¿Puedo caer en una penalización de Google si apenas sé nada de posicionamiento? ¿Cómo puedo saber si mi sitio web está penalizado? ¿Pero en qué penalización de Google he caído y cómo puedo salir?..
Preguntas como estas son muy habituales en empresas y bloggers que ven como su tráfico web está cayendo, que no consiguen mejorar el SEO de su web y que al final no saben si Google ha penalizado su web o no.
La duda, impasible, se alarga en el tiempo y muchas veces por falta de conocimientos y medios, no somos capaces de hacer algo para saber si estamos o no penalizados por Google y si influirá o no en nuestras campañas de marketing online.
Durante mucho tiempo he hablado en muchos de mis cursos de posicionamiento web de que era muy difícil caer en una de las penalizaciones SEO de Google si no trabajabas el SEO.
Pero, amigos, Google cada día está más vigilante y cierra el cerco para conseguir cada día más, una internet de mayor calidad.
Así pues, la respuesta a día de hoy es SÍ, se puede caer en alguna de las muchas penalizaciones SEO de Google por descuido; concretamente hay 3 en las que actualmente es fácil caer. Tan fácil, que hace unos meses nos ha tocado a nosotros.
Aún sabiendo de SEO, hemos caído por descuido en 2 penalizaciones distintas, que han hecho que el tráfico de nuestra web bajara más de un 50% durante unas 3 semanas… Por suerte, las detectamos a tiempo y pudimos salir rápidamente.
Así que en este post quiero contaros nuestra experiencia como web penalizada por Google, por qué ha estado penalizada y qué hemos hecho para salir y volver a la normalidad.
Pero antes de entrar en materia, ¿sabéis qué es una penalización de Google?
Caer en una penalización de Google, puede echar al traste tus esfuerzos por mejorar el SEO de tu web y causar una pérdida importante de tráfico orgánico
[Tweet «¿Sabes que puedes caer en una penalización #SEO de #Google por descuido? #Posicionamiento»]
Índice de contenidos
El terrorífico universo de las Penalizaciones SEO de Google.. ¿Por qué a mí?
Si te ha tocado a ti o piensas que tu sitio web puede haber caído en una penalización SEO de Google, sigue leyendo.
1.- ¿Qué es una penalización de Google?
Un día estás arriba disfrutando de una inmejorable posición con tu sitio web en Google, y de repente, al día siguiente no hay ni rastro de tu página en el buscador, por lo menos en la primera página… ¿Qué me ha pasado?
Las penalizaciones SEO de Google son un «castigo» que el buscador impone a todas aquellas webs que incumplen su normativa en posicionamiento web. Básicamente, has hecho algo que Google considera fraudulento, por lo que caes de lleno en la penalización.
En este momento, despídete de mejorar el SEO de tu web e incluso de conseguir tráfico, por lo menos hasta que salgas de la penalización. Dependiendo de cuál sea, será más fácil o difícil salir.
Otras veces, tu web incumple determinadas normativas de Google que atentan contra la «calidad de internet según Google«, algo en lo que se afana el buscador desde sus inicios.
Si estás en alguna de estas dos situaciones, es muy fácil que hayas caído en alguna de las penalizaciones SEO de Google, por lo que empezarás a perder tráfico orgánico rápidamente.
Algunos de los principales motivos por los que puedes caer en una penalización de Google en SEO son:
- Comprar o vender enlaces
- Crear enlaces artificiales poco naturales para aparecer en los rankings y mejorar el SEO de tu web
- Sobre optimización de palabras clave en tu web
- Contenido duplicado
- Velocidad de carga de tu sitio web muy lenta
- Emplear texto oculto
- Páginas cloacking / doorway o lo que es lo mismo, mostrar a los usuarios un contenido y otro al buscador.
- etc…
Hay muchas más, por supuesto, pero estas son las principales a tener en cuenta.
2.- Cómo detectar una penalización de Google
Las primeras señales de alarma siempre suenan cuando detectamos una pérdida del tráfico en nuestro sitio web, concretamente del tráfico orgánico.
Si es unos pocos días o puntualmente alguna semana, puede ser el reajuste natural, pero si se alarga varias semanas y no consigues subir, probablemente estés en una penalización SEO de Google.
Principalmente hay 3 formas de saber si estás en una penalización de Google, y para ello debes recurrir a herramientas SEO profesionales.
- Google Analytics. El primer sitio donde detectar si tu posicionamiento web está en sus momentos bajos. Un rápido vistazo al tráfico habitual y al tráfico orgánico, te dirá si estás o no en una penalización SEO de Google.
- SEMRush. SEMRush es una herramienta SEO específica para trabajar el posicionamiento web de tu empresa. Si detectas que el número de palabras clave posicionadas cae o sucede lo mismo con el tráfico, probablemente habrás caído en una de las penalizaciones de google en seo
- Panguin Tool. Panguin Tool es otra herramienta SEO gratuita que te permitirá saber si has caído en una penalización SEO de Google o no. Basta con darle acceso a tu Analytics y comprobarás en breves tu situación en Google.
Cuanto antes la detectes, antes estarás en condiciones de arreglar el motivo que dio lugar a dicha penalización, por lo que antes podrás volver a estar «limpio» y mejorar el SEO de tu web.
3 penalizaciones SEO de Google en las que puedes caer por descuido
Como os decía antes, recientemente hemos sido penalizados doblemente por «descuido» por Google. Así que voy a aprovechar estas líneas para contaros qué nos paso, cómo afectó a nuestro posicionamiento web y qué hicimos para salir de ellas.
Y después aprovecharé para comentar una tercera penalización del Google, muy frecuente también en determinados sectores y que nos puede dar más de un disgusto.
Penalización de Google por una velocidad de carga baja de tu web
Siempre se ha sabido que la velocidad de carga de una web incide directamente en el SEO y en la calidad de tu web. Google siempre lo ha tenido claro.
En usabilidad, la norma dice que «por cada medio segundo que reduzcas la velocidad de carga de tu web, aumentas un 5% la conversión».
Nosotros siempre hemos sido conscientes de que nuestra web era muy lenta, lo cierto es que teníamos en mente solucionarlo pero nunca llegaba el momento. Y al final nos pilló el toro y caímos en una penalización de Google.
Google penaliza ya a aquellas web con una velocidad de carga superior a los 3 segundos, por lo que fuimos carne de cañón. De un día a otro, todo el tráfico así como las palabras clave empezaron a caer.
Al principio no le dimos importancia, pero a las dos semanas y habiendo perdido ya casi el 50% del tráfico orgánico, nos dimos cuenta de aquello era serio y de que había que poner solución. No fue difícil llegar al motivo de la penalización SEO así que la solución fue rápida.
El principal problema era que nuestro Hosting, 1and1, no era solo penoso, era lo siguiente. Durante un tiempo no necesitábamos más, pero ahora necesitábamos mucho más, así que cambiamos el hosting a Raiola Networks, un hosting de confianza y de los mejores que he visto.
No solo porque la relación calidad precio es excelente, sino también porque su servicio de soporte roza la excelencia. Todo ventajas, velocidad y seguridad. De hecho, comentaros que al día siguiente de hacer el cambio de hosting, el DA (Domain Authority) de nuestra web subió de 29 a 34.
Aún nos quedan cosas por hacer para mejorar la velocidad de carga, pero en este aspecto, por lo menos ya no estábamos penalizados por Google.
¿O sí? …
[Tweet «Si no quieres caer en penalizaciones #SEO de #Google, no hagas Black Hat SEO. «]
Penalización de Google por enlaces… ¡¡ gracias Penguin 4.0 !!
Con ese subidón en el DA, pensábamos que todo estaba solucionado, pero el tráfico continuaba sin subir e incluso bajaba a niveles alarmantes. Una semana después (ya eran tres) de nuevo detectamos que algo pasaba, por lo que de nuevo nos hicimos una auto Auditoría SEO.
Y en este caso, resultó que de nuevo habíamos caído en una de las penalizaciones SEO de Google, además en una de las peores. Una penalización por enlaces.
Ya sabéis que no hace mucho, Google actualizó su algoritmo de posicionamiento a Pinguin 4.0, que se ha puesto muy duro especialmente a la hora de analizar enlaces artificiales.
Nosotros nunca hemos hecho un Linkbuilding artificial, todo lo contrario: trabajamos un linkbuilding bueno, alejado de técnicas Black Hat SEO y un Linkbaiting muy cuidado, consiguiendo enlaces de calidad desde el marketing de contenidos y las redes sociales.
Desgraciadamente, detectamos un número importante de enlaces tóxicos y de baja calidad que nos estaban causando esa penalización de Google; 19 dominios tóxicos concretamente apuntaban a nuestra web.
¿Cómo encontrar enlaces tóxicos o artificiales en tu web?
Google no te va a decir nunca qué tipo de enlaces tienes o si son buenos o no. Pero ten claro que son fundamentales para la Autoridad de tu dominio y tu posicionamiento web y que además, si son enlaces tóxicos te harán caer en una penalización SEO de Google.
Por enlaces tóxicos se puede entender aquellos que:
- provienen de directorios de enlaces / dominios de baja calidad
- aparecen en artículos de baja calidad y directorios
- provienen de comentarios spam en webs o blogs
- están en perfiles falsos (los típicos «cara huevo)
- se incluyen en Widgets con enlaces de vuelta
- están en páginas de intercambio de enlaces
- se consiguen en sitios de compra venta de enlaces
- están en redes de enlaces y/o redes de blogs artificiales
- aparecen en enlaces en el footer que son SPAM
- consiguen enlaces automáticos conseguidos mediante intercambios
- etc
Desde Search Console (antiguo Webmaster Tools) puedes ver todos los enlaces que apuntan a tu web, por lo que te recomiendo que lo analices y te los descargues a un Excel, como paso habitual a la hora de hacer un análisis de posicionamiento periódico.
Fue ahí donde vimos los 19 dominios, todos ellos directorios en otro idioma y de muy baja calidad, que nos mandaban más de 250 enlaces. Así que la solución pasaba por solicitar una desautorización de enlaces a Google
Como ya sabrás, Google nunca va a eliminar los enlaces que apuntan a tu web, pero sí que va a sacarlos fuera del ranking que evalúa tu web y su autoridad. Así que hay que indicárselo, y para ello de nuevo hay que acudir a Search Console.
A través de la herramienta Disavow, hay que indicarle a Google qué dominios y enlaces concretos quieres desautorizar. Ojo, si no lo haces bien, puedes echar a perder tu posicionamiento y seguir estando en una penalización SEO.
<<[ Cómo utilizar la herramienta Disavow de Google ]>>
Hecho. Analizamos enlaces tóxicos, creamos el archivo necesario y con la herramienta disavow le hicimos saber a Google lo que nos pasaba. La respuesta no se hizo esperar.
En tan solo 14 horas, Google ya había desautorizado los enlaces tóxicos que le habíamos mandado y ya estábamos fuera de cualquier penalización. En ese momento, las gráficas de Analytics, ya marcaban un volumen de tráfico ascendente otra vez…
Salvados !!
Lo cierto es que esta operativa es muy normal para todos aquellos que nos dedicamos al posicionamiento web. Un buen posicionamiento debe incluir una revisión periódica en todos los enlaces entrantes o backlinks y su desautorización, si procede o no.
Especialmente en tiendas online, esta acción es imprescindible para mejorar el SEO y conseguir ventas día a día que garanticen la sostenibilidad del negocio.
Penalizaciones SEO de google por contenido duplicado
Comentaba anteriormente que hay una tercera penalización SEO de Google en la que podemos caer por descuido. No es tan frecuente, pero sí importante y se refiere al contenido duplicado.
Podemos decir que hay contenido duplicado cuando en dos sitios web distintos (dominios diferentes) existe el mismo texto. Esto es, la misma secuencia de palabras y en el mismo orden.
Por lo general Google nunca nos va a meter en una penalización SEO por una, dos o tres páginas con contenido duplicado. Ahora bien, si son muchas, el problema puede ser muy gordo y por descontado que esa web estará en una de las penalizaciones de Google más peligrosas.
Os cuento los tres casos más grandes de contenido duplicado que nos hemos encontrado.
1.- Portal turístico
En este caso, un portal de turismo (similar a booking o eDreams pero a menor escala) en el que encontramos más de 25.000 fichas de alojamientos turísticos que eran puramente contenido duplicado.
Desgraciadamente, la empresa que les llevaba el posicionamiento web en aquellos momentos no redactó ni cambió una sola coma de ninguna ficha de los alojamientos, por lo que estas aparecían en numerosos buscadores. El resultado, lo podéis ver en la imagen.
2.- Tiendas online
El contenido duplicado es también muy frecuente en Tiendas online, donde el propietario (que no tiene por qué saber de posicionamiento web), copia-pega la descripción que envía el fabricante de cada producto.
El resultado… cientos de fichas de producto que son copias de otras, por lo que evidentemente, caen en una penalización SEO de Google. Un tema muy importante para una tienda online.
3.- Dominio duplicado
Por último, un caso de manual, hecho por unos piratas SEO espectaculares. Como la tienda online de su cliente no vendía y no lograba posicionarse, duplicaron toda la web (más de 5.000 productos) en otro dominio.
Al cabo de tres años de esto, el dominio «copiado» no solo tenía una clara penalización SEO sino que estaba completamente baneado por Google. No había forma de arreglarlo, por lo que la solución fue eliminar toda la web y borrar todo rastro que apuntara hacia la buena.
Dicho así parece sencillo, pero os aseguro que fue un proceso complicado y largo…
¿Qué os ha parecido el post?…
Seguro que ahora ya sabéis cómo ver si habéis caído en alguna de las penalizaciones SEO de Google. Sinceramente, espero que no sea así, pero en todo caso, aquí estamos por si podemos ayudaros !!
Soy Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, una Agencia de marketing online donde trabajamos nivel nacional e internacional ayudando a nuestros clientes a conseguir más ventas y nuevos clientes en internet.
Soy formador y docente en cursos en abierto y programas Máster, MBA y Postgrado, así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y estrategia empresarial en internet.