El periodismo es una de las profesiones que más ha evolucionado en los últimos años gracias al auge de internet. Para bien y para mal.
Por eso, el periodista digital, un profesional tradicionalmente enfocado en la comunicación casi en exclusiva, ha tenido que aprender a usar internet y a trabajar con herramientas especializadas para conseguir llegar a su público objetivo a través un canal cada día más global y más difícil de alcanzar. Internet.
Internet ha supuesto una revolución sin igual en la forma en que nos comunicamos y accedemos a esa comunicación, por lo que el periodista digital se ha visto forzado a evolucionar igualmente para mantenerse en el candelero.
Ahora, además de formación en periodismo y comunicación necesita formación en marketing online especializada, así como en herramientas y metodologías de trabajo ágiles asociadas 100% a internet.
Posicionamiento en buscadores, palabras clave, redes sociales, herramientas en la nube… Todo por conseguir llegar a más lectores, tener más alcance, hacer una mejor comunicación y obtener una mayor diferenciación frente a la competencia.
[Tweet «Un buen periodista digital debe dominar el #SEO, las #redessociales y contar con herramientas 3.0»]El objetivo de un periodista digital del siglo XXI es escribir contenidos optimizados al posicionamiento (recomendaciones SEO de Google) para llegar al máximo posible de lectores sin descuidar la calidad de redacción y el Storytelling. Objetivo: comunicar mejor y antes que la competencia.
Índice de contenidos
Periodista tradicional Vs. periodista digital
Como decíamos, el periodista digital ha tenido que adaptarse a este nuevo entorno y empezar a adecuar toda su comunicación a internet y a un nuevo tipo de modelo de negocio.
¿Y cuáles son las principales novedades que nos ha traído este nuevo periodismo digital?
- El soporte. Mientras que antes se escribía para llenar «un hueco» en un medio de comunicación, ahora el periodista digital escribe en múltiples soportes (PC, Tablet, móviles) sin que importe para nada el espacio disponible.
- La comunicación. La lectura ya no es lineal pues los usuarios ya no leemos, sino que escaneamos la página web, lo que no permite una lectura comprensiva. A no ser que estemos ante un buen periodista digital que haya formateado e implementado títulos, imágenes y contenidos llamativos, el usuario no se detendrá en su «lectura en diagonal».
- La importancia de los enlaces. Todo internet se basa en los enlaces, es decir, en la capacidad de enlazar unas páginas con otras, tejiendo así una madeja de información relacionada que nunca antes había sido tan extensa ni tan potente.
- La urgencia. La velocidad con la que suceden las cosas en la actualidad condiciona en gran medida la velocidad con la que deben comunicarse. Y en gran medida, esto en muchas ocasiones condiciona que el periodista digital «sufra» por no tener tiempo para contrastar información, editarla y trabajarla, lo que desemboca de un «mal periodismo».
- El posicionamiento web. Ahora, el periodista digital profesional debe hacer una investigación de palabras clave previa a escribir, de cara a hacer que sean más los usuarios que puedan encontrar la noticia o contenido en internet.
- Las redes sociales. El uso de las redes sociales ha supuesto una gran mejora para su trabajo, pero también significa un gran reto de adaptación tecnológica para el periodista digital.
Características del periodista digital
Un periodista digital tiene que destacar por encima de todo por su actitud polivalente. Tiene que ser capaz de entender su trabajo con un alcance global coherente con la metodología “internet”.
Es decir, trabajar para publicar y después difundir lo publicado. Ya seamos escritores o editores en un medio de comunicación o bloggers para una empresa, tenemos que tener una serie de características inherentes a la comunicación digital.
Multicanal y multidispositivo
La comunicación es global y ya no distingue entre un PC, un Tablet y un Smartphone. Y por supuesto tampoco distingue entre las redes sociales, un blog, un periódico digital o una web.
El periodista digital debe saber entender esta realidad multicanal de la misma forma que tiene que asumir que su principal herramienta de comunicación puede que empiece a ser su propio móvil.
Hipertextualidad
Internet se mueve y se relaciona a través de enlaces que envían a los usuarios de un lado a otro, bien dentro de un mismo dominio o por todo internet.
La comunicación digital se basa igualmente en enlaces, por lo que un valor innato a ella es la posibilidad de ampliar continuamente la comunicación relacionada a partir de Links a webs o blogs externos.
Un buen periodista digital tendrá que tener en cuenta a la hora de trabajar la comunicación en internet, la importancia de realizar enlaces internos para potenciar el SEO de su web, pero también enlaces externos para facilitar el acceso a la información del usuario.
Interacción
Internet somos personas hablando con personas. Gracias principalmente a las redes sociales podemos acceder a gran cantidad de información y contactar con más y más personas.
Una de las labores del periodista digital tiene que ser la capacidad de relacionar contenidos con personas y personas con más personas a través de su actividad de comunicación.
Escucha activa
En internet solo eres bueno si muchos usuarios te leen, por lo que antes de escribir tienes que empezar a escuchar. Escuchar qué es lo que quiere tu público, de que se debate en este momento en internet, qué importa a los usuarios…
Especialmente aquí, la monitorización de redes sociales cobra una importancia muy significativa.
Content Curator
El periodista digital necesita contar con fuentes de contenido relevantes y fiables sobre las que posteriormente escribir o incluso compartir.
Por eso, un buen periodista en internet debe conocer, agrupar y seguir a sus principales fuentes de contenido online, convirtiéndose así en un Content Curator profesional y relevante.
También te pueden interesar_
El periodista digital Vs. posicionamiento
Google es quien dirige internet, de esto no te quepa ninguna duda. Es quien mejor conoce el posicionamiento web y quien pone las normas al respecto, al menos hasta que el usuario y su comportamiento online, toma parte en tablero de juego.
Por eso, a la hora escribir textos, artículos o contenidos en internet, el periodista digital se enfrenta en este momento a dos públicos objetivos.
- Google, quien pone las normas de posicionamiento web que hay que seguir para poder aparecer en la primera página de Google y conseguir que nos lean.
- El usuario. El que consume el contenido, el que compra.
¿Y cómo enfocarnos a este nuevo modelo de «periodismo digital SEO»?
Muy fácil. Lo que más le interesa a Google en internet es la calidad. Es decir, que los usuarios encuentren lo que están buscando rápidamente y que además sea una contenido bueno.
Por eso, si bien todo artículo o contenido tiene que estar enfocado al usuario, que es el que lo lee, de nada nos servirá si previamente no hemos conseguido que aparezca en la primera página de resultados.
Una de las principales labores y quizás la más complicada del periodista digital, es implementar el SEO en todos sus contenidos, ya que su objetivo primordial tiene que ser conseguir posicionar sus artículos en la primera página de resultados de Google.
De no ser así, por muy bueno que sea el artículo nadie lo leerá, por lo que Google entenderá que es de baja calidad, y lo relegará a páginas inferiores.
Fundamental. Las palabras clave constituyen la base de todo el posicionamiento web y también el punto de apoyo inicial del periodista digital a la hora de escribir. Si no hay palabras clave, no hay visibilidad, no hay lectores.
<<[ ¿Cómo promocionar un blog?.. 15 formas que sí funcionan ]>>
Y una vez superado el SEO.. ¿cómo llego al usuario?
Ya has superado a Google, ahora tienes que conseguir que el usuario te lea y además «le guste» lo que lee.
En este momento, tienes que trabajar la comunicación en estado puro y trabajar con técnicas de copywriting para llegar a conquistar a tus lectores.
- Crea títulos atractivos. El 90% del éxito de un artículo en internet recae sobre el título del mismo. Por eso, como periodista digital tienes que escribir títulos que incorporen palabras clave pero que también tengan gancho para el usuario. Cómo escribir títulos más virales para tus post y artículos
- Crea tu propio Storytelling. El desarrollo del contenido tiene que ser siempre hacia adelante. Ya no vale crear párrafos de paja para rellenar contenido y palabras, todo el contenido tiene que tener un valor que perciba fácilmente el usuario. Por eso, un buen periodista digital de trabajar en la estructuración del contenido para hacerla más legible, más sencilla y más legible.
- Usa técnicas de Copywriting. El Copywriting es una técnica de marketing online especializada en la creación de contenidos, que parte de usar dichos contenidos para conseguir Leads y oportunidades de negocio a partir de los contenidos. Implica una forma de escritura determinada, agresiva pero sutil, directa y a la vez objetiva, por lo que debe ser aprendida rápidamente por cualquier periodista digital.
- Aprende a monetizar tu blog. En muchas ocasiones, el periodista digital puede tenºer que crear artículos de contenido para blogs, webs o tiendas online con la idea de monetizar cuanto antes y conseguir una mayor rentabilidad para su empresa.
Por esto, es necesario que sepa utilizar algunas de las diferentes técnicas para monetizar un blog.
De periodista digital a community manager
Quizás la evolución más clara del periodista digital sea hacia el Community Manager o Social Media Manager.
Siempre en función de la especialización de este periodista digital, el futuro y el éxito en su trabajo le llevará a través de diversos caminos, para los cuales, su experiencia en internet y como comunicador, le habrán aportado nuevos canales, formas, métodos y estrategias.
Así, un buen community manager debe por encima de todo saber de estrategia en internet, por lo que quizás sea esta la principal diferencia con un periodista digital.
Ambos tienen muchos aspectos en común pero la estrategia a la hora de la comunicación y la consecución de objetivos recae prácticamente siempre sobre el experto en redes sociales.
Y decimos Community Manager, porque esta figura ya no es la que exclusivamente se encarga de las redes sociales de la empresa. Como profesional, ciertamente es un profesional en Social Media, pero también en estrategia online.
Una estrategia que puede englobar comunicación, redes sociales, usabilidad, consecución de Leads, campañas de publicad online y un largo etc.…
Claves para el éxito de un periodista digital como Community Manager
- Dominio de las redes sociales. El Community manager es en primer lugar experto en redes sociales. En su evolución natural, el periodista digital debe conocer y manejar el mayor número de redes sociales de forma profesional, utilizando la estrategia adecuada para cada cliente y las redes sociales necesarias en función de su público concreto.
- Escucha activa y monitorización. Decíamos antes que es imposible empezar a escribir si no sabemos sobre qué hacerlo. Una buena monitorización de redes sociales nos permitirá saber de qué se está hablando en cada de valor con el resto de usuarios.
- Entender a su cliente. Fundamental para realizar una buena comunicación por internet es entender a la marca para la que trabajamos (si es el caso). Como periodistas digitales debemos conocer los valores de la marca, su filosofía y metodología de trabajo para poder comunicar hacia el exterior con conocimiento, de forma coherente y con objetivos concretos.
- No solo comunicación. Todo periodista digital convertido en Community Manager debe entender ante todo que la principal filosofía de trabajo de las redes sociales (y de internet por extensión) es compartir sin esperar nada a cambio. Entender esto nos permitirá abrirnos las puertas “conceptuales” de un amplio entorno en el que no solo vale ofrecer los productos y servicios de nuestra marca.
- Uso de herramientas especializadas. Sin herramientas profesionales, y esto quiere decir en muchas ocasiones, herramientas de pago, difícilmente podremos conseguir resultados adecuados.
9 Herramientas críticas para periodistas digitales
SEMRush
SEMRush es una herramienta imprescindible para cualquier periodista digital, pues va a permitirle determinar cuáles son las mejores palabras clave para escribir cualquiera de sus artículos.
SEMRush va ayudar al periodista digital a:
- Determinar las mejores palabras clave para sus contenidos
- Analizar los contenidos de la competencia y sus palabras clave
- Determinar nuevos nichos de mercado / contenidos donde poder posicionar la marca o la noticia
Hootsuite
Hootsuite es una de las mejores herramientas para trabajar las redes sociales. Permite importar diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Google Plus, Linkedin, Instagram y otras para trabajar desde un único entorno.
Es una muy buena imprescindible para periodistas digitales pues por un coste muy reducido permite una gestión multi cuenta y multi usuario, con un control bastante bueno. De igual forma, los informes de resultados y analíticas de resultados son bastante potentes.
Evernote
Evernote es una aplicación online cuyo objetivo es la organización de notas, apuntes e ideas de una forma sencilla. Es una aplicación multidispositivo que permitirá periodista digital tomar notas de forma muy rápida y productiva (cuenta con un cuadro de texto con formato) en reuniones, charlas y conferencias, etc. sobre las que además podemos añadir imágenes y vídeos.
Al ser multidispositivo y estar continuamente sincronizada, su uso optimo se obtiene en situaciones “difíciles” desde un Tablet o Smartphone.
Instagram, Pinterest, Vine y Periscope
Un buen periodista digital tiene que saber que la imagen y el vídeo son elementos clave para generar una mayor interactividad con el resto de usuarios. Estas cuatro redes sociales son fundamentales tanto para imágenes como para la realización y visualización de vídeos. De nuevo, las versiones móviles de todas ellas son las que ofrecen mejores resultados y un mayor nivel de interactividad, agilidad y difusión online, algo muy importante para un periodista digital.
Feedly
Feedly es una de las mejores herramientas para periodistas digitales. Esta plataforma es un agregador de RSS muy importante que nos va a permitir suscribirnos de forma gratuita a cientos o miles de fuentes de contenido relevantes sobre las que coger información que posteriormente difundir.
La organización de la información es sumamente sencilla y permite un acceso a ella rápido y total, por lo que se puede acceder en un vistazo a últimas noticias, post o incluso a lo que está publicando la competencia.
IFTTT
IFTTT (siglas de If This Then That) es un servicio online que nos permitirá ahorrar tiempo al tiempo que ganamos en productividad. Esta herramienta nos permite desencadenar multitud de acciones pre-programadas que combinan redes sociales y otros servicios web, aumentando así la capacidad de difusión, alcance y notoriedad de nuestra información.
Su uso a través de “recetas” es muy sencillo y operativo, pues permite un “enganche” muy rápido y productivo con entornos como Feedly.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
2 comentarios. Dejar nuevo
Muy buen artículo , lenguaje sencillo y rápido de digerir , conciso y completo ?
Muchas gracias Alejandro
😉