Probablemente al leer este post no tengas ninguna duda sobre que es un blog y me digas, Alberto, tío… ¿a estas alturas con un post como este?
Pues sí, creo necesario a estas alturas hacer un post de este tipo porque aunque no te lo creas, si bien la gran mayoría de empresas saben qué es un blog y de hecho tienen uno, aún me encuentro a diario proyectos y pymes de todos tipos que reniegan de tener un blog.
¿Pero se han vuelto locos? ¿Saben qué es un blog, las ventajas que les ofrece y aún así no quieren tener uno?…
Sí, así es. Y sobre este punto podríamos hablar de dos escenarios distintos, seguro que muchos de vosotros los habéis vivido.
- Empresas que saben qué es un blog pero no quieren ni oír hablar de tener uno. «Les quita mucho tiempo y no vende«, es la última respuesta que me dio el Gerente de una empresa.
- Empresas que tienen un blog corporativo pero no consiguen resultados. Escriben y escriben pero les falla la estrategia, no tienen conocimientos de posicionamiento básico y apenas saben cómo promocionar el blog.
Por consiguiente, al cabo del tiempo caen en la idea de que conseguir el éxito con un blog es cosa de grandes empresas y lo abandonan. Y en este abandono, algunas de las principales causas que he podido testar a lo largo del tiempo son:
- Quien escribe el blog suele ser un administrativo o alguien a quien no lo han enseñado a escribir para internet. Le pone pasión pero obviamente los resultados no llegan
- A quien le han encomendado que escriba el blog, no le gusta escribir en el blog
- El personal no tiene tiempo suficiente y abandandonan el blog
- No encuentran temas sobre los que hablar por lo que deciden no crear el blog
- Los resultados no llegan por lo que creen que están perdiendo el tiempo
- etc.
Espero que ninguna de estas situaciones sea la vuestra, pero en el caso de que aún no estéis seguros de qué es un blog, para qué sirve y por qué tenéis que tener un blog corporativo, este post es de imprescindible lectura.
Quiero marcaros paso a paso un plan de acción para vuestro blog, desde los inicios hasta cómo escribir un artículo para vuestro blog, hasta cómo poder monetizarlo incluso.
¿Y si te digo que puedes además llegar a ganar dinero con tu blog?.. ¿A que ahora ya lo ves de otra manera?..
Pues vamos allá, desde el principio.
Tener un blog corporativo es una de las mejores acciones de captación de clientes que puedes realizar en tu empresa, pues te va a permitir comunicarte con tu público objetivo, mejorar el posicionamiento de tu web y aumentar el tráfico cualificado.
[Tweet «¿Qué es un #log y para qué sirve? Cómo crear #contenidos que te traigan clientes «]
Índice de contenidos
¿Qué es un blog?
Un blog es una página dinámica en la que creamos contenidos sobre determinada temática con el fin de influenciar o influir en los usuarios con esos contenidos. Si estás trabajando un blog corporativo, podríamos decir que es la mejor forma que tiene tu empresa de comunicarse y llegar a sus potenciales clientes de puertas para afuera
Y cuando hablo de influenciar o influir quiero decir que una de las ventajas de tener un blog corporativo es poder llegar a convertirte en referente en tu sector, por cuanto que publicas información de valor que interesa sí o sí a tus potenciales clientes.
Si está bien hecho, lo cierto es que vas a poder conseguir clientes con tu blog, quizás no de inmediato pero te aseguro que en el medio plazo vas a conseguir un buen retorno.
¿Y qué diferencia hay entre una página web y un blog?
Muy fácil. Una página web corporativa está formada por páginas estáticas en donde pones la información y ahí la dejas, esperando que la gente la lea y te contacte.
Por el contrario, un blog es una página dinámica en donde los contenidos están ordenados de forma cronológica y en donde escribes artículos de opinión sobre un tema concreto, como decía antes, con la idea de influir en el usuario y acercarlo cada vez más a tu marca con la idea de vender.
¿Entonces, se pueden atraer clientes con un blog?
No solo atraerlos, te garantizo que puedes captar clientes con tu blog, nosotros trabajamos así desde hace ya muchos años y al final los resultados son más que significativos.
¿Para qué sirve un blog?
Para muchas cosas pero permíteme comentarte la principal razón por la que debes tener un blog corporativo en tu empresa.
La venta ha cambiado. El escenario actual de venta en internet es radicalmente distinto a cómo era hace tan solo uno o dos años. Mientras que entonces la venta online era un proceso puramente transaccional, ahora la venta es totalmente emocional y relacional. Y además personalizada.
Si tu objetivo es vender por internet, ya seas una tienda online o una empresa de servicios, tener un blog y trabajarlo de forma continuada te va permitir establecer una relación de confianza con tus usuarios, con tu público objetivo… ese que quiere comprarte pero no está seguro todavía.
Y no está seguro porque el volumen de competencia que todos tenemos es enorme, al igual que el nivel de exigencia de los usuarios, cada vez más grande. Buscamos lo mejor al mejor precio.
El secreto del éxito de un blog corporativo radica saber llegar a nuestros potenciales clientes con un mensaje, con una historia que escribimos en la forma de contenido y que difundimos a los cuatro vientos.
Una historia que puede hablar de casos de éxito de tu empresa o de problemas a los cuales tu producto ofrece una solución eficaz. A fin de cuentas, comunicación en estado puro.
¿Te imaginas poder estar diciéndole a tu futuro cliente que tienes un servicio que soluciona un problema que tiene de una forma natural y que solo por eso él acude a ti?
Pues esto es lo que te va a permitir tener un blog corporativo. Crear un escenario de comunicación en internet, basado en acciones de marketing online de primer nivel con el cual llegar tu cliente para que vea todo lo que sabes hacer.
Tu expertise, tu Know-how, tu valor como marca.
¿Aún dudas de qué es un blog y para qué sirve?
Ventajas y desventajas de tener un blog
Ya hemos hablado de qué es un blog y para qué sirve así que vamos paso a paso avanzando al siguiente punto.
¿Cuáles son las ventajas de tener un blog corporativo en tu empresa?
- Un blog es una herramienta fantástica para llevar tráfico de calidad a tu sitio web
- Tener un blog te va a permitir mejorar la imagen de marca de tu empresa
- Si ese un profesional individual, tener tu blog te permitirá empezar a crear tu marca personal en internet
- Un blog corporativo te va a permitir establecer una relación de confianza con tus lectores / usuarios / potenciales clientes, donde puedes aportarles el valor de tu marca y experiencia.
- Además, tener un blog corporativo te va ayudar a mejorar el posicionamiento web de tu página en internet, por lo que podrás ser más visible y llegar a muchos más potenciales clientes.
Como ves no son pocas las ventajas de tener un blog corporativo para tu empresa.
¿Y qué desventajas puede implicar tener un blog corporativo?
- No sabemos cómo funciona un blog ni cómo crear contenidos de calidad. El resultado es tan sencillo como un buen curso de marketing online o subcontratar a alguien para ese cometido.
- No tenemos tiempo para gestionar un blog. Cierto, lo bueno sería poder publicar al menos uno o dos contenidos a la semana. Por eso, muchas Agencias ofrecemos el servicio de creación de contenidos para blogs.
- No sabemos cómo posicionar el blog ni tampoco cómo promocionar el blog. La misma solución que antes 😉
- Nuestro sector es un micro nicho de mercado y es complicado crear un blog. Justo lo contrario, en nichos de mercado pequeños es mucho más fácil posicionar un blog y así aparecer en Google con contenidos de gran valor para el usuario.
Sí, no es fácil, eso no te lo voy a negar. Por eso voy a intentar en lo que queda de este artículo marcaros paso a paso un plan de acción para vuestro blog, para que seáis capaces de llegar a conseguir buenos resultados con vuestros contenidos.
Seguro que a partir del momento que leas este artículo, cuando alguien te pregunte qué es un blog y para qué sirve, tú mismo tendrás una respuesta clara que ofrecerle.
[Tweet «Tener un blog corporativo te permitirá aumentar tu volumen de captación de clientes»]
7 pasos para crear contenidos de calidad para tu blog
En este paso quiero explicarte cómo funciona un blog y qué pasos o fases necesitarás aplicar para crear contenidos de calidad. Es decir, contenidos que te traigan clientes.
1.- Piensa un título para tu contenido
Lo primero que tendrás que hacer es pensar un título atractivo para tus artículos. Cada vez que escribas en el blog tendrás que pensar en palabras clave (las veremos a continuación) y en un título que tenga un gancho para el usuario.
Si cuando lo lea no le llama la atención, nunca entrará en él por lo que no te servirá de nada. Busca escribir títulos originales, atractivos y con gancho para el usuario.
2.- Encuentra las mejores palabras clave para tu artículo
Antes decíamos que una de las ventajas de tener un blog que es ayuda a mejorar el posicionamiento. Por eso, de cara a escribir tus contenidos, necesitarás identificar cuáles son las mejores palabras para trabajar tu blog.
Si las utilizas adecuadamente, tu blog aparecerá en los primeros resultados de búsqueda de Google y de esta forma conseguirás más visitas.
Te dejo aquí un artículo detallado sobre cómo encontrar las mejores palabras clave para tus contenidos.
3.- Haz una búsqueda en Google de aquello sobre lo que escribes
Ahora que ya empiezas a darte cuenta de qué es un blog y para qué sirve, comprobarás que hay mucha gente que también escribe sobre lo mismo que tú. Por eso tienes que marcar la diferencia, pero sin separarte mucho de la «línea general».
En este punto yo siempre cojo el título que he puesto y lo pongo en Google. De esta forma puedo analizar otros títulos similares de otros blogs que aparecen en Google y saber su aceptación.
4.- Crea una buena estructura para tu artículo
Nadie va a leer un blog si este no está bien diseñado a nivel de estructura. Es decir, es fácil de leer, incorpora títulos y subtítulos para organizar el desarrollo de los contenidos, los párrafos son cortos y con ideas claras…
El cómo diseñes la estructura de cada uno de tus contenidos marcará sin duda el éxito de tu blog para bien o para mal.
5.- Crea el título definitivo
Ya tienes la base del que has creado más de los que has visto en Google de tu competencia. Ya estás en condiciones de crear un título original, atractivo y definitivo para tu artículo.
6.- Ponte a escribir
Después de asimilar qué es un blog y para qué sirve esta es la fase que sin duda más te va a costar. Sin ninguna duda, pues tienes que aplicar todo lo anterior y contar una historia coherente, entendible y estructurada de principio a fin.
7.- Difusión del blog
Por último, de nada nos sirve tener un blog si nadie lo ve, ¿verdad?. En esta fase tienes que empezar a promocionar tu blog al máximo posible para que sea visto por la mayor cantidad posible de personas.
Redes sociales, mailing, publicidad de pago, suscriptores de bases de datos que tengas… Cualquier camino es válido para darle buena presencia al blog en internet.
Aquí te dejo un post con 15 formas de promocionar tu blog que te puede servir a la hora de difundirlo.
¿Cómo vas hasta aquí?
Ya has aprendido qué es un blog y para qué sirve y cómo crear contenidos de calidad, así que ahora vamos a ver unas cuantas estrategias útiles para monetizar tu blog.
Estrategias para ganar dinero con tu blog
¿Tener un blog te capacita para ganar dinero con él? ¿Se puede monetizar un blog rápidamente?
Sí y no, esto tenemos que verlo con mucha calma. No podemos partir de la base de no saber qué es un blog y al mes siguiente querer ganar dinero con tus contenidos. Se puede sí, pero hace falta tiempo y dedicación.
Los principales puntos que tendrás que trabajar ante de monetizar tu blog son diseñar la estrategia de contenidos que vas a seguir, trabajar los elementos que hemos visto a lo largo del post y realizar un buen calendario de publicaciones de tu blog, para saber qué vas a publicar, cuándo y sobre qué tema.
A partir de ahí, la principal estrategia que te recomiendo seguir para conseguir el éxito con tu blog y tus contenidos es el Inbound Marketing. El Inbound Marketing parte del contenido como base de la estrategia y se enfoca directamente en una serie de aspectos muy concretos que hay que trabajar muy bien.
Por mi parte, comentarte que el Inbound Marketing permite trabajar sobre la base de tener un blog y utilizarlo para recibir Inputs que no resulten «invasivos» para el usuario, y así influenciar sus decisiones de compra hacia nuestra marca.
Por supuesto si el objetivo que persigues es monetizar tu blog como persona individual (freelance, autónomo, etc..), en este caso no vas a necesitar tener un blog corporativo, sino un blog personal o un blog orientado a potenciar tu marca personal.
Y antes de nada, recuerda que deberás adquirir una muy buena formación en marketing online, pues son muchos los bloggers existentes en este momento que luchan por ganar dinero con su blog.
Son muchos los aspectos relacionados con el marketing online que tendrás que aprender, como por ejemplo posicionamiento, cómo posicionar tu blog, técnicas para promocionar tu blog, trabajo profesional en las redes sociales, mail marketing, etc.
Como ves, tan solo con tener un blog no te conseguirás monetizarlo, tendrás que dedicarle mucho tiempo a crear contenidos y promocionarlo.
Eso sí, en el momento que empieces a tener muchas visitas en tu blog, quizás puede ser que haya llegado el momento empezar monetizarlo.. ¿Y cómo?
Pues son muchas pero quiero dejarte algunas de las principales formas en las que puedes ganar dinero con tu blog:
- Ventas por afiliación o marketing de afiliación
- Artículos patrocinados
- Contenido premium para suscriptores
- Recomendación de productos o herramientas
- Venta de infoproductos
- Servicios de consultoría especializada
- Publicidad contextual en Google (Adsense)
- etc.
Como ves hay muchas formas para ganar dinero con un blog, pero ten en cuenta que no te van a funcionar de inmediato. Todo lleva su tiempo y en internet la inmediatez no existe.
¿Qué te ha parecido el post?.. Seguro que ahora ya no tienes ninguna duda de qué es un blog y para qué sirve y de por qué tener un blog va a suponer un cambio radical para tu empresa en la forma de captar nuevos clientes.
Si es así, me alegro mucho porque compruebo que este post te habrá servido de ayuda.
[optinform]
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.