Instagram se ha convertido en la red social con mayor alcance visual hasta ahora. Es por eso que las empresas han visto en la aplicación una oportunidad de negocio donde poder aumentar su cuota de mercado: Instagram Shopping.
¿Te habías preguntado alguna vez qué más podía hacer Instagram para ti como empresa? ¿Te habías planteado alguna vez la posibilidad de vender en Instagram?
¡Pues aquí llega Instagram shopping para darte la respuesta!
Y es que Instagram shopping ha supuesto una verdadera revolución en la forma en que podemos generar negocio en las redes sociales y así conseguir clientes en esta red social, aportando una nueva forma de vender sus productos en Instagram.
Instagram shopping ha convertido esta aplicación en algo más que una simple red social, sacando a la luz esta nueva herramienta que amplía y mejora las relaciones entre empresa y usuario y permitiendo una nueva mejora: Tener una tienda online en Instagram.
Cada vez son más los usuarios que acceden a las redes sociales en busca de información sobre productos antes de comprarlos, es más, cada vez más realizamos compras a través de nuestros dispositivos móviles.
Combina redes sociales y teléfonos móviles y entenderás por qué Instagram pensó en esta revolucionaria herramienta que va a mejorar los procesos de venta en redes sociales de muchas empresas: Instagram Shopping es la herramienta que pretende llenar este hueco en esta red social, tan necesario y a la vez tan demandado.
Estoy seguro de que ya habrás visto cómo funciona Instagram Shopping, sus “cajitas” o etiquetas linkables en sus fotos que te llevan directamente a sus productos para que puedas comprarlos.
¿Te ha gustado? ¿Te ha parecido útil?… Pues entonces seguramente habrás visto en paralelo, que las marcas han ido aumentando su presencia en Instagram a través de sus perfiles en estos dos últimos años.
Si quieres saber qué es Instagram Shopping y cómo utilizarlo y configurarlo para vender en Instagram, no dejes de leer este post.
Instagram shopping. Qué es y cómo configurarlo para vender en Instagram. #MarketingonlineHaz click para twittearVender en Instagram es mucho más sencillo de lo que parece. Su nueva funcionalidad, Instagram Shopping, te permite mostrar tus productos como si fuera una tienda online interativa conectada en esta red social. ¿Te animas a probar?
Índice de contenidos
¿Qué es Instagram shopping?
Podríamos decir que Instagram Shopping es una novedosa herramienta de venta a través de las redes sociales que va a permitir a las empresas que deseen utilizarla, etiquetar en sus publicaciones sus productos, para que así el usuario solamente tenga que «pinchar» encima del producto y ver alguna de sus características como por ejemplo el precio.
Mientras que hasta hace no mucho los usuarios de Instagram solamente podíamos ver el producto en la publicación, ahora con Instagram Shopping es como si tuvieras una tienda online en Instagram totalmente interactiva.
Déjame que te exponga la siguiente situación
Imagina que una persona entra a tu perfil, ve tus productos y hay varios que le gustan, pero no tiene tiempo suficiente como para ir a tu web e investigar sobre su precio, características…
¿Qué ocurre entonces?… ¿vas a perder una venta online o la fidelidad de los usuarios a tu marca?.. ¿No verdad?…
Conseguir ventas con Instagram Shopping ya es posible y además es muy fácil de configurar, por lo que si quieren comprar tus productos, ayúdales a que lo hagan.
Principales beneficios de poder vender en Instagram
Son muchas las ventajas de ventajas de Instagram Shopping pero algunas de las principales podrían ser:
- Mayor tráfico a tu página web de manera automática y sin ningún esfuerzo, es decir, al mismo tiempo que creas contenido en Instagram, estarás aumentando tus posibilidades de venta en Instagram.
- Instagram shopping es una herramienta de venta online muy poderosa ya que parte con la ventaja de que puedes utilizar tus publicaciones para llamar la atención sobre tus productos de una manera creativa y original.
- La sencillez en la navegación en Instagram Shopping te permitirá ir directamente al producto deseado sin necesidad de salir de la aplicación.
Cómo ves, vender en Instagram ya es algo que puede ser de gran utilidad para tu empresa o tienda online así que vamos a ver cómo funciona Instagram Shopping y cómo configurarlo.
Cómo funciona Instagram Shopping. Mega guía de uso para vender en Instagram
Lo primero de todo, debes comprobar que tu empresa cumple los siguientes requisitos, de lo contrario no podrás trabajar en Instagram con tu tienda online:
- Si quieres vender en Instagram shopping, tu empresa debe tener sede en alguno de los siguientes países; Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay.
- Tu Instagram debe pertenecer a una empresa que se dedique principalmente a la venta de productos físicos.
- Debes convertir tu cuenta de Instagram en un perfil de empresa para poder utilizar Instagram shopping.
- Debes disponer de una cuenta en Facebook para empresas, con los requisitos necesarios. Como ya sabrás, Instagram es propiedad de Facebook y toda la publicidad y la venta online se gestiona desde esta última.
- Y por último, tu perfil de empresa de Instagram shopping debe estar asociado con un catalogo de productos de tu perfil de Facebook.
También te pueden interesar_
¿Cómo convertir mi cuenta de Instagram en un perfil empresa ?
Vamos a ver cómo puedes convertir un perfil personal en una página de empresa paso a paso, para que así empieces a utilizar Instagram shopping para conseguir ventas. Es muy sencillo.
- Paso 1: asegúrate que tu negocio cumple los requisitos para crear un perfil empresa, y que dispones de una cuenta de empresa en Facebook.
- Paso 2: ve a tu perfil y clica en el icono de herramientas.
- Paso 3: ahora pincha en cambiar a perfil de empresa y seleccionas la pagina de Facebook que quieras asociar con tu perfil empresa de Instagram shopping.
- Y por último, paso 4: ve a configuración de la cuenta, realiza los cambios necesarios y revisa la información de contacto de tu empresa. Es muy importante que la información de contacto de tu empresa esta actualizada y clara, para que el usuario no tenga problemas a la hora de contactar contigo.
¿Y qué beneficios tengo convirtiendo mi perfil personal en un perfil empresa?
Pues bien, te diré que Instagram shopping es una gran herramienta para vender por internet, pero no solo eso, una vez tu perfil de Instagram este activo como empresa, tendrás una cuenta de Facebook vinculada con la que podrás administrar todas tus post y comentarios de Instagram.
Por ejemplo, si realizas un sorteo en el que los usuarios han tenido que participar dejando un comentario, puedes exportar todos estos comentarios a Facebook.
Y no solo eso, convirtiendo tu perfil personal en perfil empresa estas posibilitando que tus seguidores o usuarios que visiten tu perfil accedan a tu contacto de empresa directamente desde tu perfil.
Aunque también debes saber, que existen algunas limitaciones una vez hayas hecho el cambio a perfil empresa:
- Una vez hayas vinculado tu perfil de Instagram con una página de Facebook, solo podrás compartir en Facebook tus publicaciones de Instagram a través de esta, y además no podrás compartirlas en ninguna otra página de Facebook.
- Una vez dispongas ya de tu perfil empresa en Instagram y en Facebook debes ponerte manos a la obra y vincular tu perfil de Instagram con un catalogo de Facebook.
¿Cómo conectar Instagram shopping con Facebook?
Existen dos opciones, esto ya es a tu gusto.
1.- Añade una tienda a tu página de Facebook.
- Primero de todo entra en la página de tu empresa, haz click en la pestaña «tienda» Si no la ves tal vez debas cambiar tu plantilla por la de «compras».
- A continuación haz clic en “configurar” tienda si has aceptado las condiciones para comerciantes.
- Escribe la dirección comercial y pulsa siguiente.
- Ahora elige la divisa que desees,( esta divisa se aplicara a todos los productos y solo se podrá cambiar si eliminas la tienda o crearas otra ) y a continuación escribe la dirección de correo electrónico asociado a la página de tu empresa.
- Haz clic en siguiente.
- Añade el número de identificación fiscal a cada uno de los estados en los que tengas presencia, y clica en finalizar.
- Añade los productos a tu tienda.
3.- Usa un catalogo de Business Manager
- Ve a la cuenta de Business Manager que dispone Facebook vinculada a la cuenta empresarial de Instagram. Si tu Business Manager solo tiene acceso a Facebook, no podrás realizar este paso.
- Ahora a través de tu cuenta de Business Manager, debes crear el catalogo o buscar uno existente que quieras usar para que tus usuarios compren en Instagram shopping. Tu cuenta de Business Manager debes ser propietaria de un catalogo o simplemente tener acceso.
Ahora tu cuenta debe ser sometida a una revisión.
Esta revisión se realizará automáticamente por parte Instagram después de haber realizado una de las dos opciones anteriores con el fin de que puedas empezar a vender por Instagram cuanto antes.
Normalmente este proceso tarda unos días, aunque puede ser que a veces tarde algo más. No te preocupes, al final la paciencia tiene su recompensa.
Una vez verificado el catalogo y las cuentas pasa a la acción, ahora ya podrás empezar a vender en Instagram a través de tus publicaciones e historias.
¿Cómo se etiquetan los productos en las publicaciones de Instagram?
Para empezar, esta función no podrás realizarla si no cumples los requisitos anteriores.
Además debes comprobar que tienes la última versión de Instagram o si no, no vas a poder etiquetar tus productos en Instagram de ninguna manera.
A continuación activa las etiquetas de producto para que los usuarios puedan empezar comprar tus productos en Instagram shopping. Para eso:
- Debes acceder a tu perfil de empresa de Instagram
- («…») ¿ves estos tres puntos?, búscalos y haz clic.
- Te aparecerán una serie de opciones, pues haz clic en compras y a continuación haz clic en continuar.
- Ahora seleccionas el catalogo de Facebook que deseas utilizar en esta página.
- Dale a listo.
Y con estos últimos cinco pasos ya estarás preparado para empezar a vender Instagram shopping toda clase de productos, tú pones los límites. Ya casi estamos, solamente nos queda el último paso. ¿Te imaginas cual es?
Exacto! Debes ponerlo en práctica, para comprobar si lo has entendido:
- Crea una publicación en Instagram en la que aparezcan los productos que quieres vender.
- Etiqueta los productos con la opción de la que dispones ahora «etiquetar productos» en la pantalla de compartir las publicaciones.
- Ahora selecciona del catalogo el producto que quieres etiquetar y coloca la etiqueta encima del producto o cerca, de modo que permita una buena visualización tanto del producto, como de la etiqueta.
- Y por ultimo. Comparte la publicación.
Y ya está, ya ves que es muy fácil configurar Intagram Shopping.
Hasta aquí seria la mega guía de como debes activar tus etiquetas de productos en tus publicaciones para que los usuarios puedan acceder al desde sus perfiles de Instagram.
Pero esto no es todo Por si no lo sabías, debo decirte que Instagram ha habilitado en la sección «explorar» la posibilidad de publicar y que puedan verlo aquellas personas que hayan mostrado interés en explorar productos
Además existe la función «guardar» para aquellos productos que les hayan llamado más la atención .
Y como última aportación, ahora que ya sabes cómo funciona Instagram shopping y para evitar que se te haya escapado algún detalle, te voy a dejar información que podría serte de ayuda si vas a implementar Instagram shopping:
- Solamente puedes etiquetar hasta 5 productos por imagen, aunque si la publicación dispone de más imágenes, puedes etiquetar hasta 20 productos.
- En el caso de las historias , solo es posible incluir un sticker por imagen.
- No es posible etiquetar personas y productos en una misma imagen.
- Como empresa no puedes promocionar publicaciones o stories de compras.
- Existe la posibilidad de guardar las publicaciones de Instagram Shopping como borradores u obtener una vista previa de las publicaciones, haciendo clic en obtener vista previa de productos etiquetados o guardar como borrador.
- Si Instagram no te permite etiquetar un producto, esto puede que se deba a que infringe la política de comercio de la red social, o porque el producto esta duplicado.
Y hasta aquí el post sobre esta nueva función que ha creado Instagram para las empresas emprendedoras en el mundo online. Espero que te haya servido de ayuda esta súper guía de Instagram shopping y que pronto empieces a ponerlo en práctica.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.