y fidelización generan tus redes sociales?
- ¿Cuál es la rentabilidad de tus campañas de publicidad en redes sociales?
- ¿Dónde y cuánto inviertes en publicidad?
- ¿Cómo funciona tu estrategia de redes sociales y la de tu competencia?
- etc..
A partir de aquí, deberás ya empezar a analizar tus redes sociales de forma detallada, todas aquellas que trabajes.
Análisis del público objetivo
En tu análisis de redes sociales será imprescindible conocer a quién te diriges en cada una de ellas. No son todas iguales y cada una atrae o está enfocada a perfiles de usuarios distintos.
Es decir, no pienses que tener presencia en todas las redes sociales posibles es una estrategia que no falla. Lo que importa es que inviertas en estar presente en aquellas que llegan al público que te interesa.
Por tanto, necesitarás analizar tus redes sociales en relación a tu público objetivo para saber en qué redes están, qué es lo que están haciendo, de qué hablan y cómo puedes llegar a ellos.
Análisis de los objetivos conseguidos
Otro de los aspectos fundamentales de tu auditoría de social media es conocer si las acciones que realizas y los canales sociales por los que te mueves contribuyen a alcanzar los objetivos de marketing previstos.
- ¿Tu proyecto marcha como esperabas?
- ¿Qué desviaciones encuentras?
- ¿Tu público responde como esperabas?
Si en tu evaluación del social media ves que hay algo que no cuaja, ya sabes. Hay que modificar o cambiar.
Análisis Facebook
Empezamos por hacer un análisis de Facebook como primer informe de resultados dentro de la auditoría de redes sociales.
¿Qué métricas de Facebook debemos analizar? Algunas de las más importantes pueden ser:
- Analiza las estadísticas de Facebook pues te da información interesante sobre los resultados que tienes en tu Fan Page.
- Haz un análisis de tu estrategia en Facebook, de las publicaciones realizadas y del resultado que han tenido. Este punto es importante para tu análisis de redes sociales pues te mostrará si estás acertando en los contenidos adecuados.
- Haz un informe de Facebook Ads, pues te ayudara a ver cómo estás consiguiendo tráfico de pago a tus anuncios y campañas.
- Haz un análisis de competencia en redes sociales para saber cómo es tu presencia y tu actividad frente a la suya.
- Análisis de visitas desde Facebook a tu web
- Métricas concretas: me gusta, me gusta al día, impresiones, vistas de páginas, publicaciones, publicaciones al día, clics en la página.
- etc.…
Facebook suele ser la red social que más tráfico aporta a la web por lo que suele ser una parte importante de tu análisis de social media.
Análisis Twitter
Twitter es una red social muy ágil por lo que necesitarás trabajar las métricas con una perspectiva distinta. Mi recomendación es que visites entre otras Twitter Analytics, donde encontrarás información muy adecuada para el análisis social media de Twitter.
Algunos datos para el análisis de Twitter son:
- Análisis del perfil o BIO
- Evolución en el crecimiento de tu cuenta.
- Evolución del número de seguidores.
- Seguidores que consigues al día.
- Seguidores consigues por tweet.
- Frecuencia de publicación.
- Cantidad de RT y menciones que tienes mensualmente
- Usuarios más activos y que más participan con tu cuenta
Con estos datos en una tabla de Excel mensual, podrás ir llevando un análisis de redes sociales periódico con resultados claros que te ayudarán a decidir cómo enfocas tu estrategia en redes sociales.
Análisis LinkedIn
A la hora de hacer una auditoría en redes sociales de Linkedin tienes que tener claro que hay que hacerla sobre el perfil personal, nunca sobre la página, ya que esta apenas tiene relevancia en esta red social.
Esta red social presenta menos métricas a analizar pero aún así resulta de gran importancia para la gestión diaria de las redes sociales y para conseguir contactos de calidad.
- Análisis del volumen de nuevos contactos.
- Contactos conseguidos al día.
- Número de Leads u oportunidades que consigues con esos contactos. Es muy importante poder hacer un análisis de las redes sociales en el cual trabajes el volumen de Leads conseguidos por cada red social.
- Impresiones al día e impresiones por publicación.
- Frecuencia de publicación.
- Nivel SSI o Social Selling Index de Linkedin.
En función del sector que trabajes y tu rol en las redes, realizar una buena auditoría de social media de Linkedin es crítico si tu objetivo es, por ejemplo, conseguir Leads de calidad.
Análisis YouTube
No queda ya duda de que el vídeo es el tipo de contenido que más se consume actualmente, más aún en el futuro se prevé un auge muy importante de este formato por lo que resulta imprescindible realizar un análisis de redes sociales de Youtube detallado.
Algunas de las métricas de tu Análisis de Youtube deberán ser:
- Total de “me gusta” y crecimiento mensual
- Visitas a la página.
- Publicaciones diarias/semanales
- Volumen de nuevos suscriptores mensuales a tu canal de YouTube
- Alcance de las publicaciones:
- Engagement o interacciones con tus publicaciones (me gusta, comentarios y compartidos)
- Clics en tus publicaciones.
- Comentarios en el muro.
- Tráfico que redirige Youtube a tu web.
Como te decía, YouTube es una red social cada día más importante a la que deberás dedicar tiempo para crear vídeos originales, por eso también tendrás que hacer una buena auditoría de social media de sus resultados.
Análisis Instagram
Por último, nos toca hacer un análisis de Instagram, una de las redes sociales que más aceptación, tráfico e interés está generando en estos momentos.
Algunas de las métricas más importantes a trabajar en tu auditoria de redes sociales de YouTube serán:
- Seguidores y crecimiento diario y mensual
- Seguidores y me gusta por publicación
- Relación Seguidos – Seguidores
- Publicaciones por semana
- Análisis de las Stories detallado
Bien, ahora que ya sabes qué es un análisis de redes sociales y cómo hacer una auditoría de social media para tu empresa, ya solo te queda ponerte manos a la obra.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.