La gran mayoría de las experiencias online comienzan con una búsqueda y para poder mostrarnos a nuestros clientes potenciales debemos tener una estrategia de visibilidad que permita que nos localicen sin mayores problemas.
Aunque contemos con un excelente posicionamiento web SEO, habrá momentos en los que tengamos que echar mano de la publicidad de pago y es aquí donde aparece Google Ads, la plataforma gratuita de Google que nos permite hacer publicidad en el buscador más utilizado del mundo.
En este post te vamos a dar algunos consejos para hacer campañas de Google Ads como un profesional y asegurar el éxito de tu marca a través de la publicidad en Google.
Podríamos afirmar que Google Ads es una de las herramienta de publicidad más importante y es que más del 92% de las búsquedas que se realizan son a través del buscador de Google.
Por eso, crear una buena campaña en Google Ads es tan importante ya que de ello dependerá que aumente el número de visitas en nuestras web para poder atraer a clientes potenciales.
Con estos consejos para hacer campañas de Google Ads podemos aparecer en los resultados de búsqueda pagados en menos de 24 horas y comenzar a ganar tráfico y generar los primeros clientes potenciales.
En realidad no es que tengamos que decidir entre hacer SEO o campañas de publicidad en buscadores (SEM), sino que ambas se complementan y son necesarias en nuestra estrategia de marketing digital.
10 consejos para hacer campañas de Google Ads como un profesional. #marketingonlineHaz click para twittearHacer campañas de Google Ads te va a permitir incrementar tus beneficios y tus ventas en internet a la par que mejorar el branding de tu marca. Planifica, segmenta y lanza tus anuncios con seguridad
Índice de contenidos
10 consejos para hacer campañas de Google Ads y no morir en el intento
Toma asiento y coge lápiz y papel para no perderte ninguno de estos consejos para hacer campañas de Google Ads que te ayudarán a la hora de elaborar campañas paso a paso y teniendo en cuenta todos los aspectos importantes para que no se diluya tu presupuesto y consigas el máximo rendimiento posible.
1.- Diseña con un plan estratégico para tus campañas de Google Ads
El primer consejos para hacer campañas de Google Ads es que para conseguir el éxito de nuestra campaña de Google Ads debemos tener un plan estratégico que nos ayude a avanzar de manera sencilla durante nuestra planificación.
Así pues, desde un primer momento es fundamental saber qué objetivo tenemos con esa campaña, cómo la queremos llevar a cabo, a qué público nos tenemos que dirigir, cómo queremos dirigirnos a ellos, quién es mi competencia, qué alcance tenemos y sobre todo con qué presupuesto contamos para preparar dicha campaña.
Al igual que con un plan de marketing online, si no contamos con plan estratégico previo, luego no podemos medir de manera efectiva los resultados obtenidos; tema muy importante en cualquier estrategia digital que llevemos a cabo. Tenemos que partir de un objetivo inicial, que marcará la estrategia a seguir.
Los objetivos de nuestra campaña de Google Ads pueden ser de diferentes ámbitos, como por ejemplo:
- Conseguir aumentar las ventas de un determinado producto
- aumentar las descargas de un PDF
- aumentar las visualizaciones de un video
- mejorar el tráfico a un determinado artículo de nuestro blog para generar un contacto inicial
- etc..
Objetivos hay muchos, pero debemos de tener claro desde el principio qué es lo que queremos conseguir con nuestra campaña de Google Ads.
2.- Estructurar nuestro plan
Ahora que ya tenemos un plan configurado dentro de los consejos para hacer campañas de Google Ads es hora de estructurarlo. No te lances sin pensar a crear campañas de publicidad de todo tipo y grupos de anuncios.
Para un momento y piensa cómo vas a hacer la clasificación de anuncios o qué categorías son las que va a tener tu campaña. Por ejemplo, si tienes varios productos lo mejor es que crees una campaña para cada uno de esos productos y en cada producto un grupo de anuncio.
De esta manera los anuncios estarán mucho mejor dirigidos y ésto a su vez provocará que sean más específicos y efectivos.
Si funcionamos de esta manera los grupos de anuncios serán más determinantes, tendrán menos palabras clave lo que hará que éstas estén mejor enfocada al anuncio aumentando su calidad.
Además, el poder segmentar nuestras campañas, nos va a ayudar a poder medir todos los resultados de forma más concisa y saber en qué estamos fallando o acertando realmente.
3.- Estudio de las palabras clave para los anuncios en Google Ads
Trabaja previamente una buena estrategia para tus palabras clave, tanto de las potenciales e interesantes para mostrar anuncios, como de las negativas y por las que queremos evitar que se nos consuma nuestro presupuesto y optimizarlo al máximo.
Generalmente solemos dar más importancia a las palabras clave por las que queremos que los usuarios nos encuentre, dejando de lado las palabras negativas a un lado, y son realmente estas las que nos gastan el presupuesto que no queremos.
Pero también hay que tener en cuenta todas aquellas palabras con las que no nos interesa que salga nuestro anuncio.
El éxito en Google Ads depende de la buena selección de los términos que elijamos. Una recomendación en la selección de palabras clave es que elijas palabras clave más “longtail” o de cola larga.
Este tipo de palabras clave son las más específicas, que son más concretas y mejoran la conversión. Por ejemplo, si vendemos joyas personalizadas, podemos optar por pujar por la palabra clave “joyas personalizadas” que será muy competida y más cara que por ejemplo “joyas personalizadas para embarazadas” o “joyas personalizadas para profesoras”.
Este tipo de palabra clave más centrada, generan menos tráfico, pero una mayor tasa de conversión, que es al final lo que necesitamos para optimizar el presupuesto de nuestras campañas de Google Ads.
4.- Retira o quita palabras negativas en tus anuncios de Google Ads
A base de cometer errores nos hemos dado cuenta que no hay que retirar las palabras clave, sino pausarlas. Es decir, pausa primero y después crea algo nuevo para que así Google conserve el histórico de palabras, algo que le encanta.
Es muy importante que llevemos un seguimiento del rendimiento de cada palabra clave y que estemos al tanto de poder desactivarlas (no eliminarlas) para al final quedarnos con las que mejor rendimiento nos proporcionan.
5.- Segmentación
Otro de los consejos para hacer campañas de Google Ads habla de la segmentación. Una buena estrategia también lleva de fondo una buena segmentación ya no solo en cuestiones de idioma sino también geográficas.
Con un buen análisis podremos segmentar cualquier campaña publicitaria de manera positiva. Lo más recomendable es que, en función de tus objetivos, centres tu campaña en ciudades o comunidades que te resulten más interesantes.
Comienza así y poco a poco ya la irás cambiando y ajustando a tus objetivos. Te recomendamos el uso de los informes de Google Ads, ya que nos proporcionarán información muy valiosa que podremos aplicar a nuestra campaña.
6.- Crea reglas automatizadas
El hecho de crear reglas automatizadas hará que ahorremos tiempo, eso sí, deberemos tener claro algunos consejos para hacer campañas de Google Ads.
Por ejemplo, en esta automatización podremos decirle a Google Ads qué hacer en caso de que ocurran determinados hechos y que en función de ello administre la regla y nos lo comunique.
Estas reglas se pueden crear por campañas, anuncio, palabras clave o grupos de anuncios.
7.- Concordancia de palabras clave
Debes usar adecuadamente la concordancia de palabras clave. ¿Y qué quiere decir esto?. Pues sencillamente que hay que utilizar esas palabras en las formas y en los momentos adecuados teniendo en cuenta estos cuatro factores:
- tu competencia
- la puja de nuestras palabras clave
- el presupuesto que tienes
- y el objetivo de tu campaña
Por ejemplo si quieres captar clientes en un sector competitivo y con pujas altas, pero tienes poco presupuesto tendrás que usar la concordancia de frase o exacta para que tus anuncios vayan solo dirigidos a quienes te buscan.
En cambio si tienes un amplio presupuesto y además de conseguir clientes quieres contar con una gran cobertura puedes usar concordancia amplia o modificada.
8.- Tipos de palabras clave
Si hablamos de consejos para hacer campañas de Google Ads debemos tener en cuenta tres tipos de palabras clave que existen:
- Palabra clave marca: una palabra clave de nuestra competencia puede generarnos clics y tráfico, por eso no solo hay que pensar en nuestra marca. Aunque está claro que no podemos poner la marca de nuestra competencia en los anuncios porque podríamos ser penalizados por Google, pero sí que podemos pujar por palabras de marca de la competencia.
- Palabras consultivas: este tipo de palabras son palabras abiertas que demuestras interés en el producto (Cómo hacer un newsletter, cuándo programar mis publicaciones…) Este hecho no quiere decir que el usuario vaya a adquirir alguno de tus servicios o productos pero sí demuestra cierto interés en ellos y aunque el CTR es bajo nos puede generar conversiones.
- Palabras transaccionales: estas palabras son las más importantes y a las que debemos prestar más atención ya que van dirigidas a usuarios que tienen ya la intención de adquirir un producto o servicio que ofreces, de ahí su importancia. Son palabras como comprar, precio, tarifa, presupuesto…
9.- Programa los anuncios de tus campañas
Por defecto Google Ads muestra tus anuncios durante todo el día y a todas horas. Pero aquí debemos pensar que cada público al que nos dirigimos es diferente y cada uno lleva un actividad acorde a sus características por lo que es de vital importancia que estudiemos cuándo se producen los clics y las conversiones para poder hacer una programación adecuada de los anuncios.
Podemos segmentar nuestros anuncios en función a los días de la semana y a las horas del día en las que creamos que nuestros clientes potenciales están conectados, pero debemos de medir cada día y cada hora para llegar a la programación de anuncios más idóneo para nuestro negocio.
Imaginemos que tenemos un negocio local y que tenemos un horario de atención al público. Podríamos crear un tipo de anuncio orientado a llamada que sólo se mostraría en las horas que estaría abierto nuestro local.
Este es un tipo de programación de anuncios básico y luego podríamos ir optimizando en función de las horas en las que nuestros clientes potenciales llaman más y así poder disminuir el CPC por anuncio y hacer más rentable nuestro presupuesto.
10.- Remarketing
Por último, dentro de los consejos para hacer campañas de Google Ads como un profesional hablaremos del remarketing. El remarketing es esa acción de «perseguir a los usuarios» que han mostrado un interés previo en alguno de nuestros productos, y se lo van mostrado a lo largo de su recorrido por otras webs.
Seguro que más de una vez te ha pasado que has mirado algo en Amazon, por ejemplo, y luego vas a Facebook y ahí te aparece el anuncio.
Debemos tener en cuenta de 9 de cada 10 usuarios que visitan una página web, se marchan de ella sin realizar ninguna acción.
No los podemos dejar escapar, ya que han visitado nuestro sitio web interesándose en un nuestros servicios o productos. Para poder volver a influir en ellos, debemos de utilizar el remarketing y así evitar que se olviden de nosotros.
El remarketing nos sirve para hacer branding (imagen de marca) y para mejorar la tasa de conversión o CRO del sitio web.
Como has podido comprobar, antes de lanzarnos a hacer anuncios en Google Ads debemos pararnos a pensar en determinados aspectos que nos ayudarán a hacer campañas de éxito.
Esperamos que estos consejos para hacer campañas de Google Ads te sean de ayuda y puedas cumplir los objetivos de tu negocio y optimizar el presupuesto invertido en publicidad digital.
Soy Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Actualmente trabajo como redactora de contenidos y Social Media en Zoping. Antes he colaborado para otros medios realizando entrevistas y reportajes de ámbito local. Amantes de las redes sociales y todo lo relacionado con el mundo digital.