La Transformación Digital ha llegado. De hecho llegó ya hace mucho tiempo al tejido empresarial desde donde ha estado evolucionando constantemente.
Son muchos los sectores que conforman nuestro tejido empresarial y muy diversas las necesidades de cada empresa en particular por lo que la digitalización y la implantación de dicha Transformación Digital no es tan fácil como puede parecer.
Sin embargo hoy vamos a ver un caso de éxito que estoy seguro de que os va a gustar. Y para ello contamos con un invitado de excepción, Jose Luis López. Él es consultor SEO experto y profesor en WebEscuela y nos va a exponer un caso de éxito de digitalización, en este caso para una imprenta.
Adelante Jose Luis, duro con ellos 😉
Hace ya más de 30 años que la imprenta Cevagraf tiene una presencia activa en el compromiso por la calidad y el servicio al cliente, por lo que el paso de transformación digital del negocio para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de los usuarios era indispensable.
Este compromiso social ha hecho que, ya desde sus inicios el reto conseguido diariamente fuera la mejor práctica profesional y un servicio gráfico que, a lo largo del tiempo también ha ido evolucionando hacia la digitalización.
Cevagraf imprenta y su transformación digital del negocio. Caso de éxito. #MarketingonlineHaz click para twittearLa digitalización de las empresas y la implantación de la Transformación Digital está facilitando que muchas empresas de distintos sectores mejoren y evolucionen sus procesos internos (tradicional to digital) con la idea de simplificar el negocio y conseguir más clientes
Índice de contenidos
Evolución del negocio digital
Cevagraf ha enfrentado su nueva senda hacia el mundo digital al servicio de las artes gráficas a partir de 2013, aunque eran ideas y proyectos que venían de antes y se iban madurando, asumiendo que nuestro cliente nos estaba demandando un cambio, organizamos un equipo de trabajo, de personal que no estuviera embebido en la mentalidad tradicional de la operativa que habíamos tenido hasta el momento.
Vimos la necesidad de efectuar una renovación, había que pensar diferente e iniciamos modificaciones en diversos aspectos básicos del funcionamiento de la empresa, de tal manera que dedicar casi la mitad de la plantilla a labores de gestión, administración y comercial nos pareció ineficiente, comenzaba nuestra digitalización de una manera más avanzada.
Creación de una web to print para comenzar la digitalización
Con la intención de reducir lo máximo posible tanto los recursos, personal y costes empleados en la gestión y administración de la empresa, Cevagraf imprenta inició la activación de su primera «web to print». Era la base de nuestra transformación digital, de esta manera se pretendían llevar a la práctica esos cambios que habían ido madurando con el tiempo.
Gracias a la implementación de la web lo primero que vimos fue la posibilidad inmediata de reducción de personal comercial y así hemos procedido a reubicar a todo el personal, sin tener que efectuar ningún despido, una digitalización de un negocio no tiene nada que ver con la reducción de plantilla, estuvo claro en todo momento.
Introducir ese cambio de mentalidad al que obliga un sistema «web to print» provocó en principio la simplificación de producto, pues pasamos de las casi mil referencias en tipos de papel que ofrecíamos a treinta o cuarenta que, en el fondo, son las que habitualmente pide el cliente.
Ventajas de un «web to print»
Las ventajas, procediendo de una estructura muy pensada, enraizada en sistemas y procesos tradicionales, fueron patentes desde el principio. Gracias a la ayuda de HP con su HP SmartStreamProduction Center asumimos que las claves eran sobre todo la simplificación, la estandarización y la automatización, digitalizar nuestros procesos era el principio.
Según la visión global de los profesionales de Cevagraf, la esencia, el verdadero salto adelante no se realiza única y exclusivamente con la incorporación de la tecnología de impresión digital como mero complemento a la línea tradicional de producción offset, la transformación digital a de ser a nivel global, sino que:
“desde nuestra experiencia en web-to-print, el corazón real de esta transformación es el cambio de mentalidad al que te invita poder informatizarlo todo, conectarlo todo, en nuestro caso la web se conectará al planificador, a la contabilidad, se realizará la facturación automática…”
Automatizar todo el proceso de gestión es un paso de gigante a la hora de controlar, en cualquier fase, el estado de un pedido, la realidad concreta de cada cliente.
Tras superar una primera fase de la crisis, Cevagraf se dio cuenta de que para estar preparados de cara al futuro, necesitaba hacer un cambio tecnológico.
El cambio y el proceso de transformación digital implicaba todos los ámbitos de la empresa, empezando por la gestión y administración interna, pasando por el proceso productivo, y acabando por su presenta comercial online.
Nueva web para culminar la transformación digital de la empresa
La apuesta fue clara para realizar una transformación digital adecuada a los tiempos que corren, crear un web toprint que ayudara a los comerciales en su tarea diaria, y además, tratar de mejorar la captación de nuevos clientes.
En el desarrollo del «Web to print», la clave fue contar con una empresa con amplia experiencia en el sector online de la impresión, que optimizó y rentabilizó los tiempos de desarrollo.
Gracias a esto, Cevagraf tiene uno de los «Web ToPrint» más completos y optimizados del mercado, calculando el coste de un pedido y mirando cada proceso que implica la creación de un pedido. Esto permite optimizar cada departamento, siendo rentable cada uno de ellos.
Un Back Office que permite configurar las mil y una opciones que puede tener un producto de impresión, sabiendo si es más económico hacerlo en digital o en offset, controlando procesos como el tiro retiro, o aportando la economía de escala, que no es otra cosa que conseguir que un pedido con modelos te salga muchísimo más barato que el cualquier otro «web to print».
Transformar una web en el corazón de la empresa
Pero no solo eso, apostar por el «Web To Print» como el core tecnológico en la digitalización de la empresa ha permitido abrir las puertas a muchos servicios que mejoran y facilitan el trabajo de los clientes. Las últimas novedades que aportan, están enfocadas precisamente a eso, mejorar la experiencia de los clientes dentro de Cevagraf.
Entre sus últimas novedades, está la posibilidad de tener las facturas online, o indicar una fecha de entrega deseada a los clientes (en el caso del B2B), algo que ha mejorado la carga y rendimiento del departamento administrativo, o poder realizar presupuestos online, una herramienta clave para comerciales, revendedores o otras empresas de artes gráficas.
El sistema permite hacer un presupuesto con uno o varios artículos de Cevagraf, indicar un margen comercial, y preparar un pdf con el presupuesto, a nombre del cliente y con el logo y datos del revendedor.
Este sistema facilita mucho el trabajo de estos clientes, pudiendo tener un listado de los presupuestos presentados, y pudiéndolos aceptar y confirmar en 3 simples pasos. Transformar de manera digital nuestro negocio no ha dificultado nuestra relación con los clientes ni su manera de hacer los pedidos.
La apuesta de Cevagraf está claramente relacionada con el servicio que se da a los clientes. El objetivo es que entrar en el mundo online de Cevagraf, sea una experiencia diferente a todas las otras imprentas, y que además sea una digitalización de la empresa completa.
Pasos en la creación de la web
El siguiente paso de Cevagraf ha sido contratar a un equipo de programación y marketing, para poder seguir avanzando en la excelencia de su mundo online, aportando aun más servicios, mejoras y ventajas a sus clientes.
Y no acaba aquí, ha implementado el CRM más completo del mercado, que esta permitiendo mejorar aun más la comunicación que esta dando a sus clientes.
Se había avanzado mucho con estas mejoras, pero la transformación digital aún no estaba completa, se necesitaba más presencia en el mundo online.
Apostando por el Marketing Digital en el proceso de Digitalización
Toda esta tecnología puesta a servicio del usuario no se da a conocer así como así, como hemos comentado antes transformación digital no es solo crear una nueva web, es pensar en todo lo que la rodea, cambiar mentalidades, por lo que la empresa ha entendido desde el principio que el uso del Marketing Digital, en todas sus expresiones, marketing de contenidos, redes sociales, email marketing, etc… es la base de atraer nuevos clientes a su negocio.
Esta es la utilización de cada una de ellas dentro del entorno Cevagraf para seguir creciendo en el proceso de digitalización.
Marketing de contenidos
Desde la primera web la empresa apostó por añadir un blog, el blog de Cevagraf Imprenta, en el se escribían artículos relacionados con la imprenta. Ahora le hemos dado una vertiente aún más corporativa.
Cada artículo está pensado para llevar tráfico a la web, pero dentro de una estrategia de Inbound marketing, ofreciendo artículos técnicos, recursos y el nuevo apartado de casos de éxito.
Con esta estrategia estamos consiguiendo captar al cliente que no nos conoce generando marca de manera indirecta, además es la base de las demás estrategias.
Redes sociales
En un negocio donde lo visual es importante no podemos dejar de lado el uso de las redes sociales, además de difundir los contenidos de la web y el blog, utilizamos Instagram y Pinterest como herramientas de difusión visual de nuestros productos y contenidos.
El tráfico a la web desde Pinterest ha crecido muchísimo, ya que se han creado tableros específicos de productos y de apartados del blog, estos tableros se han optimizado para responder a búsquedas de los usuarios dentro de la red social.
A pesar de tener un vertiente offline, la transformación digital pasaba por generar, junto con el blog contenido online.
También podemos destacar la utilización de LinkedIn como herramienta B2B para difundir contenidos específicos a profesionales de nuestra industria.
La optimización de perfiles tanto de comerciales, departamento de marketing y trabajadores ha conseguido que podamos llegar a un público más cualificado, ese Top of the Tunnel que necesita toda empresa digital.
Email marketing
A pesar de lo que se hable, el envío de newsletters nunca nos ha fallado, una forma rápida de hacer llegar a nuestros usuarios los nuevos productos en la web, artículos en el blog, noticias del sector, etc…
Disponemos de dos tipos de envío, el “masivo” donde se adjuntan noticias y artículos generales de la empresa y los envíos programados, donde, gracias a una herramienta como Hubspotpodemos conocer el interés de los usuarios y focalizar más el mensaje, las tasas de apertura y respuesta se han duplicado.
YouTube
Consideramos el canal de Youtube no como una red social, sino como una extensión de nuestra web, en el apoyamos todas nuestras campañas y estamos creando una base sólida de videos de ayuda a los usuarios.
Optimizando cada publicación que hacemos, sabemos que el vídeo es una de nuestros mejores activos para nuestro proceso de digitalización.
Campañas de PPC
No es una de nuestras armas principales, pero el objetivo de las campañas de pago es principalmente hacer marca, que los usuarios asocien Cevagraf a imprenta y que nuestros anuncios aparezcan el mayor número de veces, nos presentamos como una imprenta online, por lo que las creatividades están dirigidas a nuestra digitalización como empresa.
Para ello destinamos presupuesto a campañas de Display en Google, pudiendo enfocar los anuncios a público objetivo y midiendo ese impacto visual con el que se intenta potenciar la marca Cevagraf, como podrás ver nuestros anuncios no son el típico de producto, precio, descuento, etc… Queremos que nos conozcan.
Otras acciones de marketing
Como buena imprenta no podemos olvidarnos del marketing offline, eso sí, enfocado a llevar usuarios a nuestra página web.
Publicaciones en revistas del sector, añadiendo códigos QR o la dirección de la web bien visible nos permiten llegar a nuestro público objetivo, además podemos, al menos los códigos QR, medir las interacciones y las visitas que nos llegan desde la publicidad impresa.
Conclusiones
Como puedes ver la digitalización de una empresa de este mercado es complicada y laboriosa, y se han de tener en cuenta muchas variables y tener un estudiado plan de negocio para conseguir triunfar.
Pero el secreto de cómo Cevagraf se a transformado digitalmente es otro. Es comprender que apostar por un cambio tecnológico se hace metiendo toda la carne en el asador, implicándose diariamente en cada departamento de la empresa, optimizándolo, y tratando día a día de ir más allá. La transformación digital no puede hacerse a medias.
Y aquí está el éxito de Cevagraf. hemos tenido la idea, nos la hemos creído y no nos hemos puesto ningún límite.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.