Una de las preguntas que más me suelen hacer emprendedores y empresas de forma habitual es «¿Cuánto debo invertir en marketing digital?»
Si bien todavía una gran parte del tejido empresarial cree en internet es gratis o que internet es muy barato, la realidad es muy distinta. Internet tiene su coste y no invertir en marketing digital supone que quizás no consigas que te encuentren en Google y en consecuencia puedan comprarte.
La inversión en marketing online resulta fundamental para toda empresa en internet que quiera conseguir clientes y aumentar su volumen de ventas. Da igual si eres emprendedor o empresa, si no inviertes en marketing digital en las áreas necesarias, no conseguirás resultados.
Índice de contenidos
¿Por qué invertir en marketing digital?
La razón es muy sencilla, pero quiero desglosarla en varios puntos muy concretos para que sea fácil de entender.
- De nada sirve tener una página web o tienda online si luego tus potenciales clientes no la encuentran.
- Si no sales en Google, no tendrás visitas y tampoco quien te compre. Por eso, la inversión en marketing online es prioritaria para cualquier negocio en internet
- Porque las redes sociales no venden. Muchos emprendedores y empresas quieren conseguir clientes y ventas a través de las redes sociales a nivel orgánico, pero eso no funciona. En todo caso, necesitaremos invertir en publicidad digital para conseguir resultados.
- Porque tu competencia sí que está invirtiendo en marketing digital y en el diseño de estrategias de venta online para conseguir cliente. ¿Has pensado el daño que te puede hacer tu competencia? Muchas veces no es solo cuestión de realizar más o menos inversión en marketing online sino en encontrar tu nicho de negocio, tu punto diferencial en el cual tienes que enfocarte.
- Porque sin inversión no hay resultados. Tener una web o tienda online es igual que montar una empresa y eso implica un coste más o menos alto.
A partir de aquí, lo primero que tendrás que hacer es averiguar cuánto invertir en marketing digital anualmente y empezar a trabajar para que los resultados superen en mucho a la inversión necesaria.
Y sobre la pregunta ¿cuándo debo empezar a invertir en marketing online?, la respuesta es muy rápida. Desde el inicio de la actividad o desde el momento en que quieras empezar a conseguir resultados
Prioridades a la hora de invertir en marketing online
Ahora que ya sabes cuánto invertir en marketing digital tienes que tener claras cuáles son las prioridades. De nada sirve realizar inversiones altas en marketing si no hay una estrategia detrás. Por eso:
- Analiza quién es tu público objetivo
- Analiza cuáles son sus necesidades
- Analiza si tus productos cubren esas necesidades de tu target.
Y una vez que hayas hecho esto, mi recomendación es empezar a invertir en marketing digital en tres áreas concretas. Entiéndeme, si bien esto es muy genérico y habría que analizar tu caso al detalle, en el 75% de las ocasiones estas acciones de marketing online funcionan perfectamente.
Inversión en posicionamiento web
El posicionamiento web es la prioridad número uno a la hora de invertir en marketing digital. Tu objetivo prioritario es conseguir aparecer en las primeras posiciones de los buscadores cuando tu target busque un producto o servicio que tu comercializas.
Evidentemente, el posicionamiento web incluye muchas áreas por lo que tendrás que analizar costes y determinar a qué áreas concretas vas a destinar tu inversión en SEO.
Invertir en marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una área fundamental en la que tendrás que focalizar una parte de tu inversión en marketing online, por dos razones principales.
- Por una parte, el marketing de contenidos te va a permitir llegar a tu usuario con un mensaje o historia directa, que responde a una búsqueda que él hace en google y sobre la que tiene un problema o necesidad que tu puedes resolver con tus contenidos.
- Por otra parte, el marketing de contenidos se nutre del SEO y de las palabras clave para cumplir su objetivo, que es posicionarse en Google. Cuantas más palabras clave trabajes en tus contenidos, antes y mejor se posicionarán y más público podrá leerlas.
Como ves, dos razones fundamentales para invertir en marketing digital, concretamente en contenidos. Importante mencionar que la relación coste-beneficio del contenido es altísima, es una de las acciones más rentables del marketing digital.
Inversión en publicidad digital
El marketing online no sirve para «vender mañana». Cualquier acción que realices en internet es a medio plazo o por lo menos no a corto plazo. A excepción por supuesto de la publicidad online.
En este sentido, Facebook Ads y Google Ads son las dos principales plataformas de publicidad online donde es recomendable que priorices tu inversión en marketing digital, pues te ayudará a minimizar el retorno de tu inversión, siempre que esta publicidad esté bien hecha.
Como ves, son muchos los canales donde puedes invertir en marketing digital, ahora tan solo tienes que validad tus prioridades y tus objetivos como marca y salir a vender. ¡Ánimo!
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
1 comentario. Dejar nuevo
Excelente artículo, muchas gracias por compartir