5 de cada 9 personas que deciden emprender en internet fracasan antes de los 12 meses con su negocio online. Un porcentaje realmente alto que se debe, desgraciadamente, a que en el mes 11 muchos descubren que emprender un negocio en internet no era tan fácil.
Durante los últimos 2 años hemos asistido a un Boom del emprendimiento en España en donde desde diversas instituciones y desde las (mal llamadas) aceleradoras de emprendedores, se les ha dado el mensaje erróneo de que emprender es fácil, bonito y que todo el mundo puede hacerlo.
Pues no, eso no es cierto, todo el mundo no sirve para ser emprendedor igual que todo el mundo no puede ser ingeniero, arquitecto o teleco.
Si a eso le sumamos la creencia de que internet es gratis o muy barato, de repente vemos que esas estadísticas están muy alineadas con el inicio de proyectos emprendedores que realmente no han sido tal y se han quedado en ideas que no han sabido como generar ingresos.
Se emprendedor no es fácil. Y emprender en internet un negocio online menos. No olvidemos que la finalidad de emprender es crear una empresa que de beneficios y eso lleva mucho trabajo, tanto antes de crear en firme la empresa como una vez creada.
Como podrás ver soy muy crítico con este tema de emprender en internet. Llevo 7 años trabajando directamente con emprendedores y he ayudado a consolidar más de 50 nuevos proyectos emprendedores de múltiples sectores.
Así que créeme cuando te digo que he visto cosas y casos realmente espectaculares:
- Gente que viene pidiéndome que le diga en qué puede emprender, porque yo me dedico a internet. Le da igual que sea a montar cuadros, que a un ecommerce que a dar servicios del o que sea.
- Gente que te dice que le han echado del trabajo, que le han dado 3.000€ de indemnización y que quiere invertir ese dinero en montar una tienda online de ropa.
- Gente que viene con ideas (muchas ideas) de las cuáles no sabe cómo sacar ingresos y quiere que yo se lo diga.
- Gente que se piensa que con montar la tienda online y llevar (él mismo) las redes sociales, va a conseguir clientes (y además, muchos).
- Etc. …
De nuevo te digo, emprender en internet no es fácil y conseguir el éxito en tu negocio online lleva trabajo. Bajo mi perspectiva y experiencia, 3 son las claves del éxito que tienes que tener claras desde el inicio si quieres ser un emprendedor de éxito:
- Tener una buena idea de negocio
- Saber sacar un buen modelo de negocio (ingresos) de esa idea
- Conseguir que ese modelo de negocio sea sostenible en el tiempo y permita la creación de una empresa.
Hoy en este post quiero hablarte de los primeros pasos para emprender un negocio online que vas a tener que dar si quieres tener éxito.
¿Listo? … Empezamos ¡
[Tweet «Cómo #emprender por internet. Claves para el éxito de tu negocio online. #emprendedores #Startups»]Emprender en internet requiere en primer lugar de saber diseñar un modelo de negocio online que te permita conseguir ingresos de forma sostenible en el tiempo. Una simple idea no te ayudará a conseguir el éxito.
Índice de contenidos
5 principales errores a la hora de emprender en internet
Es muy importante que no caigas en los típicos errores a la hora de emprender en internet con tu negocio online. Si realmente quieres hacerlo, tienes que hacerlo bien y asegurarte de que todo te va a funcionar correctamente.
Por eso, antes de nada quiero mostrarte los errores más importantes a la hora de crear un negocio online que me he ido encontrando a lo largo del tiempo.
1.- Quieres emprender en internet porque has oído que es fácil y barato
Internet no es fácil ni barato. Muy al contrario te va a llevar mucho trabajo e inversión.
- No es fácil porque hay muchas áreas a las que prestar atención. Emprender en internet no es solo una página web ni dedicar solo un par de horas de trabajo al día.
- No es fácil porque el volumen de competencia en internet en este momento es muy alta. ¿Cómo vas a hacer para que te encuentren a ti?
- No es barato porque para superar a tanta competencia vas a tener hacer muchas cosas para aparecer en los buscadores y demostrar a tus potenciales clientes que eres el mejor… ¿Cuál es tu valor añadido como marca?
- No es barato porque el marketing online implica inversión. ¿Sabes cuánto y en qué vas a invertir?
2.- Si eres emprendedor, antes de nada tienes que vender tu proyecto
A la hora de emprender en internet tienes que tener en cuenta que antes que gerente, tienes que ser comercial. Desde el minuto 1 tienes que salir a vender los productos que venderás en tu negocio online.
Establece relaciones a largo plazo por internet, haz mucho networking, asiste a eventos de asociaciones diversas… lo que sea con tal de que tu público te conozca como emprendedor y puedas conseguir ventas en tu negocio online.
3.- No tienes inversión suficiente para tu montar tu negocio online
Sin duda uno de los peores errores a la hora de emprender en internet es no tener en cuenta que vas a necesitar invertir.
Mucha gente me dice “de momento voy a empezar así y cuando me vaya bien ya invertiré”… Grave error. Si quieres que te vaya bien, vas a tener que invertir desde el inicio de tu actividad:
- Tener solo una web o una tienda online no significa que tu negocio online vaya a funcionar
- Si no apareces en Google no existes. Esta es la primera premisa que tienes que tener en cuenta para emprender online.
4.- No eres experto en lo que vas a hacer
Muy relacionado con el primero punto, es fácil encontrarse con gente que quiere emprender un negocio online de cualquier cosa. Le da igual en qué, porque ha oído que es fácil.
Para conseguir el éxito como emprendedor, tienes que ser experto en lo que haces. Si decides emprender en internet en algún sector que no dominas son muchas las variables que pueden salir y de hecho saldrán mal porque no las conoces.
La experiencia es un grado y a la hora de crear una empresa en internet, más aún.
5.- Pensar que con las redes sociales es suficiente para conseguir clientes
Un importante error al emprender un negocio online es pensar que las redes sociales, a nivel orgánico, van a ser lo único que necesitas para darte a conocer. Falso.
Por defecto, en facebook tan solo el 15% de la gente que te sigue ve lo que publicas. Además, necesitarías tener una alta dosis de creatividad e ingenio para conseguir el éxito y realmente, si haces esto es porque no tienes capacidad económica para otra opción.
Las redes sociales son muy válidas, sí, pero solo en dos circunstancias:
- Cuando no son el foco principal sino un vehículo de difusión de información que estás generando de otro modo (contenidos, SEO, marketing, etc..)
- Cuando lo complementas con publicidad en Facebook Ads, entonces sí que tienes posibilidades de conseguir ventas si tu producto es bueno.
¿Qué te parecen estos errores de emprendimiento? Espero que no hayas caído en ninguno y si lo has hecho, que sepas cómo empezar a ponerte las pilas para emprender en internet.
Y ahora sí, paso a enumerarte los pasos imprescindibles para emprender un negocio online con éxito.
[Tweet «Para #emprender en internet, necesitarás diseñar una estrategia de #marketingonline eficaz «]Claves para emprender por internet con éxito. Los “must” del emprendedor
Emprender no es algo que debas tomar a la ligera, significa por encima de todo que vas a montar una empresa de la que quieres obtener beneficios. Y además, implícitamente viene dado que vas a tener que trabajar más que nunca.
Aún así, emprender un negocio online es fantástico. Por lo menos a mí me ha funcionado bien y como quiero que a también te funcione, quiero exponerte los principales aspectos que creo necesarios para emprender en internet con éxito.
Espero que te sirvan.
1.- Tienes que ser experto en lo que vas a hacer. Está en juego tu negocio online
Emprender en internet requiere que seas en un experto en aquello en lo que vas a trabajar.
Piensa que entras en el negocio de la moda y no sabes la diferencia entre tallaje y patronaje, o en el sector de la parafarmacia o artículos para bebés y no dominas a la perfección cada artículo y su uso adecuado.
Son muchos los aspectos, técnicos y de estrategia que debes dominar a la hora de emprender en internet, por eso, mi recomendación es que te dediques a aquello que dominas y conoces.
Y si no, antes de emprender haz cursos específicos y fórmate en marketing digital para saber qué tendrás que hacer cuando lances tu negocio a internet.
2.- Emprender en internet requiere de un buen modelo de negocio
El modelo de negocio es la forma en la que vas a sacar ingresos de tu emprendimiento. Como emprendedor, no solo basta con tener una idea sino que tienes que saber cómo vas a rentabilizar todo lo que hagas.
Y no hablo solo de vender un producto, aquí vas a tener que pensar de una forma totalmente global. Piensa por ejemplo que quieres emprender con una tienda online.
- No te quedes solo en montar la tienda online. Emprender en internet implica que tienes que saber cómo atraer clientes a tienda y como conseguir que te compren. Y no es fácil, con tanta competencia, los usuarios somos cada vez más exigentes.
- ¿Cuál es el valor que aporta tu marca? ¿Por qué debería comprarte a ti y no a tu competencia?
- Siguiendo con el ejemplo, deberás pensar en la logística, en cómo hacer que funcione el proceso de entrega de tu producto. ¿Lo almacenarás tú, harás Dropshipping?..
- Y por supuesto, todo lo relacionado con el soporte y la atención al cliente (también postventa) correrá de tu cuenta.
Como ves son muchas cosas y solo he tocado cuatro aspectos. Diseñar un modelo de negocio óptimo es lo que hará que tu empresa en internet funcione y sea sostenible en el tiempo.
3.- Target, producto, comunicación y estrategia
Empezamos con la parte estratégica, la base que tendrás que trabajar si quieres que tu propósito de emprender en internet vaya rodado.
Empecemos por la base:
- Público objetivo. ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cuáles son sus necesidades, gustos e intereses? ¿Qué están buscando realmente y qué vas a hacer para ser confiable para ellos? ¿Están acostumbrados a navegar y a comprar en internet? ¿Cuáles son sus condicionantes principales?
- Producto. Seguro que para ti tu producto es inmejorable, pero ¿Lo es para tu potencial cliente? ¿Qué busca realmente de él y qué espera encontrar? ¿De verdad necesita tu producto? ¿Cuál es el valor de tu marca y por qué el tuyo es mejor? ¿Cómo busca tu producto en internet?
- Comunicación. Deberás trabajar una comunicación orientada a la venta y centrada en el usuario. Lo importante no es lo que vendas sino lo que necesita tu potencial cliente y cómo se lo ofreces. Trabaja el marketing de contenidos para llegar a tu público aportándole un mayor valor.
- Estrategia. Es imposible conseguir ventas online si no has diseñado. Piensa que emprender en internet implica conseguir ventas y no solo visitas. Por eso, vas a tener que trabajar en el diseño de estrategias a corto, medio y largo plazo que te permitan obtener ingresos continuados.
Realmente son muchos aspectos los que trabajar antes de montar tu negocio online, pero esos cuatro son los principales, los más importantes.
Ya estás viendo que emprender no es fácil, por lo que quiero además dejarte hoy una guía para hacer un plan de marketing online que te ayude a la hora de empezar con la parte estratégica y de consecución de clientes.
3.- La clave de tu negocio online, una página web eficaz
Un página web o tienda online bien hecha debe ser sin duda la piedra angular de todo tu proceso de emprender en internet.
No pienses en que te la pueda hacer tu hijo o un amigo que hizo un curso de html. En ella radica una gran parte de tu negocio así que no escatimes y busca una Agencia de Marketing Online que te haga una web bien hecha y sobre todo orientada a la venta.
Te dejo un post sobre cómo conseguir una página web profesional para tu emprendimiento.
4.- Define el funnel de ventas de tu negocio online
El Funnel de Ventas es el conjunto de procesos que vas a diseñar en tu página web para conseguir que tus usuarios te compren.
Si piensas que un 85% de las visitas a tu web se van sin haberte comprado, entenderás que es fundamental diseñar procesos específicos para:
- Conseguir visitas a tu página web o tienda online
- Conseguir convertir esas visitas en oportunidades de venta (Leads)
- Conseguir convertirlas en clientes
¿Te parece fácil?.. Te aseguro que no lo es, en esto consiste diseñar una estrategia orientada a la venta. Diseñar un funnel de ventas, te ayudará en gran medida a conseguir buenos resultados como emprendedor.
5.- SEO. De nada te servirá emprender en internet si no te ve nadie
Uno de los primeros aspectos que tendrás que tener en cuenta cuando montes tu negocio online es pensar en cómo van a encontrarte en internet.
Quizás este es uno de los grandes escollos de muchas empresas y proyectos en internet, que no piensan en cómo van a salir en Google por encima de su competencia.
La visibilidad en Google, o lo que es lo mismo, que tu empresa aparezca en los buscadores cuando un usuario busque algo relacionado con lo que vendes, es crítico para que consigas ventas.
Por eso, apréndete bien esto: si no te encuentran en Google, no existes.
El posicionamiento web es la base de cualquier emprendimiento en internet y la primera pata de la estrategia que tendrás que trabajar. Mi consejo, busca una Agencia SEO que pueda realizar el posicionamiento de tu página web a nivel profesional.
Verás como en poco tiempo empiezas a salir en Google y ello te ayuda a conseguir más ventas
6.- Ten bien presente el marketing digital
Te lo comentaba al principio. Cuando vayas a emprender en internet y quieras montar tu negocio online, no te olvides de reservar una partida económica para el marketing online.
Si estás trabajando en internet, toda la publicidad que hagas de tu marca y de tus productos tendrá que ser en el mismo canal. Y créeme, si quieres que tu negocio online dure más de 12 meses, deberás empezar desde el principio.
Recuerda de nuevo lo que te he comentado antes. Si no te encuentran en Google, no existes. Bajo esta perspectiva:
- Posicionamiento web, para conseguir salir en Google
- Funnel de Ventas, para determinar la estrategia a seguir
- Publicidad online (Facebook Ads, Google Ads, etc) para conseguir ventas
- Redes sociales
- Email marketing o Mail Automation
- Etc..
Hasta aquí este post, espero que te haya servido de ayuda y que ahora ya estés en condiciones de emprender en internet tu negocio online con éxito… Suerte
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.