¿Sabías que Twitter cuenta con más de 310 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo?. Ciertamente es una cifra impactante, pero aun así no se encuentra entre las tres redes sociales más utilizadas, ni siquiera entre las cinco más usadas. Pero…
¿Sabes qué es Twitter?
Estamos seguro de que habrás oído hablar de esta red social, es casi imposible que no haya llegado hasta tus oídos.
Pues bien, Twitter es una red social de microbloging que restringe sus publicaciones a los 140 caracteres, aunque actualmente lo ha ampliado ya hasta los 280.
Lo cierto es que la plataforma del pajarito azul no está pasando por sus mejores momentos, ya que ha visto como otras redes sociales, como Instagram o YouTube, la han adelantando en número de usuarios.
Aun así, sigue siendo la mejor opción para conseguir información de actualidad de manera inmediata, pudiendo realizar una monitorización constante que te permite acceso a casi todo.
Y por si fuera poco, a mí personalmente es la que más proyectos me genera y con la que más disfruto trabajando.
Además, la agilidad y versatilidad con la que puedes promocionar tu empresa en Twitter sigue siendo un hecho lo suficientemente relevante como para que empieces a usarla cuanto antes.
[Tweet «24 errores en #Twitter que debes evitar si quieres promocionar tu empresa con éxito. #RedesSociales «]Twitter es una de las redes sociales más agiles y desde donde puedes acceder a más usuarios, más información y mejores contenidos. Trabaja la comunicación sin olvidar la interacción con otros perfiles y cuídate de no cometer muchos errores en Twitter.
Índice de contenidos
¿Por qué utilizar Twitter?.. Ventajas de Twitter en el social media
A nivel de promoción y difusión de una marca o empresa, son muchos los beneficios de las redes sociales: sin embargo hay ciertas ventajas de Twitter que destacan especialmente frente a otras redes sociales.
Como por ejemplo la sencilla interacción con los clientes o la utilización de los hashtags en tus publicaciones para conseguir un mayor alcance.
Otra de las grades ventajas de Twitter es saber en todo momento de que están hablando nuestro seguidores, lo que muchas veces puede darnos ideas sobre lo que quieren o, por qué no, lo que esperan de nosotros.
La posibilidad de monitorización de hashtags, creación de listas e incluso interacción con otros medios y redes sociales como Feedly, favorecen la labor de Twitter como herramienta de promoción e interacción directa.
Pero quizás la mayor ventaja de Twitter sea la atención al cliente que puedes proporcionar con la aplicación.
A través de DM te permite responder a dudas, quejas, sugerencias o preguntas de los seguidores y usuarios, así como la posibilidad de atraer nuevos clientes potenciales a tu empresa.
En resumen, las ventajas de Twitter son muchas y muy variadas, quedando claro que es uno de los mejores canales a utilizar para promocionar tu empresa. Pero…
Como en todo, la palabra FÁCIL no existe..
Y al ser una herramienta tan ágil, es fácil cometer errores en Twitter que puedan lastrar tus posibilidades de promoción y difusión en esta red social.
Por eso, en este post voy a comentarte algunos de los principales errores en Twitter, los más comunes y los que nunca debes cometer a la hora de promocionar tu empresa o incluso promocionar tu blog.
¿Estás preparado?
Porque empezamos…
24 errores en Twitter más importantes que no debes cometer
Si en tu empresa cuentas con un experto en redes sociales, seguro que muchas de estas acciones las conoce y las está realizando, pero por si acaso:
1) Tener una foto de perfil en Twitter poco adecuada
Uno de los errores en Twitter más comunes es la elección de una foto de perfil mala. O básicamente no haber puesto foto y de repente eres un «Cara-huevo».
Una buena foto de perfil es fundamental para conseguir tus objetivos en Twitter, ya sean conseguir seguidores, interacción, vender o lo que sea.
La foto (o logo) que es lo primero que verán de ti. Por esto debes tener en cuenta tanto la resolución de la foto como el tamaño, ya que debe ser reconocible perfectamente cuando disminuya el tamaño.
2) No usar la biografía de Twitter adecuadamente
Al igual que pasa con la foto de perfil, una buena biografía en Twitter puede ser lo que te lleve a conseguir más followers o ventas.
O por lo menos que se planteen seguirte, algo tan importante como eso. Lo cierto es que la Biografía de Twitter de ofrece 260 caracteres para describirte y que otros usuarios puedan ver lo que haces.
Escribe lo justo, se descriptivo y añade algún Hashtag. Verás como tus objetivos en Twitter llegan antes y mejor.
3) Nombre de usuario en Twitter poco adecuado
Uno de los errores que debes evitar en Twitter es la elección inadecuada del nombre de usuario, ya que es lo que utilizarán tus seguidores para comunicarse contigo.
Utiliza tu nombre o el de tu empresa, que no sea muy largo y que pueda recordarse con facilidad. De no hacer esto, despídete de tener muchas menciones en Twitter, pues tener un Nick complejo te llevará a la «invisibilidad»
4) No aprovechar la foto de encabezado en Twitter
Entendemos por encabezado, a la foto que puedes y debes, colocar en la parte superior de tu cuenta de usuario. Al igual que en la foto de perfil en Twitter, deberás tener en cuenta la resolución de la imagen y del tamaño.
Te aconsejo que pongas una foto de encabezado en Twitter que creas que mejor representa a tu empresa (o a ti), para que sea la imagen con la que se queden tus seguidores.
5) Hacer autobombo en Twitter
La gran mayoría de gente que tiene una cuenta de Twitter combina comunicación, interacción y promoción. Es lo más adecuado en esta red social.
El autobombo o estar hablando siempre de lo nuestro es uno de los peores errores a evitar en Twitter, pues es muy molesto para el resto de usuarios.
Intenta combinar una parte de comunicación tuya con difusión, RT y menciones a otros usuarios, ofreciendo noticias relevantes e información que pueda aportar algo.
Y olvídate de publicar ofertas en Twitter de forma continuada y en exclusiva, o verás como poca gente participa contigo.
6) Hacer Spam a través de mensajes directos
A ninguno nos gusta que nos molesten cuando estamos desconectando, por eso hacer Spam en Twitter de manera masiva a través de mensajes directos es uno de los errores que debes evitar en Twitter.
Seguramente lo único que consigas será que si alguno de los usuarios que reciban esos correos estaban interesados en tu empresa, dejen de estarlo.
Esto no significa que no puedas enviar mensajes directos, claro que puedes, pero siempre con conocimiento de causa y sin ser un «asedio comercial».
7) No cuidar las horas en las que publicas en Twitter
Otro de los errores más comunes en Twitter es no tener en cuenta el momento del día en que publicas, pero es muy importante. Dependiendo de la hora que los pongas puede variar mucho el número de RTs, menciones o interacciones que vayas a tener.
Pero tan importantes son las horas de publicación en Twitter como el día en que lo hagas; generalmente en fin de semana suele haber un menor número de seguidores online.
8) No utilizar las listas de Twitter
Las listas de Twitter son otra de las ventajas de esta red social. Las listas son una herramienta muy interesante para agrupar y saber que dicen determinados usuarios, que nos interesa monitorizar o seguir.
Estas listas te permiten agrupar a distintos usuarios en función de tus gustos o necesidades. Por ejemplo por zonas geográficas, temáticas, competencia…).
Además puedes hacer que sean pública o privadas, de manera que tus seguidores podrían seguir tus listas o no verlas siquiera. En resumen, te permite tener los usuarios organizados con el fin de que no te pierdas ningún tweet que publiquen.
9) No interactuar con los seguidores
La principal función de Twitter es la interacción con tus seguidores. Por lo que uno de los grandes errores a evitar en Twitter es no responder a sus mensajes o menciones. Si lo haces mal, te puedo asegurar que dejarán de seguirte.
Muestra interés por ellos, envíales algún mensaje directo o entabla alguna conversación con cuando te mencionen. Ellos se sentirán importantes y podrás establecer relaciones, comerciales o no, más allá de la propia herramienta de Twitter.
10) No utilizar Hashtags en Twitter
Uno de los principales fallos en Twitter es la errónea utilización de los hashtags. Un hashtag es el uso de una o varias palabras precedidas de almohadilla (#) para indicar el tema que se está tratando en la conversación. Si no sabes cómo utilizarlos aún, aquí te dejo un post sobre cómo usar los Hashtags en Twitter.
Son muy utilizados en Twitter, ya que te permite realizar búsquedas de estos elementos, de manera que los tweets que contengan el mismo hashtag aparecerán todos juntos.
Es por esto por lo que cobra tanta importancia, ya que al permitir su búsqueda facilita relacionar contenidos de la misma temática.
La pregunta es… ¿Qué número de hashtags es el indicado?. Tan malo es quedarse corto como pasarse, por eso te recomiendo un máximo de 2 – 3 hashtags en Twitter, por cada Tweet.
11) No acortar URLs
Si al escribir tus tweets, con algún enlace de página web, no estás acortando la URL estas cometiendo uno de los errores más importantes en Twitter.
Si por algo destaca Twitter es por la corta extensión que tienen sus publicaciones, de manera que estás desperdiciando caracteres al no acortar la URL.
Hay muchas herramientas que te permiten acortar la URL, algunas son: Bit.ly, Goo.gl o Ow.ly
12) No publicar con regularidad
Si piensas que publicando tres o cuatro tweets a la semana vas a conseguir aumentar tu número de seguidores en Twitter estas muy equivocado, ni siquiera publicando uno por día.
Debes tener un ritmo de publicaciones más o menos constante, sin parones. Este es uno de los grandes problemas de Twitter para muchas empresas, ya que a veces no sabes o no tienes tiempo para publicar.
Mi consejo: lleva a cabo un calendario de publicaciones, con el fin organizar que, cuándo y dónde vas a publicar tu contenido.
Este calendario de publicaciones en Twitter puedes utilizarlo también para todas las redes sociales que utilices en tu social media, de manera que no repitas el contenido en todas ellas.
13) Twittear demasiado, puede ser cansado
Tan malo es publicar poco, como hacerlo en exceso. A nadie nos gustan las personas pesadas, por lo que ten cuidado con la frecuencia con la que haces tus publicaciones, ya que ser muy insistente podría hacerte perder seguidores y por tanto potenciales clientes.
No hace falta que comentes todo lo que ocurre al momento, selecciona los momentos.
14) Robar tweets de otros usuarios
No hagas lo que no quieres que te hagan. Todo el contenido que se sube a Internet tiene un propietario, por lo que bajo ningún concepto publiques contenido de otros usuarios como si fuese propio. Indícalo o hazle una mención.
Al final todo se acaba sabiendo de un modo u otro, por lo que tienes mucho más que perder que ganar… Si quieres publicar contenido de otro usuario, hazle un RT, de manera que reconozcas que te gusta su contenido.
15) No seguir a la competencia
De la misma forma que cerrar los ojos no hace que las cosas dejen de estar donde están, no seguir a tu competencia no hace que no esté presente.
No es nada malo seguir a tu competencia en Twitter, es más, es recomendable. De esta manera podrás ver que está haciendo y podrás compararlo con lo que estás haciendo tú. Incluso puedes usarla para tomar ideas… mucho ojo, tomar ideas que no copiar.
16) No publicar imágenes, vídeos o gifts
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que no subir contenido gráfico a tu cuenta es uno de los errores a evitar en Twitter. Además, actualmente el contenido gráfico es muy demandado, especialmente los vídeos.
Pero no hay que menospreciar a las fotos o a los gifts. Estos últimos están teniendo una gran importancia en las redes sociales actualmente.
Así que no te lo pienses más y saca tu lado creativo subiendo contenido gráfico.
17) No ser agradecido con tus seguidores
Uno de los errores más comunes en Twitter es pensar que los seguidores que tienes se van a quedar pase lo que pase.
Esto no va a ocurrir. Haz que se sientan valorados, aportandoles contenido de valor y una vez que te contesten, te hang RT o te mencionen, escríbeles algún mensaje directo agradeciendo su opinión o ayuda. Te aseguro que si haces esto, tus seguidores te valorarán mucho mejor y querrán irse.
18) Seguir personas que no te interesan para aumentar tus seguidores
Querer aumentar tus seguidores a cualquier costa es uno de los fallos de Twitter que más se cometen a la hora de gestionar un cuenta.
Y es que no todo vale a la hora de conseguir seguidores. Seguir usuarios sin ningún tipo de filtro no es bueno, porque son followers de poca calidad ya que difícilmente seguirán tu perfil o te aportarán nada.
Por tanto, es mejor seguir a menos usuarios pero que estén interesados en tu contenido, que seguir muchos usuarios pero que no lo estén.
19) Ignorar conversaciones de tus seguidores
Como ya hemos comentado antes, cuidar a tus seguidores es una de las cosas más importantes que tienes que hacer en tu cuenta de Twitter. Por tanto, ignorar conversaciones de tus seguidores es un error importante a evitar en Twitter.
Debes contestar a todos los mensajes que te escriban, de manera que crees el mejor feedback posible con tus seguidores. Y como he dicho antes, agradece sus comentarios mostrando interés en ellos.
20) Intentar hacer ventas directas en Twitter
Uno de los perores errores en Twitter es la confusión de la función de la red social por parte de los usuarios a la hora de promocionar su empresa en ella.
Muchos piensan que es un canal de venta directa de sus artículos o servicios, cuando en realidad Twitter es el medio a través del cual canalizar los clientes hacía la página web de la empresa, y allí realizar la venta.
Es cierto que se pueden poner tweets dónde informes sobre una determinada promoción, artículo nuevo o productos en stock, pero nunca intentes hacer la venta directa en Twitter.
21) Publicar tu contenido de manera automática
La publicación de contenido de manera automática en sí no es un error, pero hacerlo siempre sí. Con publicaciones automáticas o programadas me refiero a la generación de tweets gracias a herramientas como Buffer, HootSuite o TweetDeck.
Hay cierta información que sí que podemos programar en Twitter, pero no toda, o al no hacer interacción o publicar de otros usuarios, estaremos cayendo de nuevo en el autobombo.
22) Cometer faltas de ortografía
Si hay algo tan importante como el contenido del tweet, esa es la ortografía. Todos somos conscientes de los 280 caracteres no son mucho, por lo que podemos abreviar, pero no cometer faltas de ortografía en Twitter.
Debes tener mucho cuidado con estos fallos a la hora de escribir un tweet, ya que puede ser muy perjudicial, y suelen viralizarse con facilidad.
Por eso, repasa bien los tweet antes de publicarlos y si tienes dudas de alguna palabra… ¡Consúltala!.
23) No utilizar los comandos de Twitter correctamente
Una de las ventajas de Twitter frente al resto de redes sociales es en su lenguaje particular. Esto se debe a las abreviaturas o comandos que se utilizan dentro de la red social.
Es muy importante que sepas que significan cada una para no meter la pata. A continuación vamos a comentar algunas de las más utilizadas:
- DM («Direct Message»): Es la abreviatura para un mensaje directo, es decir que sólo lo puede ver el destinatario.
- RT («Retweet»): Significa reenviar un tweet
- TL («TimeLine»): Es la abreviatura de la línea de tiempo, es decir la cronología de Twitter.
- TT («Trending Topic»): Es la abreviatura utilizada para referirse a los temas del momento, es decir los más comentados por los usuarios en ese momento.
- MT («Modified Tweet»): Es la abreviatura que utilizas para indicar que has modificado un RT que has hecho
Una vez aprendidas estos sencillas comandos, ya podrás utilizarlos en tu cuenta de Twitter para convertirte en un auténtico experto.
24) No medir los resultados
Otro de los grandes errores en Twitter es no medir los resultado del impacto que han tenido nuestras publicaciones. ¿Para qué tanto esfuerzo si luego no sabes cómo te ha ido?.
Es realmente necesario medir los resultados para saber cómo lo estamos haciendo y si podemos mejorar en algo. Algunas herramientas para medir tus resultados son: Twitonomy, Mention Mapp, TweetStats o Socialbro.
Espero haberte ayudado a saber que errores debes evitar al promocionar tu empresa en Twitter. ¿Se te ocurre alguna más?
¡¡Déjanoslo en los comentarios!!
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
4 comentarios. Dejar nuevo
Le agregaría solo el no mencionar el usuario si se habla de alguno en especial
Cierto Williams, si bien cada vez es más normal ver Tweets donde no se menciona al autor. Bueno, al final el enlace conduce a la web de origen y hay formas de monitorizar para que te aparezcan todo estos tweets.
Un saludo !
Los mensajes privados automáticos ofreciéndote «de todo» cuando haces un follow a alguien… Eso sí que hecha para atrás xD
Totalemente de acuerdo David, más aún cuando ponen Boots en piloto automático y se convierte en una pesadilla total
Un abrazo !