Aplicar una estrategia de email marketing a nuestro negocio se ha convertido en un elemento imprescindible. El email marketing se ha consolidado como el canal de comunicación más rentable y efectivo dentro del marketing digital, y es por eso que debemos elaborar campañas competentes y profesionales.
Nosotros te mostramos a continuación la guía definitiva para hacer newsletters efectivas y así lograr una buena tasa de conversiones.
Este artículo está creado con la finalidad de que conozcas el qué, cómo, cuándo y por qué hacer email marketing y newsletters efectivas. ¡Empecemos!
[Tweet «Mega guía de #EmailMarketing. Cómo hacer campañas de #mailing eficaces. #MarketingOnline»]Para hacer una buena campaña de email marketing necesitas tener claros ciertos conceptos: objetivos, público, contenido de la newsletter y momento del envío
Índice de contenidos
Guía definitiva para hacer newsletters efectivas
1) ¿Qué es una newsletter?
La newsletter o boletín informativo es una publicación digital que se distribuye con cierta periodicidad (semanal, mensual o trimestral) a través del correo electrónico a un conjunto de contactos que han dado su permiso para recibir dicha publicación.
La newsletter incluye información de la empresa y en relación a ella, desde la presentación de un nuevo producto hasta las últimas noticias que giran alrededor del entorno en el que se mueve la empresa.
El arte de enviar newsletters se denomina email marketing y tiene como objetivo fidelizar y/o generar ventas a través del correo.
2) ¿Qué usos tiene el envío de newsletters?
- Comercial: una de las finalidades primordiales del envío de campañas de email marketing es vender, conseguir conversiones. Normalmente en las newsletters se incorporan ofertas especiales o promociones válidas durante un período de tiempo limitado para incentivar las ventas. Esta función suele adquirir más peso en periodos de rebajas o cuando se presenta una nueva colección.
- Fidelización: en este caso el email marketing tiene como objetivo generar conocimiento de marca. No hay una estrategia de venta directa sino la de crear una relación contínua con el usuario a través de contenido de calidad. Esta función es la que hará diferenciarnos del resto de la competencia, y aunque no estemos vendiendo de manera clara estaremos generando clientes potenciales y futuras ventas.
Una campaña de email marketing efectiva debe hacer uso de las dos finalidades. Lo recomendado es que ésta contenga un 30% de información comercial (ofertas, promociones, descuentos…) y un 70% de contenido de calidad (tutoriales, noticias, eventos…) para fidelizar a los usuarios.
3) ¿Cuándo envío la newsletter?
Es muy importante que la campaña de email marketing que enviemos no se acumule junto a otras muchas en el buzón de entrada de los usuarios.
Si esto ocurre, lo más probable es que el usuario no le preste la atención que se merece y la envíe rápidamente a la carpeta de eliminados.
Para evitar esto debemos estudiar a nuestros usuarios y encontrar el momento ideal para enviar la newsletter. Hay dos momentos considerados críticos para enviar una campaña: lunes por la mañana y viernes por la tarde.
El lunes por la mañana volvemos del fin de semana y tenemos un cúmulo importante de correos en el buzón.
Debido a esto tendremos más facilidad de eliminar emails sin tan siquiera leerlos, ya que empezarán a llegarnos los del propio lunes. Por el otro lado, el viernes por la tarde la gente acaba de salir de trabajar y tiene la cabeza en el fin de semana, de manera que quieren olvidarse del ordenador y no se van a poner a mirar el correo, y menos a comprar.
Siguiendo esta línea queda también claro que no debemos enviar las campañas de email marketing durante el fin de semana. Entre semana la mayoría de personas revisa su correo a diario, en cambio durante el fin de semana este queda más apartado.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, ¿qué nos queda? Martes, miércoles y jueves.
Los últimos estudios han demostrado que la mayor parte de compras online se realizan alrededor de las 8 de la tarde, cuando la mayoría ha finalizado su jornada laboral y tiene tiempo libre.
Este dato es clave para elaborar newsletters efectivas, te recomendamos tenerlo en cuenta.
Podemos también estudiar a nuestros propios usuarios gracias a los datos que nos genera la página web y la aplicación de email marketing.
Observar cuando hay más usuarios conectados navegando, cuando se hacen más compras, cuando hay tasas de apertura más altas y cuando hay más clics en nuestros enlaces de la newsletters.
Con toda la información que obtengamos podremos saber cuál es el momento ideal para enviar nuestras campañas de email marketing y así garantizar el máximo de aperturas.
4) Newsletters efectivas, ¿qué deben contener?
Antes de empezar a elaborar una campaña de mailing debemos fijar el propósito de ésta y construir la newsletter alrededor de este.
El objetivo puede ser: presentar un nuevo producto, anunciar una oferta o promoción, anunciar un evento…Sea cual sea debemos definirlo de entrada e intentar que todos los elementos vayan en sintonía hacia esa finalidad.
Los componentes que no pueden faltar en nuestra newsletter son los siguientes:
4.1.- Presentación
Antes de empezar con la Newsletter debemos presentarnos. Si que es verdad que hay otros elementos que identificarán al remitente como el diseño, color, tipografía… pero es necesario identificarse en un inicio. Este elemento no debe destacar, su único propósito es informativo. Normalmente se sitúa arriba de todo de la newsletter, para que los ojos del usuario se fijen al abrirla.
4.2.- Título
El título de la Newsletter refleja el objetivo de la campaña. Tiene que ser conciso, claro y atractivo. Debe resumir la finalidad de la newsletter y despertar la curiosidad del usuario ya sea por la gran promoción que ofrece o el misterio e interés que suscita. Suele situarse al inicio para que sea lo primero que vean los ojos del suscriptor al abrir el correo.
La vista del lector debe dirigirse inconscientemente hacia él, así que estará en escrito en una fuente de tamaño grande y con algún elemento que lo haga resaltar, ya sea un color llamativo o un color que haga contraste con el fondo o esté incorporado dentro de una imagen.
4.3.- Lead
El lead es una explicación de dos o tres líneas que encontramos debajo del título y que amplía la información del título. No siempre aparece pero es útil para aclarar aquello con lo que el usuario se va a encontrar.
4.4.- Imágenes
Son un elemento básico. Debemos escoger una imagen principal que esté relacionada con el objetivo de la newsletter. Ésta será de tamaño grande, en alta definición y acorde con la campaña. Si anunciamos por ejemplo un producto nuevo debemos insertar imágenes en primer plano del producto. Mostrar aquello que ofrecemos.
Solemos encontrar la imagen debajo del título de la Newsletter, pero en ocasiones el título está incorporado en ella. Ésta imagen debe incitar al deseo, apelar a las emociones del usuario.
La campaña puede contener más imágenes pero serán en tamaño pequeño, debajo de la principal y adjuntas a alguna noticia o texto.
4.5.- Llamadas a la acción
Imprescindible para cualquier newsletter. Las llamadas a la acción son el elemento que generará tráfico a nuestra página web y por lo tanto, el componente que facilitará las posibles conversiones.
Deben colocarse cerca de la imagen principal, insertadas en ella o a veces la propia imagen puede hacer de llamada a la acción. Tienen que dirigir al sitio concreto que expone la campaña de mailing.
Por ejemplo si somos un teatro y anunciamos una nueva obra, la llamada a la acción debe llevar a esa obra concreta y no a la home del teatro o portal de entradas. De esta manera evitamos que el usuario se pierda por el camino y le hacemos la compra más sencilla.
Una buena campaña de email marketing puede contener varias llamadas a la acción. Si por ejemplo incluímos una noticia interesante podemos incorporar una llamada a la acción para que aquellos suscriptores interesados puedan seguir leyendo la noticia en nuestro blog.
Estas llamadas secundarias que no forman parte del contenido principal serán más discretas, solo se apreciarán si el usuario se fija en esa información. No saltarán a su vista para no despistar sus ojos del contenido primordial.
<<[ Cómo aumentar el tráfico a tu sitio web y conseguir más conversiones ]>>
4.6.- Botones redes sociales
Básicos en el momento en el que nos encontramos. Todos nuestros canales deben estar interconectados unos con los otros, que se pueda acceder a cualquier de ellos desde todos los sitios y por supuesto, también desde nuestra newsletter.
Estudios demuestran que si unimos las redes sociales con el email marketing el ratio de efectividad aumenta un 30%. Ambos canales presentan ventajas que unidas potencian nuestra estrategia de comunicación y su integración otorga imagen de corporación y comunidad.
A la vez engrosamos la lista de seguidores y suscriptores. Debemos facilitar la capacidad de compartir contenidos de un canal a otro e incorporar contenidos de las redes sociales en la campaña de mailing, por ejemplo, incluyendo el mejor tweet de la semana.
4.7.- Enlace de baja
Es un elemento que puede arruinar la campaña de correo masivo. Normalmente se coloca al final de la newsletter y es obligatorio por ley incluirlo. En ocasiones junto al enlace de baja se incorpora la información del remitente.
5) ¿Cómo debe ser el contenido de las newsletters?
Hay una frase que marcará la pauta de nuestros contenidos. La calidad es la mejor publicidad. Debemos elaborar contenido con rigor y que aporte valor.
Hablar de temas relacionados con nuestro entorno, crear campañas originales y demostrar que detrás de la pantalla hay personas. Si seguimos esto, el contenido de nuestra newletter se compartirá solo.
Es muy importante cuidar la imagen de la newsletter, no cometer faltas de ortografía y evitar usar colores estridentes que molesten a la vista. Tenemos que usar un formato atractivo, intercalar texto con imágenes.
El diseño debe ser agradable a la vista y como empresa debemos escoger una línea que nos represente (color, tipografía, logo, estructura, voz, estilo…) para que los usuarios reconozcan una newsletter nuestra a simple vista.
<<[ 12 tipos de contenidos para tu blog para conseguir visitas y atraer clientes ]>>
[Tweet «En el #EmalMarketing es fundamental elegir bien el momento para enviar tus #Newsletters. «]
6) ¿Cómo debemos enviar newsletters?
La mejor manera de enviar las newsletters es usando una aplicación de email marketing. Éstas son servicios especializados en ello y garantizan una buena entregabilidad.
Las aplicaciones mantienen nuestra base de datos limpia y actualizada de forma automática ya que eliminan los correos que ya no son válidos, gestionan las bajas e informan de los rebotados.
Las plataformas de email marketing permiten segmentar nuestra lista de contactos, elemento necesario para cualquier empresa.
No todas las campañas que enviamos son adecuadas para la totalidad de nuestros suscriptores, por eso, con la segmentación del mailing podemos ajustar las campañas a los intereses de los usuarios.
Para crear listas de contactos adecuadas se recomienda hacer rellenar a los usuarios un pequeño formulario a la hora de suscribirse, así después los clasificaremos según temáticas de interés, zona geográfica, edad…
A la vez, después nos será mucho más fácil realizar los envíos, solo deberemos seleccionar la lista que queramos y enviar.
La creación de una campaña usando una aplicación de emailing es muy sencillo ya que disponen de editores gráficos intuitivos que permiten editar las plantillas preestablecidas o crear una nueva desde cero.
Éstas plataformas generan automáticamente unas estadísticas que reflejan el impacto de nuestras campañas de mailing.
Con estos análisis podemos detectar que nos falla y mejorar así para la próxima, y conseguir hacer campañas de mailing más efectivas cada vez. Por ejemplo si tenemos una tasa de aperturas baja lo que deberemos mejorar será el asunto de nuestra newsletter.
Gracias a esta guía, la creación de newsletters efectivas, ya no guarda ningún secreto para nosotros, así que ahora que tenemos todo lo necesario ya podemos ponernos a elaborar newsletters y campañas de email marketing mucho más efectivas.
Graduada en Biomedicina y en Comunicación e Industrias culturales por la Universidad de Barcelona, trabajando actualmente como Content Manager en la empresa Mailify. Redactora del webzine musical Eargasm y apasionada del pop melancólico y la narrativa contemporánea del SXX.