Vender por internet es la primera y necesaria acción que toda empresa que esté en internet tiene que conseguir para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
Y estoy seguro de que algo tan sencillo como esto te puede estar produciendo auténticos dolores de cabeza pues como ya habrás podido comprobar, conseguir clientes por internet no es tan fácil como parece.
Cada día cuesta más vender en internet por el elevado volumen de competencia que todos tenemos, porque necesitamos cada vez de más inversión para ser visibles, porque nuestro público objetivo es cada vez más exigente y porque al final necesitamos crear buenas estrategias para comercializar nuestros productos online.
¿A que alguna vez te has preguntado cosas como?:
- ¿Cómo puedo vender por internet mis productos o servicios?
- ¿Cuál es la mejor forma de vender por internet?
- ¿Cómo hago para que lleguen a mi web y conseguir ventas online?
- ¿Cuáles son los artículos que más se venden y cómo hago para potenciarlos?
Por lo general, muchas empresas empiezan a vender por internet trabajando exclusivamente en campañas de publicidad tipo Google Ads y Facebook Ads.
No es una mala estrategia si funciona bien, el único problema es que cuando se acabe la inversión en estas acciones, no tendrás visitas ni por lo tanto ventas, tu visibilidad en internet será nula.
Es por esto, que debes empezar a diseñar estrategias para comercializar y vender tus productos en internet bajo un marketing online eficaz que te ayude a conseguir resultados. Y si no sabes cómo hacerlo, mi consejo es que puedas recurrir a una Agencia de Marketing Online profesional que te pueda ayudar.
Así que si quieres saber cómo aumentar las ventas online de tu empresa, sigue leyendo este post.
Cómo vender por internet. Guía de estrategia para conseguir ventas online. #marketingonline #ecommerceHaz click para twittearSi quieres vender en internet, la prioridad es diseñar una estrategia de ventas efectiva que parta del análisis de tu público objetivo y abarque todo el ciclo de ventas online, desde que consigues las visitas hasta que las conviertes en clientes.
Índice de contenidos
Vender por internet requiere de una estrategia global
Es totalmente imposible que puedas llegar a vender por internet ningún producto o servicio si previamente no te has parado a trabajar y preparar estos cinco puntos clave.
1.- Analiza a tu público objetivo para saber cómo conseguir ventas online
Antes de empezar a vender por internet, tienes que comunicarte con tu potencial público objetivo, saber dónde está y qué es lo que quiere y diseñar una estrategia de ventas convincente y adecuada para poder llegar a ellos.
Así que, desde el primer momento analiza a tu público objetivo y delimita quién es tu target, aquel al que vas a dirigir todos tus esfuerzos para lograr que te traiga ventas online.
No olvides analizar datos como su perfil real, pero también los relacionados con su comportamiento en internet y condicionantes. Por ejemplo:
- Perfil demográfico, educación, cultura, renta media, nivel tic, etc.
- Gustos e intereses, cuál es el tamaño de tu mercado y el techo máximo, está habituado a navegar y a comprar por internet…
- Cómo vas a llegar a él
- Sabe lo que va a comprar y lo que quiere o es casual, cómo va a encontrar tu página web, va a participar con tu marca
- Dejará comentarios positivos o negativos en tu sitio web o las redes sociales, es influenciable por los comentarios de otros, puede ser prescriptor de tu marca
- Su compra es impulsiva o reflexiva
- etc..
Solo analizando estos y otros aspectos, estarás en condiciones de saber cómo orientar tu estrategia, la inversión necesaria para tu marketing online y sobre todo cómo llegar a vender por internet y a conseguir un retorno de la inversión en el medio plazo.
2.- ¿Cómo vas a vender tus productos en internet? Analiza lo que ofreces
La mejor forma de vender por internet tus productos o servicios es pensar como lo haría un usuario. Esto quiere decir que igual tus fichas de producto o servicio no deberían empezar por hablar de tus servicios o productos.
En vez de eso, la mejor forma de atraer clientes y vender más en internet es hablar primero de los beneficios que va a aportar tu producto / servicio a tus clientes.
- ¿Por qué es bueno para ellos?
- ¿Qué beneficios les aporta?
- ¿Por qué necesitan comprarlo y pagarlo?
- Etc
Si consigues generar en ellos la idea de que tienes un gran producto o servicio que les va a servir, te aseguro que estarás en condiciones de saber cómo vender por internet los productos o servicios de tu negocio rápidamente.
3.- Tus productos online necesitan de una buena comunicación
Vender por internet tus productos requiere previamente de una buena comunicación. Es imposible vender si antes no has comunicado lo que quieres vender y en qué consiste.
Por eso, tienes que trabajar la comunicación digital en todos sus canales para conseguir llegar a tus clientes con información que despierte su curiosidad o su necesidad.
- Lo primero de todo, debes crear una web de venta online atractiva, usable y que potencie tu marca y tu comunicación digital.
- Utiliza los contenidos para crear artículos que te permitan atraer visitas y aparecer en los buscadores
- Utiliza las redes sociales para crear una comunidad en torno a tu marca de potenciales usuarios con los que establecer conversaciones que terminen en posibles ventas online.
- Etc
4.- Crea estrategias para comercializar tus productos
Siempre y en todo momento necesitarás de una estrategia de marketing online bien diseñada para poder vender por internet.
Son muchas las acciones que se pueden realizar así que siempre en función de tu público objetivo y sus necesidades, determina los mejores canales de marketing digital a utilizar.
5.- ¿Con qué inversión cuentas para vender online?
Al igual que en la vida real, necesitas cuantificar perfectamente el nivel de inversión que tendrás que realizar para conseguir ventas online.
Así que mi recomendación es que hagas un buen plan de marketing online donde reflejes este aspecto y vayas consolidado todos los pasos necesarios para conseguir el resultado final que te has fijado: vender en internet.
Perfecto. Hechas estas consideraciones previas es hora de entrar ya en la temática. Por eso, a continuación te voy a dejar una serie de consejos para vender por internet que deberías empezar a implementar desde ya.
¿Cómo vender en internet? 8 claves para vender productos online
1.- Analiza en ciclo de compra de tu usuario
El punto clave que tienes que tener en cuenta si quieres vender en internet es entender el ciclo de compra de tu potencial cliente.
Por defecto, todas las personas ejecutamos el mismo ciclo instintivamente cuando queremos comprar online y offline cualquier producto o servicio, así que como empresa debes conocerlo y adaptarte a este ciclo.
Vamos a verlo.
- Fase de necesidad o problema: En este momento el usuario / empresa tiene una necesidad o problema concreto, por lo que recurre a internet a buscar esa solución o necesidad. Buscamos y encontramos proveedores o empresas que nos dan una solución.
- Fase de consideración o petición de información: Una vez encontrados estos “proveedores” lo que hacemos es solicitar un presupuesto o anotar prestaciones y precios para luego comparar.
- Compra. El comprador selecciona lo que más le gusta y compra.
Si te das cuenta, tanto si somos personas como si somos empresas, este ciclo de compra lo realizamos todos. Por eso, como empresas que queremos vender en internet debemos adaptarnos al usuario en cada fase de este ciclo de venta.
Y aunque este punto es fundamental para conseguir ventas online con la mayor rentabilidad, antes de detallarlo, vamos a fijarnos en algunos aspectos concretos previos a la venta en internet que necesitas conocer.
2.- ¿Cuál es tu modelo de negocio, cómo vas a vender online?
Elegir un modelo de negocio adecuado es la base para que posteriormente puedas conseguir ventas online y así obtener beneficios para tu empresa.
Si tienes una tienda online, el modelo de negocio está claro, pero piensa que hay muchos otros que pueden interesarte:
- Por suscripción
- Ingresos por publicidad
- Afiliación
- Venta directa de servicios o productos
- Cuotas por nivel de uso
- Modelo “fremium” – “Premium”
- Venta de cursos online o formación
- Intermediación de servicios
- Subastas de productos online
- Etc
Como ves, son múltiples las formas en las que puedes vender a través de internet por lo que solo tienes que adaptar tu negocio a la que más te convenga.
3.- Elige una plataforma que te permita conseguir ventas por internet
La plataforma que elijas para alojar tu sitio web es vital para todo el éxito de tu proyecto.
Si vas a comercializar servicios, para conseguir ventas online no tendrías ningún problema trabajando con un sencillo WordPress. Tan solo tendrás que cuidar la usabilidad y empezar a trabajar por conseguir vender por internet con una marketing digital muy cuidado.
Sin embargo, si tienes un ecommerce la cosa cambia. En función del volumen de productos online que tengas, de sus prestaciones y variables, funcionalidades, etc, existen diversas plataformas para comercio electrónico para que puedas elegir.
No es una elección fácil así que si tu objetivo es vender en internet de nuevo te recomiendo dejarte asesorar por un experto que te ayude a decidirte con criterio. De lo contrario…
4.- Diferénciate y aporta valor
Ya has analizado a tu público objetivo, has elegido la plataforma adecuada y tienes buenas ideas para vender en internet tus productos o servicios. ¿Ya está?
No. Necesitas diferenciarte de tu competencia y decirles a tus potenciales clientes por qué eres mejor que otros.
En un mundo tan atomizado como este, tus primeras estrategias para comercializar tus productos en internet deben empezar por aportar tu valor diferencial, tu estrategia de marca.
Si creas un negocio online debes olvidarte del típico “tengo una idea, un producto y ya está”. Crea ofertas y promociones irresistibles, crea contenidos de opinión y técnicos, hazle saber al mundo que estás ahí y diles a todos por qué eres el mejor.
Si quieres conseguir el éxito debes generar confianza y seguridad en tu público objetivo para que así las ventas online lleguen poco a poco.
5.- Crea una página web profesional para vender por internet
Un punto fundamental para conseguir tus objetivos de venta. Tanto si vas a vender productos como servicios, tienes que crear una página web para vender, una página web profesional bien hecha, atractiva y que incite a la compra.
De nada te servirá ahorrarte un dinero haciéndotela tu mismo si luego no consigues que tus potenciales clientes te compren por internet.
Asegúrate de que tu público encuentra lo que está buscando y que todo el proceso de compra online o contratación de los servicios es sencillo. Y si tu negocio online consiste en que contacten contigo para que en tu empresa cerréis la propuesta final, coloca los datos de contacto para que sean bien visibles.
Recuerda. Por mucho que trabajes el marketing digital la venta online se va a producir siempre en tu sitio web, por lo que tienes que hacer las cosas sencillas pero efectivas.
Aquí te dejo un post para que sepas crear una web de venta online profesional y puedas comercializar tus productos en internet con éxito y rápidamente.
Dos puntos importantes que debes tener en cuenta y que te ayudarán en gran medida a conseguir ventas por internet:
- Utiliza testimonios o reseñas en tu web, son sin duda el mejor aval de un trabajo bien hecho.
- Crea un blog que funcion y aporte valor, utilizando técnicas de SEO copywriting para conseguir atraer aún más clientes.
Asegúrate de que tus clientes satisfechos puedan escribir una reseña o comentario positivo que posteriormente dejes en la Home de tu sitio web o en las fichas de producto o servicio.
6.- Crea tu estrategia de ventas mediante un Funnel de Ventas efectivo
Como hablábamos antes en el ciclo de compra del usuario, este pasa por una serie de fases “estándar” que debemos conocer, pues como empresas debemos adaptarnos a ellas para vender por internet.
Fruto de esta orientación a cliente podemos decir que surge el llamado Funnel de Ventas, que no es más que la adaptación de los procesos de un sitio web con el objetivo de acompañar al usuario en su proceso de compra, siendo capaces de influenciar su decisión final de venta online hacia tu empresa.
La principal diferencia de trabajar con un proceso de venta clásico frente a un Funnel de Ventas radica en que la primera opción supone una estrategia lineal. Tan solo tenemos capacidad de reacción en la fase de atracción o captación.
Mediante un Funnel de Ventas en cambio, podemos trabajar todo el ciclo de venta online desde el inicio hasta el final, trabajando por conseguir visitas, por convertirlas en Leads, por influcienciar su decisión de compra y por convertirlas en clientes.
De esta forma, además de automatizar todo el proceso de ventas, es sumamente más fácil vender por internet cada vez a un mayor número de clientes.
Si quieres saber qué es un Funnel de Ventas te dejo este post de SEMRush que seguro te sirve para empezar a diseñar tus estrategias para comercializar tus productos por internet.
7.- Promociona tu producto, haz un buen marketing online
Uno de los puntos en los que más suelen fallar los negocios vía internet es en el diseño de las estrategias de venta.
Crean su web para vender online y ahí lo dejan, se olvidan de que hay que hacer muchas cosas para llegar al público objetivo e influenciar su decisión de compra.
Vender por internet implica trabajar este punto con mucho cuidado. Si ya has hecho tu Funnel de Ventas, habrás comprobado que en cada fase existen una serie de acciones relacionadas con el marketing online que tienes que trabajar.
- SEO, publicidad online, consecución de enlaces, optimización web SEO, redes sociales, creación de contenidos.
Tu volumen de clientes será proporcional al volumen de tráfico cualificado que logres atraer, no vas a conseguir vender en internet solo con lanzar tu negocio online y dejarlo ahí. E igualmente, la inversión que hagas en esta fase será directamente proporcional a tu volumen de ventas por internet.
Solo por priorizar y poder ponerte algún ejemplo sencillo, las cuatro principales acciones que deberías trabajar para consolidar ventas serían:
- Posicionamiento SEO. El posicionamiento web es la prioridad número uno en la que trabajar, pues es lo que te ayudará a ser visible en internet y a aparecer en la primera página de resultados de Google.
- Contenidos. El contenido te va a permitir no solo complementar el SEO y posicionar palabras clave estratégicas, sino también llegar a tu potencial cliente con mensajes, soluciones y acciones concretas que te van a permitir vender en internet con mayor facilidad.
- Consecución de Leads. Conseguir visitas está muy bien pero para vender online necesitas convertir esas visitas en oportunidades de venta. Implementando procesos específicos para conseguir Leads, tu embudo de ventas funcionará cada vez mejor y serás capaz de incrementar considerablemente tu volumen de ventas por internet.
- Influenciar su decisión de compra online. A través de herramientas de Mail Automation o Automatización del Marketing, puedes desencadenar acciones muy efectivas basadas en el mailing que te permitan mejorar la interacción y la empatía del usuario con tu marca, pudiendo así vender por internet con más facilidad.
8.- Mide y analiza resultados
Finalmente deberás medir y analizar resultados de todo lo que hagas para saber si tu estrategia de ventas está funcionando correctamente.
- Mide diariamente los aspectos más importantes como visitas, número de Leads, estadísticas de tu sitio web, etc…
- Periódicamente realiza analíticas más profundas sobre el funcionamiento de tu sitio web y la estrategia de ventas online, así podrás ver parámetros muy concretos que te permitirá reenfocar la estrategia o enfatizar lo que ya tienes hecho.
Hasta aquí este post. Espero que hayas aprendido cómo vender por internet y cuáles son los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta en tu negocio online. ¿Echas de menos alguno?
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.