¿Cuántas veces te has preguntado si el diseño de tu web es el adecuado? ¿O si tu página web es efectiva y rentable para tu negocio online?
Por contra de lo que muchos piensan, contar con un buen sitio web para tu negocio en internet resulta crítico, pues es el centro de operaciones desde el que pretendes conseguir ventas.. ¿me equivoco?
Por eso, desde el inicio debes saber cómo diseñar tu web de forma apropiada para hacerla confiable, segura y atractiva para que tus potenciales clientes puedan llegar a comprar en ella.
Por todo esto, hoy contamos con un invitado de excepción para este post que nos va a hablar de algunas de las principales claves a la hora de hacer un buen diseño web y crear una página web profesional.
El es José Peña, creador de www.tuwebdecero.com. Bienvenido y adelante, es todo un placer contar contigo para que nos hables de estos temas tan importantes.
¡Voy a crear una página web a ver qué pasa!… Seguro que no es difícil hacer un diseño web inicial y si todo va bien, ya lo mejoraré más adelante.
Seguro que has oído mucho esto, ¿verdad?. Esta expresión se ha usado mucho y por desgracia se sigue utilizando ya que se piensa que conseguir un buen diseño web es una tarea sencilla.
Si eres una de estas personas puede que aún no te hayas parado a pensar que existen muchos factores indispensables a tener en cuenta a la hora de crear una página web y que influyen muchos elementos a la hora de hacer de esa web un proyecto exitoso.
Es normal pensar como a lo mejor lo estás haciendo tú ya que nos están vendiendo a diario plataformas como Blogger, Webnode, Jimdo o Wix para crear una página web como la mejor manera de emprender online. Y esto por muy bonito que parezca, no es la mejor forma de hacer crecer tu negocio en internet.
Crear una web con este tipo de plataformas puede ser una pérdida de tiempo importante pues en ocasiones pueden hacerte caer en errores graves que lastren tu crecimiento futuro.
Ojo, eso no significa que este tipo de herramientas de diseño web no tengan unas características muy buenas:
- Son simples y te olvidas de toda la parte técnica que conlleva diseñar un sitio web
- Cualquier persona puede crear su propia página en cuestión de minutos
Ahora bien, te pregunto … ¿Quieres que tu web atraiga clientes, se posicione en Google y acabe vendiendo? ¿o simplemente quieres una página web?
Si tu respuesta es la primera, ve olvidándote de esas herramientas para crear tu proyecto online, pues más allá de un buen diseño web, no te ayudarán a conseguir ventas.
¿Y dónde creo mi web entonces?
Voy a explicarte todo lo que tienes que hacer para que el esfuerzo que requiere diseñar una página web tenga un rendimiento del 100% y que una vez hecha se convierta en herramienta online perfecta para generar ingresos y conseguir clientes potenciales.
Factores indispensables para un buen diseño web. 9 claves para crear tu página web. #Marketingonline #diseñowebHaz click para twittearContar con un diseño web 100% eficaz es fundamental a la hora de iniciar tu proyecto y crear tu página web. Por eso, es más que recomendable que dediques tiempo a hacerlo bien o contrates a un profesional que pueda ayudarte.
Índice de contenidos
¿Qué necesita un buen diseño web?
Si quieres crear un proyecto de garantías porque no tienes tiempo o crees que no se te da bien, te recomiendo que contrates a un diseñador web profesional, ya que te va a ahorrar muchas horas de trabajo y quebraderos de cabeza
Si eres una persona decidida, curiosa y a la que le gusta hacer las cosas por sí mismo, adelante, voy a enseñarte 9 factores indispensables en un buen diseño web.
Tienes que tener en cuenta que un diseño web con garantías no consiste solo en contar con un bonito diseño, hoy día se necesita mucho más, necesitas unos buenos cimientos y necesitas trabajo y estrategia.
Tu página web será tu negocio, así que tienes que hacer de ella una máquina perfecta para vender.
Puedes pensar que una simple definición de diseño web como tal consiste en aplicar colores, tipografías o imágenes. Pero la realidad es que si te quedas sólo en esta definición, tu proyecto y la creación de una página web profesional se va a quedar muy atrás respecto a tu competencia.
Por ello, es fundamental que tengas en cuenta cada uno de los siguientes puntos que vamos a tratar en este post a la hora de crear tu página web.
Si de verdad quieres ver paso a paso la creación de un proyecto de diseño web con futuro, vamos a ello.
Elección de dominio y hosting para tu página web
Este paso es fundamental, si vas a empezar a crear tu página web, es muy posible que estés perdido y no sepas por dónde empezar. El primer paso es comprar un dominio y escoger un buen servidor donde alojar este.
Lo más rápido y sencillo es que contrates un buen hosting que te ofrezca buenas garantías. Hay muchos que te suelen regalar el primer año el dominio gratis y el resto de años no suelen pasar de 15 euros.
A la hora de elegirlo tienes que pensar en el país al que va destinado tu negocio, si solo vas a vender en España compra un .es, de lo contrario opta por un .com o .net,
Las extensiones de dominio posicionan igual por norma general pero si le indicas a Google con un dominio enfocado a tu país objetivo, mejor.
Un servidor de calidad puede costar entre 70€ y 100€ al año, mi recomendación es que no escatimes y aunque te parezca mucha diferencia de precio, no lo es, lo barato sale caro. De nada te servirá una página web profesional si tu hosting no te ofrece los recursos adecuados para alojarla y moverla.
Un alojamiento de garantías te ofrecerá
- Certificado SSL gratuito (instala tu web con protocolo seguro https)
- Seguridad y copias automáticas
- Sistema de caché (sirve información más rápido al usuario)
- Compresión GZIP (comprime los archivos de la web mejorando la velocidad de carga)
- Php7 o superior (lenguaje de programación actualizado)
Mi recomendación es que alojes tu web en hosting como Webempresa, Raiola Networks o Siteground.
Instalación de WordPress
Ahora que ya tienes tu dominio y hosting con tu acceso al administradorde tu web (Cpanel, Plesk…) es hora de instalar WordPress… ¿Y por qué WordPress?
Mi recomendación es que uses WordPress porque además de permitirte diseñar una web con mucha facilidad:
- Más del 35% de las web en el mundo están diseñadas con WordPress y más del 65% en España usas este CMS
- Es sencillo de manejar y muy fácil poder hacer un buen diseño web
- Hay mucha información en internet (tutoriales, videos, foros…)
- Tiene una buena configuración SEO
- Te permite instalar una plantilla gratuita o Premium a tu gusto (existen miles de temas)
- Cuenta con un Sistema de plugins gratuitos y de pagos (existen plugins para casi todo lo que se te pase por la cabeza)
- Puedes crear una tienda online con un plugin como Woocommerce tú mismo
Un buen hosting te permitirá instalar WordPress en un clic así que adelante. Ya tienes la base para empezar a crear tu página web.
Instala un tema para que el diseño de tu web sea óptimo
La tarea de escoger una buena plantilla te llevará un poco de tiempo pero es clave para el resultado final.
Mi recomendación es que optes por un tema de pago ya que no sólo va a tener un código más optimizado y rápido sino que además contarás con un mejor soporte y una mejor garantía de mantenimiento a lo largo de los años.
Un theme adecuado te va a permitir personalizar el diseño de tu web al máximo consiguiendo tipografías, colores, efectos adaptables y sencillos de manejar para alguien que empieza o no tiene tiempo o conocimientos.
WordPress y un buen tema son fantásticos ya que te permite diseñar una web sin necesidad de tocar código si no quieres.
¿Quieres optar por una creación de páginas web más sencilla? Pues usa un Constructor visual.
Un editor visual personalizable y funcional es clave para conseguir un buen diseño web
Un editor, constructor o maquetador es un plugin que permite adaptarse a las funcionalidades de la plantilla permitiendo diseñar tu web con un sistema Drag&drop (arrastrar y soltar).
A través de él vas a conseguir unir las opciones de WordPress, con las de personalización de la plantilla y hacer de tu sitio web un lugar profesional, moderno y preparado para la conversión
Mi recomendación es que utilices Elementor Page Builder, se trata de un maquetador impresionante con el que vas a conseguir hacer un diseño web muy profesional.
¿Parece fácil no? .. ¿Solo con esto es suficiente?
Todavía no, espera un poco. ¿Has pensado como va a ser la arquitectura de tu web, como vas a guiar al usuario a la venta o como vas a llegar a ese usuario para que realice una acción positiva en tu página web?.
Todo esto es lo que vamos a ver ahora, vas a ver como diseñar una web que funcione y acabe ayudándote a crear un modelo de negocio rentable y efectivo.
Elementos imprescindibles para crear una página web funcional
Para que la creación de la página web que acabas de terminar tenga una buena rentabilidad, necesitas prestar atención a diferentes aspectos que van a hacer que esa web despegue.
1. Arquitectura web perfecta de tu sitio web
Imagina que entras en una tienda y tiene todo descolocado, no eres capaz de encontrar lo que tenías intención de comprar cuando entraste y cuando piensas que lo has encontrado, ves una caja grande con todo mezclado como si fuera un mercadillo.
Este ejemplo se aplica perfectamente a una tienda online o una web corporativa simple o personal. Tu web necesita un orden, una estructura y una arquitectura lógica si quieres que el usuario se sienta cómodo, navegue con facilidad y termine siendo guiado mediante distintas estrategias hasta un objetivo final: la conversión.
Si quieres que el diseño de tu web funcione tienes que crear esta arquitectura pensando en el usuario y también en buscadores como Google.
2. SEO y diseño web, la clave del éxito
El SEO es uno de los pilares fundamentales a la hora de diseñar una página web, yo no concibo el diseño web sin aplicar SEO.
El SEO (posicionamiento en buscadores) va a permitir que tu web sea visible y que los servicios, páginas o artículos aparezcan en los primeros resultados de Google.
Por ello es vital que cuando quieras definir la estructura de tu página web pienses en definir bien los servicios que vas a ofrecer, cuantas páginas necesarias vas a crear, número de elementos que tienes pensado incluir en el menú.
Si crees que la mejor idea es crear 50 páginas, 60 artículos, incluir en la home enlaces a todos sus servicios o incluir 7 menús con 6 desplegables que incluyen 30 servicios o productos, tienes que saber que no es buena idea.
No es buena idea por los siguiente motivos:
- Primero porque el usuario quiere poder navegar por tu página web y que le ofrezcas todo muy desglosado y que no se pierda en ningún momento.
- Segundo porque a la hora de realizar el diseño web y la arquitectura del sitio, influye mucho la cantidad de páginas, categorías, menús o post relevantes que vas a usar.
Además, la home es tu página principal, es tu escaparate principal, incluye en ella tus principales servicios, enlaces a tus mejores páginas y con ello una carta de presentación a lo que puede encontrar en tu web.
Tienes que aplicar un perfecto SEO On Page para que tu web termine alcanzando las primeras posiciones en Google.
3. Cabeceras llamativas
Es muy importante la primera impresión que provocamos en el usuario. Cuentas con un margen de atención muy corto para captar la atención de la persona que accede a tu sitio, por lo que deberás conseguir un diseño web profesional desde el primer momento.
Una cabecera llamativa va a ser el principio del proceso hacia la conversión, tienes que indicar en pocas líneas todo lo que puede aportar tu empresa.
Una foto descriptiva de tu negocio junto con un mensaje va a marcar el ritmo del usuario en tu web, si esta no es muy visual puede provocar un rebote que si no se produce de primeras puede darse más tarde si no eres capaz de guiar de forma inteligente a ese posible cliente a través de la tu web.
Colores, tipografías y un buen copy van a ser elementos fundamentales para que el lector se sienta a gusto. Menos es más, busca la sencillez y haz que el elemento principal que destaque en tu web sea el producto.
4. Diseño web Responsive, imprescindible a la hora de diseñar tu web
Todos usamos el móvil así que hay que marcar como prioridad poder crear una página web que sea responsiva y que se adapte a todos los dispositivos móviles.
Piensa a la hora de diseñar tu página web en la longitud de tus textos. Se puede hacer muy pesado la lectura a través del móvil cuando el usuario tiene que hacer demasiado scroll.
Casi todos los temas o plantillas en la actualidad ya son responsive pero aún así tienes que cuidar y personalizar todo lo que puedas los diseños para estos dispositivos ya que la experiencia del usuario va a marcar una parte importante del SEO.
5. Imágenes y vídeos para conseguir un diseño web más visual
Las fotos son necesarias en el diseño web, sin duda van a marcar la diferencia, pero no abuses y usa fotografías imprescindibles y sobre todo no las subas de peso más de la cuenta y procura que sean del tamaño que la caja donde necesitas incluirla te pida.
Usa herramientas como TinyPng o Riot de Lucicrios para reducir el peso de las mismas.
También puedes usar vídeos ya que funcionan cada vez mejor. Eso sí, úsalos con mesura porque pueden ralentizar la velocidad de carga de tu web.
6. Velocidad de carga
Si tu página carga muy lenta, de nada vale que tenga el mejor diseño web si la plantilla no tiene el código bien optimizado o los css y javascripts unificados puede ralentizar tu web.
Utiliza un plugin de caché para que tu web no tenga que servir de nuevo al mismo usuario toda la web entera, esto agilizara la velocidad con se muestra tu contenido.
Mi recomendación es que uses un plugin como Wprocket (de pago) en su defecto siempre puedes utilizar los gratuitos Wpsupercache o Fastest caché. (depende de como esté la web optimizada y el hosting que uses estos sistemas de cacheado dan mejor o perores resultados.
7. Email Marketing
Todavía hay muchísimas empresas que creen que no es necesario crear un formulario de suscripción o hacer mailing para comunicarse con sus potenciales y clientes … ¿Cómo qué no, seguro?
Es fundamental que consigas el email de las personas que están interesadas en tu web, tu producto o tu servicio, ya que a través de una simple comunicación a medio largo plazo podrás conocer más a esa persona y cuáles son sus intereses.
Esto te va a permitir que acabes segmentando de forma inteligente para saber ofrecerle a cada persona lo que quiere en un futuro a través de descuentos, ofertas o simplemente darle lo que realmente necesita.
A fin de cuentas este es el objetivo de que vayas a crear una página web en condiciones, ¿no?.. Se supone que quieres conseguir VENTAS.
8. Blog, imprescindible para aumentar el tráfico a tu página web
Mi recomendación es que utilices un blog en tu web siempre, esta forma de comunicación es impresionante ya que va a permitir llegar a tus lectores de una manera más sencilla
Un blog va a permitir mantener tu web actualizada y crear contenidos de calidad par tus usuarios. Y todo eso al usuario le gusta y a Google también por lo que consigues doble beneficio.
Con un blog vas a poder crear una estrategia de contenidos enfocada a las necesidades de tu usuario. Si este accede a un determinado post de tu web, estarás resolviendo una necesidad.
No sólo eso, con esta estrategia aumentarás la permanencia del usuario y por lo tanto el SEO y vas a poder usar ese post para no sólo enviar fuerza a las categorías o páginas que te interesen, también para enviar al usuario a realizar una determinada conversión
9. Medición y analítica de la web
Hay que medir todo lo que haces, puedes pensar que tienes el mejor diseño web del mundo pero puedes estar desaprovechando espacios en tu web que podrías estar usando de otra manera mucho más efectiva.
Puede que ese botón tan bonito en el medio de la home te parezca perfecto pero a lo mejor no hace clic nadie casi nunca, o igual has enviado al footer de tu web los distintos servicios que ofreces. Hay que medir todo esto.
Para ello existen mapas de calor como Hotjart que hacen grabaciones que te muestran donde hacen clic tus visitantes o puedes crear objetivos y eventos en Google Analytics.
También Google Tag Manager te permitirá desde un panel de control externo medir todo lo que se te pase por la cabeza en tu web.
Con todo esto podrás tomar decisiones acertadas y crear una página web funcional, rentable y efectiva.
Y aunque te parezca que todo es mucho trabajo, lo cierto es que es solo el principio. Crear una página web es sencillo y difícil a la vez ya que si no te funciona a la perfección te resultará complicado crecer y potenciar tu negocio online.
Por eso, voy a darte 4 pautas y consejos para que puedas hacer un buen diseño web que haga de tu página un proyecto de futuro real.
Pautas y Consejos para conseguir crear una página web poderosa
1. Indexación y rastreo
Cuando empieces con el diseño de tu web no te obsesionarte con esto, sin embargo debes saber que es primordial que vayas desde un principio indicando a Google las páginas que realmente son las mejores en tu web.
Instala el plugin Yoast SEO e indica esas páginas como la política de privacidad, política de cookies o aviso legal como “noindex”. Esto hará que Google no las muestre en su índice y se centre en rastrear lo importante
De la misma manera si la palabra clave que tienes en una determinada página no se busca por el usuario, tampoco la indexes.
Usa el Robots.txt. para evitar directamente que Google rastree o no rastree ciertas páginas, parámetros o elementos que pueden provocar duplicidades en la web. TAmbién puedes configurar también el Robots.txt. con el mismo pluginYoast.
2. Enlazado interno y externo
Enlazado interno
Tu web debe ser como la tela de una araña, al igual que en internet donde todas las páginas están conectadas entre sí. Para ello usa enlaces desde unas páginas a otras y presta a atención a las páginas más importantes para enviar enlaces a las mismas.
El destino de un buen enlazado interno lo marca el tiempo, según va creciendo tu web, vas a poder ver las páginas que mejor te están funcionando y cuales son más interesantes a la hora de recibir o enviar fuerza.
Herramientas como Google Search Console o Google Analytics te van a indicar cuáles son tus mejores páginas
Enlazado externo
El linkbulding es una pata fundamental para tu web y sigue siendo una de las mejores formas para hacer que Google detecte que tu página web es de calidad.
Por eso, tendrás que tener en cuenta a futuro que conseguir backlinks de calidad deberá ser algo prioritario para conseguir más visibilidad en los buscadores.
Desde un primer momento es bueno que progresivamente intentes conseguir enlaces nofollow (comentarios en blog, perfiles) y enlaces dofollow (perfiles, agregadores sociales).
Este proceso puede forzarse más o menos de forma artificial en función del crecimiento que esté teniendo tu web. Si tu web está teniendo visitas muy rápido intenta conseguir más enlaces para consolidarla y que Google vea que vas en serio.
Es importante que entiendas que siempre antes de conseguir un enlace debes comprobar la calidad del mismo, ya una mala captación de enlaces puede perjudicar toda tu estrategia a la hora de crear una página web.
3. Menús de navegación
No sobrecargues el menú de navegación con páginas innecesarias o el usuario perderá más tiempo en llegar a las páginas más importantes y Google también.
Si tienes productos o páginas que mostrar que no son tan relevantes siempre puedes usar una página con el resto de servicios, etc.
Aprovecha los enlaces nofollow para que Google no tenga en cuenta esas páginas sin información relevante usando el campo XFN dentro de cada apartado del menú,
4. SEO local
Me encuentro habitualmente con muchas webs que ofrecen servicios o ventas locales, exclusivamente en su ciudad o alrededores y sin embargo no usan una estrategia mínima de SEO local.
Es fundamental contar con un buen posicionamiento local si quieres conseguir ventas así que presta atención a unas mínimas pautas indispensables de SEO local para tu ciudad.
Conclusión
Como ves, son muchos los factores que influyen a la hora de crear una página web. El diseño web no es solo diseño, necesita de mucho más para conseguir resultados.
Una web es una herramienta de trabajo, es tu negocio y si no funciona perfecta de nada te valdrá contar con la tipografía más elegante, las mejores fotos o los mejores efectos.
Si quieres tomarte en serio tu negocio online tienes que hacer que todo funcione perfecto.
¿Qué opinas? ¿Cuál es para ti el factor más determinante en el diseño de una web? ¿Crees que necesitas trabajar todos los campos para tener éxito? Déjanos un comentario.
Diseñador web, SEO y consultor de Marketing Digital | Trabajo como freenlance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet | Además, enseño en mi Blog cómo crear un proyecto web absolutamente de cero |Me puedes encontrar en las redes sociales
4 comentarios. Dejar nuevo
Me parecen consejos muy buenos. Aunque hay uno más importante que cualquier otro: tener muy claro los objetivos del proyecto. El diseño siempre debe ir supeditado a estos.
Por supuesto, Raquel, ese siempre es el primero. Gracias por comentar !
Muy buen post, das consejos muy buenos para tener en cuenta de cara a conseguir un diseño web profesional.
Muchas gracias Yumagic