Seguro que más de una vez te lo has preguntado y sé que estás buscando una respuesta a esa pregunta, así que te lo digo desde el inicio.
- Sí, el marketing de contenidos ayuda a aparecer en Google y a ser más visible
- Sí, escribir artículos en tu blog te va ayudar a conseguir ventas.
Hasta aquí, todo parece sencillo. La mala noticia es que de sencillo no tiene nada.
Son cientos (o miles) las empresas y/o bloggers que a día de hoy tienen un blog en su web y de forma continuada (y casi compulsiva) escriben y escriben contenidos, uno tras otro.
¿Eso significa que esos contenidos están funcionando?.. Pues la respuesta es que no siempre.
Si tenemos en cuenta que en Google solo aparecen 10 resultados por página y que como ya sabemos, si no apareces en esa primera página no existes, la conclusión es clara. Y de nuevo te la dejo aquí bien cristalina.
- Por mucho que quieras y puedas escribir artículos en tu blog, si no consigues posicionarlos en las primeras posiciones de Google… NO SIRVEN PARA NADA.
El principal problema que tenemos empresas y bloggers en la actualidad a la hora de escribir artículos en nuestras webs o blogs, es la competencia. Ni somos los únicos ni los mejores creando contenidos y solo 10 consiguen el éxito.
Esto significa que el diseño de una buena estrategia de posicionamiento, basada en las palabras clave, es el aspecto más crítico e importante a la hora de crear contenidos.
No sirve de nada escribir artículos para tu blog, si no están bien optimizados al posicionamiento.
Al final las métricas de resultados son la base para decidir si lo que hacemos está siendo productivo o no.
¿Es rentable escribir artículos de esta manera?… veámoslo:
- Analiza cuáles son los contenidos más visto
- Analiza qué palabras clave estás consiguiendo posicionar y en qué página con tu estrategia de contenidos
- Analiza el tráfico que está aportando cada una de esas palabras clave
- Trabaja una visión global de toda tu estrategia de marketing de contenidos, y analiza si realmente te aporta resultados: visitas, leads, clientes.
¿Y ahora?… ¿Ya sabes si es eficaz tu marketing de contenidos?
Pues no lo dudes y sigue leyendo, voy a dejarte en este post las principales claves para escribir artículos que te traigan clientes. Testeado, probado y con ejemplos reales.
[Tweet «Cómo crear contenidos que trainga clientes. #Marketingonline #ContentMarketing #Marketing»]Escribir artículos de calidad para tu blog, web o tienda online es una de las mejores acciones de marketing digital que puedes realizar, pues te permitirá incrementar el tráfico, obtener más visitas e influenciar la decisión de compra de tus usuarios.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es tan importante para tu empresa?
Podríamos dar una definición de marketing de contenidos como una técnica consistente en escribir artículos en tu blog (únicos, originales y de calidad) de forma periódica y continuada, enfocados en tu público objetivo y en ofrecer soluciones a sus necesidades, problemas, gustos intereses, etc.
Evidentemente, esta definición de marketing de contenidos implica, como es natural, ciertos aspectos que aunque no se mencionen son fundamentales:
- El marketing de contenidos tiene que ir orientado a ofrecer soluciones, no puedes escribir artículos comerciales y esperar que los lean uno tras otro.
- El marketing de contenidos implica una planificación a medio plazo, en la cual determinas qué contenidos vas a trabajar y qué palabras clave son las que quieres posicionar.
- Escribir artículos en tu blog implica que debe existir una estrategia de difusión en las redes sociales para mover esos contenidos, de lo contrario por muy bien escritos que estén, nadie los verá.
- Por último, incidir en que escribir artículos de calidad es cosa de profesionales, no de amateurs ni del administrativo de tu empresa al que le dices que va a tener que hacerlos. Si este es tu enfoque, disculpa que te diga desde ya que no te va a funcionar.
¿Visto que es el marketing de contenidos? Pues avancemos para ver por qué y cómo escribir artículos que te traigan clientes.
8 ventajas del marketing de contenidos para tu negocio en internet
No puedo empezar a contarte cómo escribir artículos que te traigan clientes si antes no tienes bien claras las ventajas del marketing de contenidos para tu empresa.
Ventajas que hablan de aparecer en Google con tus contenidos, de generar más relevancia para tu marca, de conseguir clientes… Nunca antes fue tan importante escribir artículos de calidad en tu blog.
Y sin embargo, es uno de los aspectos que más pondera Google para su algoritmo de posicionamiento.
1.- El marketing de contenidos ayuda a incrementar el tráfico a tu web
Al estar 100% orientado a cubrir necesidades del cliente, esta estrategia de marketing digital consistente en escribir artículos de forma continuada en tu blog, va a permitirte incrementar el tráfico web.
- ¿Cómo?… Muy fácil. Si en tu estrategia de contenidos aportas soluciones a problemas del usuarios, le enseñas cómo hacer o cómo funciona algo, en muy poco tiempo vas a tener seguidores muy fieles.
- ¿Por qué?... Porque les estás enseñando a hacer lo que ellos necesitan. Así de sencillo. Su confianza en tu marca aumenta progresivamente.
2.- El marketing de contenidos ayuda a mejorar tu posicionamiento web
Cuando vayas a escribir artículos en tu blog, no te olvides de que el posicionamiento lo es todo. Debes buscar previamente qué keywords son importantes para tus contenido y trabajarlas de forma intensa en tus artículos a nivel individual y en tu marketing de contenidos a nivel global.
De esta forma, cuantas más visitas tengas en tus contenidos, más fácil será mejorar tu posicionamiento web, pues más palabras clave estás situando en las primeras posiciones de Google.
3.- Una buena estrategia de contenidos dará más visibilidad a tu sitio web
Si tu estrategia de marketing digital está bien diseñada y tienes el blog dentro de tu web, la cosa está clara. Cuantas más visitas y enlaces consigas a través de tu estrategia de contenidos y el blog, mayor será la autoridad y la visibilidad de tu sitio web.
Cierto es que llegará un momento en el que será difícil seguir creciendo solo con contenidos, pero seguro que entonces ya has conseguido más clientes y puedes apostar por nuevas acciones de marketing digital.
4.- Escribir artículos de calidad te aportará confiabilidad e imagen de marca
Como decíamos antes, si estás ayudando a la gente a hacer X gracias a tus contenidos, ten por seguro que su nivel de fidelización va a aumentar.
De esta forma estarás consiguiendo lectores en tu blog por lo que en este caso tu estrategia de marketing digital deberá seguir su curso.
Ya que están fidelizados, el próximo paso es aprender cómo conseguir suscriptores a tu blog sobre los que posteriormente (de forma sutil pero persuasiva) trabajar acciones de venta relacional.
5.- El marketing de contenidos es «eterno»
Quizás una de las mayores ventajas del marketing de contenidos. El mayor sentido de la palabra «calidad» para tu empresa a la hora de escribir artículos es ver que Google indexa dichos contenidos y que pase el tiempo que pase siguen ahí, bien posicionados.
El contenido es «eterno» pues se queda en Google para siempre, si es bueno, los usuarios lo van a poder consumir una y otra y otra vez.
6.- El marketing de contenidos no es intrusivo
Al contrario que cualquier acción de marketing digital, que te aparece en forma de Banner, publicidad u otro, los contenidos nunca aparecen de repente de forma inesperada.
De hecho, solo aparecen en Google como resultado de una búsqueda cuando tu lo buscas, por lo que no se perciben como intrusivos.
Por eso, los contenido son la apuesta clara del marketing digital como punto de inicio de la estrategia de consecución de clientes.
7.- Escribir artículos orientados al usuario te ayudará a conseguir nuevos clientes
Tienes que tener claro lo que es orientación al cliente en un blog. «No vendes contenidos, cubres una necesidad de información del usuario».
Bajo esta premisa, a la hora de escribir artículos para tu blog planteate qué es lo que necesita el usuario y qué solución crees que le puedes aportar con tu marketing de contenidos.
8.- Escribir artículos en el blog es más económico que otras acciones de marketing digital
El marketing de contenidos es una de las acciones de marketing digital más económicas que puedes realizar. Si bien vas a necesitar profesionales que te escriban esos artículos, su coste es muy bajo y su rentabilidad puede ser muy alta.
[Tweet «Escribir #contenidos de calidad requiere de profesionales que dominen #comunicación y #SEO. #Marketing»]
¿Cómo escribir artículos que me traigan clientes?
Hay muchas acciones que tienes que tener en cuenta antes de empezar a escribir artículos en el blog. Y todas y cada una de ellas incidirán directamente en la percepción de tus lectores y en su comportamiento posterior: suscribirse, fidelizarse, comprar…
Determina tu nicho de mercado y target
El éxito de tu marketing de contenidos vendrá determinado por el nicho de mercado al que te dirijas. Primero, tendrás que determinar a la perfección quién es tu público objetivo, pero también el tamaño de tu mercado, sus necesidades reales y el nivel de competencia.
Este último punto es vital. Si entras en sectores como la moda o el turismo, el blog te ayudará pero te aseguro que solo con escribir artículos para tu blog no vas a conseguir estar en la primera página. Con tanta competencia, necesitarás inversión, sí o sí.
Determina objetivos realistas para tu estrategia de contenidos
Determina cuáles son los objetivos reales que quieres conseguir con tu estrategia de marketing de contenidos:
- Aumentar las visitas (cuántas en cuánto tiempo)
- Incrementar las palabras clave posicionadas (cuántas en cuánto tiempo)
- Apoyar lanzamientos de productos o determinadas acciones concretas
- Conseguir suscriptores a tu blog
- Vender productos a través de los contenidos
- etc..
La metodología del Inbound Marketing
Escribir artículos de calidad requiere de una metodología de trabajo cuidada, pero también una visión global de la estrategia.
Y en este caso, el Inbound Marketing es la mejor estrategia que puedes aplicar, pues parte del contenido como base de todo y a partir de ahí trabaja el Funnel de Ventas desde una perspectiva muy adecuada.
4 fases del Inbound Marketing:
- Atracción de visitas: a través de los contenidos, el SEO y las redes sociales, la empresa va a conseguir aparecer en Google para las búsquedas de los usuarios. A la hora de escribir artículos para el blog, piensa en atraer usuarios interesados, es decir público cualificado.
- Consecución de Leads. A partir del trabajo con infoproductos o Lead Magnet, consigues retener a las visitas y además conseguir sus datos de contacto.
- Lead Nurturing. En esta fase, vas a influenciar las decisiones de compra de tus Leads (a partir del marketing de contenidos u otras acciones), aportando valor y generando una interacción constante
- Cierre o cliente. En esta fase, planteas la oferta final exclusiva para tus Lead con la idea de convertirlo en cliente.
Integra tus contenidos con el resto de acciones de marketing digital
Escribir artículos en el blog y dejarlos ahí no sirve para nada. Tienes que darles salida a través de las redes sociales, el mailing y otros canales.
En este sentido, el SEO Social es una estrategia que te puede servir en gran medida para conseguir el éxito pues trabaja sobre contenidos, posicionamiento, redes sociales y mail marketing.
Haz una planificación de contenidos eficaz
Es muy importante para el marketing de contenidos contar con una planificación previa de qué vas a escribir. Si te pones a escribir artículos todas las semanas sin planificación, te aseguro que el día a día va a poder contigo y no tendrás tiempo ni ganas.
Te dejo un interesante post sobre cómo hacer una planificación de contenidos para tu empresa, que te puede ayudar mucho.
Caso de éxito real de estrategia de contenidos orientado a la venta
Quiero aprovechar para contarte un ejemplo de cómo el marketing de contenidos ha ayudado a uno de nuestros clientes a conseguir más tráfico y nuevos clientes.
Este cliente es del sector de la medicina y una de las áreas que más trabaja es la Fascitis Plantar, una dolencia demasiado habitual en las personas.
El primer paso fue determinar las palabras clave para este área concreta a trabajar, pues una de las acciones a realizar iba a ser escribir artículos de relevancia en el blog, útiles para su público:
- fascitis plantar, dolor en el arco del pie, dolor en la planta del pie, fascitis plantar aguda, fascitis plantar crónica, lesiones en la planta del pie…
Al haber muchas búsquedas y cientos de palabras clave relacionadas, fue sencillo identificar las más interesantes, a la vez que aquellas más interesantes para el blog.
El segundo paso fue hacer una pequeña planificación de contenidos donde el SEO estuviera muy presente desde el propio título, lo cual le confería más notoriedad.
- «Como aliviar la fascitis plantar. Ejercicios, tratamiento y acciones para la mejora»
- «Causas de la fascitis plantar? ¿Por qué tengo tanto dolor en el pie al andar?
- «¿Cómo recuperarse de una fascitis plantar? Claves para perder el miedo a andar
- «Remedios caseros para curar la fascitis plantar»
Esto es solo un ejemplo, pero con una buena planificación y una orientación clara hacia el usuario, este tipo de contenidos aumentó en gran medida el tráfico a la web, al mismo tiempo que el volumen de llamadas y nuevas consultas se incrementaba notablemente.
En todos los post aparecería un banner con los datos completos del médico especialista y un formulario para pedir cita. Al final escribir artículos de esta temática tan concretos, se convirtió en la mejor arma para conseguir clientes.
Aprende nuestra metodología para escribir artículos de calidad
Por último, es probable que aún después de haber leído todo este post te sigas preguntando cómo escribir artículos de calidad, cómo hacer un proceso de creación de contenidos que finalmente no ayude a conseguir clientes.
Pues bien, para finalizar este artículo, no quiero dejar pasar la oportunidad de enseñarte nuestra metodología probada para escribir artículos de calidad que te ayuden a aparecer en Google.
- Identifica la temática sobre la que vas a escribir y busca las palabras clave más importantes al respecto. Como ya hemos dicho, escribir artículos sin tener en cuenta el SEO no sirve de nada.
- Crea un primer título. En este caso haz un primer borrador de tu artículo, ya tendrás tiempo más tarde de hacer un título final adaptado a tu estrategia de marketing de contenidos
- Busca en Google. Coge el título que has pensado y ponlo en Google. Tienes que ver qué ha puesto tu competencia y sobre qué está hablando. Para escribir artículos de éxito deberás hablar de temas que realmente interesen a tu público y tu competencia ya lo está haciendo.
- Diseña una estructurao ínidice para el contenido. En función de la extensión de tus contenidos, deberás incluir títulos, subtítulos y diferentes apartados que permitan «maquetar» el contenido de una forma más sencilla.
- Crea un título definitivo. Ya vas a empezar a escribir tu artículo así necesitas un título final, optimizado al SEO y con gancho para el usuario.
- Empieza a escribir. Escribir artículos partiendo de cero es complicado, pero ahora ya tienes diseñada la estructura y sabes de lo que vas a hablar. Manos a la obra !!
Sigue todas estas indicaciones y te aseguro que escribir artículos de éxito para tu blog ya no tendrá secretos.
Ya solo te queda empezar… y si necesitas cualquier tipo de ayuda, no dudes en contactar con nosotros, estamos a tu disposición.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
2 comentarios. Dejar nuevo
Uau, pedazo de post Alberto, hay miga para rato 🙂
Muchas gracias !!
Saludos y feliz día