¿Quieres saber cómo potenciar y mejorar al máximo el posicionamiento de tu web? .. En este blog ya hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de conseguir un buen posicionamiento web SEO para atraer clientes posteriormente.
Sin embargo, un tema del que todavía no habíamos hablado es el link building o estrategia de captación de enlaces de calidad. Por eso, hoy en el blog contamos con un invitado excepción, un buen amigo y mejor profesional, experto en Link building y que nos va ayudar a explicar un tema tan importante y a la vez tan complicado como es el de conseguir enlaces de calidad.
Así que, sin más, os dejo con él. Bienvenido David Ayala.
¡Muy buenas a todos!
Ante todo presentarme, mi nombre es David Ayala y quiero agradecer a Alberto que me haya permitido participar en el blog.
Sobre mi llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y uno de los puntos fuertes que más me gusta trabajar es el Link Building, y es por ello por lo que este artículo va a tratar sobre este tema.
Para quien quiera saber más sobre mi puede seguir mi blog SEO o seguir mi curso SEO Training Rosa.
¡Comencemos!
Link Building: Qué es y como hacerlo como un profesional. #MarketingOnline #SEOHaz click para twittearEl link Building o estrategia de captación de enlaces es uno de los aspectos más importantes del posicionamiento, si bien es también uno de los más complicados de trabajar.
Índice de contenidos
¿Qué es Link Building?
El link Building es una estrategia fundamental cuando se trata de posicionar una web, y es que, aunque a veces se haya dicho que hacer enlaces no sirve para nada, la realidad es que sí, que sirve y mucho.
Pero el link Building no consiste simplemente en comenzar a crear enlaces sin ningún control, si no que existen decenas de factores que se deben tener en cuenta si lo que queremos es realmente darle un empujón a nuestra web, en la dirección correcta.
En este post te contaré qué factores son estos y cómo podemos crear una estrategia de link building efectiva y que realmente nos vaya a ayudar a posicionar nuestra web. Pero en primer lugar no puedo dejar de contestar a esta pregunta…
¿Qué es un back link?
¿Qué es un backlink?
Sencillo, fácil, y para toda la familia, un backlink es sencillamente un enlace externo a tu web, es decir, un enlace que haces desde otra página y que apunta a la tuya o a una de sus secciones.
Pero como he dicho anteriormente, no se puede hacer de cualquier manera ni como nos dé la gana, sino que hay una serie de factores del link building que debemos tener en cuenta si queremos que todo esto sirva para algo, de los cuales hablaremos más adelante.
Pero antes profundizaré en la parte más importante del enlace, el anchor text.
El anchor Text
Literalmente su traducción es texto ancla, y es sencillamente el texto al que le ponemos un enlace hacia nuestra web, y tiene dos funciones principales. Por un lado, evidentemente conseguir clicks, pero por otro lado está su función de posicionar.
Por ello, elegir bien este texto ancla es fundamental si queremos que nuestra estrategia de link building tenga éxito.
Pero, ¿Es obligatorio ponerle un anchor text a tu enlace?
La respuesta es que no, y es que seguramente hayas visto alguna vez un enlace en una imagen, en un signo de puntuación, o incluso en un emoticono. En estos casos no hay ningún anchor text, pero también son rastreados por Google por lo que son igualmente efectivos para el Link Building.
Además cuando hacemos un enlace en una imagen podemos utilizar el atributo ALT para introducir palabras clave que queremos que Google relacione con nuestro enlace, o incluso introducir palabras clave rodeando esa imagen.
¿Cómo elegir el anchor text?
A la hora de diseñar nuestra estrategia de Link building, seleccionar el anchor text perfecto puede ser todo un quebradero de cabeza si no conoces demasiado el tema y es que puede parecer que da lo mismo uno que otro, pero para nada.
Así que a continuación te cuento algunos de los principales factores que debes observar si quieres elegir el anchor text que más le convenga a tu proyecto en cada momento.
Y no olvides que la palabra más importante a la hora de elegir anchor text es sin duda Naturalidad, así que, si sigues esta premisa y evitas crear patrones, te resultará mucho más sencillo elegir correctamente y tus backlinks tendrán mucho más valor.
Tipos de anchor text
Si quieres dar naturalidad a tu estrategia de link building lo que debes buscar es la variedad de anchor text, que haya de muchos tipos diferentes y que no destaquen demasiado unos sobre los otros.
Para esto necesitas saber los tipos de anchor text que existen y su importancia a la hora de hacer una buena captación de enlaces. Son los siguientes.
Palabra clave exactas
En este caso el anchor text serán las palabras clave que estás intentando posicionar en tu web. Para no perder las buenas costumbres pondré mi ejemplo de siempre.
Si tu web es de venta de comida para perros, el anchor text en este caso podría ser “comida para perros”, “pienso para perros pequeños”, “alimento para perros”, etcétera.
Estos son importantes para tu estrategia de link building por supuesto, pero no se recomienda abusar ya que son los menos naturales. Por eso lo mejor es que reserves este tipo de anchor text para los sitios más potentes en los que vayas a poner enlace.
Y es que, ya que no podemos poner demasiados de este tipo, al menos que los que pongamos sean bastante potentes.
Marca
El anchor text en este caso será del tipo “miweb”, “miweb.com” o “https://www.miweb.com”.
Es decir, anchor en los que aparece tu marca. Es importante tener más de este tipo que de los de palabra clave, ya que es mucho más natural que otra web te enlace con este tipo de textos que no por la keyword exacta a la que quieres atacar.
Además también cuando empezamos un proyecto serán los enlaces que debamos de realizar primero para conseguir una buena base en cuanto al perfil de anchor text.
Generales
También tenemos este otro tipo de anchor text, que podríamos denominarlos generales. Y es que no son ni de marca ni de palabra clave. En este caso podemos poner de anchor algo tipo “Pulsa aquí”, “esta web”, “aquí”, “entra ya”… y en definitiva podemos poner todo lo que se nos ocurra.
Estos sin duda son los más naturales, pero también son los que menos nos van a ayudar directamente en el posicionamiento. Sin embargo, son realmente útiles a la hora de darle naturalidad a nuestro perfil de enlaces por lo que también es interesante utilizarlos.
Además, con estos enlaces rebajaremos el porcentaje de anchorstext de keyword exacta y similar.
Variaciones
Y, por último, no nos podemos olvidar de las variaciones, es decir, mezclar varios tipos en un mismo anchor text.
Como por ejemplo la de Keyword Exacta + Marca, con lo que quedaría un anchor text del tipo “comida para perros miweb.com” o “alimento para perros miweb” o “miweb.com alimento para perros”.
Es decir, combinamos ambos tipos de anchor text, con lo que le damos mucha más variedad a nuestro perfil de enlaces, pero también relaciona la marca con las keywords a las que estamos atacando.
Por otro lado, también podemos combinar longtails o longtails con la marca, y quedaría algo como “comida para perros pequeños miweb.com”.
Lo importante es que le des mucha variedad a tu perfil de enlaces y que no establezcas ningún patrón, ya que repito (sé que soy pesado) que lo más importante es que Google lo vea lo más natural posible.
Como ya estarás viendo, realizar una estrategia de link building no es tan fácil como puede parecer, requiere de mucha planificación y trabajo.
¿Dónde poner un enlace?
Tan importante es saber qué anchor text elegir, como seleccionar una buena web en la que poner nuestro backlink, de lo contrario podemos estar perjudicando nuestro proyecto hasta tal punto que lo puedan penalizar.
Por eso hay que prestar atención a bastantes factores a la hora de elegir el sitio perfecto. Quizá parezcan muchos, pero con la práctica sabrás reconocer los sitios buenos casi al vuelo.
Más adelante hablaré sobre los factores más importantes de los sitios donde dejemos un enlace y de los propios enlaces en sí, así que estate atento.
¿Cómo funciona el traspaso de autoridad de un enlace?
Tras tener claros los anchortext que queremos introducir y los sitios en los que podemos meter enlaces sin problemas, seguro que te interesa saber cómo funciona el traspaso de autoridad de un enlace. Es la clave del éxito del Link building.
Para esto siempre se suele poner el mismo ejemplo, el de los vasos de zumo, y es que es la forma más visual de entenderlo rápidamente.
La jarra principal va repartiendo el zumo entre los vasos, cuantos más vasos haya, menos zumo tendrá cada uno de ellos.
Aunque hay casos especiales como por ejemplo cuando ponemos un enlace que sea nofollow. En este caso no se repartirá linkjuice a ese enlace.
Factores más relevantes de un enlace
Ahora te contaré cuáles son los factores más relevantes de un enlace para que puedas conocerlos todos.
URL donde se pone el enlace
Y es que dependiendo de si tiene más o menos autoridad SEO del dominio (DA), ese enlace podrá pasarte más o menos “fuerza”.
También es muy importante el dominio y es que desde luego no es lo mismo que te pongan un Link en “El Mundo” o “El país” a que te lo pongan en un blog con 2 visitas al día.
Y por último también tiene mucha relevancia para tus backlinks la sección en la que se ponga el enlace, y es que no es lo mismo un enlace en la home o una zona enlazada directamente de la home, que ponerlo en una subsección de una subsección de una subsección de una subsección… por ejemplo.
Cantidad de enlaces salientes de esa URL
La cantidad de enlaces salientes de la web en la que pongamos el enlace también va a tener mucha relevancia a la hora de trabajar el link building, y es que esto se relaciona directamente con lo que te he comentado antes de los vasos de zumo.
Es decir, a más enlaces salientes haya en esa web, más se va a repartir el link juice, por lo que el que nos llegue a nosotros a través del enlace que hemos puesto será mínimo.
Por eso, mientras puedas elegir, mucho mejor poner un enlace en una zona en la que no tengamos que compartir link juice con nadie.
Temática de la web donde se coloca el enlace
Por supuesto la temática también es muy importante y es que Google evidentemente entiende perfectamente el contexto y la temática de las webs.
Por eso, cuanta más relación tenga el sitio en el que ponemos el enlace con la web a la que vamos a enlazar, mucho mejor.
Esto no siempre es posible, pero debemos intentar que la temática se relacione lo más posible, y es que no tiene mucho sentido enlazar a nuestra web de medicina desde una en la que hablen de patatas.
O si tienes una web de comida para perros, y quieres poner un enlace en un foro que no tenga que ver con animales, lo mejor será que busques un hilo en el que sí que hayan nombrado la palabra perros por ejemplo.
Anchor text
Es importante, pero tenemos que tener cuidado de no sobre optimizarlo y como he comentado antes, recuerda meter muchas variaciones e intentar que tu perfil de enlaces quede lo más natural posible.
Posición del Enlace
Puede que te suene raro, pero sí, la posición del enlace también es muy importante para el link building. Y es que no va a ser lo mismo que metas el enlace al final de un artículo de 2000 palabras, a que lo pongas nada más empezar.
Va a tener mucho más valor el primer caso, y Google se lo va a “comer” también antes, por lo que te aseguras de que lo vaya a leer.
Contexto
El contexto también es importante, Google interpreta en qué contexto hemos introducido nuestro enlace y por eso, como ya he comentado, lo mejor es que sea de una temática relacionada con nuestra web.
Si creamos enlaces en webs de otra temática podemos contextualizar los artículos hacia nuestra temática.
Enlaces Follow y Nofollow
A la hora de hacer un enlace es importante saber si va a ser un enlace follow o nofollow, su diferencia es muy sencilla, un enlace follow es simplemente un enlace que Google puede seguir, y por el contrario, el nofollow es aquel que no va a poder rastrear.
Entonces quizá pienses que los enlaces nofollow son una mierda no sirven para nada…. peeero, que no lo siga no quiere decir que no lea la mención de esa web.
Así que, aunque evidentemente no van a ser tan útiles como los follow, los nofollow también pueden ser interesantes.
Enlaces en URLs NoIndex
También te puedes encontrar con enlaces en URLs NoIndex, los cuales verás de este modo:
<meta name=”robots” content=”noindex, follow” />
Una URL que tenga la etiqueta meta robots noindex, significará que Google no indexará esta URL su buscador, pero Google podrá ver este enlace.
Simplemente estaremos bloqueando la indexación, pero no habrá ningún problema con el rastreo, por lo que Google va a poder acceder a este enlace sin ningún problema.
Además, si esa URL recibe enlaces, tendrá PR acumulado aunque no está indexada, y por lo tanto nos pasará juice igualmente.
Enlaces Gratuitos VS Enlaces de Pago
Y por supuesto, tenemos que hablar del eterno debate… ¿Enlaces gratuitos o Enlaces de Pago? ¿Cuáles son mejores para una estrategia de link building de éxito?
Por regla general siempre se dice que los enlaces de pago son mucho mejores que los gratuitos, y siendo realistas, suele ser así, pero tampoco nos dejemos llevar porque a veces lo barato sale caro.
Y es que, aunque un enlace sea de pago, siempre debes comprobar que realmente sea un sitio que merezca la pena, porque puedes estar pagando el chóped a precio de jamón ibérico.
Pero no todo el mundo tiene presupuesto para comprar enlaces, ni todo el mundo quiere pagar por algo que puede hacer gratis. Así que tampoco es mala idea conseguir enlaces en lugares gratuitos, pero también siempre mirando que sea una web que no nos vaya a perjudicar.
Los enlaces gratuitos los podemos conseguir de varias fuentes, por ejemplo, en hilos de foros, en los perfiles, en blogs 2.0, en bookmarks, comentarios…
Conclusión. Son muchos los factores que influyen en una estrategia de link building de calidad y eso repercutirá directamente en el posicionamiento final de tu web. Así que mucho ojo, paciencia y ve a paso a paso a la hora de captar enlaces de calidad para tu web.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
6 comentarios. Dejar nuevo
Hola,estoy ahora en el proceso de la locura de conseguir backlings para mi blog.
Lo has explicado muy bien.
Podrías explicar otro día trucos para conseguir enlaces de forma gratuita.
Una cosa que me ha sorprendido de ciertos «gurús » del Seo,que se fundamenta en comprar o acordar con amigos backlings.¿qué clase de gurús son entonces?
Un saludo y gracias.
Por supuesto, podemos hacer más adelante un post sobre lo que me indicas, lo anotamos en la planificación.
Como bien dices, «gurús» hay muchos pero al final el trabajo hay que hacerlo bien.
Un saludo !
Interesante lo que contas. Estoy metiendome en estos temas y estuve descubriendo esa técnica de Content Syndication, con herramientas como IFTTT o Zapier. ¿Sirven estas técnicas? gracias!
Habría que analizar a qué técnicas te refieres. El Linkbuiling es algo complejo y automatizarlos puede ser peligroso.
Hola Alberto!
Me estoy iniciando en el mundo SEO y cada día me sorprendo más de la cantidad de factores a tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento.
Enhorabuena por su trabajo, he leído algunos de sus artículos y me parecen muy interesantes.
Reciba un cordial saludo.
Muchas gracias, me alegro de que sean de tu interés.
Un saludo
Alberto