Facebook Ads se ha convertido en uno de los servicios de publicidad online más demandados en la actualidad, incluso superando ya a día de hoy a Google Adwords.
Quizás por su reducido coste o por el brutal nivel de segmentación del público objetivo, Facebook está en este momento entre los mejores canales del marketing online para conseguir ventas y mejorar la visibilidad de tu marca, integrando a además una buena estrategia en redes sociales.
Seguro que en alguna ocasión has pensado en hacer publicidad en Facebook Ads o incluso a lo mejor las hecho ya… ¿verdad? .. ¿Y qué resultado has tenido?..
Es realmente muy sencillo hacer anuncios de Facebook, si bien también hay empresas que por un motivo u otro no acaban de conseguir resultados positivos en sus campañas de publicidad en Facebook Ads:
- Tienen muchos clicks en los enlaces pero no hay ventas
- Apenas hay clicks en los enlaces y el CPC se dispara
- No hay clicks y por supuesto tampoco ventas
¿Por qué ocurre esto? ¿por qué no funcionan mis anuncios en Facebook Ads? Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta..
Como te decía antes, realizar anuncios en Facebook es muy fácil, sin embargo no todo se vende de la misma forma. Cada producto o servicio tiene su estrategia y este es el punto que más debes trabajar antes de hacer publicidad en Facebook.
- Crearte una cuenta en Facebook y hacer un anuncio al día siguiente puede que no te funcione.
- Empezar a hacer anuncios de Facebook Ads como hecho aislado de toda tu estrategia en redes sociales, puede que tampoco te funcione.
- Si las imágenes que colocas no son buenas, no generarás confianza.
- Si la URL a la que lleva tu enlace no interesa, tampoco habrá ventas.
- etc.
Como ves, son muchos los factores a tener en cuenta para hacer anuncios en Facebook. Por eso, en este artículo quiero dejarte una Guía de Facebook Ads, un manual rápido donde voy a explicarte cómo hacer publicidad en Facebook con éxito.
Así que si estás preparado, vamos allá..
[Tweet «¿Cómo hacer publicidad en #Facebook? Guía para hacer anuncios de éxito en Facebook Ads. #Redessociales»]¿Sabes que los anucios de Facebook Ads pueden ayudarte a incrementar tus ventas de manera muy significativa? La publicidad de Facebook te va a permitir llegar a tu público objetivo con mensaje comercial muy definido y atractivo.
Índice de contenidos
¿Qué es Facebook Ads?
Por si aún no tienes claro qué es Facebook Ads, te diré que es la plataforma de anuncios publicitarios que Facebook pone a disposición de los anunciantes (empresas y marcas) en su red social.
Básicamente, es lo mismo que hace Google en su plataforma publicitaria, Adwords, solo que con unas cuantas diferencias importantes que quiero mencionarte rápidamente:
Diferencias entre Adwords y Facebook Ads
Lo cierto es que estas dos son las principales plataformas publicitarias que utilizamos las empresas para anunciarnos en internet. Por eso, en ambas:
- El objetivo de ambas suele ser (casi siempre) incrementar las ventas a través de campañas de pago
- El objetivo de ambas (casi siempre) suele ser llegar a un público objetivo que no nos conoce con una propuesta comercial que cumple sus necesidades
- En ambas podemos empezar a vender «mañana». Si bien esto no debes entenderlo al pie de la letra, es lo único en internet en lo que el corto plazo funciona
Por el contrario, podemos ver varias diferencias entre Adwords y Facebook Ads
- En Adwords tu anuncio solo aparecerá cuando un usuario haga una búsqueda por una expresión que hayas colocado en tu anuncio. Y además, para salir o no tendrás que tener en cuenta la calidad de tu anuncio y a tu competencia.
- En Facebook vas a aparecer siempre para el público objetivo que has definido.
- Los anuncios en Adwords son puramente de texto, mientras que en Facebook puedes añadir fotos, vídeos u otros elementos. Son mucho más vistosos
- El coste en Adwords (CPC) va en función del coste de cada palabra clave, por lo que la inversión puede ser alta. Hacer anuncios en Facebook Ads es infinitamente más económico.
- Por último, el nivel de segmentación del público objetivo de la publicidad en Facebook es brutal, le da mil vueltas a Adwords. Puedes llegar a mucha más gente con menos inversión.
Como verás, son muchas las ventajas de hacer publicidad en Facebook frente a Adwords. Eso no quita por supuesto para utilizar a Google como plataforma publicitaria, antes de nada tienes que averiguar dónde está tu público objetivo.
¿Por qué debería hacer publicidad en Facebook Ads?
Porque como empresa lo necesitas sí o sí. Me explico.
Uno de los grandes errores de muchas empresas y emprendedores a día de hoy es pensar que van a poder promocionar su empresa a través de las redes sociales (de forma orgánica) y a partir de ahí sus potenciales clientes los van a encontrar y van a conseguir ventas.
Error. Gran error. Aunque tus contenidos para facebook sean buenos, tus posicbilidades de vender son muy escasas.
Las redes sociales no venden. Por lo menos a nivel orgánico. Y si estás pensando especialmente en Facebook, déjame que te diga que cada día es más difícil vender en esta red social:
- Porque apenas ve lo que publicas un 16% de la gente que te sigue
- Porque con el último cambio en el algoritmo de alcance de Facebook, tu familia, amigos y la gente que más te ve (los habituales) tiene preferencia a la hora de ver todas tus notificaciones, lo cual te limita mucho a nivel de llegar a público nuevo.
En cambio, cuando haces publicidad en Facebook Ads la cosa cambia. Puede segmentar el público objetivo al que te diriges de una forma asombrosa, por lo que vas a llegar a un nivel de captación mucho más amplio.
Esto te permite, mejorar tu capacidad de generación de marca y consecución de ventas al máximo posible, pues gracias a los anuncios de Facebook:
- Puedes incrementar las visitas a tu web creando campañas de «Tráfico» para post o páginas que te puedan interesar.
- Pues incrementar el número de «Me Gustas» a tu página a través de un tipo de anuncios de Facebook Ads muy concreto
- Pues incrementar tus ventas con otros tipos de anuncios de Facebook: las conversiones.
- Y por último. Porque aunque sé que no quieres oír esto, si no inviertes en publicidad en internet, no vas a conseguir ventas. ¿Cómo van a conocerte?..
Bien, ahora que ya sabes qué es Facebook Ads, quiero detallarte antes de nada los cuatro principales errores que me estoy encontrando que cometen las empresas a la hora de hacer publicidad en Facebook.
Porque no quiero que caigas en ellos y quuiero enseñare cómo funcionan los anuncios de Facebook Ads.
4 errores en tus anuncios de Facebook Ads que debes evitar
Como podrás imaginar son muchos los errores al hacer publicidad en Facebook que se pueden cometer.
Sin embargo, hoy quiero dejarte algunois de los errores que más he visto que se cometen una y otra vez.
1.- No tener una Landing Page bien diseñada para tu anuncios de Facebook
Las prisas no son buenas compañeras de trabajo. Al igual que pensar que puedes hacer una campaña de Facebook y dirigirla contra cualquier página de tu sitio web, sea cual sea y esté como esté puesta la información.
Me explico. Cuando haces publicidad de pago en internet, tienes que tener preparada una página concreta que esté directamente enfocada a la venta, o a los objetivos que quieres conseguir.
Por eso, dirigir tus anuncios de Facebook Ads contra una página «estándar» de tu web probablemente no funcione:
- Porque hay excesiva información
- Porque una web suele ser descriptiva
- Porque no incorpora elementos clave como llamadas a la acción o elementos directamente enfocados a la venta
- etc.
Por otra parte, también es habitual, crear una Landing Page que no transmita todo lo que se necesita para vender:
- No alude a los puntos de dolor de los usuarios
- No aporta el valor de la marca y experiencia
- No describe detalladamente el producto / servicio que ofrece
- No ofrecer testimonios de clientes
- etc.
Si estos puntos no aparecen reflejados en tu Landing Page, te puedo adelantar que será complicado que tu publicidad en Facebook Ads funcione. Tendrás muchos clicks (visitas) pero no tendrás ventas.
2.- No segmentar adecuadamente a tu público objetivo
El potencial de Facebook Ads a la hora de poder segmentar el público al que quieres llegar es brutal. De hecho, no creo que haya otra plataforma de publicidad online con un nivel de segmentación tan grande.
Es pues en este sentido donde diariamente veo continuos errores en la creación de anuncios de Facebook Ads relacionados con este aspecto:
- Públicos muy genéricos
- Públicos que exceden en mucho nuestro tamaño de mercado (mal segmentado)
- Nula segmentación del público objetivo
Al final, tenemos que tener claro que los objetivos de la publicidad en Facebook Ads son (casi) siempre vender. Si no elegimos bien a aquellos que queremos que vean la publicidad, no conseguiremos nada.
3.- No anunciar realmente lo que debes
Un error muy común si bien no es tan fácil de detectar. A la hora de hacer publicidad en Facebook tienes que tener claro que debes ofrecer aquello que tu público necesita. Tan fácil y tan complicado.
Esto quiere decir:
- Que debes saber cuáles son los puntos de dolor de tu público objetivo para poder captar su atención antes incluso de pensar en tus anuncios de facebook.
- Que tu producto o servicio debe cubrir una necesidad de ese público. No lo ofrezcas directamente o puede ser visto como muy comercial. Habla más de soluciones a los problemas de tu público y no tanto de tus productos.
- Que debes aportar «refuerzos de marca» que te avalen, como testimonios de clientes o recomendaciones
- Que toda esta información debe estar bien puesta, ser coherente el producto y además ser confiable.
- En resumen. Tanto los anuncios de Facebook como la Landing Page deben estar 100% enfocadas a la venta y ser persuasivos y a la vez muy sutiles.
4.- No invertir en Facebook Ads lo suficiente
Tienes que tener en cuenta que las ventas son un porcentaje de las visitas. Por eso, si vas a hacer publicidad Facebook Ads tienes que tener en cuenta que invertir 30€ no te va dar ningún resultado.
Si tienes alguna venta con esa inversión en Facebook, será o pura suerte o porque tu producto es de nicho (mercado muy muy específico).
Mi recomendación para que sepas cuánto invertir en Facebook Ads es la siguiente.
- La primera o las dos primeras campañas que hagas son de testeo inicial. Puedes conseguir ventas pero necesitas saber si funcionan las imágenes y los textos y si la Landing gusta a tu público. Y para eso tendrás que medir cuántas ventas tienes en relación el volumen de clicks conseguidos.
- Y a partir de ahí, una vez que valides que está todo Ok, subir la inversión en publicidad en Facebook y empezar a atraer tráfico y clientes.
¿Has cometido alguno de estos errores en Facebook Ads hasta ahora?…
Pues seguimos. Quiero dejarte una guía de cómo hacer publicidad en Facebook Ads para que puedas empezar a trabajar este canal cuanto antes y así consigas atraer más clientes a tu empresa.
Guía de Facebook Ads. Cómo hacer publicidad en Facebook paso a paso
Acompáñame a dar un paseo por esta red social tan particular y aprende cómo hacer anuncios de Facebook Ads en unos pocos pasos.
Lo primero de todo tienes que saber qué tipos de anuncios en Facebook son los que mejor se pueden adaptar a tus necesidades. y cómo poder medir resultados.
1.- Crea tu Pixel de Facebook
El Pixel de Facebook es un elemento fundamental para el éxito de tus campañas de publicidad en Facebook Ads.
Al igual que el código de Google Analytics que metes en tu página, el Pixel de Facebook es un código invisible que introduces en tu web y que sirve para que Facebook ha un seguimiento de tus conversiones y del resultado de tus anuncios en Facebook.
Por ejemplo:
- Usuarios que han visitado tu sitio web
- Usuarios que han comprado en tu web
- Usuarios que rellenaron un formulario
- etc.
De esta forma es posible hacer un Tracking en tiempo real y saber cuántas conversiones está generando tu publicidad en Facebook Ads.
Si quieres más información de qué es y cómo instalar el Pixel de Facebook, te dejo este link donde podrás ampliar toda la información que necesites.
2.- Tipos de anuncios de Facebook Ads
No voy a enrollarme entre todos los tipos de anuncios de Facebook que hay y puedes realizar, si bien sí que quiero mencionarlos y comentarte cuáles son los más importantes a trabajar.
En este momento, puedes trabajar sobre:
- Reconocimiento de marca
- Alcance
- Tráfico
- Interacción
- Instalaciones de la aplicación
- Reproducciones de vídeo
- Generación de clientes potenciales
- Mensajes
- Conversiones
- Ventas del catálogo
- Visitas en el negocio
Esto son todos los tipos de anuncios de Facebook Ads que están a tu disposición. Sin embargo, los 3 que puede que más vayas a utilizar son:
- Tráfico. Estos anuncios están pensados para llevar el mayor volumen de visitas a la URL objetivo que hayas definido.
- Conversiones. En esto tipo de anuncio en Facebook Ads, la plataforma va a mostrar tu anuncio a aquellos que tengan más probabilidades de comprar tu producto o servicio, siempre en función de tus objetivos.
- Me gusta. Muy interesante este tipo de publicidad cuando lo que te interesa es subir rápidamente el número de Me Gustas en tu página. Sí que es cierto que tiene un coste, pero funciona muy bien.
3.- Segmentación de los anuncios de Facebook Ads
Esta es una de las grandes bazas de Facebook a la hora de hacer campañas de publicidad. El nivel de segmentación de tu público objetivo le da mil vueltas a lo que puede hacer Adwords, pues combina datos declarados con datos inferidos.
Así, puedes segmentar por:
- Ubicación. Pues segmentar y combinar por país/es, cuidad/es e incluso hasta por códigos postales, lo cual es fantástico para promocionar negocios muy localizados. Sin duda es el aspecto clave que determinará el éxito o fracaso de tus anuncios de Facebook.
- Edad. Segmentación por franja de edad
- Sexo. Puede ser muy necesario este campo a la hora de hacer publicidad en Facebook Ads. Piensa por ejemplo, que en sectores como la joyería online, el principal público pueden ser las mujeres. Pero igual cuando llega San Valentín, el público son hombre. Poder segmentar por género te permitirá maximizar tus resultados.
- Segmentación detallada. Este punto te ofrece un nivel brutal de segmentación. Para que te hagas una idea, puedes llegar a tus usuarios a partir de cargos, intereses y comportamientos, lo cual es fantástico. Eso sí, te costará un rato encontrar todo lo que vas a necesitar pues el volumen de información es tremendo.
Una vez que tengas el público objetivo bien segmentado, será el momento de empezar con todo el trabajo de configuración de tu publicidad en Facebook Ads.
Así que vamos a ver todo el proceso completo, trabajando los puntos más importantes.
4.- Creación de un anuncio de Facebook Ads
Vamos a ver los puntos más interesantes que tendrás que trabajar para hacer tu publicidad en Facebook.
Elige el tipo de anuncio que más te interese
Aquí vas a configurar el tipo de campaña con la que trabajarás. Por eso, nada más entrar en la parte de configuración de los anuncios, necesitarás configurar los tipos de anuncios de Facebook con los que vas a trabajar. Elige bien, o los resultados se alejarán de los deseados.
Pon un nombre a tu campaña para saber cuál es en todo momento. Este nombre solo lo verás tu.
Configuración del conjunto de anuncios
Entramos en la parte de configuración. Nada más entrar podrás elegir entre «sitio web«, «aplicación» o «Messenger» . Elige el que más se adapte a tus objetivos de marca.
A continuación, tendrás que definir el público objetivo al que te vas a dirigir tal y como hemos visto antes. Recuerda que esto es fundamental para el éxito de tu publicidad en Facebook Ads.
Las ubicaciones donde se verá tu anuncio de Facebook es un punto muy interesante también. Lo que indicas aquí es donde se va a ver tu anuncio y dependerá del producto o servicio que estés ofertando.
Por defecto, personalmente suelo quitar siempre Instagram, Audience Network y Messenger, pues no generan una rentabilidad real.
Las fechas de inicio y fin de tu publicidad en Facebook Ads así como la inversión a realizar se configuran también en este momento. Asigna adecuadamente las fechas en el calendario y configura lo que te quieres gastar.
También vas a poder configurar cómo se entregan tus campañas de Facebook, si por Impresión, Coste por Click (CPC) u otros. Define tus preferencias y ya estarás listo para pasar a la siguiente parte de la configuración de tus campañas.
Crea tu anuncio de Facebook Ads
Entramos de lleno en la parte de configuración pura del anuncio.
Antes de nada, te va a pedir que asignes el anuncio a una página (dominio) concreto sobre el que quieras trabajar y del cual seas Administrador.
Una vez seleccionada, deberás trabajar el formato de tus anuncios de Facebook Ads. Por defecto, en este momento tienes para elegir entre:
- Anuncio por secuencia
- Una sola imagen
- Un solo vídeo
- Presentación
- Colección
Generalmente, los dos que mejor funcionan son los de «una sola imagen» y «un solo vídeo«. Recuerda que el formato de vídeo es prácticamente lo que mejores resultados presenta a la hora de hacer publicidad en Facebook Ads.
Vamos a elegir para este ejemplo, «Una sola imagen«. Así, deberás elegir hasta un máximo de 5 fotos para tus anuncios. Si bien los destinatarios solo verán una, Facebook muestra aleatoriamente cada una de las 5 que puedes elegir para mostrar posteriormente cuál funciona mejor.
Dos puntos importantes a tener en cuenta:
- El tamaño de las fotos es importante. Facebook te indica que las fotos deben tener unas medidas concretas o por lo menos que sean proporcionales: 1.200 px x 628 px, con una relación de 1.9:1
- Ojo con los textos. Por normativa explícita, no puedes poner dentro de las imágenes de tus anuncios de Facebook textos que supongan más de un 20% del tamaño total de la imagen. Si lo haces, serán rechazados hasta que los quites o reduzcas.
Una vez realizada esta operativa, es el momento de terminar la configuración de tu publicidad en Facebook.
- Añade la URL contra la que van a trabajar los anuncios
- Crea un títulos descriptivo y con impacto
- Introduce una descripción de qué es lo que ofreces
- Elige una llamada a la acción concreta de entre todas las que te ofrece Facebook.
- Visualiza en la parte derecha la configuración visual de tus anuncios de Facebook Ads. Podrás ver cómo queda todo el anuncio integrado y cómo se ve en los distintos espacios que has elegido.
Con esto, ya tendrás hecha tu campaña de publicidad en Facebook Ads. Como ves no es complicado hacerlo, si bien tienes que tener claros determinados conceptos que son claves para el éxito de la misma.
5.- Remarketing
El Remarketing o ReTargeting es una de los mejores tipos de anuncios de Facebook Ads que puedes hacer.
El Remarketing en Facebook es muy sencillo de realizar. Básicamente consiste en mostrar uno de tus anuncios a aquellos usuarios que ya han estado en tu web y han estado mirando un producto o servicio concreto.
Al igual que hace Amazon y muchas otras empresas, si has estado en una página X concreta, al día siguiente te aparecerá en tu página de Facebook un anuncio de ese producto o servicio concreto. Muy efectivo, te lo aseguro.
¿Y cómo hacer Remarketing en Facebook?
Pues muy sencillo. A la hora de hacer tus anuncios de Facebook Ads sigue la operativa que te he mencionado anteriormente, a excepción de que cuando vayas a elegir el público objetivo, deberás seleccionar la opción «Públicos personalizados» y elegir uno de los públicos que hayas creado.
Para esto, deberás haber instalado el Pixel de Facebook como hemos visto antes y en este caso podrás seleccionar, por ejemplo, aquellos que hayan llegado a tu página o hayan visto una URL concreta (una Landing Page, por ejemplo).
De esta forma, estarás mostrando tu publicidad en Facebook Ads a aquellos que ya hayan llegado a tu sitio web previamente. El volumen de recuperación de clientes en este sentido es tremendo, pues el Remarketing ayuda en gran medida a incrementar las ventas a partir de tus anuncios de Facebook Ads.
Bien. Ahora ya estás preparado para hacer campañas de publicidad en Facebook Ads.
¿Cuándo vas a empezar con la primera?.. ¡¡ Ánimo y manos a la obra !!
[optinform]
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.