Todavía muchas empresas se preguntan a día de hoy qué es el posicionamiento web y porqué es importante salir en Google para su empresa.
«Ya tengo mi página web, los interesados me buscarán, entrarán en mi web y me comprarán.. No voy a pagar por un servicio que no necesito».
Esta es la respuesta que muchas veces nos encontramos las Agencias de Marketing Online y profesionales SEO cuando ofrecemos nuestros servicios a las empresas.
Sin duda un planteamiento equivocado desde el inicio. Tener una página web no implica salir en Google en la primera página de resultados y mucho menos que lleguen a entrar a tu web. Tan solo que tienes una web, nada más.
Por eso, antes de continuar con este post, me gustaría hacer unas reflexiones que considero relevantes si todavía dudas de la necesidad del posicionamiento web para tu empresa.
- Internet es uno de los canales de venta más eficaces a día de hoy. Si bien la estrategia online y offline es única y persigue los mismos objetivos, los canales a trabajar son distintos. La norma es sencilla. Si no te encuentran, no existes
- La necesidad del posicionamiento web viene dada principalmente por el volumen de competencia que podemos encontrar en internet. En nuestro caso concretamente, si ponemos «marketing online» en Google, nos devuelve una cifra por encima de los 100.000.000 de resultados. O sea, todas las páginas que incluyen esa expresión.
- ¿Cuándo haces una búsqueda en Google llegas a la segunda página?… ¿Y a la tercera?.. Como verás, si no consigues salir en Google en la primera página, no te encontrarán… por lo que tampoco tendrás visitas y menos aún ventas.
- ¿Puedo hacer posicionamiento web gratis en mi web?.. Algo muy demandado también pero inútil, nadie trabaja gratis y menos aún dedica horas y horas a algo por nada. ¿Qué vas a exigir a alguien que te ofrece algo gratis?
- ¿Cuánto debo invertir en posicionamiento?… Más adelante hablaremos de esto, pero dependerá de muchos factores: sector, volumen de competencia, productos…. Si quieres posicionar tu web, tendrás que invertir, no lo dudes.
- El posicionamiento web no lo es todo. Pongamos que ya has conseguido salir en Google y tienes más visitas. ¿Y ahora qué?…. ¿Consigues ventas?…. Ese será otro paso que tendrás que trabajar.
Como ves, el posicionamiento web es fundamental para cualquier empresa que quiera conseguir vender en internet o comunicar y llegar a su público objetivo con un mensaje concreto.
Pero desde luego no es fácil y por supuesto no es gratis. Hay que trabajar muchas áreas y tener paciencia, pues a no ser que inviertas en campañas de posicionamiento Adwords, los resultados siempre llegan a medio plazo.
[Tweet «¿Qué es el #posicionamiento web? La importancia de salir en Google en el Top 10. #emarketing «]Salir en Google debe ser una de tus prioridades si tu objetivo es vender en internet. Por eso, debes trabajar un buen posicionamiento web e invertir en mejorar el SEO para ser más visible en Google
Índice de contenidos
¿Qué es el posicionamiento web y cómo puedo posicionar mi web en Google?
El posicionamiento web, posicionamiento en buscadores, posicionamiento SEO u optimización de motores de búsqueda es la aplicación de técnicas y estrategias especializadas sobre un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad en Google.
Esto es, conseguir que cuando un usuario introduzca una expresión en Google relacionada con tu empresa, productos o servicios, puedas aparecer en Google en la primera página de resultados.
Cuando hablamos de posicionar mi web en Google, salir en Google o mejorar el SEO, pensamos justo en esto, en ser más visibles en internet y poder llegar a conseguir cada vez más visitas, Leads, clientes e ingresos.
Y si bien luego hablaremos de varios tipos de posicionamiento web que puedes trabajar en tu empresa, te diré que la base de todo el SEO son las palabras clave..
¿Y qué son las palabras clave o Keywords?
Pues básicamente son términos que se refieren a todo lo que hacemos y aquello a lo que nos dedicamos, pero también a lo que buscan los usuarios.
Por eso, encontrar las mejores palabras clave para tu web es la primera tarea que tendrás que realizar, por lo que te dejo dos artículos que creo serán de tu interés.
¿Por qué es importante el posicionamiento web para tu empresa?
Ya hemos visto anteriormente qué es el SEO y vamos a ir avanzando hacia dónde posicionar mi web, pero antes de nada quiero dejarte 3 factores fundamentales por los que el posicionamiento web es importante para tu empresa.
1.- Te va a permitir salir en Google
Como te decía antes solo si consigues aparecer en Google tu sitio web podrá recibir un volumen constante de visitas que posteriormente puedan convertirse en potenciales clientes.
Ten en cuenta que para que esto ocurra, deberás aparecer en Google en el Top 10, o lo que es lo mismo, entre los 10 primeros resultados en la primera página. Si no apareces, no existes.
2.- Destacar frente a tu competencia
Poder aparecer en Google en esa primera página te hace más fuerte frente a tu competencia, solo por el hecho de estar ahí. Solo para que te hagas una idea, los cuatro primeros resultados de Google, se llevan más del 60% de todos los clicks de toda la página.
Imagínate el incremento de tráfico y visitas que puede tener tu web si estás ahí. Significará que tu posicionamiento web está funcionando y que empiezas a ser visible, pero también que tu competencia se está quedando sin visibilidad. Mucho mejor para ti, ¿no?
3.- Un buen posicionamiento web te permitirá conseguir más ventas
No de forma directa, pero el SEO incide directamente en cuántas ventas y nuevos clientes puedas conseguir.
- Porque te va ayudar a conseguir más visitas en tu web o tienda online, donde realmente conseguirás las ventas
- Porque si trabajas campañas de Adwords, un tipo de posicionamiento web muy bueno, puedes estar consiguiendo nuevas oportunidades mañana mismo.
¿Cuánto cuesta el posicionamiento, cuánto debo invertir en SEO?
Lo primero que tienes que saber es que ni el posicionamiento web no es gratis y ni vas a encontrar rentabilidad en un posicionamiento SEO por 200€.
Es una de las áreas del marketing online que más coste puede tener, precisamente porque el trabajo que hay que realizar es importante y las horas de dedicación a ello son muchas.
En este sentido te diré que un buen posicionamiento web se suele cobrar por horas de dedicación mensuales. Cada empresa tiene sus métricas y seguro que te pueden ofrecer diversos tramos.
Pero, bajo mi criterio, lo que no debes aceptar nunca en servicios de posicionamiento web, son cuotas en función de las palabras clave posicionadas al mes o de enlaces. «X nuevos enlaces para tu web por X cientos euros». O «X euros por cada palabra clave posicionada».
Sí que es muy recomendable en cambio, que puedas requerir los servicios de un consultor SEO o consultor de marketing online, pues este profesional trabajará contigo mano a mano y te ayudará en gran medida a conseguir tus objetivos de marca en internet.
¿Qué tipos de posicionamiento web existen y cuál es mejor para posicionar mi web?
En la actualidad existen muchos tipos de posicionamiento web distintos, si bien no hay ninguno que sea mejor que otro. Todo dependerá de diversas variables de tu empresa, pero por supuesto también del nivel de inversión que quieras dedicar al SEO.
A continuación te quiero explicar los 5 principales tipos de posicionamiento web que puedes trabajar o contratar a una Agencia de marketing digital o Agencia SEO
1.- Marketing de contenidos, fundamental para un buen posicionamiento web
El marketing de contenidos es una de las estrategias de marketing online más importantes que puedes trabajar. También es la base del Inbound Marketing y una de las mejores estrategias de captación de visitas, leads y clientes que puedes trabajar en internet.
El marketing de contenidos parte de la creación de contenido de calidad (blog y/o páginas estáticas) enfocado en las necesidades del usuario, tu usuario. Por esto, si está bien trabajado y tiene un enfoque indirecto a aquello que ofreces, te puede traer un tráfico muy significativo.
Sin embargo, la clave del marketing de contenidos es de nuevo el posicionamiento web, pues todos los textos tienen que estar bien optimizados al SEO para que puedan adaptarse a las recomendaciones SEO de Google y llegar a posicionarse en la primera página de resultados.
De esta forma, si tus contenidos son buenos y están bien optimizados al posicionamiento web, llegarán a estar en las primeras posiciones de Google. Y como el SEO es global y siempre recae sobre el dominio o URL, todo el posicionamiento de tu sitio web subirá.
2.- SEO On Page
El SEO On Page consiste en arreglar u optimizar tu sitio web o tienda online a las normas de Google relativas al SEO. Son muchas las opciones que tendrás que trabajar, pero el resultado al final será más que positivo
- Identifica las mejores palabras clave para tu web, tanto las genéricas como las variables más importantes
- Incorpora estas palabras clave a todas las páginas o fichas de producto de tu sitio web, así como al blog.
- Incorpora palabra clave a los títulos de tus páginas
- Etiquetas y metaetiquetas. Igualmente tendrás que optimizarlas según las normas de posicionamiento web de Google, para conseguir buenos resultados
- Análisis de la velocidad de carga de tu sitio web
- Reducción de errores 404 y enlaces rotos
- Errores en programación y estructura de contenidos
- etc.
No lo olvides. El SEO On Page es la parte previa a empezar con otras acciones de posicionamiento web encaminadas a atraer tráfico de calidad a tu sitio web.
3.- Captación de enlaces, crítico para mejorar el SEO de tu web
De cara a posicionar una web, Google cuenta con un algoritmo concreto que se basa en unos 200 factores específicos. En base a si los cumples o no, tendrás un mejor o peor posicionamiento.
De entre todos ellos, uno de los que más importancia tiene es el número de enlaces que apunten a tu web, procedentes de un dominio externo. También oirás esto como Linkbuilding o Backlinks y son una parte fundamental del SEO.
Básicamente, lo backlinks son el número de enlaces que apuntan a tu sitio web desde otro dominio o web externa y Google los interpreta como si fueran recomendaciones. Cuantos más tengas (de calidad), mejor será tu nivel de posicionamiento web y tu visibilidad en los buscadores.
Una buena estrategia de Linkbuilding o captación de enlaces trabajará por conseguirte cuantos más mejor, de forma que tu sitio web empiece a ser relevante en internet. Es una de las estrategias de posicionamiento web más efectivas, pero también una de las de mayor coste.
4.- Campañas de Adwords, SEM
Seguramente habrás oído hablar de Adwords y pensarás en él como una forma de posicionar tu web en Google.
Pues siento decirte que el SEO y Adwords son canales excluyentes, no complementarios. Por mucho que inviertas en Adwords, no mejorarás el SEO de tu web a nivel orgánico.
Adwords es el sistema de campañas de publicidad de pago de Google. Seguro que lo has visto, se sitúan en las primeras posiciones de los resultados y llevan debajo la palabra «Anuncio».
Funcionan muy bien, el nivel de resultados y de retorno de la inversión es alto y muy buen siempre que tengas capacidad invertir en este tipo de posicionamiento web.
A diferencia del posicionamiento orgánico en el cual los resultados llegarán más a medio plazo, el Adwords puedes crear una campaña hoy y estar vendiendo mañana.
Muy recomendable si tienes una tienda online.
5.- SMO, Social Media Optimization
El Social Media Optimization o SMO corresponde a la optimización SEO en las redes sociales.
Como ya estarás viendo, todo lo que hagas en internet influye de una forma u otra en el posicionamiento web de tu marca, por lo que las redes sociales no iban a ser menos.
La estrategia en redes sociales de una empresa es muy importante para la consecución de negocio, pues nos va a permitir interactuar con nuestros potenciales clientes en redes como Facebook, Twitter, Instagram, etc…
Y como también aparecen como resultados de búsqueda de Google, ya te imaginarás que son parte importante del posicionamiento web. Y no solo del SEO, son la pata de la imagen de marca en una estrategia de marketing online y te proporcionan relevancia e influencia, dos factores muy importantes.
Por eso, es muy recomendable trabajar las redes sociales de forma continuada, no solo publicando contenidos, sino aportando contenidos de valor que hagan que tus potenciales clientes puedan llegar a ti de una forma más directa.
Y ahora…. ¿Sigues preguntándote por qué es importante el posicionamiento web o cómo posicionar tu web?…
Desde aquí te animo a empezar desde ya y verás como los resultados llegan rápidamente.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.