Es muy probable que alguna vez te hayas preguntado si tu blog funciona, si al escribir contenidos para tu blog vas a conseguir resultados en la forma de visitas o clientes.
Pues depende. Depende de muchos factores y sobre todo de cuál sea tu objetivo real. Por experiencia, muchas empresas y sobre todo emprendedores, las dos primeras acciones que realizan cuando salen a internet son:
- Trabajar las redes sociales, porque son “gratuitas” y con eso esperan conseguir clientes
- Escribir contenidos para el blog, para así conseguir que su público objetivo les lea y de nuevo conseguir clientes.
Lo cierto es que bien hecho funciona a la perfección, porque contar con una estrategia basada en escribir buen contenido ayuda en gran medida y si además sabes difundirlo por las redes sociales, mejor que mejor.
Pero para hacerlo bien hay que contar con una buena formación no solo en escritura, sino también en marketing de contenidos y en SEO para que todo funcione a la perfección.
Así que llegados a este punto ¿Sabes si tu blog funciona? ¿Tu estrategia de contenidos está siendo efectiva? ¿O estás perdiendo el tiempo?
Una acción que debes realizar con periodicidad es siempre analizar resultados, en este caso hacer una pequeña auditoria de contenidos (complementada por una auditoría web) para ver si están dando el resultado que quieres.
Por eso, hoy en este post quiero hablarte de cómo hacer una auditoría de contenidos profesional y averiguar si tu blog funciona realmente.
Y si no es así, que sepas cómo escribir buen contenido, bien optimizado al SEO.
¡Vamos allá!
¿Cómo hacer una auditoría de contenidos? Averigua si tu blog funciona de verdad. #MarketingOnline #contenidosHaz click para twittearPara saber si tu blog funciona es importante que con cierta periodicidad puedas hacer una auditoría de contenidos realista y basada en datos objetivos que te permita reorganizar la actividad o enfatizarla si es correcta.
Índice de contenidos
¿Por qué necesitas hacer una auditoría de contenidos?
Realizar una auditoría de contenidos web no incluye solamente el análisis de un blog, sino que se extiende también a todo lo que sea texto y multimedia y que esté incluido en cualquier página de tu web. Por eso, es posible que puntualmente debas ampliar a:
- Auditoría de tu página web
- Auditoría de posicionamiento SEO
- Análisis de imágenes y vídeos
- Análisis del tráfico de tu web
- etc
Todo tiene una gran importancia, si bien una vez que tu página web esté bien optimizada, será el momento de analizar si tu blog funciona correctamente.
Un análisis de contenidos nos va a permitir determinar si todos los post del blog que estamos trabajando son productivos. Es decir, si se posicionan en Google y si ayudan a incrementar el tráfico de calidad a tu web, principalmente.
De esta forma, si el resultado es positivo podrás continuar escribiendo buen contenido que te ayude a llegar a tu público objetivo con mayor facilidad. Y si no, te recomiendo una buena formación en marketing online especializada en la creación de contenidos de calidad.
¿Qué quieres conseguir con tu estrategia de contenidos?
Hay varios factores que tienes que tener en cuenta antes de empezar a escribir artículos para tu blog, pues escribir por escribir no te servirá de nada si no hay una estrategia detrás.
¿Por qué vas a escribir un blog? Planifica cuidadosamente tus contenidos
Este es el punto principal que tienes que determinar. Como te decía, una estrategia de contenidos tiene que ser una parte de todo el marketing online de tu empresa, no puede ir a su aire.
Algunos de los objetivos de un blog que más te pueden interesar son:
- Mejorar el SEO de tu web o tienda online
- Incrementar el tráfico de calidad a tu sitio web
- Ofrecer soluciones a tu público objetivo
- Posicionarte como un experto en lo que haces, mejorando tu imagen de marca
- Etc
Define métricas de resultados para saber si tu blog funciona
A través de herramientas gratuitas, principalmente Google Analytics, debes ser capaz de identificar una serie de métricas que veas todos los días.
Ojo, no te obsesiones en el día a día, pero mantener una visión global y estructurada a la hora de hacer un análisis de tu blog rutinario, te permitirá saber rápidamente si tu blog funciona.
Algunas métricas rápidas que debes tener en cuenta:
- Métricas de comportamiento del usuario como visitas, duración media de la visita, porcentaje de rebote, páginas vistas…
- Métricas SEO en donde analizarás: palabras clave posicionadas, posición en las SERP de Google, etc…
- Métricas de conversión. Si estás trabajando una estrategia de Inbound Marketing, entonces realizar una auditoría de contenidos periódica es vital, pues todo dependerá de cómo percibe tus contenidos tu público objetivo.
Como ves, aunque estés haciendo un análisis de tu blog, es bueno siempre ampliar a métricas relacionadas como una auditoría SEO, análisis de conversiones, análisis del público objetivo, etc. Al final, siempre debes mantener una visión global de la estrategia.
¿Quién quieres que lea tus artículos?
¿Quién es tu público objetivo? No puedes empezar a escribir buen contenido si no sabes quién quieres que lo lea.
Y no solo eso, debes saber también cuáles son sus gustos, necesidades e intereses al detalle, para poder dirigirte a él con un contenido que ofrezca una solución a su necesidad de información.
Aunque muy obvio, este es uno de los puntos que más se trabaja en una auditoría de contenidos y por defecto, el primero al que debes prestar atención.
¿Cúales son las páginas más visitadas de tu sitio web, las estáticas o las del blog?
En función de tu sector, tu público y los resultados analizados, deberás hacer una auditoría web de contenido mucho más amplia, donde el blog puede ser una parte fundamental para la fase de atracción de visitas, pero en el resto de la web es realmente donde conseguirás conversiones.
¿Cuánto esfuerzo / inversión piensas dedicar?
Si bien el marketing de contenidos es una de las acciones de marketing online más económicas y rentables, al final necesitamos inversión de diverso tipo.
- En personas y tiempo
- En formación para aprender cómo escribir buen contenido
- En herramientas especializadas para realizar todo el trabajo
¿Cómo hacer una auditoría de contenido? 19 factores importantes al hacer el análisis de un blog
Hacer una buena auditoría de contenidos web es importante para saber cómo está funcionando, pero también para determinar qué aspectos debes cambiar y mejorar. Por esto, tanto las métricas como otros factores clave son importantes.
Vamos a verlos
1.- Analiza métricas de resultados al detalle
Tanto en el día a día como en el global, en una auditoría de contenidos no puede faltar el análisis de las métricas conseguidas. Antes ya hemos citado algunas, ahora vemos otras importantes.
- Auditoría de tráfico web: visitas al sitio web diarias / semanales / mensuales / anuales
- Análisis de posicionamiento: Cuánto tráfico SEO aportan los contenidos en texto y multimedia
- Análisis de palabras clave posicionadas
- Auditoría de las redes sociales: cuánto tráfico desde las redes sociales generan los post del blog
- Análisis compartivos, comparando anualmente el tráfico orgánico, de pago, redes sociales, mailing, blog, etc…
- Análisis al detalle: páginas más vistas, duración media de la visita, CTR, porcentaje de rebote, usuarios nuevos Vs. Fidelizados…
- Etc…
2.- Comprueba si el SEO de tu blog funciona
Como ya hemos visto antes, analizar el SEO del blog es vital para saber si tu blog funciona, a fin de cuentas si no se posiciona en Google, no te estará sirviendo de nada.
En la auditoría de tus contenidos analiza las palabras clave posicionadas principoalmente, así como los artículos más efectivos y mejor posicionados. Y además, cuántas palabras clave está posicionando cada uno de ellos.
Para ello, seguramente tendrás que empezar a trabajar con herramientas de pago como la que te muestro en la imagen. Gracias a una auditoría de contenidos y posicionamiento con SEMRush, podemos conocer y medir resultados al momento.
3.- ¿Tu estrategia de contenidos es útil para tus lectores?
A la hora de escribir artículos para tu blog, tienes que tener muy claro que lo importante no eres tú ni lo que tú quieres escribir. Con todo respeto, a nadie le importan tus necesidades y problemas.
Si quieres que tu blog funcione, escribe buenos contenidos pensando en las necesidades reales de las personas y/o empresas, en aquellos que buscan expresamente aquello sobre lo que escribes, porque necesitan una solución y la quieren rápido.
- Aporta valor a lo que escribes
- Ofrece soluciones a problemas reales
- Enseña
- Muestra casos de éxito
4.- Analiza qué artículos o temáticas son las más leídas
A la hora de hacer un análisis de tu blog es importante que puedas segmentar las principales temáticas sobre las que escribes y hagas un análisis de las visitas y del interés percibido por cada una de ellas.
Así sabrás qué es lo que más le interesa a tu público objetivo y serás capaz de rediseñar tu estrategia de contenidos con más efectividad.
5.- Analiza la apariencia de tu blog y web ¿Cómo y dónde está hecho?
La auditoría de contenidos y en consecuencia la auditoría web a nivel general, deberá también incidir sobre la apariencia, es decir, sobre si tiene una apariencia profesional o más bien amateur.
Si tu blog funciona, te aseguro que no será solo por la calidad de tus contenidos, ten en cuenta que la apariencia y la presencia son muy importantes.
- Crea un blog en WordPress, nunca trabajes sobre WordPress.com o Blogger
- Elige una plantilla profesional, sencilla pero efectiva y potente.
6.- Analiza la propuesta de valor que haces en tus contenidos
Todos sabemos que al escribir un blog o diseñar una estrategia de contenidos, la objetividad y el ser capaz de aportar soluciones es lo prioritario.
Pero también sabemos que el objetivo final es vender. Así que si estás ofreciendo soluciones en tu blog, se supone que eres experto en lo que haces por lo que tienes que analizar tu propuesta de valor y ver si tu público la ve, la entiende y le interesa.
Un valor real, tangible y que se perciba desde el primer momento. Si no consigues esto, solo tendrás vistas pero nada más y no podrás decir que tu blog funciona.
7.- ¿Hay una BIO tuya o de tu empresa en todos tus artículos?
Seas una marca personal o una empresa, la gente debe saberlo. Por eso, tu estrategia de contenidos necesariamente deberá incorporar una BIO de la persona que escribe los contenidos o de la marca que hay detrás.
La marca es lo que ayuda a generar confianza y empatía, así que asegúrate de ponerlo, no puedes de imaginarte la de veces que hacemos auditorías de contenidos a empresas en los que su blog es anónimo.
De forma ampliada, al hacer la auditoría web no te olivdes de comprar si el logo y los datos de contacto están en todas las páginas y son fácilmente localizables.
8.- Mide la frecuencia de publicación de los contenidos de tu blog
La frecuencia con la que escribas contenidos es fundamental para conseguir resultados, ninguna estrategia de contenidos funcionará escribiendo artículos de vez en cuando.
Mínimo una vez a la semana, si bien cuantos más mejor. Al hacer el análisis de tu blog, marca en tu plantilla o esquema la periodicidad con la que estás escribiendo o vas a escribir tus artículos.
Si es posible y existe, haz también un análisis de la planificación de los contenidos en el tiempo y de si está hecha en base a tipos de contenidos o métricas SEO (palabras clave que se desea posicionar).
9.- Analiza la extensión utilizada a la hora de escribir contenidos
La extensión es importante para Google pues la calidad no se puede dar en 300 palabras. Ahora bien, la extensión de tus contenidos dependerá siempre de las necesidades de tu público objetivo.
Si está dispuesto a leerse 2.000 palabras (y para esto deberás analizar tus contenidos al detalle) adelante, pero no siempre podrás hacer esto. La gran mayoría de empresas no crean contenidos de más de 500 palabras.
Diseñamos la estrategia de contenidos de tu marca para mejorar el SEO y generar más impactos en tu Byer persona. #marketingonlineHaz click para twittear
10.- ¿Utilizas títulos con gancho en tu estrategia de contenidos?
Uno de los puntos más importantes a la hora de hacer una auditoría de contenidos es analizar los títulos de los artículos.
Crear títulos atractivos y originales, con gancho (nunca clickbait) y además optimizados al posicionamiento es fundamental para saber si tu blog funciona. En tu análisis del blog, anota siempre qué titulares utilizas y los resultados a nivel de visitas y palabras clave que consigue cada post.
Importante. Amplia de nuevo a una análisis de tu web completo y comprueba si los tíulos de cada página estática incorporan palabras clave.
11.- ¿Complementas tus artículos con fotos y vídeos?
El análisis multimedia es fundamental en cualquier estrategia de contenidos, pues una imagen vende más que mil palabras y un vídeo más que mil imágenes.
Para asegurarte de que tu blog funciona, asegúrate de complementar el texto con contenidos visuales, quizás más con vídeos pues te ayudarán a incrementar tu confiabilidad e imagen de marca.
12.- ¿Cumples las normas de estilo al crear buenos contenidos?
Hay muchas normas de estilo que debes cumplir en tu blog y que deberás comprobar en tu auditoría de contenidos. Algunas de los aspectos más importantes que tendrás que medir son:
- Analiza si escribes con párrafos cortos de no más de 2 o 3 líneas cada uno.
- Comprueba si estás utilizando un lenguaje sencillo, directo, un tú a tú.
- Determina si estás escribiendo con un discurso sencillo, siempre hacia adelante
- En la auditoría SEO, analiza palabras clave y si las estás introduciendo de forma natural, siempre si forzar los textos
- Etc…
13.- Analiza enlaces internos dentro de la auditoría SEO de contenidos
Los enlaces internos son fundamentales para redirigir a los usuarios a contenidos relacionados y aumentar su interés en nuestra página.
Por eso, es un aspecto fundamental a trabajar en el análisis de un blog, si no hay enlazado interno o Interlinking, ni estarás “traspasando SEO” o autoridad de cada post, sino que además tampoco podrás conseguir resultados.
14.- ¿Pones enlaces externos en tus artículos?
De igual forma, los enlaces externos son importantes porque ayudarán al usuario a ampliar la información con contenidos de otros blogs o sitios.
Anota siempre en tu auditoría de contenidos web a dónde apuntan tus enlaces externos, muchas veces tendemos a ponerlos siempre hacia determinadas páginas y no queremos que Google piense que estamos vendiendo enlaces por apuntar siempre al mismo sitio.
Recuerda, tu blog funcionará si es natural, siempre.
15.- ¿Complementas los artículos con CTA (Call To Action)?
Los Call To Action o llamadas a la acción, son mensajes en texto o imagen mediante los cuales invitas a tus usuarios a hacer aquello que quieres que hagan: “últimos días”, “promoción 24 horas”, “descárgatelo ya”, “compra aquí”, etc…
Cuantos más CTA tengas en tus contenidos mejor, por lo que no te olvides a la hora de hacer un análisis de tu blog y de tus contenidos, cuántas CTA tienes, en qué páginas o post están y qué resultados están consiguiendo.
De nuevo, amplia el trabajo a una auditoría web y analiza si los CTA repartidos por tu web o tienda online están funcionando.
16.- ¿Haces Guest Posting con otros blogs relevantes?
El Guest Posting es una acción de linkbuilding muy importante que deberás realizar para conseguir enlaces de calidad.
Básicamente consiste en escribir buenos contenidos en otros blogs relevantes de tu mismo sector, de tal forma que consigas poner en ellos un enlace que apunte a tu web y así mejorar poco a poco la DA (Autoridad del Dominio) de tu sitio web.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta en la auditoría de contenidos SEO que hagas en tu blog.
17.- Haz una auditoría de redes sociales y contenidos
Las redes sociales conforman un canal fundamental para cualquier estrategia de contenidos, pues permiten que tus artículos se difundan y generen más alcance, consiguiendo así más seguidores y generando una comunidad en torno a tu marca.
En este sentido, añadir una pequeña auditoría de redes sociales y contenidos para ver cómo está funcionando, complementará todo este trabajo a la perfección.
- Analiza en tu estrategia de marketing de contenidos y social media si estás implementando los plugins adecuados en tu sitio web para facilitar que los usuarios puedan compartir tus contenidos
- Analiza cuántas veces están compartiendo tus contenidos en las redes sociales, pues eso significará sin duda que aportan valor y gustan a la gente.
Como ves, añadir un pequeño análisis del social media para medir si tu blog funciona en las redes sociales es un aspecto que te ayudará en gran media a mejorar.
18.- ¿Utilizas el blog para conseguir Leads y suscriptores?
Como hemos dicho ya en varias ocasiones, el blog no solo consiste en escribir buen contenido sino que uno de sus objetivos es atraer tráfico cualificado y convertirlo en Leads, es decir, oportunidades reales.
Por eso, al hacer el análisis de un blog para potenciar tu estrategia de contenidos, no olvides analizar el volumen de Leads o suscriptores que consigues mensualmente, sin duda es una de las métricas más importantes para saber si tu blog funciona.
Estos suscriptores serán aquellos sobre los que tendrás que trabajar para convertirlos en clientes.
19.- Haz un análisis de email marketing de tus contenidos
Por último y dado que hemos hablado de suscriptores en el punto anterior, doy por supuesto que estás mandando Newsletters periódicas a tus suscriptores.
¿Cómo están funcionando? ¿Cuántos abren tus mails? ¿Cuántos hacen click en los links? ¿Cuál es la tasa de usuarios que se da de baja?
Realizar una pequeña auditoría de email marketing para analizar resultados de alcance de tu blog y saber cómo está funcionando la difusión de tus post por este canal es importante, pues el mail marketing es en este momento el canal de marketing online que mayor ínidice de conversión presenta.
Pues hasta aquí el post, como ves mucha información y mucho trabajo.
Seguro que ahora ya sabes cómo hacer una auditoría de contenidos y averiguar si tu blog funciona o no. Ya solo te queda ponerte manos a la obra.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.