¿El tamaño realmente importa? Cuando se trata de marketing de influencia, especialmente en el marketing digital lo es, sin duda, pero no de la manera que uno piensa. Los Influencers con un menor seguimiento (micro inluencers) tienden a tener un impacto mucho mayor en las conversiones. Es la teoría de la larga cola (Long Tail) aplicada a este segmento.
A este tipo de usuarios se les llama micro-influencers. Y aunque tienen menos seguidores que los principales influencers y otras celebridades, su alcance se extiende a un público altamente relevante y especializado, que es más probable que compre nuestro producto.
Y si estamos trabajando dentro de una estrategia de marketing digital bien planificada, trabajar con estos micro-influencers nos puede ayudar a generar comentarios positivos, visibililidad y una gran viralidad.
Trabajar con influencers y micro influencers es una buena estrategia de marketing online, pero sin duda antes tendrás que saber de qué hablas, y mucho antes, formarte adecuadamente. Si no quieres invertir mucho en los inicios, existen cursos de marketing digital gratuitos donde adquirir los conocimientos básicos para poner en marcha una estrategia digital basada en Influencers o influenciadores.
Hoy os dejamos en este post, información acerca de los micro-influencers y cómo se puede trabajar con ellos para aumentar tus conversiones.
Los Influencers o micro-influencers son personas con perfiles sociales con alto volumen de seguidores que pueden ayudarte a vender tus productos o servicios con sus recomendaciones.
Índice de contenidos
¿Quiénes son y cómo se comportan?.. Una mirada más cercana a los micro-influencers
Los Micro-influencers, como su nombre indica, son influencers o influenciadores de marca que tienen un seguimiento relativamente pequeño en comparación con otros influencers, dentro del marketing digital. No hay un número exacto de seguidores para definirlos, pero algunas de sus cualidades generales podríamos esbozarlas de la siguiente manera.
- Son «consumidores habituales» con un tamaño de entre 500-5000 seguidores, a veces más. Basados en esta definición, los micro-influencers son personas como nosotros pero que cuentan con un público en redes sociales y otros canales, ligeramente mayor que el promedio.
AdAge, sin embargo, define a los micro-influencers como individuos que tienen entre 10.000 y 90.000 seguidores y Mediakix clasifica a los inlfuenciadores con menos de 100.000 seguidores como micro-influencers.
Como véis, no hay un perfil claro que diferencie uno de otro, si bien a nivel de costes de patrocinio la diferecia es clara, así como los resultados de tu estrategia, si la has definido en tu plan de marketing digital.
De acuerdo con estas tres definiciones, los micro-influencers son individuos que tienen entre 500 y 100.000 seguidores.
[Tweet «4 maneras de aumentar tus ventas gracias a los Micro-Influencers y el #marketingdigital»]
4 maneras de trabajar con micro-influencers para aumentar las conversiones
Muchos micro-influencers no son tan sólo «personas normales» o consumidores cotidianos. Muchos de ellos son expertos en un área concreta, y las personas que sintonizan con ellos y sus publicaciones y actualizaciones suelen estar interesadas en esos temas específicos, por lo que son un target muy adecuado al que podemos llegar con nuestro marketing online.
Sus opiniones y recomendaciones sobre esas materias convretas en las que se especializan se consideran dignas de confianza, y por eso, a menudo ayudan a conseguir mayores tasas de conversión para las empresas que los contratan.
Te dejamos cuatro ideas clave para ayudarte a aprovechar el poder de los micro-influencers y impulsar tus conversiones con tu estrategia de marketing digital.
1.- Convertir a los micro-influencers en fans leales
Aunque los micro-influencers son expertos en un área específica, también son consumidores. Y cuando encuentran un producto o una marca que realmente «aman» (lenguaje del influencer) , a menudo de lo promueven sin ninguna compensación monetaria a cambio.
Cuando un micro-influencer realmente ama el producto que está promoviendo, se percibe rápidamente en el contenido que crea. Sus comentarios se consideran mucho más auténticos, lo que a su vez puede convencer a otras audiencias para probar o comprar el producto, incrementando así la conversión de tu producto final.
Por ejemplo, esta estratega de marketing digital funcionó muy bien para Koa Organic Beverages, según un estudio realizado. Koa es una marca de bebidas orgánicas que contienen minerales orgánicos, antioxidantes, vitaminas y electrolitos presentes en la fruta. No contiene conservantes ni aditivos, lo que los hace perfectos para los consumidores que se preocupan por su salud.
La marca lanzó una campaña de marketing de influencia con una comunidad de siete influencers del yoga que se especializan en salud, fitness y productos orgánicos de calidad. El objetivo era crear conciencia de marca entre una audiencia que estuviera interesada en la salud como paso inicial.
En el momento de la campaña, cada uno de los influyentes no tenía más de 100.000 seguidores.
Koa envió muestras de sus productos a estos influencers, los cuales se convirtieron además en grandes fans de la marca. El producto encajaba con su ideología, feeling y sensaciones , lo que ayudó a la marca a conectar con un público muy relevante a través de estos influencers, dentro de su estrategia de marketing digital.
De entre las acciones que realizaron algunos de los influencers del yoga, destacar que varios diseñaron y crearon imágenes y vídeos propios con los productos y los difundieron en sus contenidos, generando así una viralidad mucho mayor para la marca.
A través de la campaña, Koa llegó a un target de casi 500.000 consumidores, y generó más de 10.200 opiniones positivas. Y lo hicieron sin tener que gastar grandes cantidades y trabajando con influenciadores de menor nivel, demostrando así la rentabilidad de los micro-influencers a la hora de realizar campañas de marketing online.
Lo único que hicieron fue elegir influencers relevantes a quienes pensaban que podían apreciar sus productos, y luego enviaron a los influencers sus productos de forma gratuita.
2.- Los Micro-Influencers pueden promover códigos de descuento o enlaces
Contar con un micro-influencer para promover tu producto es ideal para despertar el interés de tus consumidores objetivo. Sin embargo, en algunos casos, estos micro influencers pueden necesitar de un «empujón» adicional para que empiecen a promocionarlo en mejores condiciones.
La actividad del micro-influencer es importante pero en muchas ocasiones no genera la venta por sí solo, por lo que hay que combinar su actividad con acciones de marketing digital como remarketing, Autorespondedores, Automatización del mailing u otros.
<<[ ¿Qué son los Autorespondedores y cómo te va a ayudar a incrementar la conversión en tu sitio web? ]>>
Para maximizar aún más las posibilidades de convertir a esos consumidores en clientes, puedes darles algo que les incite a la reciprocidad. Tal vez los influencers puedan promover códigos de descuento, consiguiendo de esta manera que sus seguidores reciban un precio especial en su primera compra.
O pídeles por ejemplo, que promuevan un enlace concreto para una prueba gratuita de tu servicio. Verás que los resultados sorprenden positivamente.
Otro ejemplo de marketing de influencia y marketing digital. La empresa Supursestyle promovió un código de descuento único a través de influencers de estilo y moda, con usuarios muy focalizados con más de 56.000 seguidores de Instagram.
Supursestyle es un servicio a través del cual los clientes compran bolsos de diseño auténticos. En este caso, optaron por trabajar con los micro-influencers adecuados para llegar a su público objetivo, interesado en moda y ropa de diseño de una forma más directa.
Uno de sus influenciadores habló sobre cómo ella usó su «nuevo servicio favorito«, y mencionó el nombre del servicio. Animó a sus seguidores a ver el sitio web y el perfil de Instagram del servicio e incluyó un código especial del descuento del 15%, por lo que sus seguidores obtuvieron un descuento especial cuando compraban el producto en cuestión.
Al usar este tipo de promoción dentro de tu marketing digital, puedes preparar un contrato donde el influencer gane un porcentaje o una pequeña suma por cada conversión que ayudan a generar.
Así puedes realizar un seguimiento de sus conversiones, utilizando una URL única o un código de descuento que coincida con el nombre de cada uno de los influencers o con el perfil de sus redes sociales.
Y esto, adicionalmente, puede ayudarte a realizar también un seguimiento de sus conversiones y al mismo tiempo, garantizar que tu campaña de marketing digital genera los resultados deseados.
3: Los Micro-Influencers crean tutoriales y guías
Antes de que la gente se decida comprar tu producto, es posible que deseen tener una mejor comprensión de cómo funciona tu producto o servicio. Puede que no sea suficiente simplemente con contar con un influencer o micro-influecer por lo que, a veces, es necesario mostrar el producto en acción para inspirar a la gente y fomentar las ventas.
De acuerdo con un estudio realizado, la gente considera que los micro-influencers son mucho mejores que otros usuarios para explicar cómo funciona un producto, pues lo conocen mucho mejor.
Así que en esta situación, se puede proponer a los micro-influencers que creen tutoriales o guías para consolidar las ventas de tu producto. así, cuando la gente ve exactamente cómo funciona o se utiliza el producto, es mucho más fácil convencerlos para comprarlo y probarlo por sí mismos.
Básicamente sería como generar un Lead Magnet de valor para tu target, realizado por tus influencers. Bien diseñados y con una pequeña ayuda en cuanto al guión y perspectiva corporativa, pueden llevar a tu estrategia de marketing digital y tus conversiones a otro nivel.
<<[ Cómo conseguir prospectos con Lead Magnets ]>>
Esta estrategia funcionó a la perfección para PepsiCo a la hora de promover sus Quaker Oats.
El equipo de PepsiCo trabajó con una comunidad de micro-influencers e influencers estándar que publicaron sucesivas y constantes imágenes en Instagram con los productos.
Todas las imágenes incluían recetas en los subtítulos para que sus seguidores pudieran recrearlas, por lo que acertaron de pleno con la campaña de marketing digital.
Además de los posts de Instagram, los bloggers proporcionaron a los lectores recetas que involucraban a Quaker Oats. Varios bloggers muy especializados, crearon una receta única usando la avena y proporcionaron instrucciones detalladas para que sus lectores recrearan el plato.
4.- Hacer que los micro-influencers hagan reviews de tu producto
Haz que los micro-influencers analicen al detalle tu producto para generar confianza en tu público objetivo. Puedes enviarles muestras de tu producto o invitarlos a probar su servicio de forma gratuita.
Hazles saber que todo lo que requieres de ellos a cambio es que compartan su opinión sobre la experiencia de uso. De esta forma, los consumidores finales podrán ver fácilmente a través de esos informes o reviews, ventajas, funcionalidades y prestaciones de uso que provienen de personas reales (los micro-influencers), lo que les otorgan más confiabilidad.
Cuando esas reviews son confiables y reales, las posibilidades de aumentar tus Leads y conversiones aumentan significativamente. En ocasiones incluso, se llega a mencionar aspectos «negativos» de baja importancia para hacerlos más reales y forzar la mejora de la empresa, y el debate por parte de los usuarios.
De esta forma, de nuevo aumenta la confiabilidad en la empresa y el producto, gracias a los influencers y a una estrategia de marketing digital bien diseñada.
La empresa Trendy Butler, por ejemplo, utiliza esta táctica mediante el envío de una de sus cajas de forma gratuita a bloggers de moda, una de la cuales tiene alrededor de 6.500 suscriptores. Esta micro influencer creó un video de unboxing en el cual él repasó el servicio con detalle y proporcionó a sus espectadores una opinión real y personal sobre él.
No dudó en mencionar cómo los jeans que recibió en la caja parecían un poco delgados antes de probarlos, y cómo la camisa no encajaba demasiado bien. Sin embargo, posteriormente mostró énfasis y sentimiento al hablar sobre cómo los pantalones le encajaban sorprendentemente bien, a pesar de las dudas iniciales.
El video incluyó la cobertura completa de los diversos beneficios del servicio de suscripción de la empresa. En él comparó el servicio de la empresa con el servicio de suscripción de moda de otra compañía y enumeró varias las razones por las que le gustaba la marca Trendy Butler.
Toda esta operativa obedece a una estrategia perfectamente detallada y diseñada en el plan de marketing digital de la empresa. Como hemos visto, apostar por micro influencers y no solo por grandes influenciadores de marca, ayuda a generar mucha visibilidad de una marca, así como viralizar contenidos y establecer una confiabilidad máxima en la empresa y sus productos.
Cabe destacar que para realizar toda esta operativa, las empresas han tenido que trabajar la estrategia de marketing digital de su empresa de manera profesional. Por eso, en muchas ocasiones, se recurre a la realización de cursos de Community Manager u otros, para adquirir conocimientos especializados en gestión de las redes sociales corporativas.
Un buen marketing digital es sin duda una de las mayores fortalezas de tiendas online y compañías como la que os hemos descrito en los ejemplos. Por eso, ya no solo sirve subcontratar o contar unos servicios profesionales de marketing online, sino que muchas veces, los propios directivos, CEOS o empleados deben realizar un Master en Marketing Digital, no solo para conocer cómo hacerlo, sino también posibilidades de éxito, costes e inversión real en el proyecto.
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.
1 comentario. Dejar nuevo
Interesante artículo, los micro influencers pueden impulsar de forma muy activa tus acciones de Marketing Online y en micronichos, suele funcionar muy bien y a costes razonables.
Saludos.