A la hora de empezar con un blog o enfocar una estrategia de marketing de contenidos, lo que más miedo nos da es enfrentarnos a la página en blanco y no saber ni por dónde empezar (a pesar de que tengamos la cabeza llena de ideas maravillosas).
Por ello, la única manera de inspirarse a la hora de generar un súper contenido y escribir mejor, es tener predefinida la línea temática general en función del interés de esas personas a las que queremos dirigirnos. Ésta, es una de las claves principales de todo buen blog. Sin más.
“Para desarrollar una estrategia de contenidos que de resultados, tienes que conocer bien a tu público y definir bien cuál es el objetivo que vas a perseguir con tu página web o blog.”
Piensa que aunque sigas otras estrategias de atracción apoyadas, por ejemplo, en un buen programa de mailing masivo (que te permita llegar a el máximo número de usuarios con tan solo enviar un email), tu web siempre será tu casa, y necesitarás incluir contenido organizado y redactar mejor (pensando en aquellos que serán sus visitantes).
[Tweet «¿Cómo escribir mejor y elegir los temas ideales para tu blog? #Contenidos #emarketing #rrss»]El blog es uno de los mejores elementos para la captación de Leads que puedes incluir en tu sitio web. Para ello, deberás empezar a escribir mejores contenidos que te permitan generar confianza y seguridad por parte de los usuarios hacia tu marca
Índice de contenidos
¿Qué tipo de blogs existen y qué temas son los mejores para sus contenidos?
Como te comentaba, tienes que tener en mente a tu audiencia potencial a la hora de redactar o escribir mejor, porque si sabes a quién te diriges y cuál es tu objetivo, acertarás de pleno con el tono y los temas a tratar.
El modo en el que nos comunicamos con nuestros clientes ha cambiado radicalmente gracias a Internet y las redes sociales. Ahora, debemos comunicarnos de forma cercana, humana y amable para salirnos del intrusismo que tanto ha abundado siempre en la publicidad tradicional.
Y es que, si lo que quieres es ofrecer en tu blog un contenido de calidad que aporte información de valor sobre tu negocio y resuelva los problemas de tu público, es muy importante que hables de temas relevantes en tu blog, según lo hagas con fines corporativos, profesionales o, simplemente, personales.
A continuación, veremos las 3 grandes categorías que clasifican a los blogs según sus objetivos y que te ayudarán a elegir buenos temas y escribir mejor que nunca:
- Con fines corporativos
- De marca personal
- De afición
Blog corporativo
Para comunicaciones de empresas necesitarás, evidentemente, un blog corporativo o un blog dentro de tu página web de empresa.
Sea cual sea tu fórmula para mejorar la escritura, no utilices un contenido escrito en un tono promocional, como de autobombo. Lo mejor es ofrecer respuestas a las dudas que tengan tus posibles clientes, aunque de vez en cuando promociones tu marca.
El lado positivo de contar con un blog corporativo, es que podrás añadir un contenido más ameno, incluso divertido, algo que de ninguna manera te podrás permitir hacer en otras secciones de una web de empresa.
“Si actualizas los contenidos de tu web o blog con frecuencia, Google valorará de manera muy positiva la mejora de escritura y el enfoque, lo que evidentemente te favorecerá en el posicionamiento.”
Así que, ya sabes, si quieres acercarte a tus potenciales clientes de forma que sean ellos quienes terminen por contratar, escoge temas adecuados dentro de tu sector. Por ejemplo, de nada sirve que hables sobre cómo aprender a cocinar si no vendes libros de recetas, sino que tienes un negocio de restauración.
Veámoslo más claro con otros ejemplos:
- Blog de medicina: Lo ideal es aportar información sobre avances en medicina, consejos sobre salud o sobre nuevos medicamentos que aparezcan en el mercado.
- Blog de turismo: Además de hablar de destinos y viajes, también es interesante incluir bloques de información alrededor de este tema como, por ejemplo, aplicaciones que hagan más fácil viajar, información gastronómica de una región o rutas de senderismo.
- Blog de un centro de belleza: Se podrían incorporar bloques sobre tipos de masajes, técnicas de relajación, infusiones para tratar alguna dolencia, etc.
Blog de marca personal
Para crear una buena marca personal en Internet y escribir de la mejor manera a tu audiencia, deberías tener clarísimo desde el principio qué quieres transmitir y de qué manera te puedes diferenciar del resto del mercado.
Teniendo claro esto, deberás marcar una estrategia, es decir, qué es lo que quieres conseguir; oportunidades de trabajo, obtener visibilidad, o ser un referente en tu campo.
Veamos un par de ejemplos de temas ideales para blogs de este tipo:
- Blog de un periodista musical: Este tipo de profesional debería compartir contenido antes que nadie sobre sus nuevos lanzamientos, las giras o el line up de los mejores festivales.
- Blog de un experto en marketing digital: Los que nos dedicamos al marketing debemos estar siempre a la última sobre los avances en este sector, las nuevas técnicas para atraer clientes o cómo posicionarse.
Blog de afición
Cuando tienes un blog de aficiones, gustos o hobbies, puedes dar rienda suelta a todas tus inquietudes y pasártelo realmente bien mientras que vas, lo que no te pondrá nada difícil el tema de mejorar tu escritura para que resulte más persuasiva.
Aunque en un principio no persigas el objetivo de ganar dinero con ello, si te centras en un tema en concreto del que sepas mucho, conseguirás ser un referente en ese sector y, al final, eso te puede ayudar a conseguir trabajo relacionado con tus intereses.
Créeme, ¡no hay nada que produzca una mayor satisfacción que vivir de tu pasión!
¿Vemos un par de ejemplos?
- Blog de un viajero: Éste crea diarios de viajes, pero debe hacerlo con gancho, como si fuera una novela o una serie.
- Blog de cocina: Un “Master chef” crea en su blog diferentes bloques de recetas, comparte contenidos sobre utensilios de cocina novedosos o habla sobre ferias del sector.
¿Cómo contar con una estrategia de contenidos imparable y escribir mejor que nunca en un blog?
Hasta aquí hemos visto cómo tener bien definido tu nicho de acción (temáticas de un blog en general y público objetivo), te va a permitir situarte y empezar a hablar de estrategia.
No obstante, seamos conscientes, definir estos matices no será suficiente para que puedas contar con un calendario editorial que fluya a lo largo del tiempo
Por eso, quiero compartir contigo una serie de aspectos que te marcarán el camino a seguir, impidiéndote que te desvíes de una buena redacción.
Estudio de palabras clave
Cualquier blog que persiga obtener visibilidad en Internet, requiere de un estudio que permite identificar las palabras que son más buscadas por los usuarios.
Si bien es cierto que llevarlo a cabo requiere de conocimientos en SEO y, en muchos casos, de una inversión (motivo por el cual a veces no es tenido en cuenta en blogs de afición), contar con un buen listado de palabras clave es lo que permite la definición inicial del calendario editorial
¿Por qué? Muy fácil. Si sabes cuáles son las palabras más buscadas en tu sector, sabrás cómo escribir los mejores contenidos para tu público objetivo.
Te recomiendo leer: 9 HERRAMIENTAS PARA HACER UN BUEN KEYWORD RESEARCH
Planificación estratégica
Escribir por escribir no sirve de nada. Para conseguir resultados, hay que hacer las cosas con cabeza y planificar cada tema que se va a tratar.
Como ya sabes, necesitarás contar un calendario editorial que siga las pautas del estudio previo de palabras clave o, al menos, buscar fuentes de información fiables en Internet para obtener ideas de contenidos relevantes.
Por ejemplo, busca textos publicados en inglés y guarda publicaciones de interés en tu “reserva de contenidos”. Una sola fuente te puede fallar.
Trabajo en equipo
Una manera muy efectiva de poder contar siempre con contenido fresco, consiste en colaborar con otros redactores haciendo guest blogging o pidiendo ideas a tu propio equipo de trabajo.
Se suele tener cierta reticencia a la hora de contar con escritores invitados en un blog, pero piensa que si tienes un negocio en Internet, éstos pueden ser referencia en tu sector y atraer a nuevos clientes potenciales hacia tu página.
Contenido reciclado
A veces pasa que escribes un post muy bueno y pasa totalmente desapercibido. Puede ser porque has elegido un mal momento para publicarlo, que en aquel momento no tuvieras una comunidad de lectores lo suficientemente grande o que no tuvieras mucha idea de cómo escribir mejor en tu blog para captar la atención de los motores de búsqueda.
Esto no debes tomarlo como algo negativo. Por el contrario, puedes aprovechar esos contenidos obsoletos para optimizarlos y volver a lanzarlos con un nuevo “look”, lo que te permitirá completar más tu calendario en determinadas épocas donde las ideas no fluyen de la misma manera (como el verano o épocas festivas).
Algo que a mí me encanta hacer en mi blog es reciclar contenidos y darles un nuevo formato, como infografías, ebooks o plantillas, que suelen gustar mucho a los usuarios y generan mucho engagement en redes sociales.
Herramientas de inspiración
Internet está plagado de plataformas, blogs y redes sociales de las que sacar las mejores ideas para nuevos temas para tu blog y no parar de escribir de forma profesional.
Prueba con Pinterest para obtener inspiración visual, con Google Trends para estar siempre al día de las tendencias, o con The Old Reader para llevar un seguimiento de tus portales de información favoritos.
Tips de copywriting para escribir mejor en tu blog
Bueno… después de tanta teoría, si me has seguido hasta aquí es porque te interesa mejorar tu blog y quieres saber cómo enfocar el tema y escribir mejores contenidos. Así que, ¿hacemos un repaso rápido de todo lo que hemos visto hasta ahora?
Para llegar a saber cómo escribir mejor en tu blog debes…
- … definir la línea temática de tu blog en función a tu nicho
- … fijarte en lo que hacen los profesionales o marcas que admiras.
- … realizar un estudio de palabras clave (si tienes los recursos para ello).
- … definir un tono y no perderlo (será tu seña de identidad más valiosa).
- … estructurar tus textos de una forma peculiar (párrafos amenos no demasiado extensos, etc.)
- … planificar con esmero tu calendario editorial.
- … escribir mejor y de forma natural pensando en tus lectores (y no tanto en Google).
- … revisar contenidos antiguos y reciclarlos.
- … buscar buenas herramientas de inspiración.
- … contar con la ayuda y opinión de terceras personas.
En definitiva, si te quedas en blanco no te agobies, porque sólo siendo optimista y buscando la oportunidad en cada situación (por compleja que pueda resultar), se puede mantener una estrategia de contenidos de éxito basada en una buena redacción.
Antes de que te marches, quiero dejarte algunas recomendaciones específicas para que aprendas cómo escribir mejores titulares, llamadas a la acción y cierres, ¿te parece?
Te recomiendo leer: 14 errores en tu estrategia de contenidos que debes evitar
¿Cómo escribir mejores titulares?
Una de las claves para obtener más visitas, está en saber cuáles son los títulos originales que mejor funcionan en tu nicho. Esto suele ser lo primero que llama la atención.
Y es que, no hay nada que te aporte mayor credibilidad que generar un contenido preocupándote por utilizar el ingenio y una mejor escritura. De esta manera, tus posts serán mejor percibidos en las redes sociales y otros canales online.
Necesitas ganarte como sea la confianza de los motores de búsqueda. Un título con mucho gancho y con palabras clave bien pensadas, darán la información necesaria a los buscadores para el posicionamiento SEO.
¿Y cómo escribir un titular con gancho? Pues algunas opciones muy socorridas son el uso de superlativos (“súper guía para…”), el típico título educativo (“cómo hacer algo”), el uso de números que aclare la cantidad de posibilidades que el lector encontrará en el contenido (“17 consejos sobre…”) o hacer alusión a problemas reales que están en la sociedad.
¿Cómo escribir mejores llamadas a la acción?
Las llamadas a la acción tienen como objetivo fundamental atraer usuarios y convertirlos en ventas, seguidores y al final, en clientes totalmente satisfechos con tu servicio o producto.
Pero… ¿sólo con esto vamos a conseguir resultados? La respuesta es, claramente, “no”. Por eso, te voy a dar unos consejos para redactar mejor y que, así, crees llamadas a la acción irresistibles:
- Piensa a qué público te diriges: No sirve de nada lanzar a Internet un producto para ver “qué puedes pescar”.
- Pon las cosas fáciles: Si vas a pedir a tus potenciales clientes que hagan o utilicen algo, tienes que hacerlo de manera que resulte tentador e irresistible (y en el menor número de pasos posible).
- Muestra los beneficios: Tienes que darle a tu público motivos suficientes para convencerlos de que tal producto o servicio es justo lo que están buscando.
- Utiliza los números: ¿Por qué? Pues muy sencillo. Tu público quiere saber todo lo que le ofreces a primera vista. Cuanto más sepan de tu producto de un sólo vistazo, más posibilidades tendrás de atraerlos.
- Transmite sensación de urgencia: Si dejas caer que podrán acceder a tu servicio en cualquier momento puede que al final no respondan a tu llamada. Así que utiliza los típicos “¡Hazlo ahora!” o “¡Descárgalo ya!” para que no dejen pasar la oportunidad de hacerse con tu oferta.
- Utiliza un diseño atractivo: No te puedes imaginar el poder que tienen los colores para crear una llamada a la acción. Por ejemplo, el rojo puede tener connotaciones negativas, pero el amarillo transmite optimismo y es ideal para llamar la atención. Como casi todo en marketing, necesitas probar para ver qué es lo que mejor funciona para ti.
¿Cómo escribir mejor el cierre de los artículos?
Y para cerrar con este artículo, nada mejor que hacerlo por todo lo alto con algún consejito para que tú también escribas los mejores finales.
¿Viste el listado resumen que te hice en este último punto recapitulando las ideas principales sobre temas para blog y consejos para redactar de forma profesional? Lo hice, precisamente, pensando en que tuvieras accesible a un golpe de vista todo lo que hemos visto y, así, afianzar lo aprendido.
Además de esta opción, recuerda hacer siempre una mención incitando el comentario de la persona que te está leyendo. Como esta que te dejo 🙂
¿Te ha gustado este artículo?
Si tienes un blog, del tipo que sea, no dudes en compartirnos tu experiencia. ¡Me encantaría saber de qué manera poder ayudarte a escribir mejores contenidos!
Teresa Alba es Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseño Creativo.
6 comentarios. Dejar nuevo
Considero que ésta es una buena guía para iniciar en el mundo de los Blogs personales o corporativos.
Hola Teresa,
Muy buen (y extenso) post sobre los puntos necesarios para una buena estructura de contenido, sobretodo me ha gustado lo del calendario editorial, muchas veces escribimos basándonos en «momentos de inspiración» y eso solo funciona con los artistas, no con los emprendedores jeje
¿Cómo coordinarías un blog que tuviera 2 temáticas un poco diferenciadas entre sí? ¿Ves factible combinarlo o es mejor abandonar una?
Muchas gracias por estos consejos. Habrá que ponerlos en práctica y ver los resultados. Felicidades!
Hola Teresa
Excelente y muy amplio artículo vaya cuántas cosas que hay que aprender, para quien no sepa cuando no sepan que título o que tema crear para nuestros artículos es la página de Buzzsumo yo la suelo utilizar para ver qué títulos son los que se han creado o cuáles son los contenidos que más se han compartido. Y también diría yo que para cualquier tema que queramos crear hacer de algún tema que realmente nos guste. Gracias por el artículo
hola, gracias por compartir…
hola, gracias por compartir… nmm